busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A

Quisiera ser grande
Varias empresas prestatarias de líneas de transporte urbano en el Area Metropolitana, en un momento de su historia quisieron crecer y brindar servicios adicionales a los que históricamente explotaban.
Hubo varios casos, que mayoritariamente se dieron en empresas de cierta magnitud o en algunas con cierto peso histórico, pero otras que en su momento no eran de lo mejor también se animaron y adquirieron coches para turismo.
Una de ellas fue Autolíneas Argentinas, prestataria de la línea nacional 127. Mientras en su flota urbana se mezclaban algunos 1114 antiguos y varios Zanello de mala calidad, compró un par de micros de larga distancia para viajes y turismo. Eventualmente los alquiló a empresas de larga distancia, como en el momento de la foto que se encontraba al servicio de Antón. Además de estar detenido en la dársena correspondiente a esa empresa, puede verse un cartel en el parabrisas.
109481.jpg 109481.jpg 109481.jpg 105656.jpg 117838.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109481.jpg
Album name:busarg / 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Cametal - Deutz / 1988-90
Carrocería:Cametal, modelo "Jumbus"
Empresa / Línea:Autolíneas Argentinas / Al servicio de Empresa Antón
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Apr 27, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1703 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10148
Favorites:Add to Favorites
RAD1981  [Apr 27, 2017 at 09:28 AM]
Jamás vi este coche, ni tuve conocimiento de su existencia. Duró mucho? Repasando un poco empresas que hicieron esto, recordé a la 60, SAES, la Ideal de San Justo, la 176, El Puente, hay alguna más que se me haya escapado?
daniel cocchetti  [Apr 27, 2017 at 09:42 AM]
El 188, el 57...
ELCOSTERO  [Apr 27, 2017 at 10:11 AM]
Tanto en el caso de la Caraza como en Atlantida me parece que la inversión era mucho mas en serio y no como una changuita para sacar unos manguitos como en el caso de estas empresa netamente urbanas.
Alecapicua  [Apr 27, 2017 at 10:13 AM]
¿Qué terminal es?
luis  [Apr 27, 2017 at 10:32 AM]
Villa Gesell. Jumbus ll debe ser modelo 88.
Gaston C.  [Apr 27, 2017 at 10:38 AM]
Recuerdo a fines los '80 que La Cabaña tenía un micro de larga, todo azul con una franja amarilla, lo estacionaban en la empresa en C.Cintura y Miguel Cané. No recuerdo el modelo y lo vi sólo dos veces.
busarg  [Apr 27, 2017 at 10:39 AM]
No fue uno solo, RAD. También hubo un Imeca y a lo mejor se me escapa otro. Otras líneas con este tipo de servicios del tipo viajes y turismo, además de las que nombraste, fueron la 5, ¡La 23! (¡hacían escapadas a la Costa Atlántica con sus Zanello! No me consta que haya llegado alguno a destino...), 28, 53, 71, 79, 87 (no sé si llegó a correr), 88, 93, 98, 106, 162 y tal vez se me pasó alguna.
Luis, el Jumbus II salió en 1991-92, si mal no recuerdo.
Gastón, es la primera vez que escucho sobre un coche de larga en La Cabaña. Trataré de recabar información sobre él.
RAD1981  [Apr 27, 2017 at 10:50 AM]
cierto, la 53... ahora, en el caso de la 93, eran los coches diferenciales que tenian, o tenian otros?
LUIS ESPINOSA  [Apr 27, 2017 at 11:24 AM]
eran otros los de la 93, ahí traje la foto
Diogenesbus  [Apr 27, 2017 at 11:30 AM]
Me parece que este no es Scania, es muy largo el voladizo trasero. Creo que es Arbus.
hugo zapiola  [Apr 27, 2017 at 11:34 AM]
Transp automotores Lujan.el de la Cabaña creo fue un Mercedes motor al medio 1114. tambien fue de Mountain travel ya de color verde con ondas.siempre parado afuera sobre el camino de cintura por los 90/91.Este Jumbus por ahi paso a San Vicente tour despues o a Rutatlantica..
heradam  [Apr 27, 2017 at 11:56 AM]
Qué lindo se lo ve!!! Hubiese imaginado una librea así, o algo parecida si la Autolineas Argentinas existiese hoy en día.
