busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 025 - Provincia de Salta en general

El vehículo y el paisaje (XXVII)
Los paisajes agrestes son propicios para destacar a los vehículos de transporte público de pasajeros. Esta unidad color celeste y blanca contrasta vivamente con los tonos apagados de los caminos de la Puna que recorre.
Se encuentra al servicio del Expreso Iruya, que une la localidad jujeña de Humahuaca con la salteña de Iruya, pequeña población situada en el medio de un agreste paisaje montañoso.
El ómnibus en sí es realmente raro. Fue tan modificado que perdió la fisonomía de la carrocería original. No estamos seguros de su fabricante y menos aún de quien la modificó. Agradeceremos datos certeros, si alguien pudo reconocerla.
113487.jpg 113740.jpg 114028.jpg 115557.jpg 116558.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114028.jpg
Album name:busarg / 025 - Provincia de Salta en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1986-90
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Expreso Iruya / Servicios interprovinciales de media distancia
Ciudad / Provincia / País:Iruya / Pcia. de Salta / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Mar 11, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1061 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13373
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Mar 11, 2020 at 11:41 AM]
Esta unidad MB OF1214 modelo 1985 perteneció algunos años a Autotransportes El Trapiche. En origen fue carrozado por La Preferida, hubo por lo menos 4 o 5 similares -o tal vez más- en dicha transportista. Recuerdo que algunos los tenían en el Grupo 10 y otros en el 40.

Se aproximaba el otorgamiento de las nuevas concesiones del sistema de transporte público de pasajeros que se llevó a cabo en 1991 y las empresas no podían incorporar la totalidad de unidades 0km, por eso salieron a comprar lo que había en el mercado -o lo que se podía-, por lo menos transitoriamente hasta lograr armarse de otras unidades nuevas.

