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Un chino inmigrante llegó a Rosario
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Casi de manera sorpresiva, este ómnibus chino eléctrico llegó a Rosario para ser sometido a pruebas con vista a una futura incorporación, tal vez de manera masiva.
Se trata de un Yutong E-12, igual a los que trabajan en la línea 59 de Buenos Aires. Llegó sin decorar, completamente blanco y con solo una leyenda en su cartelera electrónica que nos cuenta en qué empresa operará: Rosario Bus.
Es de suponer que saldrá a trabajar plotteado con leyendas alusivas, pero no sabemos en qué momento lo pondrán en funcionamiento. Ya veremos si su desempeño despierta el interés de los empresarios y su intervención en el transporte rosarino irá más allá de este prototipo o no.
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Hice una evaluación financiera hace un tiempo entre buses eléctricos y convencionales, y prácticamente el costo total (inversión + combustible) sobre 10 años hoy por hoy da casi lo mismo.
La discusión tiene varias aristas: la ambiental, la industria nacional (cuánto de lo que es hoy una unidad convencional se produce realmente en Argentina ?... comprar buses chinos ya armados y con sus baterías reduce eso a cero), el uso del gas, recurso con el que contamos como país, y el servicio. No es una ecuación lineal como en otros países, que importan todo.
"Según los balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores, ambas distribuidoras aumentaron sus inversiones entre 2015 y 2017 un 64 y 43%, respectivamente. Así, la inversión promedio anual de Edenor pasó de $ 2.100 millones en el período 2014-2015 a $ 3.400 millones en 2016-2017, y en el caso de Edesur esos montos subieron de $ 2.600 millones a 3.500 millones. Sin embargo, al considerar la inflación, Edenor invirtió menos en términos reales en 2017 vs. 2015 y Edesur invirtió en 2017 menos que en 2014 y 2015."
Todo esto en el marco de un incremento en las facturas que en el período 2016-2019 aumentaron un 3800%, y el cargo variable llegó a incrementarse 6600%. O sea no hay relación entre lo cobrado y lo invertido.
Por otro lado, y saliendo del ámbito del AMBA, parece que esas "inversiones" no fueron suficientes para evitar el histórico corte de luz que afectó a todo el país el año pasado...
Es lógico además que haya caído la demanda, ya que "en los últimos cuatros años se cerraron casi 20.000 empresas en la Argentina, la peor marca desde la crisis del 2001 con el gobierno de la Alianza, según reveló un informe de consultora Radar en base a datos de la AFIP..."
"...Entre junio 2019 y junio 2015, cerraron 18.519 empresas de hasta 10 empleados, esto es, una caída de 3,8%..." (Fuente:ambito)
BUSES ELECTRICOS
Hay que discriminar entre contaminación local y total.
Local: es la que se produce en el lugar donde circula el ómnibus. Lógicamente, aquí el beneficio es notorio. Pero...
Cuando se analiza la contaminación total, es decir la de los procesos de fabricación (particularmente las baterías) y la generación de la electricidad, la cosa ya no es tan ventajosa.
Un estudio publicado el año pasado dice:
"Un estudio realizado por el científico Christoph Buchal, profesor de física en la Universidad de Colonia (Alemania), ha vuelto a poner en tela de juicio los coches eléctricos. La investigación, publicada por el Instituto IFO, concluye que estos automóviles contaminan entre un 11 % y un 28% más que los de gasoil. Ello se debe principalmente a las baterías de estos coches, fabricadas a partir de litio, cobalto y manganeso, y en el proceso de su producción, en el que se gasta un alto consumo de energía."
Además, "no es el primer estudio que cuestiona la eficacia de este tipo de automóviles, el año pasado la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó un estudio en el que situaba entre un 25 % y un tercio más el impacto en términos de emisiones de CO2 de producir un vehículo eléctrico y su batería (BEV, Battery Electric Vehicle) que un coche de combustión interna (ICE), en función del segmento: pequeño, medio, grande o lujo."
Por último, hay que considerar la contaminación que genera la producción de electricidad (no sólo el costo), ya que algunas formas de generación son más contaminantes que otras.
Con respeto a la contaminación total, un tema serio es el proceso de fabricación de paneles solares.
Si se comparan los números entre recaudado por tarifa e invertido, uno se pregunta a dónde fue ese dinero...
Eso llevaría años y la renovación era urgente. Creo que no quedó otra que comprarlos afuera.
Con respecto al tema ferroviario, algo que he comentado varias veces, tenemos un potencial enorme de desarrollo si tan solo se movieran varias piezas en cuanto a política y economía se refiere: Una red férrea que se puede rescatar, la posibilidad de re establecer el servicio de pasajeros e impulsar fuertemente el de cargas, industria con capacidad ociosa... En un principio, el acuerdo original por la compra de material rodante abría la puerta a que CSR instalara en principio una planta para el mantenimiento y posteriormente para fabricación de materiales varios, pero por el cambio en la política de comercio exterior lo dejo de lado. Igualmente, en todo caso, para que en nuestro país podamos fabricar material rodante se necesita una fuerte inversión, infraestructura, personal altamente capacitado (las carreras de ingeniería mecánica están en déficit de profesionales), provisión de materiales que en principio deben ser importados... Es complicado. Pero con firmes decisiones puede ser viable.
Primero se necesita una infraestructura en buenas condiciones y la mayoría de las vías en el interior no están en buen estado. Para fabricar coches de pasajeros de larga distancia, por ejemplo, haría falta que los horarios de los trenes puedan competir con el de los micros. Y por ahora es imposible: si ni siquiera se pueden empardar los horarios que los trenes a Mar del Plata tenían en los '90, imagínense el resto.
Los horarios del servicio Retiro - Rosario son absurdos y la duración del viaje también. ¿Qué queda para los servicios a Córdoba y Tucumán?
Si parte de los coches chinos de larga distancia descansan ociosos porque no tienen adonde ir... por eso primero hay que reparar la infraestructura y después se ve lo demás.
Bajo ningún concepto permito que el chicaneo politiquero de bajo nivel se difunda en este espacio y por lo tanto les pido SE ABSTENGAN DE PUBLICAR COMENTARIOS DE ESTE TENOR
Me parece de una hipocresía sin límite, que al igual que muchos legisladores que hablan mucho para no decir nada y usan la "casa de todos" ensuciándola.
Seamos agradecidos con BUSARG cumpliendo con las reglas, que por otro lado todos conocemos.
Es más leal y sincero decir " no estoy de acuerdo con el comentario de xxxx y punto ".
Por último la frase " COMENTARIO MODERADO..........." es la síntesis de la expresión: " No hablo/escribo/expreso, porque aquí no me lo permiten " - cosa que está lejos de la realidad, siempre que sea sobre temas de transportes.
Así que si ALE necesita un proctólogo, no oficien de meros aficionados, metiéndole el dedo en el culo gratuitamente, recomiéndenle un buen profesional, El se los va a agradecer.
Y Ale, cuando algo no se cumple, no se pide: SE EXIGE.
Agradecido a todos como siempre.
Disculpen mi sinceridad, pero no puedo con mi genio.
Primero pido y elimino los comentarios fuera de lugar.
Luego exijo y suspendo al infractor por treinta días.
Después expulso y explico los motivos.
Por suerte, en diez años tuve que expulsar solo a una persona o a dos como mucho. No cuesta demasiado seguir las reglas y es evidente porque hace años que no sanciono a nadie, salvo algún que otro comentario moderado.
Por eso sigamos adelante, dentro de las reglas pautadas.
FINAL DEL OFF TOPIC.