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Cuando la Empresa General Roca pareció renacer
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En los tempranos '90, la flota de la Empresa General Roca estaba muy avejentada y se nutría de vehículos usados para renovarla. Pero llegaban en escasa cantidad y la antigüedad promedio era tan elevada como alarmante.
Pero desde 1992 en adelante comenzaron a llegar legiones de OA-101 de segunda generación, que resaltaron notablemente entre tanto "1114" de comienzos de los '80 que aún se mantenía en servicio. Estos nuevos ómnibus le dieron a la flota un notorio rejuvenecimiento que fue bienvenido por los pasajeros.
Pero junto a esta compra llegó el germen de la destrucción: no pudieron pagar los coches, la deuda se hizo inmanejable y, como tantas otras firmas caídas en desgracia, cesó sus actividades a mediados de los '90.
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"El 18 de agosto de 1994 la Secretaría de Transportes, mediante la resolución 299/94, revocó el permiso a General Roca para continuar las prestaciones y al mismo tiempo emite la resolución 300/94, que autorizó precariamente al Expreso Cañuelas S.A., propietaria de las líneas nacionales 51, 154 y 186 junto a otras de carácter provincial y comunal, a continuar con los servicios."
El Exp. Cañuelas la tomó pero hubo servicios que se fueron perdiendo como los de Puente de la Noria, que no sé si al momento del final de la EGR todavía circulaban. Mantuvo el troncal a Ramos Mejía pero el ramal Monte Grande lo fusionó con la 51 con lo cual en algún momento empezó a salir de Constitución directamente. Tampoco respetó totalmente el 54 en la cartelera, ya que tanto esta línea como la 186 en algunos casos llevaban el número y en otros eran 51 (54) y 51 (186), con esto quiero decir el número a veces funcionaba como ramal de la 51. En la etapa final del Exp. Cañuelas se llegó incluso a perder la prolijidad que históricamente había tenido la 154 en cuanto a su flota segregada y se vieron coches con el número 154 pegado con papel en el parabrisas. Paradójicamente, una línea pobretona como la 154, que era el descarte de la 51 es de todas las ex Cañuelas la que mejor está con un servicio regular y coches debidamente identificados, mientras que la 51 perdió más de la mitad de los servicios que tenía, la 54 quedó dividida e inexistente como tal en la práctica y la 186 totalmente eliminada.
Recuerdo ahora que un día lluvioso de invierno allá por los '80s, hice el recorrido completo Retiro-Ramos de la 54.
RAMOS MEJÍA (roja)
MONTE GRANDE (amarilla)
BUSTOS (blanca), luego reemplazada por PUENTE LA NORIA.
PLAZA SAN JUSTO (azul) -se veía mucho menos que los otros-
y eventualmente podía llegar a verse algún corto como LOMAS o LANÚS.
Entre los que recuerdo: CAÑUELAS, BRANDSEN, MÁXIMO PAZ, AEROPUERTO EZEIZA, CANNING, BURZACO x Garibaldi, ALEJANDRO KORN, GLEW y seguramente varios cortos a Monte Grande, Unión Ferroviaria, Lomas, etc. No estoy seguro. También tenía servicios a General Belgrano, y en algunos coches se leían pintados en la cenefa destinos como Lobos y San Miguel del Monte, pero no sé si en los '80 llegaba ahí todavía.
La 186 la conocí con dos ramales identificados como 1 y 2. Uno de ellos se metía por la calle Manuel Estévez en la zona de la Villa Tranquila. Cuando pasa a la Cañuelas creo que quedó uno solo y ese tramo de Villa Tranquila fue cubierto por un nuevo ramal de la 373, el ramal 3.
También se diferenciaban en la zona de Lanús si no me equivoco, pero de eso no te puedo dar precisiones sin una guía a mano.
El ramal 1 cartel verde, agarraba por Pedreda, M Paz, S Plaul, Cnel D´elia, Catamarca, Viamonte, Santiago del Estero, 25 de Mayo, 2 de mayo, B de Yrigoyen, Av H yrigoyen pasaba x la estacion Lanus seguia x Pavon hasta pasando la estacion de Escalada, y de ahi se metia x dentro hasta agarrar Tucuman, Capello, Alvear, Las Heras, Av H Yrigoyen hasta agarrar Gorriti para llegar a la estación de Lomas.
En cuanto a la 51 por lo menos hasta fines de los 80 llegaba a LOBOS, lo recuerdo porque tenia un compañero de laburo que lo tomaba para ir a visitar famliares y empece en el 86 en ese laburo. Recuerdo que comento que lo levantaron ya que le habían prohibido levantar pasajeros en la ruta entre Cañuelas y Lobos. supongo que la 88 habra tenido que ver con eso.
La Cañuelas solía terminar algunos coches en esa esquina,
La 51 BY ESV (DOTA) es un desastre todos terminan en LANUS o LOMAS y a nadie de los organismos de control les importa.... hoy tome un 51 en Longchamps, venia a LANUS pero tenia una papeltronica que deci DOMSELAAR X RUTA 210. Parece que algunos servicios ya no cortan en ruta 6 siguen un poco mas allá. El sabado anterior tuve que volver de Brandsen, sábado a las 20, 388 a A KORN, al llegar a Korn no había trenes así que debía tomar el 51 a GLEW..... de ahi el tren o seguir en el 51 a BANFIELD (cosa que hice).....
Era para el año 1980, 81
Desde en 82 lo use diariamente para ir al secundario y siempre salían de Lomas, en si no se que decirte por ahí por algo habrán cortado ahí en una época pero no lo recuerdo. si recuerdo la época que para dejar la recaudación los bondis que llegaban a Lomas por el ramal 2 cambiaban a RAMAL 1 EST LANUS y al pasar por el garage de ESCALADA dejaban la recaudación, así que de Lomas a Lanus los veías pasar seguido x el ramal 1.
Gustavozsur, ese detalle que mencionas es interesante, ya que a partir de este fin de semana, el servicio KORN-CHASCOMUS volvio a circular de forma habitual (finalizaron los trabajos de renovacion de vias entre Glew y Korn) y con una nueva parada en la localidad de Domselaar en todos sus servicios.