081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos |
![](images/spacer.gif) |
TITLE |
+ |
- |
FILE NAME |
+ |
- |
DATE |
+ |
- |
POSITION |
+ |
- |
|
|
![Filename=10067.jpg
Filesize=43KB
Dimensions=531x386
Date added=Jan 21, 2013 10067.jpg](albums/userpics/thumb_10067.jpg)
Soy leyenda (III)1617 viewsEl coche 81 de la línea"A" tuvo dos detalles muy particulares: fue el único que, durante toda su vida útil, conservó algunos de los respiraderos laterales que se ubicaban en la cenefa, sobre las ventanillas. A todos los demás se los cegó y éste fue el único que los mantuvo.
Otro detalle interesante fue que, hasta la privatización de los servicios y la llegada de Metrovías, conservó la escarapela con el logotipo de Transportes de Buenos Aires en sus laterales. Nunca llevó las leyendas de S.B.A.
Aquí lo vemos sobre la avenida Directorio, llegando a Polvorín. Detrás vemos al coche 34, aún con la cenefa pintada de azul,otra costumbre que se dejó de lado (solo un coche, el 86, llegó al final del servicio con la cenefa de ese color)
|
|
![Filename=100817.jpg
Filesize=46KB
Dimensions=531x386
Date added=Feb 13, 2012 100817.jpg](albums/userpics/thumb_100817.jpg)
La construcción del subterráneo en Plaza Constitución1547 viewsCuando la C.H.A.D.O.P. y F. construyó la actual línea "C" en la zona de Plaza Constitución se enfrentó con la dificultad de la imposibilidad de interrumpir el numeroso tráfico tranviario de la zona, por lo cual tuvo que desarrollar sus trabajos a cielo abierto e instalar una enrieladura precaria para que los tranvías continuaran circulando.
Esta imagen es más que descriptiva: un tranvía United Electric Car del Anglo, del cual no pudimos identificar su línea, "juega al equilibrista" sobre las construcciones
|
|
![Filename=100818.jpg
Filesize=46KB
Dimensions=531x385
Date added=Apr 01, 2012 100818.jpg](albums/userpics/thumb_100818.jpg)
Tiempos convulsionados en Plaza Constitución1458 viewsNo nos referimos a alguna convulsión interna del País, si no a los problemas operativos que trajo a esta importante nudo del transporte la construcción del subterráneo de la C.H.A.D.O.P.y F., la actual línea "C".
Debió alterarse la circulación y la diagramación de las paradas de los vehículos de transporte público cercanas a la plaza, pues por las excavaciones se cerraron calles y se modificaron otras (obsérvese la curva y contracurva de la calle que va hacia Lima Este, que parece internarse en la Plaza)
Vemos una multitud de unidades de transporte público, que discurre por donde puede, para cumplir sus servicios.
|
|
![Filename=100859.jpg
Filesize=44KB
Dimensions=531x386
Date added=Jan 31, 2012 100859.jpg](albums/userpics/thumb_100859.jpg)
Tres coches de la línea "B" en "consultorios externos"1959 viewsEsta imagen fue tomada en la firma IATE, destinataria frecuente de coches de las diferentes líneas de subterráneos para reparaciones, muchas veces de carácter integral.
Esta escena, tomada en una de las naves de la firma, registró a tres unidades gemelas de la línea B fabricadas por Metropolitan Cammell durante una reparación general.
Su numeración nos indica que son parte de la primera remesa de unidades inaugurales de esta línea como Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires.
|
|
![Filename=101137.jpg
Filesize=38KB
Dimensions=531x386
Date added=Apr 05, 2012 101137.jpg](albums/userpics/thumb_101137.jpg)
La cabecera Constitución de la actual línea "C" en plena construcción1694 viewsEsta fantástica imagen nos muestra el desarrollo de los trabajos de construcción de la estación Constitución del subterráneo CHADOPyF, actual línea C.