A estos coches los adquirieron usados a alguna empresa porteña o bonaerense hacia 1989-1990 si no me equivoco. En los propios talleres de El Trapiche le adaptaron el frente original de La Favorita para chasis OF1214, porque el original, al decir de los propietarios de la empresa, era "fierazo"....!!!!. Salvando las distancias y parafraseando a Los Palmeras, diría que era un bombón asesino...!!!!. Asimismo, le colocaron la culata de chapa de acero con vidrio central que utilizaba El Trapiche para sus carrocerías o reformas.
busarg  [Mar 11, 2020 at 12:07 PM]
Excelente tu reseña, Roberto. Toda duda quedó despejar y de paso sabemos su origen. Mil gracias por tu aporte.
Roberto Tomassiello  [Mar 11, 2020 at 12:09 PM]
Sus dominios eran: B2.03x.xxx y B2.05X.XXX.Me fijé en mis archivos y fueron seis coches iguales los que tuvo El Trapiche.
Chevallier  [Mar 11, 2020 at 12:59 PM]
Tomando como base el interesantísimo comentario del Sr. Roberto Tomassiello, a quien le hago llegar mi cordial saludo, quisiera manifestar lo siguiente.
La unidad de marras, es el móvil Chapa Nro. 0016, retratado con la librea correspondiente a la empresa Tte. Iruya S.A., pero circuló apenas llegada la empresa con otra librea, mitad superior blanco y mitad inferior verde, con una franja angosta blanca como terminación, rezando en la parte central, sobre la franja verde la leyenda “Mendoza”, hubo con esta leyenda dos unidades, la detallada y otra que agregaba el techo en color verde, sector de ventanillas en rojo, sector centra en blanco y la parte inferior una franja ancha verde, esta fue asignada como móvil Chapa Nro. 0017.
Ambas unidades fueron identificadas por la autoridad nacional como:
Chapa Nro.0016 - La Favorita - Mercedes Benz OF-1214 4x2 modelo 1992 de 42 asientos - Dominio C1599568 - VPC522, radicado a la fecha en la ciudad de San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy - Provincia de Jujuy.
Chapa Nro.0017 (Luego renumerado 0020) - La Favorita - Mercedes Benz OF-1214 4x2 modelo 1993 de 42 asientos – Dominio C1658164 - TJR394, radicado a la fecha en la ciudad de San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy - Provincia de Jujuy.
Lo que me desorienta, es el último comentario del Sr. Tomassiello, sobre los números de dominio correspondientes a la provincia de Buenos Aires, no es que dude de lo manifestado, sino que, me es de sumo interés saber, si nos estamos refiriendo a las mismas unidades, o tenemos cuatro unidades con origen anterior al actual, en empresas mendocinas.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Mar 11, 2020 at 01:05 PM]
Estimado Chevallier, un gusto saludarlo. Acerca de lo que Ud. comenta pienso que podrían haber dos posibilidades por lo menos. Una es que hayan cambiado los chasis conservando las carrocerías y otra, que los papeles se hayan arreglado a gusto o con el reemplazo de las plaquitas identificatorias de chasis y motor, a fin de quitarle algunos años. Cuento con los números de dominios de las seis unidades que tuvo en su momento El Trapiche, si le interesa con mucho gusto se los puedo enviar por e-mail.
Chevallier  [Mar 11, 2020 at 01:46 PM]
Quisiera hacer una aclaración al texto anterior:
Cuando menciono en la primera parte del comentario el móvil Chapa Nro. 0017, con la leyenda “Mendoza”, se refiere a otra unidad, un Mercedes Benz, pero “OH”, modelo 1994, cuyo dominio es C1833350 - TQA328 radicado a la fecha en la ciudad de San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy - Provincia de Jujuy.
Atento a que suelen cambiar los números de interno, y las libreas, producto quizás, de los constantes servicios de mantenimiento, a que son sometidas estas unidades, que por su uso rozan y en algún caso llegan a la categoría “M”, y analizando mis archivos, debería rectificar mi anterior comentario, e identificarla como la unidad Chapa Nro. 0020.
Sr. Tomassiello, sin querer abusar de su gentileza, y si no le es inconveniente, me gustaría contar con dichos dominios. Mi correo es david.chevallier@gmx.es.
Reciba Uds., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Mar 12, 2020 at 01:02 AM]
En un intento por hacer memoria, recuerdo que estos seis coches tuvieron su modificación de frente original de La Preferida, por otro que utilizaba el parabrisas enterizo de El Detalle para sus OF. Es decir que el frente de La Favorita que se ve aquí, probablemente lo aplicaron más adelante en El Trapiche o por parte de otro propietario que tuvo dicha unidad. Pasaron tantos años que, en verdad, me cuesta recordarlo con exactitud.
LUIS ESPINOSA  [Mar 15, 2020 at 10:51 PM]
Cuando dicen LA PREFERIDA est{an hablando de la misma que equipaba a coches de la 216?
busarg  [Mar 16, 2020 at 11:58 AM]
Sí, Luis. Es la misma.
LUIS ESPINOSA  [Mar 16, 2020 at 09:27 PM]
Interesante dato. Solo tengo vistos como frontales los OC de esta carrocería. Habrá alguna foto de un OF LA PREFERIDA en estado "normal"?
busarg  [Mar 17, 2020 at 11:40 AM]
Luis, algunos hubo. Prometo buscarlos y subirlos. Pero ojo: casi todos eran interurbanos.
jar_2000  [Apr 05, 2020 at 01:57 PM]
ROBERTO, LA PREFERIDAD NO HIZO NUNCA OF1214, SOLO HIZO DOS OF ALARGADO POR PIZZO PARA TIPO LARGA DISTANCIA HORRIBLES, YO LE HACIA LOS PLANO Y HACE DIAS HABLE CON JORGE EX DUEÑO DE LA PREFERIDAD Y ME CONFIRMO QUE NUNCA HIZO OF1214 PARA URBANOS Y MENOS PARA MENDOZA, SI ESTA CARROCERIA ES LA FAVORITA AÑO 92 COMO MENCIONA CHEVALLIER, ADEMAS TIENE LA TROMPA DE LOS OH QUE SALIERON EN 1987, SI HUBO VARIOS LA PREFERIDA PERO EN OC1214, ACA EN MENDOZA AY UN PAR EN MEDIA AGUA QUE ERAN DE MENDOZA SI NO SE DE QUE LINEA ERAN, POR ESO NO HAY FOTOS DE OF DE LA PREFERIDA, UN ABRAZO
busarg  [Apr 05, 2020 at 03:12 PM]
Arturo, La Preferida hizo frontales largos pero interurbanos. Prometo subir fotos. Lo que no recuerdo sin fotos a la vista es si eran OF u OC alargados. Cuando busque las fotos te cuento.
Roberto Tomassiello  [Apr 05, 2020 at 04:22 PM]
Arturo. Los coches carrozados por La Preferida que tuvo El Trapiche los adquirió usados a una transportista bonaerense, no cero kilómetro, sé que estaban patentados en 1985. Eran coches que llegaron con unos cinco años de uso aquí y en los talleres de El Trapiche los modificaron en su trompa y culata, ¿no te acordás de esos coches?
jar_2000  [Apr 05, 2020 at 09:15 PM]
SI ME ACUERDO DE LA REFORMA, PERO NO ME ACUERDO SI ERAN LA PREFERIDA, DE SER ASI COMO VOS MENCIONAS DEBEN HABER SIDO OC, Y COISEDE CON LO QUE VOS MENCIONAS, PERO LOS OC SALIEROS HASTA EL 82 PERO MUCHOS FUERON PATENTADOS EN 1983 AUNQUE CESO SU FABRICACION APENAS SALIERON LOS OF EN 1982, LO MIO ES QUE TRABAJE MUCHO CON LA PREFERIDA EN LO QUE SE REFERIA A PLANOS MOSP Y ALGUNOS PROYECTOS EN ESPECIAL LA DISTRIBUCCION DE ASIENTOS Y REPARTO DE VENTANILLAS, LO CONOCI A JORGE UN PERSONAJE DE PELICULA INTIMO AMIGO DE LOS PIZZO CUANDO VI ESTA FOTO, LE MANDE UN whatsapp, Y ME CONTESTO QUE SOLO LOS DOS OF QUE TE MENCIONE CONSTRUYO SI HIZO MUCHISIMOS OC MODIFICADOS A OF POR PIZZO, IGUAL LE ENVIO OTRO, PERO ESTOY SEGURO QUE SON OC, VEAMOS, ESPERO QUE ANDES BIEN JUNTO A LOS TUYOS ROBERTO Y A TODOS LOS MUCHACHOS, A CUIDARSE

