busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 031 - Provincia de Misiones en general

¿Habrá tenido puerta trasera?
Este colectivo de la empresa misionera Kruse, Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Suyai a mediados de los '80, prestaba servicios urbanos basados en la localidad de Puerto Piray.
Nos llama la atención la disposición de sus ventanillas. Como vemos, la tercera ventanilla es más pequeña que las otras, lo que nos lleva a pensar que este coche alguna vez tuvo puerta trasera. No recordamos coches de este tipo originales con esta desprolijidad en las aberturas.
¿Habrá sido así? De ser reconstruido y cegada la puerta, al menos recurrieron a una ventanilla original. ¿O salió con esta disposición de fábrica?
116238.jpg 116302.jpg 116367.jpg 116541.jpg 116559.JPG
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116367.jpg
Album name:busarg / 031 - Provincia de Misiones en general
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1984-85
Carrocería:Suyai
Empresa / Línea:Kruse / Servicios interurbanos de jurisdicción comunal
Ciudad / Provincia / País:Puerto Piray / Pcia. de Misiones / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Nov 02, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:665 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15939
Favorites:Add to Favorites
NACARADOSUR  [Nov 02, 2021 at 11:46 AM]
Ale quizas si tuvo puerta trasera y la corrigieron de este modo lo cual ademas de despropijo no era lo habitual, en la mayoria de las veces por lo menos desde mi conocimiento en las carrocerías, cuando se cegaba la puerta trasera se colocaba una ventanilla identica a las otras y el sobrante de espacio hacia la culata se disimulaba con un paño fijo, del mismo modo el enchapado del lateral el cual emulaba un solo paño de chapa para que disimule su pasado de abertura, esto principalmente se le hacia a los escolares o coches que iban a realizar traslados de personal en forma privada.
Roberto Tomassiello  [Nov 02, 2021 at 12:57 PM]
Estimo que el chasis sería de 1985 o anterior, ya que posee ocho agujeros y no 10 en su llanta. Es muy probable que haya equipado puerta trasera, la última ventana a juzgar por su perfilería, tiene aspecto de no ser original.
Ariel183  [Nov 02, 2021 at 01:44 PM]
Para mí, saió así de fabrica, dado q' los parantes son todos de la misma medida....O el q' lo reparó era muy detallista.
fabioosorio  [Nov 02, 2021 at 02:18 PM]
Qué linda e inamoviblle la librea de Kruse. Si fuese un cegado de puerta, no se porqué tendría que ser calificado como desprolijo.
Chevallier  [Nov 02, 2021 at 02:38 PM]
«Ayer fueron fama, hoy tan solo son recuerdo»
Le conocí dos unidades Suyai, por los datos aportados, entiendo que estamos ante el móvil que a continuación detallo.
Razón Social: Empresa Kruse S.A.
Línea CNRT Nro: 00541
Chapa Nro. 0032
Carrocería: Suyai
Chassis Maca: Mercedes Benz
Chassis Modelo: LO-1114/483
Asientos: 27
Domino - B1846780 - TPY886, radicado a la fecha en:
Localidad: Puerto Iguazú
Departamento: Iguazú
Provincia: Misiones
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 1984.
Estuvo afectado a las líneas interurbanas provinciales y operó también en la línea urbana municipal de la localidad de Montecarlo, servicio este, en el que estaba operando al menos hasta el año 2017.
Con respecto a la puerta trasera, podría haberla tenido, ya que esta unidad tiene el sistema de ventanillas «síntesis», dado que la primera, parte de una línea recta, y la tercera (compensadora) tenía una línea recta paralela al dintel de la pueta, en este caso es en «paralelogramo», y el modelo que traía ese modelo de ventanillas, la primera era en diagonal. Reciban Uds., todo mi respeto.
eldirettor  [Nov 02, 2021 at 04:01 PM]
De haber tenido puerta trasera, la tercera ventanilla tendría que tener terminación recta, como la primera. Asi es en todos los Suyai. Para mi no tuvo puerta trasera.
busarg  [Nov 02, 2021 at 05:09 PM]
Qué raro, Don Cheva. Dice que es de 1984, pero Suyai inició la colocación de luneta semiciega en 1985. Consigno los dos años, solo por las dudas. Tal vez es de 1984, pero tardó en carrozarse.
