busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Por Avenida Maipú, cerca de Puente Saavedra... (II)
...se logró esta foto, que complementa a la anterior que publicamos bajo el número 116788. El fotógrafo "se dio vuelta" y tomó la vereda de enfrente a la que se vio en la imagen anterior, a la altura de la estación Aristóbulo del Valle del Ferrocarril Belgrano. Además, se corrió unos metros hacia la avenida General Paz: se alcanza a ver uno de los cambios de entrada a la estación Saavedra de tranvías.
Se ven varios colectivos, pero solo dos con claridad: un clásico de la línea 60 (Mercedes Benz semifrontal carrozado por El Indio) y la culata de un Detalle cuya línea no nos quedó clara.
116737.JPG 116739.jpeg 116785.jpg 116786.jpeg 116826.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116785.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 ú 1114 / 1970-72
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Feb 11, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:710 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16360
Favorites:Add to Favorites
altbus  [Feb 11, 2022 at 04:10 PM]
Quizás un 911 de la 133?
daniel cocchetti  [Feb 11, 2022 at 05:19 PM]
¿No es un 130?
Enriquebcn1  [Feb 12, 2022 at 05:45 AM]
Entre varias veces a esta estación. Por los años 80 tenía mucha actividad. En los 90 Era un peligro. Lo que no se o no me acuerdo es se ambas galerías de cada lado de Maipu se comunicaban por túnel. La de la vereda de enfrente salía a una calle que tenía una subida que se podía ver la Estación Saavedra de las 30/31 . Le puede ver con los ómnibus y vacía. No se que es realmente hoy de todas estas galerías.
daniel cocchetti  [Feb 12, 2022 at 11:46 AM]
Que yo sepa no tenían comunicación entre sí las dos galerías. La que se ve en la foto era la de mayor actividad : muchos negocios y un ir y venir de gente por la estación de tren.
mattius  [Feb 12, 2022 at 12:50 PM]
Esta galeria es la que demolieron y hoy es la plaza seca para entrar al hall de la estacion Aristobulo del Valle. Las galerias no se comunicaban por tunel, eran idependientes. La de enfrente no tenia acceso a la estacion, tambien fue demolida y una parte esta cercada y la otra es un anden de la terminal de colectivos donde sale el 314
Carlos_5576  [Feb 12, 2022 at 01:13 PM]
Esta estación fue uno de los tantos adefesios que en los 60 y 70 la EFEA y luego FA planearon para modernizar estaciones suburbanas por el sistema de anticresis. Si no me equivoco, esta fue la experiencia piloto llevada a cabo en 1964, y el sistema se siguió usando hasta 1978 aprox., siendo en ese año Morón la estación que había sido demolida para hacer galerías comerciales en todo su predio con la estación inmersa en ellas y que, al suspender las obras, quedó en estado de ruina hasta hoy en día, habiéndose construido desde entoncs sólo unas boleterías. Por esa razón es tal cual como dice mattius, porque los locales maximizaban la ocupación del hormigón que cubría las vías luego de que, aprovechando la trinchera construida por el Central Córdoba, se construyera el hormigonado para ensanchar Maipú en la zona del angosto Puente Saavedra original (que era el de Maipú sobre las vías, no el de la General Paz, construido casi 30 años después). El hormigonado de 1964 cubrió poco más de 300 metros de vías, de los cuales casi dos tercios quedaban del lado este de Maipú, que era simplemente una galería comercial más ubicada en el techo del túnel y que se hizo bien larga -hasta la salida a la calle 25 de Mayo con salida intermedia a la cortada Suipacha que entiendo es la que menciona enriquebcn1), para disponer de más locales que engorden la recaudación por anticresis. Por suerte esta idea de hacer adefesios comerciales (la estaciones de Once y de San Miguel eran otros ejemplos) murió en 1978 y nunca más se volvió a aplicar.
Esteban Gamarra  [Feb 12, 2022 at 11:59 PM]
El El Detalle, debería ser un 133. A comienzos de los ´70, tenía mejor flota que la 130..... Ah: ¿¿LO 911 el ED?????
altbus  [Feb 13, 2022 at 12:50 AM]
Esteban, parece ser un 911 por el voladizo trasero, más largo en este chasis que en el 1112
Enriquebcn1  [Feb 14, 2022 at 04:55 AM]
Muy claro quedo lo del porque estas galerías en las estaciones. Eran por sistema anticresis. La da San Miguel no la recuerdo. No se si Bulogne iba a ser así.
LUIS ESPINOSA  [Feb 14, 2022 at 11:02 AM]
Esos locales en terrenos ferroviarios contaban con algún salvoconducto para que se realicen en ellos algunas actividades que en otros locales no se podía.
Mi comentario hace referencia a los tempranos 80, cuando llegaron al país las primeras máquinas de los "fichines" Arcade.
Cuando todavía no se habilitaban en locales "normales" teníamos que tomarnos el 71 desde la Estación Saavedra hasta esta zona, y justo en los locales que estaban en frente del que vemos en la foto había un salón lleno de estas maquinitas, que por ese entonces lo veías en algún Sacoa por la costa atlántica.
Otro local similar estaba sobre Av. Juan B. Justo en las arcadas que estaban debajo de la Estación Palermo.
Años después, parece que algo se liberó y proliferaron esos locales por todos lados, ya no en locales de terrenos ferroviarios.
busarg  [Feb 14, 2022 at 01:23 PM]
Pasé lo mismo que vos con los "fichines", Luis... Ibamos con los amigos a un local ubicado en la combinación del subte con el tren en Constitución. Y ahí nos sacábamos las ganas de jugar.