Gaston C.  [Apr 27, 2017 at 12:39 PM]
Si Ale. Era de larga o de transporte de personal, pero era "tipo micro". No recuerdo el modelo, pero fue por fines de los '80, principios de los '90. Si sabes algo, agradecido. Buen dato el de Hugo Zapiola.
ricardito  [Apr 27, 2017 at 12:45 PM]
La 162 con Rutatlantica, había un Troyano doble eje con los colores de la EBM.
Gary  [Apr 27, 2017 at 12:55 PM]
Ale..y muchachos..éste Jumbus es netamente diseño del maestro Miguel Bustillo..? porque hay quienes dicen que algunas lineas las tomó prestadas de otros foráneos modelos..que me dicen.?.
busarg  [Apr 27, 2017 at 01:46 PM]
¿El Jumbus también era de Bustillo? Sé que trabajó con Cametal en el CX.40, pero no sabía si trabajó en éste. ¿También es de él?
jca28  [Apr 27, 2017 at 03:35 PM]
Tenían dos o tres de larga, pero en el verano de 1996 tenían internos 201; 202 y 203. Esta foto tiene que ser de una temporada anterior. Al venderse a LC, volvieron a tener internos 01; 02; 03; etc.
altbus  [Apr 27, 2017 at 05:08 PM]
El chasis no es Scania, tiene la toma de aire de refrigeración del motor Deutz, pero parece no ser Arbus, tiene invertida la disposición de los ejes traseros. El modelo es de 1988-1991, años en los que se usó el apoya cabeza recto en los asientos y se instauró el nuevo paragolpe.
Busgamin  [Apr 27, 2017 at 05:24 PM]
Algo no me cierra del chasis... Lo veo medio largo de voladizo trasero, algo mas junto de lo normal los dos ejes traseros para ser Scania 112. Y me da la sensación que la ultima ventanilla es mas corta que en los tradicionales Jumbus. Escucho correcciones si me equivoco. Y las acepto claro.
Abelucho  [Apr 27, 2017 at 06:18 PM]
La Telebus que era de la 266, 278 y nunca me había quedado en claro si estuvo la San Vicente, ya que durante un tiempo le habían puesto los 3 aros de colores.
altbus  [Apr 27, 2017 at 06:48 PM]
El Halcon tenía un SCANIA 116 con carrocería DIC LD-10-14 Gigante de doble eje trasero. El chasis de la imagen definitivamente no es SCANIA, CAMETAL fabricó desde los noventa chasis con esa disposición, pero portaban motor Detroit de dos tiempos refrigerados por agua.
jca28  [Apr 27, 2017 at 06:54 PM]
Este coche de la foto, posiblemente aparezca en este página en otra foto. De ahí la incertidumbre y rareza del chasis. Espero un par de días a ver si alguno lo descifra o tiene información más certera.
Rap1320  [Apr 27, 2017 at 07:50 PM]
El tercer coche que les falta es un Hercules, me parece que ya habia caido Anton y hacian los servicios ellos, cuyando venden a LC dejan el lugar de larga a PLAZA, tambien ahi que tener en cuenta que para esa epoca tambien sino estaba enfermo ya habia fallecido el presidente de AA sr Marti, por eso dejaron el piso de Anton a Plaza
jar_2000  [Apr 27, 2017 at 07:58 PM]
HUYY QUE LINDO RECUERDO LLEVA LA GRAFICA QUE LE HICE A URQUIZA ESTA ES UNA DE LAS GRAFICAS QUE MAS SASTIFACION ME A DADO NO HAY UNA SOLA CARROCERIA DE LA EPOCA DE LARGA DISTANCIA QUE LA LUCIERA ESTA ERA LA QUE ME FALTA SOBRE UN JUMBUS DE CAMETAL INCREIBLE LO QUE GUSTO ESTA GRAFICA
busarg  [Apr 28, 2017 at 07:41 AM]
Bueno, ya tenemos claro que no se trata de un Scania. Me queda la duda, entonces: ¿Se trata de un chasis Cametal con Detroit o un Arbus?
