busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 68 - Uno de sus iconos sobre "1112"
Junto a los 1112 de El Indio y La Favorita, que eran mayoría, estos A.L.A. fueron la "primera minoría", junto a unos coches carrozados por Alcorta.
De 1967 ó 1968 hasta mediados de los '70, su silueta fue característica de esta línea, pese a que no eran tan vistos como los productos que mencionamos primero.
Estos coches iniciaron sus actividades bajo el número 268, por lo tanto esta foto fue tomada con posterioridad al 1º de enero de 1969, día en el cual esta línea cambió su número.
98073.jpg 98106.jpg 98107.jpg 98122.jpg 98131.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98107.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1967-68
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Ttes. 268 S.C. de Fernández y Cía. / Línea 68
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Dec 14, 2010
Dimensions:539 x 378 pixels
Displayed:1670 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1510
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Dec 14, 2010 at 07:58 PM]
Muy linda línea la 68. En Pte. Saavedra terminaba en una plazoleta al lado de la Est. Aristóbulo del Valle del FCGB. Era una paseo obligado en bici ya que vivía a 10 cuadras de allí. Claro que era la 268 por esos años y me llama la atención que nunca prolongó su recorrido, siempre se mantuvo con las mismas cabeceras. Tampoco tuvo ramales, solo ahora por el tema del viaducto Carranza en donde algunos coches pasan por Av. Dorrego.
Facundo  [Dec 14, 2010 at 09:07 PM]
Hay que subir más de la 68 Ale!
edgardo  [Dec 15, 2010 at 09:14 AM]
En realidad acortó su recorrido en los tempranos 60.Inicialmente llegaba hasta el ctro asturiano en Olivos cerca del puente donde hoy está la estación Libertador del tren de la costa.Recuerdo haberlo tomado para ir hasta Melo y Azcuénaga en Vte Lopez hace ya mucho tiempo cuando todos sus coches eran chevrolet sapo 47,creo q Costa Rica, a menos que Ale lo desmienta.
busarg  [Dec 15, 2010 at 10:38 AM]
Dany: tal como dice Edgardo, el recorrido de la 268 se acortó en lugar de alargarse, algo rarísimo. Referente a ramales, años atrás había pedido una ramalización desde Plaza Miserere, para tocar con un ramal el Abasto Shopping, pero nunca salió. Facundo: hay que subir más de tantas, pero tantas líneas...
daniel cocchetti  [Dec 15, 2010 at 12:09 PM]
Edgardo y Ale: gracias por el dato. No sabía que llegó hasta el ctro. Asturiano. Siempre lo conocí saliendo de Pte. Saavedra. Ahora que pienso, ¿ese recorrido lo tomó después el 10(192)? Porque creo haberlo visto de chico por la zona.
edgardo  [Dec 15, 2010 at 12:32 PM]
DANIEL:Lo que vos viste es real.Pero debe haber sido en el verano cuando muchas líneas alargaban el recorrido hasta las playas todavía limpias de la zona de Vte Lopez.Era muy famosa la que llamabamos el Ancla cerca de la estación Vte Lopez donde se hicieron famosos los patovicas.En realidad Vicas era la marca de unos patos que tenían una alimentación especial a base de leche.Volviendo a lo nuestro,La 192,el 121 de la ESMA,alguno que llegaba a la ciudad universitaria,y creo q el 10 del zoo tmb llegaba al menos a Saint Tropez frente al aeropque.El 192 se desviaba en pte saavedra hacia el rio y posiblemente haya copiado el piso de la 268.El licenciado Scartazzini tiene la palabra.Te mando el recorrido.Guía peuser de 1951.Era la línea 68 de la corporación y figura como microomnibus(deben ser los de 16 asientos)OLIVOS-(FCNGBM)a PZA MISERERE Espora-J.C.Paz-LGSM-San Martín-Azcuénaga-R.Melgar-Segurola-Las Heras-Av Maipú-Cabildo...su ruta volvía por Maipú,Las Heras,Segurola,R.Melgar,Tapiales, San Martín,LGSM,J.C.Paz,Espora.
nepoide  [Dec 15, 2010 at 02:04 PM]
Muy interesante el origen de la palabra patovica. Segun lei, un habitué de esa playa era Ruben "El Ancho" Peuchelle, de los Titanes en el Ring
busarg  [Dec 15, 2010 at 02:27 PM]
¡El Ancho! Un ídolo de la infancia, che... Lindo recuerdo. También recuerdo que el balneario El Ancla era muy famoso. Muy nombrado, aún a inicios de los '70.
