|
Belleza para admirar (VII)
|
Seguramente muchos aficionados a los vehículos de larga distancia de la época coincidirán en el adjetivo con el que calificamos a este viejo micro de la legendaria empresa A.B.L.O.: eran una verdadera belleza, con un diseño con fuerte personalidad aunque no fue "revolucionario" en su styling.
Se trata de un Leyland Royal Tiger de comienzos de los '60, carrozado en Rosario por San Antonio. Tiene el esquema de pintura original de fábrica y fue fotografiado a fines de la década de 1960 durante un viaje del tipo chárter.
Trabajaron durante toda la década mencionada y algunos llegaron a ingresar activos a los '70, aunque poco después fueron retirados de circulación.
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
por mi edad la considero al filo de lo histórico a esta unidad, no muy vieja, pero tampoco tan joven.
Rescato el corte de pintura, que bien pudiera ser de los que hoy se ven como modernosos, como así los colores que inicialmente pueden ser considerados no estridentes, pero que combinados la muestran impactante.
Otra cosa que siempre me llamó la atención fue el isotipo de la empresa, unas lineas con diferente sentido (se asemejan al dibujo de la serie El Santo) que, interpreto serían las rutas que atendía ¿?, no lo se. Se la extraña, al igual que a su contemporánea compañera "GRAL. URQUIZA" con su impronta histórica.
Una de las tantas empresas importantes de LD, que sin lugar a dudas dejo su marca y que desapareció sin pena ni gloria, a excepción de la considerada y valiosa memoria de la gente.
Creo que la desaparición efectiva fue al pasar a la órbita de la Río de la..... y perder sus colores y librea típica.
ABLO / GRAL. URQUIZA, recuerdo con mi corta edad y mi poco saber, solo afición por los omnibus, las reconocía como empresas chicas, solo veía (literalmente) las unidades que llegaban a Baires, siempre las mismas unidades (camellos). Sorpresa fue la que me lleve cuando al pasar por Rosario, o en la vieja terminal de Córdoba, ver la cantidad de unidades que circulaban.
Después y a los años (muchossss), entendí lo que significaba realmente esa visión, que poco sabía de mi país (hablando de tpte.) y que equivocado estaba en reducir todo a CHEVALLIER, MICROMAR, COSTERA, CONDOR,.... había muchas otras que movían una importante carga de pasajeros. Otra ocasión similar, pero ya advertido y crecido, me paso con Empresa Godoy, "segunda marca" de la importante LA INTERNACIONAL. Me dije: si esto sale de acá a la par de la Inter....., no debe ser nada chica.
A veces lo que se ve, no es lo que se ve.
Ayer "La Tostadense", hoy * desregulación mediante * dentro de "El Pulqui" ( & Don Cacho), empresa que se desarrollo por sobre la zona santafesina y hacia el Norte, con aspiraciones internacionales a la Rep. del Paraguay. Saludos.