En primer plano, vemos la rampa por la cual los camiones ingresaban para retirar la tierra de las excavaciones. Tras cerrar este túnel , sobre el espacio de la rampa se construyeron tres piletas con luces de colores, que se iluminaban de noche.
Durante los '60 las piletas fueron cegadas y hoy son recuerdo. Detrás, asoman varios ómnibus estacionados.
|
|
![Filename=101138.jpg
Filesize=43KB
Dimensions=531x386
Date added=May 03, 2012 101138.jpg](albums/userpics/thumb_101138.jpg)
Y me alejo más del cielo...1801 viewsEsta escena muestra los trabajos de bajada al túnel de las unidades Siemens - Orenstein & Koppel de la C.H.A.D.O.P.y F. realizados en Plaza Constitución.
Las unidades llegaban a la plaza mediante carretones. Una vez allí, se las descargaba e ingresaban a la línea a través de un enorme agujero cavado en la plaza que daba directamente a una de las vías.
Aquí vemos a un coche aún en la superficie, a punto de ser izado para su descenso al túnel.
|
|
![Filename=101163.jpg
Filesize=52KB
Dimensions=531x386
Date added=Jul 28, 2012 101163.jpg](albums/userpics/thumb_101163.jpg)
El antiguo acceso a la estación San Juan de la línea "C"1783 viewsObsérvese la curiosa disposición de las escaleras de acceso a la estación San Juan del Subte "C", ubicadas casi totalmente dentro de la línea municipal, como "embutidas" dentro del negocio que hace esquina.
Se ubicaban en San Juan en su cruce con Bernardo de Irigoyen pero fueron suprimidas y el acceso reubicado cuando se demolió la zona debido al ensanche de la 9 de Julio.
A la extrema derecha, un "colado" digno de verse: un Mercedes Benz L-312 con La Unión de la línea 126.
|
|
![Filename=101173.jpg
Filesize=69KB
Dimensions=531x386
Date added=Mar 29, 2013 101173.jpg](albums/userpics/thumb_101173.jpg)
El "subte" llegaba a Almagro...1758 views...y la avenida Rivadavia, en un punto cercano a Castro Barros, presentaba este aspecto de febril actividad. Cientos de obreros construían el túnel, a una velocidad que aún hoy asombra, debido al pobre promedio de avance que tenemos hoy, si lo comparamos con el que se logró hace exactamente 100 años a pico y pala.
Obsérvense interesantes detalles del ayer que aparecen en esta imagen, como las columnas para la línea aérea tranviaria o los enormes postes ubicados en ambas veredas, para el telégrafo y/o las incipientes líneas telefónicas de la época.
|
|
![Filename=101174.jpg
Filesize=42KB
Dimensions=529x387
Date added=Apr 17, 2012 101174.jpg](albums/userpics/thumb_101174.jpg)
Una leyenda en construcción1521 viewsEsta imagen fue tomada sobre la avenida Rivadavia a la altura del barrio de Almagro, cerca de la actual estación Castro Barros (que originalmente se llamó Medrano) en un punto que no podemos identificar con precisión.
La construcción de la línea "A" está en plena ejecución y se aprecian las vigas que soportarán (y aún soportan) el peso de la avenida y de los vehículos que por ella circulan.
Una parte del envigado ya fue cubierta y se ve que se trabajaba en ello, al momento de tomar la foto.
|
|
![Filename=101218.jpg
Filesize=55KB
Dimensions=386x531
Date added=May 11, 2012 101218.jpg](albums/userpics/thumb_101218.jpg)
Escena cotidiana en la línea "A" en los '50 ó '601865 viewsSi bien parece que el tiempo no hubiera transcurrido entre el momento en el que se tomó esta foto y hoy, ya pasaron 50 años o más desde el momento de la toma.
En los coches no encontramos grandes diferencias. Las apreciables son el logotipo de Transportes de Buenos Aires que se ve en el lateral y las tomas de aire sobre las ventanas frontales que se llegan a ver en el coche de adelante.