rac50  [Dec 15, 2010 at 07:52 PM]
Están seguros que la 268 actual 68 llegó a olivos? yo siempre la recuerdo finalizando en Aristóbulo del Valle. La que sí pasaba por olivos era la 68 actual 168. Si había una 68 de la corporación, esa no era la 268, ¿o si?. esta no la tengo para nada clara.
busarg  [Dec 15, 2010 at 08:12 PM]
Rac: la 68 de la Corporación / TBA es la 68 actual, luego de su temporada como 268. Y sí llegó a Olivos, pero fue cortada a inicios de los ´60. Buscaré la fecha, que creo que está en algún pelpa del archivo.
edgardo  [Dec 15, 2010 at 09:46 PM]
La confusión surge porque la 68 colectivo ESISA que iba de San Isidro a Once y que en sucesivos alargues llegó a Constitución y La Boca cambió de número 2 veces primero fue 311 y despues 168,el rojo y negro q todavía mantiene.El 68 de la corporación era un microomnibus de color gris con 16 asientos como los que tenían el 10,el 11,el 21 el 32,,el 35 ,que cuando llegaron los Leyland se convirtieron en líneas de omnibus y se le agregó el 1 adelante,salvo el 11 q se convirtió en 119.A la 68,el 29,el 59,el 19, se le agregó el 2 por lo q se numeraron 268,229,259,219 etc.No tengo el detalle de cuantas fueron pero de la lectura de los recorridos del año 1951,surge la conclusión a la q arribamos.
MODOBus  [Dec 15, 2010 at 10:02 PM]
Para anotar: de estos ALa 1112 hubo 3 contemporaneos interno 1, 18 y 50 los vi y los recuerdo ! el resto de la tropa era Alcorta Favorita e Indio en los años 68 a 70
rac50  [Dec 15, 2010 at 10:59 PM]
Gracias. esa no la tenía, yo siempre los conocí con el 2 delante. tampoco llegué a conocer al 68 microomnibus que se transformó en el 168. Mi memoria comienza con el 229,219, 223,259, 268, etc poco antes que se privatizaran.
busarg  [Dec 16, 2010 at 12:15 AM]
¿Sólo tres, MODO? Parecían más...
tuliofiorentino  [Dec 16, 2010 at 12:23 AM]
Lo de que la 68 llegó alguna vez a Olivos lo supe en su momento por mi Papá (yo apenas había nacido cuando pasaba esto). Respecto de la placita de Aristóbulo del Valle, era muy curioso, porque allí estacionaban, pero uno podía tomarlo, y de hecho, yo iba hasta ahí porque lo agarraba vacío. Lo curioso es que la parada oficial era en la esquina de A.del valle y Avellaneda, y todavía a la vuelta por Maipú tenía otra parada mas donde subía el grueso de la gente. Solamente de noche anulaban estas paradas y levantabansolo en Maipú por razones de seguridad (ya en los 70 esa zona era muy insegura).
edgardo  [Dec 16, 2010 at 10:44 AM]
Ya que estamos en la zona,alguien recuerda la línea 24 de Vicente Lopez?Era un colectivo color verde oscuro abajo y cremita arriba,que salía de la est Vte Lopez por LGSM hasta Gral Paz(había una rotonda con una fuente en el centro)llegaba al viejo pte Saavedra y entraba en Maipú,paraba frente a los galpones de los tranvías.Lo que no recuerdo es la otra cabecera.El número 24 suena a lógico,ya que por ese entonces estaban el 21,el 22(71),el 10 (192/792),el 19 (221/161).A ver si alguno se acuerda.
busarg  [Dec 16, 2010 at 11:33 AM]
En otra foto se comenta de esta línea 24 que, cuando dejó de circular, se trasladó con sus coches al partido de General Sarmiento y formó una línea con el mismo número, que con el tiempo devino en 744. Otra línea 24 de Vicente López, anterior a la que recordás, fue la que luego fue 230 y 130, La Primera de Munro.
edgardo  [Dec 17, 2010 at 09:27 AM]
Se me escapó la tortuga,el 268 llegaba al Ctro Lucense.El Ctro Asturiano si bien está cerca de ahí no es adonde llegaba este colectivo.Ahora el ctro Lucense creo q le cambiaron el nombre por España.Grandes bailes de carnaval en los años 60.Sigo esperando por el 24 de V Lopez.
carlos sueiro  [Dec 17, 2010 at 09:40 AM]
ALE:Esa 24 es la que yo te comentaba hace un tiempo ,era marfil arriba y verde abajo .Había Isotta Fraschini.La veía pasar por Est Bme. Mitre ,cuando LISA paraba allí.
