|
Leyenda de la Chevallier de los '80, en estado original
|
El modelo "LD-1014" de Carrocerías D.I.C. fue uno de los emblemáticos de Transportes Automotores Chevallier de la primera mitad de los '80. Llegaron en gran cantidad, primero sobre chasis de dos ejes como el que presenta esta imagen y posteriormente con los de tres.
Gran parte de estos ejemplares cortos terminaron alargados y con el tercer eje agregado. Es muy probable que esta unidad haya sido una de las que se alargó y por eso esperamos que los expertos en estas unidades nos ilustren al respecto.
Su chasis es Scania BR-116 y fue fabricado en julio de 1982. Agradecemos a nuestros amigos que acercaron los datos.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Nació “cuatro patas” y luego lo alargaron y le agregaron el tercer eje, aquí se lo ve en un “viaje especial” en un evento deportivo, la foto está cortada por motivos de espacio, pero en la original se observa mejor.
Era un «todo terreno», porque le toco la última parte cuando todavía los móviles hacían todos los pisos, “rebotaban” y a otra cosa.
Dominio C1138814, radicado a la fecha desde hace muchos años en:
Localidad: Villa Constitución
Departamento: Constitución
Provincia: Santa Fe.
Fue patentado en 1982.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Edu, cuando los alargaban les agregaban 4 butacas ( o 3 en los clase A) imagino un costo carisimo cortarlos para alargarlos y agregarles otro eje, largo de amortizar con esos asientos agregados. Esto obedecia a una disposición del ministerio de Transportes de 1982/3 ( fines del gobierno militar calculo) que exigía vehículos doble eje atrás para servicios nacionales.
Los trabajos de alargue en general quedaban bastante presentables durante algunos años, la gran mayoria parecían originales de fábrica ( no todas). Luego a fines de los 80 con el oxido y el trabajo de tan grandes estructuras se empezaban a hacer notar los alargues no originales.
En algunas se justifica, como la Río por sus servicios interurbanos. Pero alguna otra bien "de larga" conservaron algunos salidos con dos ejes sin modificar.
Con chasis similares empresas como El Condor- La Estrella la podian zafar porque podían derivar dichas unidades a servicios provinciales. (Eso si: las pinchaduras y reventones en duales traseras eran bastante mas frecuentes)
Alejandro todavía no conseguí clara información de aquella disposición del ministerio de transporte, solo la leí en foros busólogos de lnternet que fundamentaría la repentina conversión de omnibus para servicios nacionales a partir de 1983 con doble eje atrás ( y eso que Scania los fabricó en Tucumán con un eje atrás unicamente hasta 1985, con los doble eje ya implementados). Se me ocurre tuvo que haber una obligación oficial para que empresas como Chevallier modifique sus unidades de un eje a dos de manera tan masiva. Unidades que había que parar mucho tiempo y que por nuevas y modernas estaban en condiciones muy competitivas en el mercado, además del costo elevado de la modificación bastante difícil de amortizar con 3 o 4 pax mas por unidad ( y solo en alta demanda de servicio)
Este proceso entiendo que se inició de modo notorio hacia 1984, cuando José Troyano presentó en sociedad el Funke 2001. No obstante, hacia 1980-1981 hubo un intento cuasi ignoto y poco exitoso de San Antonio, con una versión del Imperial II provisto de piso elevado del que solo conocí una unidad, propiedad de la formoseña Giroldi. Creo que fue con esos coches donde se privilegió, y a no dudarlo, transportar carga por sobre la comodidad de los pasajeros.
Y los trabajos de modificaciones y alargue de unidades de 2 ejes Scania 116 y Deutz 280 de un eje atrás comenzaban con el advenimiento de la democracia 1 año después. Asi y todo como dice Alejandro no todas las empresas las cumplían ( TATA ECER por ej no cortó ninguna de sus unidades para alargarlas y salvo en Santa Fé no tenía servicios provinciales para "escapar" la medida).
Si existen normas que determinan que de acuerdo al largo, altura y peso del vehículo tienen que tener determinada cantidad de ejes.
Yendo a lo que paso en los años 80, a fines de 1980 Deutz lanza el chasis 280RS 14/U2 original de fabrica 6x2 que permitia carrozarlos hasta 14 mts. de largo sin pasarse de peso y marco toda una tendencia.
Algunas empresas siguieron carrozando coches en configuración 4x2 tanto en 13,20 metros como en 14 metros. Las que fueron carrozados en 14 metros casi ninguno logro ser habilitadas en forma definitiva por problemas de peso y tuvieron que ser reformados.
Otras empresas carrozaron sus vehículos en la configuración 4x2 en 13.20 mts, y ante el auge de los 6x2 al poco tiempo consideraron que sus unidades parecían antiguas y decidian reformarlas y alargarlas.
Si bien muchas empresas por distintos motivos modificaron sus unidades, tal el caso de Chevallier, Cacorba, Expreso Panamericano, ABLO, otras nunca lo hicieron como el caso de La Internacional, Central El Rapido Tata, Rio de la Plata, Costera Criolla, Expreso Singer, La Veloz del Norte, La Estrela El Condor, El Trebol, Rojas, Empresa Godoy, solo por nombrar algunas, siendo indudablemente la inmensa mayoría el grupo de estas últimas empresas.
Así que imaginense que seria imposible que todas estas empresas hubieran podido circular incumpliendo normas vigentes.
Empresas de la talla de La Internacional, Rio de La PLata, La Estrella El Condor nunca modificaron un coche de 4x2 a 6x2.
Central El Rapido Tata solo lo hizo en una oportunidad con un coche que se incendio y al momento de recarrozarlo decidieron transformarlo a 6x2, y no poseía servicios provinciales en la Provincia de Santa Fe.