busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Día temático 1 - Culatas (III)
Esta imagen nos permite rememorar a una rareza de fines de los '70: uno de los escasos ejemplares que Carrocerías F.A.C. fabricó en su breve reapertura de 1979.
Su diseño era atractivo, por lo extraño de sus líneas. Su culata era realmente atípica y a nuestro juicio no demasiado lograda: parecía que al coche le hubieran rebanado un pedazo, como si fuera un pan lactal.
Obsérvese que el espacio disponible sobre las lunetas posibilitaban escribir destinos, de lo amplio que era.
Pese a lo interesante y a lo bueno que implica la reapertura de un establecimiento carrocero, la producción tal vez no haya sobrepasado las 5 unidades. Por eso, este modelo es una auténtica rareza.
102871.jpg 97225.jpg 41173.JPG 49787.jpg 110510.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:41173.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:F.A.C.
Empresa / Línea:La Nueva Era / Línea 93
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:81 KB
Date added:Jun 27, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1952 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6320
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Jun 27, 2014 at 10:13 AM]
Sé que algunos se pueden enojar, pero con toda honestidad los poquitos FAC que conocí en los tempranos 60 me parecían feos de verdad, especialmente por la culata, y en particular por la luneta y su terminación superior. Y veo este coche , e increíblemente me produce la misma sensación. Si no hubieras puesto que carrocería era y hubiera que adivinarlo, uno posiblemente hubiera dicho FAC por los mismos motivos, aunque los de los años 60 no eran rebanados como un pan lactal. Y desde ya que hoy uno se pone nostálgico y hasta le gustan !
En el caso de este coche creo que lo afea más el haber pintado de rojo esa parte superior, siguiendo lo recto de la luneta, en vez de acompañar con algún adorno "estilo años 70" la redondez del borde del techo.
Lean  [Jun 27, 2014 at 10:17 AM]
no lo recordaba, pero era bastante fulero el pobre.
Carlos_5576  [Jun 27, 2014 at 10:19 AM]
Ah no lo puse, pero tampoco recordaba para nada este modelo
MOTORHOMEMASTER  [Jun 27, 2014 at 10:56 AM]
Nunca vi uno de estos...y me llama la atencion la amplia ventanilla posterior a la puerta trasera
peco  [Jun 27, 2014 at 11:52 AM]
Yo creo que no le favorece que le pintaran rojo arriba de la luneta, si hubiesen dejado todo crema o amarillo seguro no iba a quedar tan feo.

Puse la foto en el Photoshop, le cambié el rojo por el crema y cambió una barbaridad.
Luis Alberto Nessi  [Jun 27, 2014 at 12:13 PM]
Lo recuerdo bien, la culata parecía mal pegada, o reparada después de un chuque, pero era así nomás, lástima por FAC, tan emblemática en los 50 y 60 terminar con algo tan feo, parecido a San Miguel "LA" carrocerìa de los '80, cuyos últimos exponentes fueron muy feos.
Eivar1214  [Jun 27, 2014 at 12:50 PM]
Ale, la Línea 162 tuvo algún FAC a inicios de los '80 en servicio. Saludos.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jun 27, 2014 at 01:55 PM]
la amplitud de la ventanilla trasera se debe a la falta total de curvatura en la culata de este coche, hasta los mas "cuadrados" de esos años tenian una leve curva, y mirandolo bien esa culata pareciera el frente de un subte IGARRETA ochentoso...
delmanzo gu  [Jun 27, 2014 at 01:59 PM]
AY AY AY!!! QUE COSTABA HECER ESOS VIDRIOS TRASEROS MAS ALTOS PARA EVITAR ESA CHAPA!!!??.... SOLO UNA COSA...QUE SEGURAMENTE SU CONSTRUCTOR (DE LARGA TRAYECRORIA EN F.A.C.), EL SR VITALE, QUISO MANTENER EN LA LUNETA LA MISMA ALTURA EN LA QUE TERMINAN LAS VENTANILLAS LATERALES Y MANTENER UN CRITERIO DE DISEÑO FORMAL. MUCHAS VECES EL ESTRUCTURARSE EN REGLAS DEL DISEÑO TAN FERREAS, HACEN QUE SE PIERDA LA LOGICA DE LA ESTETICA Y EN CONSECUENCIA, SE OBTENGAN RESULTADOS COMO ESTE.
busarg  [Jun 27, 2014 at 03:06 PM]
Yo recuerdo coches como éste en las líneas 93, 162 y 277. No los vi en otras líneas que no fueran ésas. ¿Alguien recuerda algún otro?
costa_brava_frontal  [Jun 27, 2014 at 04:11 PM]
Ahhh!!!! Ahora sí!!! Aquél 162 medio raro que vi esa vez no era un CEAP sino un FAC!!! Yo creí que era un CEAP reformado. Ahora, 1980 y con esas puertas anticuadas... A Alcorta se lo perdono.
