busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 025 - Provincia de Salta en general

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
100239.jpg
Un O-140 por el Noroeste Argentino1171 viewsLa empresa Luis B. Chávez es oriunda de la provincia de Salta. Desarrolló actividades interurbanas y de media distancia, casi siempre con unidades con configuración acorde y no para servicio urbano.
Esta imagen nos muestra un Mercedes Benz O-140 clásico, sin desnivel en el techo. Dudamos de la crrocera que lo "vistió". Agradeceremos datos al respecto.
10 comments
100833.jpg
Curioso "dinosaurio" salteño908 viewsDesconocemos la carrocería de este raro micro, que aparentemente fue carrozado sobre un chasis International de comienzos o mediados de la década del '30.
Unía las localidades de Cafayate y Alemanía y, aparentemente, la empresa pertenecía a un hotel cafayateño llamado Melchor.
Obsérvese la leyenda "Mensajería" ubicada en el frente, sobre el parabrisas: era una de las denominaciones más comunes para los servicios de diligencias. A lo mejor este servicio sea desciendiente de una diligencia a sangre.
4 comments
101270.jpg
Un salteño recientemente jubilado1105 viewsLa puerta izquierda que presenta esta unidad nos dice claramente que fue modificada para realizar transporte escolar, pero fue fotografiado antes de repintarse de naranja y blanco: aún posee los colores originales de la última empresa que lo utilizó en servicio regular, llamada San Ignacio, prestataria del corredor número 3 en la capital salteña.
Aún se ve la leyenda en la bandera y, si observamos bien, veremos que bajo el parabrisas, a la izquierda, puede leerse la razón social pese a haberse quitado las leyendas plotteadas indicativas.
10 comments
101406.jpg
Curioso transporte en Tartagal783 viewsEn el interior del país fue muy frecuente la utilización de vehículos pequeños en recorridos que no ameritaban la circulación de micros de gran porte, por el escaso volumen de pasajeros transportados.
Esta camioneta rural enlazaba la localidad de Tartagal, en la provincia de Salta, con varias poblaciones pequeñas que la circundaban.
Pertenecía a una empresa muy particular, de la cual no nos llegó el nombre. En su flota poseía automóviles, camionetas rurales y ómnibus urbanos. Una singular rareza.
2 comments
101407.jpg
Una flota más que heterogénea (III)867 viewsEsta empresa, que prestaba servicios interurbanos con base en la ciudad salteña de Tartagal, posee la flota más heterogénea que alguna vez hayamos visto en una empresa de transporte público sobre neumáticos.
Observen, si no: de derecha a izquierda, aparecen un micro tipo media o larga distancia, le sigue un ómnibus con carrocería urbana y, a continuación, dos camionetas rurales con sus laterales de madera. Lo que se dice, una interesante variante.
No nos ha llegado el nombre de esta empresa tan peculiar. Solo el dato de sus prestaciones, interurbanas con base en Tartagal. Agradeceremos alguna precisión al respecto.
3 comments
102203.jpg
Interesantes rarezas salteñas1388 viewsAunque por desgracia el follaje tapa parcialmente al "1114" carrozado por A.L.A. que vemos en primer plano, puede adivinarse el esquema de pintura que luce: no es otro que el de la línea 179 porteña, que supo tener varios coches como éste.
A su lado, el colectivo de la línea 24 es otro raro ejemplar: uno de los escasos coches que El Detalle fabricó con su primer diseño panorámico sobre el chasis Mercedes Benz LO-911.
Desconocemos si a fines de los '80, cuando fue tomada esta foto, la línea 20 ya era explotada por la empresa Ale Hnos. o si en realidad es una antecesora cuyo nombre desconocemos. No sabemos quién explotaba a la línea 24. Agradeceremos datos al respecto.
24 comments
102408.jpg
Viejo conocido en servicio, en Salta1283 viewsEste viejo Mercedes Benz OHL 1320 carrozado por Eivar circuló en la empresa Tadelva, a cargo del corredor 1 de la capital salteña, con los laterales pintados con los colores de su línea de origen: la porteña 29.
Frente y culata fueron repintados por completo, junto a una pequeña parte del lateral en la cual se pintó el logotipo de la nueva dueña.
Obsérvese la calcomanía con los datos de la empresa, semejante a las que llevan las líneas porteñas de concesión nacional.
20 comments
106054.JPG
Un mendocino en el Noroeste Argentino1299 viewsEl estilo de este micro es inconfundible: corresponde a los productos "RV" de la firma mendocina Vangieri, que fabricó una gran cantidad de unidades sobre diferentes chasis y con interesantes variantes.
Este mendocino de pura cepa fue "exportado" a la provincia de Salta y destinado a cubrir servicios de media distancia. Fue adquirido, no sabemos si nuevo o usado, por la empresa El Quebradeño.
Esta interesante unidad fue carrozada sobre un chasis Mercedes Benz LO-1114 frontalizado y alargado en los talleres Pizzo de Rosario.
18 comments
106300.jpg
Rareza interurbana salteña1086 viewsPor más que lo miramos por todos sus rincones, no hay nada que nos permita saber quién carrozó a semejante rareza.