EDGARDO: En aquellos tiempos difundían por la radio el ranking de recaudaciones de los bailes de esos clubes ,tambien de Comunicaciones de Av. S. Martin
busarg  [Dec 17, 2010 at 10:15 AM]
Edgardo, te aclaro que, por el momento, no hay una misérrima foto que se conozca de esa línea 24. Esperemos que alguna vez se pueda conseguir alguna.
edgardo  [Dec 17, 2010 at 12:03 PM]
CARLOS SUEIRO:El 24 q yo digo es exactamente de ese color ,verde abajo y marfil arriba.Isota nunca vi,pero si los sapos 47 y algun mercedes Agosti.Terminaba en Est Mitre?Para aquella época había barreras y el 301 y el302 terminaban antes de cruzarla y estacionaban en lacalle Marconi.Eran los bailes de la escala musical,un programa de radio por Excelsior,los sábados a las 3 de la tarde.
carlos sueiro  [Dec 17, 2010 at 12:30 PM]
No , No terminaba allí ,pasaba por Av. Maipú .Recuerdo el bar donde terminaban los troles.
edgardo  [Dec 17, 2010 at 02:18 PM]
Isota en la 24? que bueno,cómo me gustaría volver a verlos.Obviamente q ya ni en fotos debe haber.Acaso en la municipalidad de VL no habrá algun registro de la línea 24 con el recorrido y las fechas en que fue autorizada a funcionar y el día q dejó de andar.Alguien se acuerda del nombre de la empresa?
carlos sueiro  [Dec 17, 2010 at 02:38 PM]
EDGARDO:En La Central de VL había y en este sitio hay Isottas (creo que por lo menos tres).Es cuestion de buscarlos en LISTA DE ALBUMS.Tambien encontrarás reliquias de La Independendencia (203 y 365) de cuando salían de Ramseyer y Maipú .
busarg  [Dec 17, 2010 at 03:11 PM]
Edgardo: la 24 se llamaba Lourdes Transporte de Pasajeros.
edgardo  [Dec 17, 2010 at 05:31 PM]
La vamos armando.De Est VL hasta est Mitre ya lo tenemos.Acaso como de llamaba Lourdes ,quizá llegaba al santuario por donde ahora pasa la 343.Por Ugarte derecho.Gracias por la data a Carlos y a Ale.Hay fotos de LCVL con el color primitivo marfil, rojo y negro?
busarg  [Dec 17, 2010 at 06:04 PM]
Buscá en esta galería, Edgardo, porque hay varias. Buscá en la carpeta de las líneas 151 a 195.
edgardo  [Dec 18, 2010 at 10:02 AM]
Encontré en historia de VL el decreto 505 del 8 set 1934,q autoriza la creación de la línea 24 entre Maipú y Zufriategui (Pte Saavedra) y la est de Munro.Como Ale dice q hubo una 24 antecesora de la 230,y como esta se llamaba La 1ra de Munro, sospecho q no se refiere a la Lourdes sino a la 230.Recuerdo en los 60 cuando terminaba en Arribeños y Juramento (hoy pleno China Town) y la ramalera de vidrio pintado PRODUCTEX-TEXTIL NIKE- y no recuerdo cual otra.Seguiremos buscando la 24 verde oscuro y marfil.Da la impresión de haber sido una línea más de los años 50-60
carlos sueiro  [Dec 18, 2010 at 10:21 AM]
EDGARDO:LA 24 verde circuló poco tiempo ,y fué aprox. entre 1964/65.
busarg  [Dec 18, 2010 at 10:57 AM]
La 24 a la que hace referencia la Historia de Vicente López es, como sospechaste, la que luego fue 230 y más tarde 130. La otra 24, la que vos recordás, fue como dice Carlos muy efímera y, meses más, meses menos, coincido con la fecha que consignó en su mensaje. Tras dejar de circular, la gente de Ttes. Lourdes marchó con sus coches al partido de General Sarmiento, donde crearon una línea con el mismo número y que el 1º de enero de 1969 se renumeró 744. Con los años se cambió la razón social y dejó de ser Lourdes, para pasar a llamarse Transportes Bella Vista. Dejó de circular en la segunda mitad de los '80.
edgardo  [Dec 18, 2010 at 12:13 PM]
Nos falta saber la otra cabecera.Arrancaba en est VL.Alguno podrá aportar datos.