Es como un CEAP que le hicieron la cola... (Ehhh... sonó mal, no?) :-p
GUSTAVO IRALDI  [Jun 27, 2014 at 06:32 PM]
PERDON MUCHACHOS,PERO PERMITANME HACERLES UNA CORRECCION. ESTE COCHE TIENE LA LUNETA TORPEMENTE MODIFICADA. LO CONOCI DE 0KM., Y PUEDO ASEGURARLES QUE LA LUNETA TERMINABA CONTRA EL TECHO SIGUIENDO SU CURVATURA.PROMEDIANDO LOS ´80 LO REFORMARON (...O DEFORMARON...). SI MAL NO RECUERDO HUBO UN FAC COMO ESTE EN "TRANSPORTES LA CABAÑA",¿PUEDE SER?.
Carmelo  [Jun 27, 2014 at 06:50 PM]
Ahora con el comentario de Gustabo me cierra, no pudieron errarles tanto al diseño
MarcosRosario  [Jun 27, 2014 at 08:25 PM]
El famoso FAC de fines de los 70!!! A primera vista me parecia un ALA refirmado, si hasta las luces trasera de ALA tiene. Muy buena foto. Y ya q estamos, si no es mucho pedir, habria alguna imagen de frente???
Dany R.  [Jun 27, 2014 at 09:42 PM]
siempre lo veia en paseo colon y me paraba al lado con mi el detalle , se me hacia una mescolanza , de paya , con ceap , y ala , aunque decia FAC¡¡¡
MarcosRosario  [Jun 27, 2014 at 10:02 PM]
La perspectiva engaña un poco. Las ventanillas son rectas???
GUSTAVO IRALDI  [Jun 27, 2014 at 10:06 PM]
NO. ERAN LEVEMENTE INCLINADAS HACIA ADELANTE. RECUERDO QUE EN LA LUNETA TENIA LA INSCRIPCION:" VOLVIO A CARROZAR FAC - MODELO 1979 ".
HECTOR MAINERI  [Jun 28, 2014 at 03:05 AM]
no lo tenia a este modelo..hermosa foto!! y depues de 35 años este 1114 es hermoso..saludos
el_54  [Jun 28, 2014 at 09:25 AM]
Me parece raro, no imposible, que lo hayan reformado, lo que si tiene cambiado son los vidrios de la luneta que son laminados, por eso las manijas no estan agarradas de los vidrios, ya que el laminado no se podria agujerear y fijaban las manijas, en una chapa de acero inoxidable que se enganchaba en el burlete y caia apenas hacia adentro, quedando enganchada del borde del vidrio.
busarg  [Jun 28, 2014 at 09:28 AM]
El FAC como éste que conocí en la 277 tenía la culata diferente, con los vidrios más grandes. Era más armónica. Por ese detalle, el comentario de Gustavo me parece acertado.
Luis Alberto Nessi  [Jun 28, 2014 at 09:45 AM]
Conociendo los engendros que supo perpetrar la 277 es todo un logro que hayan hecho algo armónico, no hay que perder la fe...
busarg  [Jun 28, 2014 at 09:49 AM]
Luis, supongo que el coche de la 277 tendría la culata original y que ésta es reformada. Pero como no tengo fotos de ese coche, no puedo demostrarlo (pero había una foto en las oficinas de un diario vecinal de Avellaneda en donde aparecía ese coche de culata y no me dejaron copiarla. Promediaban los '80 y no existían ni los scanner, ni las cámaras digitales... maldición...)
el_54  [Jun 28, 2014 at 11:29 AM]
Perdon que insista, pero me parece raro que ante una reforma, le hayan fileteado el FAC en la parte baja de la culata...
busarg  [Jun 28, 2014 at 11:38 AM]
Eso es verdad, 54. Lo cierto es que hubo un coche diferente en la 277, también. Hay muchos detalles dudosos.
MARCELOLEAL  [Jun 28, 2014 at 01:30 PM]
Rarísimo de ver los parantes traseros tan finitos, casi tan finitos o mas que la separación entre ventanillas.
GUSTAVO IRALDI  [Jun 28, 2014 at 08:24 PM]
LA LEYENDA FAC NO ES PINTADA,ES UNA PIEZA METÁLICA DE FUNDICION, TÍPICA DE ESTA CARROCERA.
Carlos_5576  [Jun 28, 2014 at 09:59 PM]
Es exactamente la misma que tenían antes, como el inolvidable 23 de la 110
LUIS ESPINOSA  [Jun 30, 2014 at 05:58 PM]
Ah Bueno!! Años pidiendo esta foto y justo estoy 5 días sin entrar a la página y aparece publicada. Muchas gracias Ale.
Puedo aportar que esta foto no debe ser posterior a 1980 y me baso en que jamás le vi la placa de FAC que se ve aquí.
busarg  [Jun 30, 2014 at 06:07 PM]
De nada, estimado. Todo llega. Tarda, pero llega... Consultaré la fecha de la foto. Después te cuento.