Ya por su chasis (Dodge, de 1957-58) es raro, pero su carrocería nos deja sin saber qué decir. Su styling es realmente muy poco común.
La forma de sus ventiletes nos hace acordar a una foto publicada tiempo atrás, cuyo fabricante sería Vespasiani y Benedetti. O tal vez Vespasiani a secas.
Lo cierto es que circula en una empresa interurbana salteña, cuya cabecera principal estaba en la propia capital provincial. Tal vez sea antecedente de la más reciente E.F. Villa, pero no nos consta.
12 comments
106516.jpg
Día temático 40 - Recuerdos de Carrocerías Alcorta (VI)982 viewsAquí vemos al mismo diseño de la foto anterior, pero fabricado sobre el chasis de tipo "convencional" Mercedes Benz LO-911. También se construyó en grandes cantidades, aunque creemos que no fueron tantos como los que llevaron chasis semifrontales 1112 ú 1114.
Este es otro ejemplar de los tempranos '70, que se distinguen de los "sesentosos" por el tipo de ventilete, que en este caso tiene marco metálico y en los más antiguos no. Pertenece a la hoy desaparecida empresa salteña Sendas Norteñas, que explotaba líneas en la ciudad capital con diferentes esquemas de pintura.
Los hubo blancos y verdosos. Vemos que el coche de la foto seguramente se encontraba en sus últimos años de vida útil. Está muy descuidado y deslucido. Pareciera que su reemplazo estaba próximo y que por eso no lo cuidaban como corresponde.
6 comments
106647.jpg
Extraña circunstancia en Salta462 viewsNos consta que esta foto fue tomada en algún punto dentro de la provincia de Salta, pero no sabemos donde. Es de suponer que fue en una de sus ciudades más grandes, que contaban con sistema de transporte público. No habría que descartar ni siquiera a la capital.
Esos personajes posan delante de un grupo de ómnibus G.M. 740, comprados usados por el Ministerio de Transportes de la Nación y puestos a circular en la Corporación de Transportes (en liquidación) o en Transportes de Buenos Aires. Se sabe que duraron poco.
Trabajaron Cooperativa Obrera de Transporte Automotor del Norte Argentino, con base en la capital provincial.
12 comments
108035.jpg
Viejos y buenos tiempos en TATSA1483 viewsA comienzos de la presente década, las cosas en TATSA marchaban viento en popa. Además de abastecer a las empresas que se asociaron para montar la fábrica (con el Grupo Plaza a la cabeza, junto a Sur-Nor, el Expreso San Isidro y varias más) fabricaban muchas unidades "para afuera" e incluso se intentó montar otra fábrica en el Uruguay. Corrían buenos tiempos.
Esta foto fue tomada dentro de la fábrica y vemos un ejemplar de Puma D-12 preparado para marchar hacia Salta, para incorporarse al holding conocido como SAETA, a cargo del transporte urbano en la capital provincial.
Vemos la fábrica inmaculada y al coche brillante, pero luego llegó el accidente de Once y el grupo (y la fábrica) cayeron en desgracia.
40 comments
110024.jpg
Las rarezas de Carrocerías La Preferida (I)1326 viewsUna vez que Carrocerías La Preferida dejó de fabricar unidades de tipo urbano, a mediados de los '80, "estiró" su vida unos años más fabricando vehículos para media y larga distancia, como así también para turismo. De esta manera, llegó activa a 1988-89 para cerrar sus puertas definitivamente.
En esta etapa fabricó muchas rarezas y les podemos presentar algunas, como la de esta foto. El coche pertenece a la empresa El Indio, que prestaba un servicio entre Salta y Cafayate. Es evidente la "inspiración" en el CX.40 de Cametal en el frente y el lateral es realmente único y extraño.
El asunto es que esta unidad es el producto de una carrocería De.Ca.Ro.Li modificada. Su chasis es Mercedes Benz OF-1214
24 comments
111589.jpg
Rarísimo ejemplar del interior jujeño976 viewsYa hemos visto otras unidades de esta empresa, que presta un servicio interprovincial entre las provincias de Salta y Jujuy, por caminos que en parte son de tierra. Une a las localidades de Iruya y Humahuaca y además atiende varias localidades intermedias.
El coche es muy nuevo, de 2018. Su chasis es Mercedes Benz de motor delantero y su carrocería es Bi-met, en una versión interurbana prácticamente desconocida.
Es probable que durante su recorrido deba vadear numerosos arroyos. Es la única explicación que se nos ocurre para su excesiva altura y la forma de la carrocería en el voladizo trasero.
14 comments
112105.jpg
Un fantasma en la Puna jujeña848 viewsEsta hermosa fotografía nos muestra una circunstancia especial: un coche completamente blanco (probablemente alquilado o parcialmente pintado. No nos consta cual circunstancia es la correcta) al servicio de una tradicional empresa salteña, llamada El Quebradeño, que cumplía servicios interurbanos y de media distancia con base en la capital provincial.
Como vemos en el parabrisas, un cartel declara que la unidad se encuentra "al servicio de" la empresa. Se trata de un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Alcar entre fines de los '80 e inicios de la década siguiente.
5 comments
41 files on 3 page(s) 1