Busgamin  [Apr 28, 2017 at 08:23 AM]
Dudo sea un Arbus por el eje loco trasero de esa época, podría haber sido uno de los primeros intentos de Cametal con su propio chasis. Creo recordar un folleto de ellos donde presentaban el chasis sobre este modelo de Jumbus. Luego empezarían a fabricarlos sobre Jumbus ll
busarg  [Apr 28, 2017 at 08:50 AM]
Ahora que recuerdo, esa última ventanillas más corta: ¿no era característica de los coches carrozados sobre chasis propio?
danielmcampana  [Apr 28, 2017 at 01:32 PM]
Si observan la base de los cortes de este coche no es ni mas ni menos que un ex Urquiza. Era un autoportante Cametal que motorizaron con Deutz. En la Urquiza duró muy pero muy poco. Yo lo vi una sola vez andando por la Av. Velez Sarsfield. Supongo que como buen experimento, debe haber tenido dos millones de problemas. Luego Cametal continuó su producción de autoportantes con las Jumbus II y CX40 pero con el voladizo trasero mas corto y con planta motriz Detroit, en algunos casos (la mayoría?) con caja automática Allison (unos verdaderos caños) y por lo menos un Autotransportes San Juan CX40 con caja convencional y embrague con discos que en lugar de tener forros tenían placas como las de los discos de freno... que bastantes problemitas tenía.
Diogenesbus  [Apr 28, 2017 at 04:12 PM]
Muy interesante, Daniel; resultó ser un prototipo. Un detalle curioso es que, en los coches de 3 ejes, si tienen voladizo trasero largo (*), el 3er eje es el motriz y el 2do el de apoyo (supongo para evitar elementos de transmisión grandes). Pero este es el primer coche de voladizo largo en el que el eje motriz es el 2do. Es algo singular.
(*)=Por ej. Arbus; M. Benz O371; O373; O400; Scania K112 4x2 con 3er eje agregado en 2do lugar.
busarg  [Apr 28, 2017 at 04:27 PM]
Mil gracias por tu valioso aporte, Daniel. Ya sabemos de donde salió y qué chasis y motor tiene. Ya agrego los datos en la descripción.
Ariel F.  [Apr 29, 2017 at 05:12 PM]
Si miran bien la fotografia se ve la toma de aire de la turbina caracteristicos en los Deutz.
Eduardo  [May 03, 2017 at 07:57 AM]
Este es el el que fue y volvio de China exportado por Cametal y rechazado en destino, le cambiaron la mano del comando y le agregaron el tercer eje para pasarselo a Urquiza pero duro poco en esas manos, y termino en Autolineas Argentinas, por eso lo ven raro.
busarg  [May 03, 2017 at 08:14 AM]
¡Ahhhhh! ¡Con razón! Mirá vos cual era... Las vueltas que dio este coche... Si hubiera sobrevivido, sería digno de exposición en un museo.
Busgamin  [May 03, 2017 at 08:23 AM]
El que fue a Ghuanzou (así se escribe?) China no era un Jumbus cortito, o fue uno largo (este el de la foto) también?
Roberto Tomassiello  [May 03, 2017 at 08:42 AM]
Eduardo, ¿por qué los chinos rechazaron esta unidad?, ¿y los gastos del flete quien los pagó?
jca28  [May 03, 2017 at 02:54 PM]
Se develó la respuesta del comentario que hice el 27 de abril. Lo que no me cierra es el cambio de volante, no habrá ido a Japón o Hong Kong?
mscableados  [May 03, 2017 at 05:58 PM]
yo me fui a Bariloche de viaje de egresados en el 88 con un larga dist. de la 237
busarg  [May 04, 2017 at 07:41 AM]
Recuerdo esos micros de larga diciendo Villa Ballester pero nunca supe si eran de la 237 o si era una empresa de turismo de la zona con ese nombre. ¿100% seguro que eran de la 237, ms?
Eduardo  [May 04, 2017 at 09:01 PM]
Roberto, trato de averiguar entre los historiadores ochenteros como fue el tema del rechazo y su regreso.
Jca 28, no te se decir a que ciudad fue con exactitud.
Jorge Ernesto  [May 05, 2017 at 07:29 AM]
ale el halcon.148.los caraza quedaron tirados en el playon.d camino negro y san martin.una pena era veelos tirados.los rompian.todo.entraron y se robaron todo.no hace mucho avia uno en ruta 4.al lado d los 4 ases.
busarg  [May 05, 2017 at 07:47 AM]
No todos quedaron tirados, Jorge Ernesto. Una buena parte pasó a DOTA y a algunos los jubilaron sin siquiera haberlos reparado. Estaban tan incompletos que no era negocio "resucitarlos"
MARIOSFE  [Dec 07, 2022 at 12:26 PM]
Esteban, aca esta el coche.
busarg  [Dec 07, 2022 at 12:43 PM]
Increíble, Mario. Desconocía por completo que este coche era el que se fue a China. Qué campaña, por favor...