Tito329  [Jun 30, 2014 at 06:33 PM]
Carlos_5576: Recuerdo el 23 de la 110, el dueño era de Prefectura. Sabés a qué línea fue después de la 110 ?
Carlos_5576  [Jun 30, 2014 at 09:33 PM]
Tito, lamentablemente no tengo idea, pero dudo que haya ido a alguna línea de Buenos Aires. Ese coche se dió de baja un poco antes de 1979, seguramente porque se había pasado de los 10 años. El interno estuvo vacante un tiempito hasta que salió el CEAP 0km justamente en el 79.
LUIS ESPINOSA  [Jul 02, 2014 at 01:12 PM]
Este coche circuló en la LINEA 93 hasta 1988, cuando fue reemplazado por uno de los primeros OA101.
Como mencionaba arriba, esa chapita de FAC la perdió pronto. Cuando me tocaba viajarlo buscaba en el espejo y en otros sitios el nombre de la carrocería, pero no aparecía por ningún lado.
Pensando que no era FRAM, FARINA ni nada parecido, lo referenciaba en su momento como posible CEAP raro, como de hecho lo era el Interno 1 de la LINEA 29, que no se parecía a ningún otro CEAP, pero tampoco se parecía a este.
¿cómo descrubrí que era FAC? Un día un CROVARA le pegó un rayonazo al AMI 8 de mi vieja, que estaba estacionado en Mariano Acha. Un vecino pescó el nº de interno y allá fuimos a la terminal de Munro a pedir los papeles del seguro. La persona que nos recibe trae una planilla (escrita a máquina de escribir) con todos los internos desde el 1 al 88, con sus patentes, chasis y carrocerías ahí pude ver la leyenda FAC junto al interno 1.
Espam  [Aug 11, 2014 at 02:31 PM]
Este coche lo conocí con la culata original, mucho más armónica. Yo trabajaba por Parque Lezama y lo veía seguido. Doy fe de la leyenda que menciona Gustavo Iraldi, que parecía dirigida a una supuesta hinchada de FAC, en la que yo podría haberme incluído. Una vez viajé y vi que , en pos de la originalidad, habían hecho una culata "demasiado panorámica", y se notaba en la endeblez. Pasé un tiempo sin verlo, y reapareció así modificado. Le pregunté al que manejaba y me explicó que la culata original de desvencijaba (usó otra expresión, seguro). No le pregunté quién había hecho la reforma. Él dio a entender que habían reclamado a FAC, pero probablemente ésta se había cerrado y otro hizo la reforma sin el desvelo estético tradicional en FAC.
Gabriel P.  [Jan 01, 2017 at 11:46 AM]
Puede ser que este coche en 1985 aun circulaba?.Mi viejo dijo viajarlo una vez a este coche en ese año
busarg  [Jan 01, 2017 at 11:57 AM]
Sí, en 1985 aún circulaba.
LUIS ESPINOSA  [Feb 14, 2023 at 11:15 PM]
Acá hay un FAC póstumo. Entre el modelo publicado hoy de la LÍNEA 45 y este no hubo ningún otro?
busarg  [Feb 15, 2023 at 09:11 AM]
No, Luis. Cerró la fábrica con el 45 de ayer, reabrió con este, hizo unos pocos coches y volvió a cerrar.
LUIS ESPINOSA  [Feb 15, 2023 at 11:21 AM]
OK, no hubo un "protopanorámico" digamos.
Y yendo al modelo de esta foto, tenés alguna foto de estos en el EBM??
busarg  [Feb 15, 2023 at 12:54 PM]
Desgraciadamente no, Luis. Y hubo otro en la 277, que creo que tampoco lo tengo.
LUIS ESPINOSA  [Feb 16, 2023 at 11:14 AM]
qué lástima, porque más arriba había una especie de debate sobre si esta luneta venía así de fábrica o fue modificada. Recuerdo que el coche de andaba en la LINEA 298 tenía la misma forma atrás.
MODOBus  [Feb 16, 2023 at 11:23 AM]
Esza luneta fue moidificado en una reparacion , originalmente eran 2 paños hasta arriba...
LUIS ESPINOSA  [Feb 16, 2023 at 11:56 AM]
Lo raro es que el de la LÍNEA 298 tenía la misma resolución e incluso llevaba el número en el medio y los destinos en ambos costados.
busarg  [Feb 16, 2023 at 12:15 PM]
Luis, si no recuerdo mal, el de la 277 también tenía la culata parecida o igual a esta.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 16, 2023 at 01:07 PM]
Con respecto a ese FAC de la 277, llegó usado , con la luneta original que era hasta arriba. Unos años más tarde se la modificaron, haciéndola semi-ciega al "estilo" Crovara. Fué el coche 2.