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Home > 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general

Reemplazante de los tranvías rosarinos
Ya hemos visto, en esta galería, alguno de los ómnibus con los que se reemplazó a los tranvías en la ciudad de Rosario. Pero aquí tenemos uno de cuerpo entero y aún bastante bien conservado.
No duraron mucho tiempo en buen estado porque, además de no ser muy resistentes, no fueron muy bien tratados por su personal. La mayoría de los coches no duró más de 5 ó 6 años en servicio y fueron pocos los que superaron esa marca.
L68.jpg S58.jpg U28.jpg X97.jpg Z77.jpg
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Filename:Z77.jpg
Album name:busarg / 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Ford Thames / 1962
Carrocería:Wayne Works
Empresa / Línea:Unión Trabajadores Asociados / Línea 2
Ciudad / Provincia / País:Rosario / Pcia. Santa Fe / Argentina
File Size:26 KB
Date added:Nov 09, 2010
Dimensions:530 x 387 pixels
Displayed:1338 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1387
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Julio R.Lopez  [Nov 09, 2010 at 12:00 PM]
Que buzon que les vendio Alberto J.Armando.
ancampodonico  [Nov 09, 2010 at 12:06 PM]
O sea, que en algunos casos, duraron mas que muchos Leyland y que muchos de los trolebuses Mercedes. Te voy a mandar tres fotos que demuestran que no eran tan flojos, ya que tienen menos de un año.
Julio, ese era experto en Correos, sino recorda la Ciudad Deportiva, y ni hablar de la flota de Thames que le vendio a la PFA, o los Taunus 2 puertas para la policia de la Prov. Bs As. La verdad, un excelente vendedor.
carlos sueiro  [Nov 09, 2010 at 04:30 PM]
¿No eran OPEL los de la policía Prov. B. A..?
jar_2000  [Nov 09, 2010 at 07:21 PM]
ALEJANDRO, UN DETALLE YO TENGO FOLLETOS DE ESTOS COCHES Y LA PROPAGANDA CUANDO VINIERON AL PAIS, ES MAS TENGO UN CONCUNADO QUE VIVE EN CORDOBA Y TIENE UNO ORIGINAL QUE LO VA A TRANSFORMAR EN CASA RODANTE Y LO TENGO COMO ANO DE FABRICACION 1948-9 E INCLUSO EL CHASIS FORD THAMES, BUENO TALVES TENGA MAL LA FECHA, PERO INCLUSO EL MODELO DE WAYNE 1962 ES TOTALMENTE DISTINTO, YA TENIA LOS PARABRISAS CAIDO EN LAS PUNTAS
pedro sotelo  [Nov 09, 2010 at 08:15 PM]
Eran verdes ,le llamaban "las cotorritas",no llegaron a estar mas de 5 años en servicio.algunos sobrevivientes continuaron en servicos privados y otros transformados en casa rodante...
ancampodonico  [Nov 10, 2010 at 12:18 AM]
Carlos, gran mayoria de Opel Record, pero tambien habia Taunus 15m, lo recuerdo porque viviamos frente a la "Regional de San Martìn" (De mala fama en esos años 57/58/59/60)
carlos sueiro  [Nov 10, 2010 at 10:45 AM]
No lo sabía ,Norberto .Sí ví despues las Estancieras de tres puertas , los Jeep y Gladiators.La mala famade la RGSM ya era del 56 .Recordar Av Marquez y 9 de Julio .El basural.
busarg  [Nov 10, 2010 at 11:33 AM]
Arturo: estos coches llegaron al país hacia 1962, desarmados. Se los armó en un galpón en el norte del Gran Buenos Aires, sobre el cual Carlos Sueiro podría dar algún dato más preciso. ¡Carlitos! ¿Estás ahí? ¡Ah! Incluso con partes sobrantes se carrozó un colectivo Mercedes Benz.
jar_2000  [Nov 11, 2010 at 05:02 PM]
Ahora mas entiendo, lo que me contaron, estos entonces eran usados desarmados y preparados para exportarlos, por eso fueron tan malos, y el modelo desde el 55 eran totalmente diferentes a este modelo que salio en 1940 hasta el 55, entoces nos mintieron que eran ok las carrocerias, los chasis coisiden con el ano en el 60 Ford Thames saco el modelo de chasis que le colocaron a estas carrocerias, me parece que los enganaron a los usuarios de ese tiempo, ya voy a buscar la propaganda que tengo en ingles e incluso habla de esta exportacion a la Argentina esta en la revista El Automovil Americano, dame unos dias Alejandro y te la mando, bueno si Carlos sabe algo mas me interesa ver como era la cosa con estos paquetones
busarg  [Nov 11, 2010 at 05:09 PM]
Hecho, Arturo. Presumiblemente, entonces, el amigo Alberto J. Armando compró descartes a la Wayne y los ensambló acá sobre chasis nuevos. Lindo negocito, Albertito...