Chevallier  [Nov 02, 2021 at 06:04 PM]
Sr. BusArg, un placer saludarlo. Pedí informes a Buenos Aires, y me enviaron siete fichas de mis archivos, con los datos de esta unidad.
Confirmo que el móvil chapa Nro. 0032, tiene el dominio B1846780 - TPY886 y los datos aportados son de la autoridad oficial. Al momento de la toma fotográfica, estaba afectado el servicio urbano municipal de Puerto Piray.
Es la foto de marras no se puede apreciar bien, pero si observamos el dorsal derecho desde atrás, podemos observar lo siguiente:
1-Al final de la tercera ventanilla sobre la chapa hay una costura de dos chapas, desde la ventanilla hasta la moldura o bagueta.
2-Dónde estaría el final del escalón (voladizo trasero) tiene un «buche» para herramientas.
Dicho voladizo es recto.
Reciba Ud., todo mi respeto.

Agregado a posteriori, pues la toma fotográfica se lo merece.
Razón Social: Empresa Kruse S.A.
Nombre de fantasía o comercial: «Kruse» y/o «Empresa Kruse»
Lema «La vigencia de un pionero»
Domicilio: Lavalle 36 - Montecarlo - Misiones.
Línea CNRT Nro: 00541 - STN-ID-26088-JN
Análisis de líneas provinciales:
Desde:
Localidad: Eldorado
Departamento: Eldorado
Hasta:
Localidad: El Alcázar
Departamento: Libertador General San Martín
Servicios diarios: Quince (15)
Km. la vuelta: 124
Combinaciones del servicio: No posee.
Itinerario de viaje:
A-Provincia de Misiones.
1-Ruta Nacional Nro. 12.
Departamento Montecarlo: Montecarlo - 16:55 hs - Salida.
Departamento Eldorado: Acceso a Puerto Pinares.
Departamento Eldorado: Cruce arroyo Pary-Guazú.
Departamento Montecarlo: Acceso a Puerto Piray (No ingresa) - 17:25 - PT.
Departamento Libertador Gral. San Martín: Villa Parodi - SP.
Departamento Montecarlo: Acceso a RP Nro. 16 >
Departamento Montecarlo: Acceso a RP Nro. 15 a RN Nro. 14 >
Departamento Montecarlo: Cruce río Bonito.
Departamento Montecarlo: Montecarlo - 17:35 - PT.
Departamento Montecarlo: Cruce arroyo Caraguaray.
Departamento Montecarlo: Caraguatay - 18:15 - PT.
Departamento Montecarlo: Cruce arroyo Ita Curuzú.
Departamento Montecarlo: Cruce arroyo Panaráy.
Departamento Montecarlo: Acceso RP Nro. 11 a Puerto Paranáy y RN Nro. 14 >
2-Ruta Provincial Nro. 11.
Departamento Libertador Gral. San Martín: Puerto Paranáy - SP.
Departamento Libertador Gral. San Martín: El Alcázar - 18:45 - Arribo.
Referencias:
SP: Sin Parada
PT: Parada temporal
Reciban Uds., todo mi respeto.
Martín L.  [Nov 02, 2021 at 08:06 PM]
Si tenía puerta trasera; la pollera detrás de la rueda no debería bajar más?
Roberto Tomassiello  [Nov 02, 2021 at 09:16 PM]
Podrían haber modificado el faldón inferior en su parte trasera para hacerla igual que el del lateral izquierdo. Eso generalmente realizan los buenos chapistas cuando eliminan puertas traseras.
LW5DLN  [Nov 02, 2021 at 10:22 PM]
Aunque es llamativo la tercer ventanilla más chica, la misma debería tener su parte posterior recta y no inclinada, como eran los Suyai con puerta trasera. Realmente un misterio.
Busgamin  [Nov 02, 2021 at 10:27 PM]
Agradezco el dato de patente B1846... porque era la serie de patentes que usaba Expreso Paraná ( eso sí, el registro Campana o Zárate calculo las expidió desde 1982 a 1985). Por lo tanto si esta unidad pudo venir de Expreso Paraná pudo haber nacido sin puerta trasera de Suyai. Habrá mas entendidos que corroboren el dato.
