busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.

Antigua línea platense que quedó en el camino
El Expreso Ensenada explotó la línea 13 comunal del partido de La Plata hasta mediados de la década del '60, cuando dejó de circular.
Antiguamente pertenecía a la empresa Unión Platense, que la prestaba junto a su línea 14 luego 214. Durante los '50 se independizó y operó algo más de diez años de esta manera, hasta que cesó por problemas financieros.
La imagen, seguramente tomada en una de sus cabeceras, nos muestra un interesante muestrario de su flota. El más reconocible es un colectivo de la línea Chrysler carrozado por El Detalle. También se distingue un Agosti y una Cooperativa San Martín.
112656.jpg 112752.jpg 113680.jpg 114801.jpg 114818.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113680.jpg
Album name:busarg / 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Dodge, Desoto o Fargo / 1963-64
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expreso Ensenada / Línea 13 comunal, partido de La Plata
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:May 15, 2020
Dimensions:574 x 385 pixels
Displayed:663 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13622
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [May 16, 2020 at 11:52 AM]
Y el primero de la fila ¿qué es?. Si bien tiene parrilla de 312 ¡hummm!, parece un Bedford OB modificado.
Esteban Gamarra  [May 16, 2020 at 01:05 PM]
ES un L-312.... me parece un El Trébol (noten que el extremo izquierdo de la imagen está levemente "revirado"); y el 312, de chasis corto, ¿¿de los camiones del Correo de aquéllos años??. La 13 platense los tuvo también (Además de los MAN....)
Leonardo Martín  [May 16, 2020 at 01:33 PM]
Alguien sabe cuántas unidades tenía esta línea ?
busarg  [May 16, 2020 at 02:55 PM]
Realmente no, Leo. No tengo registro alguno. Esperemos a que el amigo Gustavo del Manzo vea esta foto y quizás tenga algún datito. ¿O Microlero, tal vez? ¿Héctor Maineri? ¡Auxilio!
Edgardo2  [May 16, 2020 at 03:54 PM]
LA RECUERDO CON MUCHOS MB AGOSTI.IBAN DE ENSENADA A LA PLAZA DE 19 Y 60 Y EN LUGAR DE IR POR 7 ,LO HACÍAN POR LA PARALELA 8 Y POR LA 53 LLEGABAN A PZA MORENO Y POR DIAG 74 HASTA LA PZA IRIGOYEN. IMAGINO QUE TENDRÍA UNOS 30 COCHES.
delmanzo gu  [May 16, 2020 at 04:18 PM]
Este fue el unico Desoto tengo entendido y entro en una tanda de ultimos coches 0km que compro esta empresa Lo raro de este coche es su esquema, (ya que por esa epoca la linea 13 habia eliminado un plano oblicuo negro en sus laterales que nacia en el guardabarros delantero y moria de mayor a menor en el chapon embellecedor), cosa que se puede observar en esta unidad La linea 13 tuvo 35 unidades y el ultimo era un Mitre 0km que luego fue adquirido con los coches mas nuevos, por la linea 2 (hoy 202) Ttes La Union de Berisso
busarg  [May 17, 2020 at 10:12 PM]
¿De qué color habrá sido en ese Desoto el plano oblicuo que se nota más claro, Gus? ¿Los llegaste a conocer?
LUIS ESPINOSA  [May 17, 2020 at 10:57 PM]
Es curioso que las líneas 13 y 14 fusen comunales cuando salían del Partido de La Plata.
Leonardo Martín  [May 17, 2020 at 11:20 PM]
Que color tenia esta línea?
linea13  [May 17, 2020 at 11:57 PM]
Tengo entendido que el cuerpo era celeste, franjas blancas, detalles en rojo, y cuña negra
Leonardo Martín  [May 18, 2020 at 12:10 AM]
Habrá sido vistoso y lindo verlos
Roberto  [May 18, 2020 at 12:27 AM]
En 1945 obtienen permiso provincial: Fuerte Barragan linea P95; La Unión linea P97; Expreso Ensenada linea P98, y Union Platense linea P99. Usaron los números locales.
Leonardo Martín  [May 18, 2020 at 11:20 AM]
Roberto, esas son solo las 4 líneas que habían?
Edgardo2  [May 18, 2020 at 12:25 PM]
TENGO ENTENDIDO QUE LA FUERTE BARRAGÁN ACTUAL DERIVA DE LA 75 MUNICIPAL (LOS ISSOTTA GRISES CON FRANJA AZUL), COMO OTRAS LINEAS QUE PERTENECÍAN A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE TRANSPORTE DE LA PLATA (55, 60, 61, 62, 73 Y 79).LAS OTRAS QUE MENCIONA DERIVARON EN LA 2 ,LA 13 Y LA 14. LAS OTRAS LÍNEAS TRADICIONALES DE LA PLATA ANTERIORES AL SUT SON DE FINES DE LA DÉCADA DEL 30: 3 EXPRESO CITY BELL, 6 AUTOBÚS DARDO ROCHA, 7 EMPRESA LÍNEA 7, 8 NUEVE DE JULIO, 18 Y 20 FLECHA DE ORO.
busarg  [May 18, 2020 at 07:58 PM]
Leo, las líneas que menciona Roberto son las que tenían concesión provincial asignada. Había comunales (3 Expreso City Bell, 6 Autobús Dardo Rocha, 20 Flecha de Oro, 18 Línea 18 S.R.L., 61 19 de Noviembre, 7 Empresa Línea Siete y seguro que me olvidé de alguna)
Edgardo2  [May 19, 2020 at 01:38 PM]
Las lineas 60, 61, 73, 75 y 79, cuando se privatizaron, fueron Cooperativas.Las únicas que sobrevivieron fueron la 61/561 y la 75 /275.Las otras tres no superaron la década de los 60 y sus recorridos fueron absorbidos por otras líneas. Con el SUT todo eso cambió en 2002 y se redujo a un color de línea por cada punto cardinal, AZUL (norte) ROJO (oeste) OCRE (este) y VERDE (sur) y una del CENTRO (gris) que desapareció rápidamente.
Leonardo Martín  [May 19, 2020 at 01:40 PM]
Gracias Ale y Edgardo