MAPTBA  [Nov 11, 2010 at 06:11 PM]
Me parece que están imaginando demasiado ¿Qué es eso de "galpón en el norte del Gran Buenos Aires"?
busarg  [Nov 11, 2010 at 11:49 PM]
'Perá, MAP. 'Perá. ¡Sueiro, vení...! Contate lo del armado de estos coches, por favor...
MAPTBA  [Nov 13, 2010 at 08:35 PM]
Perdón que hinche... pero sigue pendiente la explicación acerca del galpón del norte y de que eran usados.
ancampodonico  [Nov 13, 2010 at 08:46 PM]
Carlos Sueiro, le busco y le mando fotos de las gladiator, de los jeeps, de las "tripuertas", pero solo si cuenta donde cornos armaron estas cotorras. Me uno a MAP en esta cruzada, y como que eran usados, porque si es asi, don Alberto J era un Capo, delincuente pero capo.
carlos sueiro  [Nov 13, 2010 at 09:09 PM]
Los que eran del norte del GBA eran los que los armaron ,un equipo de contratistas que trabajaron en EMSI , y tenían el taller ROTARI ,mejor dicho uno de ellos lo tiene ,los otros dos socios fallecieron .
El que queda ; Ronald Spoltore me conto que los armaron en un galpón de la Boca , y con partes de sus estructuras armaron un L312 que pusieron en LISA con el Nº 110 (único coche carrocería ROTARI) marca que consiste en las primeras sílabas de estos tres artesanos carroceros: Ronald Spoltore ,Taras Fylima ,y Ricardo Blumaghen.
Por supuesto que el 110 de LISA era mucho más elegante que los Wayne ,porque tenía ventanillas corredizas ,luneta y parabrisas enterizos .Fué construído durante 1961 y parte del `62 . Lo que no me consta es si las carrocerías Wayne eran usadas ,le consultaré a Spoltore sobre eso.
MAPTBA  [Nov 15, 2010 at 11:20 AM]
Bueno, lo que yo tengo entendido es que la compra de estos 400 coches la realizó el Ministerio de Obras y Servicios Públicos con Ford. Acá se repitió parte de la historia con los Westram: los trolebuses se adquirieron a Westinghouse, cuyo representante en la Argentina era Siam Di Tella; las carrocerías Wayne de los primeros 29 (uno vino armado) las montó aquí Siam en el depósito Ministro Brin de la CTCBA en la Boca. Las 100 de la segunda partida fueron montadas por la propia Corporación en Palermo.
A los Ford-Wayne (al menos la primera parte de ellos) los montó Alberto J. Armando (representante de Ford que debe haber intermediado en el contrato) y, según cuenta gente que lo vio (tengo varios testimonios), ese trabajo lo hacían en la calle, delante de su local de av La Plata. Según un aviso de Wayne Exports Inc, esa tarea se hizo "en un taller provisional de Buenos Aires" (¿Entonces se referirá a EMSI?).
Todo hace pensar que fueron unidades nuevas.
Posteriormente apareció una publicidad de Wayne Argentina S. A., con planta de fabricación en Cañuelas y planta de montaje en Ruta 197 San Fernando. Ofrecía los modelos "Popular" y "Luxury" de líneas más modernas. No sé si llegaron a fabricar algo.
Wayne promovía estas carrocerías sistema CKD (Completely Knocked-Down = completamente desmontadas) que reducía el costo del flete en casi un noventa por ciento del valor, y que tenía su antecedente en las fábricas de tranvías (hay una famosa foto de Brill de un Lacroze desarmado que parece un rompecabezas).
intratable  [Jun 07, 2012 at 06:46 PM]
Una consultita. Un conocido rosarino me dijo que hubo ACLO circulando en Rosario, e incluso carrozados por firmas rosarinas. Puede que sea así? O es bolazo?
Kraus  [Jun 14, 2019 at 11:39 AM]
Al comentario de MAP, recuerdo sobra Av.La Plata estar todos en hilera, y algo a la vuelta sobre Carlos Maria Ramirez, sobre Forunier muy poco ya que era , sobre Fournier poco, ya que luego de alguna casa estaba el contrafrente del frigorifico que daba sobre avenida La Plata y no podìan.