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Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Un elemento lamentablemente subutilizado
Esta filmación fue realizada durante el montaje de las vías en el enlace del entonces Ferrocarril Central Buenos Aires (la actual línea General Urquiza) con el Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires, al cual hoy conocemos como Línea "B" de subterráneos. Ambos ferrocarriles eran propiedad de los Lacroze y la intención primitiva fue enlazarlos para llevar los trenes de larga distancia al mismo Centro porteño, mediante estaciones laterales de grandes dimensiones a construirse a los costados de la actual Carlos Pellegrini.
También estuvo la intención de unir los servicios suburbanos de superficie con los subterráneos, algo que por desgracia nunca llegó a realizarse. Hoy día sería muy útil que los trenes del Urquiza entraran en el túnel hasta el Centro.
Pero por diferentes motivos, los proyectos solo quedaron en eso. La conexión de ambas líneas estuvo muy bien pensada en su momento, pero hoy solo queda una vía operativa, por la cual los coches de subte salen en algunas ocasiones, para reparaciones pesadas en los talleres del Urquiza. Es lamentable que no se piense en la integración de ambos medios.
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Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
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Carrocería:-
Empresa / Línea:Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires / Actual línea "B" de subterráneos
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Aug 01, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7833
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Julio R.Lopez  [Aug 01, 2015 at 10:54 AM]
Esto no se realizo por imcopatibilidad de caracteres de los gremios...
busarg  [Aug 01, 2015 at 11:07 AM]
Exacto, Julio. Diste en la tecla. Tengo entendido que los ferroviarios no querían bajar al túnel, por el trabajo insalubre que implicaba y, además, como las señales son diferentes (¿?) requerían que, al momento de la bajada, subiera a la cabina un Práctico (¡¡!!) No sea cosa que las tonalidades de verde y rojo de las señales del túnel los confundieran. Vio...
merayo1781  [Aug 01, 2015 at 01:03 PM]
No se como van a hacer hoy las reparaciones pesadas teniendo en cuenta que le cambian el sistema de transmisión de la energía, otra genialidad del actual gobierno de la Ciudad.
ElTito  [Aug 01, 2015 at 02:28 PM]
Que lastima. Por lo menos se salvo la rampa. Algun dia alguien con un poco de vision, liderazgo y coraje realizara este projecto.
daniel cocchetti  [Aug 01, 2015 at 02:48 PM]
En el exterior es moneda corriente este tipo de servicios de trenes que entran a las ciudades como subtes o tranvías.
Lean  [Aug 01, 2015 at 06:49 PM]
Siempre que paso por mi viejo barrio pienso que Lacroze tuvo en mente lo que hoy es la MBTA de Boston pero el tongo argento todo lo frena.
Luis Alberto Nessi  [Aug 02, 2015 at 10:32 AM]
Perdón: ¿eso del cambio de la energía, no era en la línea "A"? Por lo demás coincido con Julio López en lo referente al tire y afloje de UTA con UF, siempre intereses políticos en medio del progreso.
busarg  [Aug 02, 2015 at 12:00 PM]
Luis, la línea "A" cambió de tensión con la renovación de las brujas, pero la "B" acaba de incorporar la línea aérea para que puedan funcionar los CAF 6000 llegados desde Madrid. Dicho sea de paso: el otro día me crucé por primera vez con un CAF 6000 en servicio. Son realmente lindos por fuera. Realmente me gustaron mucho. Veremos por dentro, cuando me toque tomarlos.
Luis Alberto Nessi  [Aug 02, 2015 at 12:41 PM]
Esa no la sabía, gracias Ale.
merayo1781  [Aug 02, 2015 at 04:23 PM]
Con n sistema creado por el Metro de Madrid qe creo no es compatible con los sistemas que funcionan en Baires. Ale hicieron algna reforma en los andenes?
busarg  [Aug 02, 2015 at 05:40 PM]
No, Merayo. Le agregaron a los coches un suplemento lateral, tal como hicieron con los Mitsubishi y los CAF 5000.
Sebanico2000  [Aug 03, 2015 at 12:10 AM]
Es increible q este enlace no puede hacerse, como siempre el perjudicado es el pasajero, saludos.
Carmelo  [Aug 03, 2015 at 01:23 AM]
Quiero suponer que el tercer fue nada mas que desactivado, haber si en unos años compran otros coches con alimentación por tercer riel y tienen que volver a instalarlo (situaciones siempre posible en nuestro pais)
busarg  [Aug 03, 2015 at 08:37 AM]
Sebanico, digamos que poder, se puede. El asunto es que los ferroviarios no quieren bajar y los del subte no quieren subir. Y, mientras tanto, la gente viaja como el tujes.
Carmelo, el tercer riel sigue en funciones. Todas las formaciones, a excepción de las nuevas, toman la corriente del tercer riel. Sería muy oneroso reconvertirlas a pantógrafo.
Carmelo  [Aug 03, 2015 at 04:36 PM]
Hola Ale Felices 6 años, te pregunto por no viajar en la B, que hay formaciones que toman corriente por el tercer riel y las nuevas por pantógrafo?
busarg  [Aug 03, 2015 at 05:40 PM]
Sí, Carmelo. Los CAF 6000 toman la corriente mediante pantógrafo y todas las demás por tercer riel. Conviven los dos sistemas, por el momento.
Carmelo  [Aug 03, 2015 at 07:01 PM]
Gracias Ale, que cosas raras, espero que no compren coches con otro sistema de alimentación! No soy experto en el tema como para opinar pero me parece algo tan raro, justificaba comprar coches con otro sistema? Lo dejamos ahí
busarg  [Aug 03, 2015 at 07:11 PM]
Para mí no justificaba. Toda la infraestructura nueva que debió colocarse habrá costado tanto que habrá equiparado el costo de estos coches con otros nuevos para tercer riel.
juan1513  [Aug 03, 2015 at 07:38 PM]
Realmente, a mi entender, es vergonzoso que se hayan gastado quien sabe cuantos millones en unidades que tienen puertas manuales y cuyos asientos ni siquiera son laterales, lo que quita espacio para el volumen de gente que moviliza la línea B. Y esto sin contar que encima se tuvo que instalar corriente aérea.
bondiman  [Apr 30, 2019 at 11:51 PM]
¿Se sabe de qué fecha es la imagen?
busarg  [May 02, 2019 at 11:50 AM]
Yo no la sé. Si el amigo Enriquebcn1 (que fue quien rescató esta toma) ve este posteo, a lo mejor tenga el dato justo porque el video pasó por sus manos.