Rap1320  [Nov 02, 2021 at 10:45 PM]
Darío justo iba a escribir lo mismo sobre las patentes B1 846 xxx utilizadas en la Paraná para mi nació así sin puerta, como el que está restaurando Juan Carlos, que fue ex escolar en San Martín pero en la versión 517
busarg  [Nov 03, 2021 at 08:56 AM]
Claro, amigos. Con esa patente podría haber sido un Expreso Paraná, pero me queda una duda: los recuerdo a todos con las cuatro ventanillas de idéntico tamaño, montados sobre chasis de 5,17 metros entre ejes. Este parece tener uno de 4,83. ¿Veo mal? ¿La Paraná habrá tenido un ejemplar corto y no lo recuerdo?
Chevallier  [Nov 03, 2021 at 10:04 AM]
Con respecto al comentario de los señores foristas sobre el dominio, agrego que:
Domino B.1846394 y B.1846398 de Expreso Paraná, poseían ambos, una luneta vidriada que cubría todo el perímetro y estaba divida en dos paños.
Con relación a las puertas, en el Expreso no tenían puerta trasera, pero tampoco la había en el dorsal izquierdo, me llama la atención porque modificar y agregar una puerta tijera en la unidad de Kruse. Revisando detenidamente las fichas de esta unidad, dicha puerta luce original.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Busgamin  [Nov 03, 2021 at 09:44 PM]
Destaco también esta empresa misionera que no viajé nunca y ni conozco, pero no se porque cada foto de sus unidades
despliega intrigas, comentarios y porque no admiración.
ariel27  [Nov 04, 2021 at 07:16 AM]
Rolando:viste las fotos del de la 343 como esta quedando?
Rap1320  [Nov 04, 2021 at 08:49 AM]
Buen día Ariel la verdad solo vi de como llego, no se si lo están haciendo en munro, igualmente cuando paso ya están cerrado, y el de Juan Carlos Machuca futuro Paraná hace tiempo que no hablo con el.
Busgamin  [Nov 04, 2021 at 10:05 AM]
En el facebook de Kruse está esta misma unidad vista del lado izquierdo con las 4 ventanillas del mismo tamaño, y no con esa 3er ventanilla algo diferente. Te mande foto x mail Ale.
busarg  [Nov 04, 2021 at 10:16 AM]
Busgamin: coincido en la intriga y admiración que presenta esta empresa. Tiene un "no sé qué" que la hace muy atractiva. Hace un rato vi el aviso de tu mail. En un rato entraré a chusmear.
fabioosorio  [Nov 04, 2021 at 11:19 AM]
Ahora se me planteó una duda estructural, buen día. La posición de los parantes, se pueden modificar de modo independiente el derecho respecto del izquierdo? O se desplaza todo el arco? Suponiendo en este caso que se ciegue la puerta trasera y se quiera dejar todas las ventanillas de igual largo, viendo ésta que es más corta la anteúltima y la última más larga.
Roberto Tomassiello  [Nov 04, 2021 at 12:10 PM]
Los pórticos deberían incluir parantes coincidentes en ambos lados de la carrocería. La jaula estructural se procura que sea simétrica, por eso las aberturas de las puertas coincide en el lateral opuesto con otras de igual ancho -por lo general, ventanas- y perfectamente enfrentadas.
fabioosorio  [Nov 04, 2021 at 02:37 PM]
Pórtico sería la palabra correcta. Muy bien, gracias.
Busgamin  [Nov 04, 2021 at 08:42 PM]
Coincido con el comentario de Roberto. Por eso siempre estuvimos acostumbrados a los tamaños "simétricos" de las ventanillas lado izquierdo, y ahora si observamos algunas carrocerías posteriores a los 2000 que tienen puerta al medio y trasera por ej verán que el lateral izquierdo tiene algunas ventanillas desparejas o desiguales de largo.
De esa manera coinciden esos mencionados "porticos" de los 2 lados, y de esa coincidencia estructural seguramente dependen las pruebas de resistencia o deformación con la que deben tener que cumplir para habilitar en la CNRT.
Roberto Tomassiello  [Nov 04, 2021 at 09:16 PM]
La evaluación que efectúa la CNRT es sobre un módulo estructural que representa un pórtico de la jaula tubular. Por ello, dicho módulo se construye exactamente con los mismos materiales que la jaula y con los mismos procesos de soldadura y longitud de las costuras. Así se puede estimar la resistencia del conjunto ante solicitaciones a las que pueda estar exigida la carrocería, por ejemplo: deformaciones laterales o aplastamiento por vuelco.