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Línea 65 - Sus "inmigrantes" brasileños
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En 1993 llegó al país un enorme lote de ómnibus fabricados en Brasil por la firma Busscar de acuerdo a su modelo "Urbanus", que fueron comprados por varias empresas y a veces en grandes cantidades.
Si bien no era un modelo muy agraciado estéticamente de acuerdo a nuestro juicio estético, fueron muy longevos en casi todas las líneas en las que trabajaron. Eran livianos y a la vez estructuralmente fuertes, lo cual hizo que casi todas las unidades cumplieran su vida útil con decoro y sin destartalarse.
La línea 65 compró diez vehículos, con puerta central. Los mantuvo muchos años en servicio y algunos fueron trasladados a la provincia de Misiones por el grupo Zbikoski.
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Estos coches tenían a su favor que al ser livianos eran muy maniobrables y la reducción del consumo de combustible y desgaste de materiales en consecuencia.
Algunas de las Líneas que contaron con este tipo de unidad fueron, aparte de la mencionada Línea 65, otros casos.
- 93, no sé cuantos compró, tengo registrados 7 coches de los cuales al menos 6 siguieron en 1º de Septiembre.
- 105, compró 15 unidades para el servicio diferencial (luego reconvertidos a Urbanos) coches que después de 15 años de exprimirlos tuvieron una segunda vida en La Perlita y en Coop Riojanos.
- 184, un lote de 16 unidades compró MOGSM si mal no recuerdo y 15 de ellas trabajaron en la Línea (traídos con poco uso desde su entonces empresa madre MOGSM),
- 106, tengo registradas 8 unidades, que luego 7 de ellas fueron a parar a Ecotrans y uno a MOA de Lanús.
- 176, un coche solitario que terminó su vida útil en Pilar BUS.
- TARSA, tuvo 11 unidades, casi todas trabajaron hasta Enero de 2009, es decir 16 años y al menos 6 de ellas terminaron en Línea 521-526 de Lanús.
- LISA compró más de 25 unidades que trabajaron hasta la caída de LISA en Octubre de 2008, tengo a uno de estos coches como siniestrado años antes.
- UP de La Plata, compró también unidades de este modelo que las hizo circular durante muchos años en servicio.
Saludos.
Gracias por el dato Jca!!. Lo cotejé y es exacta la data que mencionás de M.O.G.S.M. La 110 y 53 porqué no llegaron a comprarlos?, fué cuando ambas trajeron los diferenciales?.
Así es Ariel, era el 2 de LNE, lo que no sé es porqué fué radiado durante los tiempos de LNE. El OA 101 que reemplazó al coche de la foto terminó en TARSA en 2007 cuando ingresa el Metalpar Tronador MB 1315 cero kilómetro en LNM, coche que duró muy poco puesto que a los 4 años ese Tronador estaba trabajando en Línea 181, donde se quedó 6 años.
Estos Busscar creo que usaban materiales de calidad y se cuidó mucho la parte de armado, estimo ese debe ser el secreto de su duración.
Saludos.
Línea 93 - RCJ100 - RADIADO 01-2008 - EL DETALLE OA 101 2º GENERACION - COCHE 2 - EX LINEA 306
Línea 93 - BWS003 - INCORPORADO 02-2008 - RADIADO 12-2011 - EL DETALLE OA 105 - COCHE 2 - EX LINEA 160
Línea 93 - KOH950 - INCORPORADO EN 12-2011 - PUMA D9.8 3º GENERACION - COCHE 2
Saludos.