ALEJANDRO DE LOS OF INTERURBANO QUE VOS DECIS SON LOS QUE MENCIONES, QUE ERAN HORRIBLES NO SE DE DONDE SACO LA IDEA JORGE, NOSOTRO CON PIZZO LE HIZIMO DOS CHASIS, NO SE SI HIZO MAS, PERO SEGUN EL whatsapp DE JORGE NO HIZO URBANOS EN OF, PERO ES UN PERSONAJE DE NOVELA , SI NO HAY FOTO NO E PODIDO ENCONTRAR FOTO DE LOS OF O DE ESOS QUE VOS MENCIONAS, CUANDO PUEDAS SUBILAS

ROBERTO ESTE COCHE HAY VARIAS FOTOS EN LA INTERNET COLOCA COLECTIVOS IRUYA Y VAS A VER LA CANTIDAD DE OF QUE TIENE, 99% URBANOS QUE FUERON REFORMADOS Y ALGUNOS BIMET PARECE SER Okm
Roberto Tomassiello  [Apr 06, 2020 at 12:56 AM]
Supe que eran carrozados por la Preferida porque los entonces propietarios de El Trapiche me lo dijeron, ellos los habían adquirido usados, puede ser errónea esa afirmación entonces.
jar_2000  [Apr 06, 2020 at 11:15 AM]
SI PUEDE SER ROBERTO ESTE ES LA FAVORITA ORIGINAL, FIGURA ASI EN EL PARQUE MOVIL DE LA EMPRESA, E INCLUSO TIENE VARIOS LA FAVORITA, PERO CHEVALLIER SUBIO EL DATO, QUIEN TIENE UNO IGUAL A ESTE MODELO ES ANDES NORTE, OTRA EMPRESA DE ESA REGION
busarg  [Apr 06, 2020 at 02:57 PM]
La Preferida hizo algunos frontales urbanos. Recuerdo al menos uno en la línea 45 nacional. Llegó usado con patente de Tucumán, si mal no recuerdo.
jar_2000  [Apr 10, 2020 at 10:52 AM]
HOLA MUCHACHOS, ROBERTO AHI HABLE CON EL PARAGUA ROMERO QUE EN ESA EPOCA ERA PRESIDENTE DE LA LINEA, SI RECUERDA LOS COCHES, PERO NO SU CARROCERIA Y LA REFORMA QUE ELLOS LES FUERON HACIENDO DE A POCO A CADA UNIDAD, ESTA ALGO DELICADO DE SALUD, PERO M,E DIJO QUE TIENE LOS LIBROS DE LA EMPRESA Y VARIOS DATOS ME VA A SACAR UN PAR DE FOTOS DE LAS COMPRA DE ESTE COCHE Y ME LAS VA ENVIAR A CELULAR, TAMPOCO RECUERDA A QUIENES SE LOS VENDIERON, PERO 90% LO ENTREGABAN A LOS CONSECIONARIOS, FUERON POCOS LOS COLECTIVOS QUE VENDIERON A OTRAS LINEAS Y A PARTICULARES POR INTERMEDIO DE ELLOS, LA MAYORIA FUE ENTREGADOS A LOS CONCESIONARIO Y ELLOS LOS VENDIERON, APENAS ME MANDE ALGO TE LO ENVIO

ALEJANDRO SI VINO DE TUCUMAN ESO SON LOS QUE HIZO PARA UNA EMPRESA DE MEDIA DISTANCIA QUE ERAN LOS QUE TE DIJE HORRIBLES Y OTROS PARA SALTA ESTOS ERAN CHASIS OF1214 ORIGINALES, BUENO CUANDO PUEDA SUBI LAS FOTO O MANDAMELAS SI ES POSIBLE
bondiman  [May 14, 2024 at 12:35 PM]
Mensaje viejo: Este no es el coche 16 patente VPC..., ya que ese Favorita tiene ventanas con paño fijo abajo. Antes de ser repintado de celeste, circuló pintado de "verde 37".
Mensaje viejo editado para confirmar la patente:
Sobre este coche, su patente es TOJ168. Previamente circuló pintado de rojo, blanco y verde como int. 20.
Mensaje nuevo que completa datos:
En la otra foto se confirma que esa patente corresponde a un OF 1214/45 FV mod 1991.

Algo curioso es que esta/s empresa/s (Mendoza y luego Iruya) parece/n numerar los coches asignando un interno nuevo y correlativo a cada unidad que incorporan. Sin embargo, veo que hay dos internos 20, este y un OF Favorita TJR394. (También el interno 22 está repetido: un OH Bus, un OF Favorita -muy probablemente el ex interno 20, TJR...- y el OHL Favorita ex línea 92).