016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general |
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Rarísima variante de un modelo más que clásico1649 viewsLos modelos "cornudos" de Carrocerías El Detalle son más que clásicos. Fueron muy difundidos sobre los chasis más comunes de la época, pero su diseño era standard. El salón contaba con cuatro ventanillas y variaban las formas del parabrisas, de acuerdo al chasis que el coche tuviera.
Al recibir esta foto nos sorprendimos, por la ventanilla complementaria que tiene este coche. Nunca vimos otro igual. Pertenece a la empresa La Florida, prestataria de la línea 210 de Rosario (luego 101 y 102)
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Inmigrante ruso recién llegado a Rosario1254 viewsCon este aspecto desembarcaron los cinco trolebuses rusos ZIU en Rosario, que fueron adquiridos por la empresa Martín Fierro en 1980 para reforzar los servicios de la red de trolebuses, que había sido recientemente privatizada por la Municipalidad y adjudicada a la empresa mencionada.
Al poco tiempo se repintaron y salieron a trabajar, pero evidentemente no se les "encontró la mano" con su mecánica y fueron rápidamente dejados de lado.
Su caso a lo mejor sea "récord inverso", porque duraron solo cuatro años en servicio. Posteriormente fueron desguazados.
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Los coches insignia de la vieja Transportes Fisherton1550 viewsEn 1980, llegó a Rosario un numeroso lote de "frontalitos" Mercedes Benz OC-1214 carrozados por El Detalle para la empresa Transportes Fisherton, por entonces prestataria de las líneas 303 negra y 303 roja, que hacia 1987 se transformaron en las líneas 108 y 109.
Este fue su primer esquema de pintura, que inevitablemente recuerda al de la línea 152 porteña. Posteriormente fueron repintados con otras disposiciones de las franjas, con resultado menos atractivo.
Hacia fines de los '80 la mayoría había sido radiada y quedaban muy pocos en servicio.
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Modelo bonaerense que hizo "buen pie" en Rosario1377 viewsLa cantidad de unidades de este modelo de Carrocerías El Detalle que circularon en Rosario es realmente incalculable. Y más aún si sumamos a los coches de 1979, que mantenían el lateral igual a éste pero que tenían el frente restilizado.
Ya sea sobre Mercedes Benz LO-1114 como sobre Ford, casi todas las empresas rosarinas de la época tuvieron como poco un par de coches de El Detalle en su flota.
La foto nos acerca un recuerdo de la Progreso Automotor, concesionaria de la línea 301, a la cual luego se la renumeró 112, a mediados de los '80.
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La vieja "Zona Oeste" en los '701969 viewsEsta fantástica imagen nos muestra una unidad típica de la empresa rosarina Zona Oeste, por aquellos años prestataria de la línea 209, luego renumerada 119.
Tiene su esquema de colores típico, que combinaba rojo bermellón con verde claro y franja negra. El detalle raro es que no tenía cuerpo de filete en sus ventanillas (años después se lo incorporó, en color rojo)
Este modelo, fabricado por Carrocerías El Detalle sobre Mercedes Benz LO-911, fue muy visto en Rosario. Muchas empresas lo tuvieron.
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Extraño frontal de Carrocerías D.I.C.1582 viewsEste raro modelo de Carrocerías D.I.C., pocas veces visto en servicio urbano, sirvió de base para el diseño de coche de media distancia "UMF '80" que salió casi a la par del recordado "Puma '80", fabricado sobre chasis con motor trasero.
Fue fabricado entre 1979 y 1980. En Buenos Aires fue visto en la línea 130 "La Primera de Munro".
Esta impecable toma nos muestra un coche de la desaparecida empresa rosarina T.A. Gral. Azcuénaga, que a comienzos de los '80 explotaba la línea 59.
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Uno de los tantos Ford de la empresa Zona Sud1849 viewsCuando uno recuerda a la empresa rosarina Zona Sud a comienzos de los '80, automáticamente "saltan a la memoria" los colectivos Ford, chasis al cual los componentes de esta empresa fueron bastante fieles.
Costa Brava era una de las carrocerías mayoritarias sobre este chasis. Si bien contaron con una interesante variedad de modelos, los Costa Brava fueron de las más vistas.
Aquí vemos un coche de 1978 ó 1979, al servicio de la línea 6.
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La vieja línea "M" rosarina, con sus FIAT originales1193 viewsLa línea "M" de trolebuses se habilitó el 23 de agosto de 1967, con 14 trolebuses FIAT como el de la fotografía, que durante muchos años fueron los encargados de prestar servicios en esta línea que fue el producto de la fusión de dos recorridos preexistentes, denominados "G" y "J".
Estimamos que esta foto fue tomada a fines de los '70, en los últimos años de operación de estos coches. Hoy día esta línea existe, pero convertida en ómnibus, con el número 103.