MARIOSFE  [Dec 07, 2022 at 12:50 PM]
Si señor, este es un coche al que lo podemos llamar con un historia internacional. Jajajaja
Esteban Gamarra  [Dec 07, 2022 at 02:23 PM]
¿¿El prototipo de Cametal para China convertido en un "Fletero" de la Antón???. No lo sabía...
Roberto Tomassiello  [Dec 07, 2022 at 06:14 PM]
Pensar que en 1988 le vendíamos ómnibus a los chinos y ahora se los compramos a ellos.....!!!!. Si eso no es involución, ¿cómo merece que se defina?.
Esteban87  [Dec 07, 2022 at 08:27 PM]
Mira vos, este era el que fue a China y lo rechazaron. En Camión Argentino tenemos bastante data, pero agregaremos todo lo que se pueda saber. Lástima que no tiene denominación alguna.
A China si mal no recuerdo se lo mandó 4x2, por las fotos adjuntadas en Camión Argentino.
Busgamin  [Dec 08, 2022 at 09:21 AM]
El Jumbus 4 x 2 que fué a China no recalo finalmente en El Rápido Argentino?. Porque creí verlo así corto como estaba 4 x 2 en el 2003 en Mar del Plata operando para esta empresa.
Ese coche había ido a China para una expo en Guanzhou ( asi se escribía?) Y luego se volvió, no se que problema justificó tanto flete de ida y vuelta
Roberto Tomassiello  [Dec 08, 2022 at 10:29 AM]
Esta carrocería estimo que debe tener unos 13m o 13,20m, aproximadamente y no 14, como es usual en unidades 6x2. Ello no debe sorprendernos porque se trata de una modificación que no implicó alargue de la carrocería, como sí realizaba Chevallier en sus Scania BR116/ED-Jumbo, por ejemplo.

Más allá de lo antes señalado, lo que me llama la atención es el tandem trasero. Parecería que para colocar el eje de apoyo detrás del tractor, hubiesen adelantado la posición de este último varios centímetros. Por lo tanto, presumo que en origen este chasis poseía el eje tractor justo en la posición que actualmente ocupa el de apoyo.
MARIOSFE  [Dec 08, 2022 at 10:51 AM]
Roberto este coche cuando se fabrico para China tenia 12 metros.
Cuando se lo modifica para el mercado argentino se lo alarga, yo en principio pensé que a 14 mts.
Pero comparandolo con uno de 14 metros este tiene una compensadora en lugar de la ultima ventanilla. Por lo tanto debe andar en los 13,20 o 13,50 mts como lo indicas.
Respecto del voladizo trasero parece ser el mismo, asi que seguramente agregar el eje es posible que tu comentario sea acertado.
Roberto Tomassiello  [Dec 08, 2022 at 11:03 AM]
Lo extraño es que no lo hayan alargado a 14m, si tomaron la decisión de modificarlo desde los 12m originales.
Busgamin  [Dec 08, 2022 at 12:34 PM]
De ser ese coche de 12m modificado, seguramente se lo alargó de carrocería hasta donde se pudo y se agregó el eje detras, para mantener posiblemente la distancia entre ejes. Aprovecho para consultar en base la lo que ví en Mar del Plata en 2003 ( o lo que creo haber visto, porque no he visto alguna bendita foto que lo respalde), si hubo Jumbus 4x 2 de Cametal exceptuando el qud fué a Guanzhou ( no Jumbus ll que si hubo muchos sobre OHL)
Esteban87  [Dec 09, 2022 at 01:09 PM]
Según la revista "El transportista" de 1988 -> Largo (mm):12000 Ancho (mm): 2600 Alto (mm): 3400 Distancia entre ejes (mm): 6105 Trocha delantera (mm): 2060 Trocha trasera (mm): 1820 Voladizo delantero (mm): 2460 Voladizo trasero (mm): 3435.

RESPECTO A PATENTE: S597010 reempadronado como UVA328 Es un CAMETAL L1-3461. Se encuentra radicado en Tigre, Pcia. de Buenos Aires. Figura como 1991 (esto deberá chequearse). ¿Sobrevivirá en la zona de Tigre?
MARIOSFE  [Dec 09, 2022 at 03:33 PM]
Figura como 1991 ya que en ese año fue cuando Cametal se lo vende a General Urquiza, extendiendole en ese momento el certificado de fabricación que determina el modelo año.
Esteban87  [Dec 09, 2022 at 03:47 PM]
Bien, muy buen dato. Se ve que volvió inmediatamente de China y estuvo al menos 2 años parado.