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Un modelo exitoso en Rosario1235 viewsCarrocerías Costa Brava tuvo muy buena penetración en el mercado rosarino, desde fines de los '60 hasta prácticamente el momento en el cual cesó sus actividades.
Muchas empresas rosarinas adquirieron sus productos, sobre cualquier chasis disponible. El modelo de la foto, de fines de los '70, tuvo singular éxito y se lo vio en muy buena cantidad, en esa ciudad.
Aquí vemos un coche de la línea 59 de T.A. General Azcuénaga., fabricado entre 1978 y 1980, aproximadamente.
Obsérvese el viejo poste de parada, con la decoración que usualmente se utilizaba en Rosario.
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Los tardíos trolebuses Mercedes Benz de Rosario1388 viewsPese a que estas unidades arribaron al País entre 1952 y 1953, recién llegaron a la ciudad de Rosario en 1970. Fueron adquiridos tres lotes diferentes (dos grandes, al gobierno de Mendoza y a una firma llamada Plastotal y otro pequeño -dos coches- al municipio de Carmen de Patagones) para reemplazar las unidades perdidas en el Rosariazo, que no pudieron recuperarse.
Con ellos se rehabilitó la línea H y se reforzó la M. Su rendimiento no satisfizo y los últimos fueron retirados de servicio entre 1980 y 1981
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Impecable testimonio de un interesante modelo rosarino1460 viewsNo es la primera vez que en esta galería vemos a un colectivo carrozado por la firma Camecas, antecedente de la actual José Troyano y Cía.
Se fabricó en cantidades limitadas (su producción no fue realmente masiva. No "inundaron" las líneas rosarinas con este tipo de coche) y su styling fue bastante atractivo para la época. Tiene cierta inspiración en el modelo de D.I.C. sobre Mercedes Benz OP-312.
El coche pertenece a la empresa 25 de Mayo, prestataria de las líneas 15 y 15 roja, luego 126 y 127.
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Antiguos urbanos rosarinos identificados con letras1008 viewsLa nomenclatura de las líneas urbanas rosarinas fue, durante un tiempo, algo dificil de comprender. Había líneas con números bajos (lo más corriente en una ciudad del interior), otras con altos de la centena del 200 y otras con letras, en donde se entremezclaban colectivos con trolebuses.
Vemos aquí a una de las líneas identificadas con letras: la "C", a cargo de la empresa Las Heras, que unía la zona céntrica con el Frigorífico Swift, ubicado en las afueras.
Era verde muy clarita abajo, con techo rojo y una delgada franja más cuerpos de filete en color crema. A mediados de los '80 fue renumerada como 142 y posteriormente fusionada con las líneas 4 y 155.
El ejemplar de la foto es un Mercedes Benz L-312 carrozado por Alcorta hacia mediados de los '60. No pudimos identificar a qué línea pertenece el Bedford que se ve atrás.
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Impecable Alcorta rosarino, de estreno1393 viewsComo se ve, este "1114" carrozado por Alcorta entre 1983 y 1984 está nuevito, sin estrenar, brillante. Aún no posee ni su matrícula.
Pertenece a la empresa Las Delicias, que supo explotar varios servicios urbanos en la ciudad de Rosario, entre ellos la línea que se detalla en la bandera de esta unidad, numerada 61.
Creemos que no habrá durado muchos años en servicio, porque en aquellos años Las Delicias renovaba sus coches con regularidad y en poco tiempo. Con el tiempo, la empresa se agrandó y fue la última operadora privada (a excepción de Rosario Bus) que se mantuvo en circulación en el transporte urbano rosarino, hasta inicios de 2009.
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"Trole" Mercedes Benz en la línea "H"1284 viewsTras el "Rosariazo", que diezmó la flota de este sistema de transportes, se buscaron trolebuses por todo el país, para poder restablecer el servicio en condiciones aceptables. De esta manera, llegó un importante lote de trolebuses Mercedes Benz, desde diferentes procedencias.
Varios recalaron en la línea "H", cuyos servicios habían sido suspendidos por falta de coches. Las prestaciones se mantuvieron por varios años, hasta que se resolvió levantarla debido a la imposibilidad de mantenerla con regularidad.
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Viejo porteño bastante original1152 viewsSe nota que esta unidad no desarrolló sus servicios en Buenos Aires, donde casi todas las que llegaron a los últimos tiempos habían sido modificadas, sobre todo en su frente.
Este coche en circulación en la línea H de Rosario lo luce prácticamente intacto. La permanencia de su parrilla (pese a que está tapada por un aplique, seguramente para evitar el paso del frío -esta foto debe haber sido tomada en invierno-) y faros, inclusive el central, que casi todos los coches porteños perdieron, así lo indican.
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