La diferencia se ve en la vestimenta de los personajes y en la publicidad. Ahí sí tenemos medio siglo de distancia...
|
|
![Filename=101248.jpg
Filesize=45KB
Dimensions=530x386
Date added=May 06, 2012 101248.jpg](albums/userpics/thumb_101248.jpg)
La última reforma a los viejos coches de la línea "B"1703 viewsPoco antes de su radiación definitiva, un lote de coches de la línea "B" fue sometido a una reforma en su interior, que trajo aparejado el cambio de su esquema de pintura: se reemplazó el viejo azul de C.H.A.D.O.P.y F. por el color bordó estrenado por las unidades FIAT-Materfer.
Lo increíble es que, durante el desarrollo de los trabajos, se importaron los coches japoneses que los sustituirían. Ante la inminente llegada, se interrumpieron las reformas y varias unidades quedaron sin terminar, tanto en E.M.E.P.A. como en Materfer.
Durante años y años quedaron abandonadas y degradándose en ambos talleres, ya inútiles por haber sido radiadas.
|
|
![Filename=101981.jpg
Filesize=53KB
Dimensions=532x386
Date added=Oct 26, 2012 101981.jpg](albums/userpics/thumb_101981.jpg)
Dupla de coches Siemens "de estreno"1850 viewsEsta hermosa imagen, tomada en la estación Constitución, cabecera de la actual línea "C", vemos a una dupla de coches Siemens - Orenstein & Koppel estacionada, aparentemente recién llegados.
Los vemos con su configuración original, inmaculados. Recuerdan a los viejos tiempos que, en varias líneas de subte, los días domingos o los feriados en hora de baja afluencia de pasajeros, circulaban trenes de solo dos coches configurados en duplas.
Aún hoy podemos viajar en estas unidades, aunque reformadas, en la línea H.
|
|
![Filename=102148.jpg
Filesize=54KB
Dimensions=531x385
Date added=Dec 28, 2012 102148.jpg](albums/userpics/thumb_102148.jpg)
Los coches originales de la línea"B" aún sin modificar1489 viewsTiempo atrás compartimos imágenes de los coches de la línea "B" que se fabricaron en el país entre 1964 y 1965, con su diseño exactamente igual a los coches originales de que iniciaron el servicio, que son los que nos muestra esta imagen.
Su número, 120, nos indica que fue uno de los que inauguraron la línea como Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires. Fueron fabricados por Metropolitan Cammell, que se mantuvieron en servicio hasta entrados los '90, con varias modificaciones encima.
Fue fotografiado en la estación Florida (nótese a la extrema derecha el cartel que dice "salida a San Martín")
|
|
![Filename=102149.jpg
Filesize=49KB
Dimensions=531x386
Date added=Apr 18, 2014 102149.jpg](albums/userpics/thumb_102149.jpg)
Reina la calma en Constitución...1385 viewsTal vez esta imagen haya sido tomada luego del horario de servicios o durante una huelga. Sea como fuese, nos muestra a la estación Constitución de la línea "C" de subterráneos en un inusual estado de quietud. Llama la atención verla tan calmada y limpia, sin gente yendo y viniendo constantemente.
Podemos ver a un formación de coches Siemens - Orenstein & Koppel, aunque no estamos seguros si los coches más cercanos son de la serie fabricados en el País por Talleres Baseler. Estimamos que fue tomada durante la década del '60 o, como muy temprano, a fines de la anterior.
|
|
![Filename=102204.jpg
Filesize=62KB
Dimensions=531x386
Date added=Mar 08, 2013 102204.jpg](albums/userpics/thumb_102204.jpg)
Llegaron tan relucientes...1761 views...y hoy, en la línea "C", están pésimamente presentados, colmados de grafittis y, debido a esto, afeados a la enésima potencia.
Dígannos si estos coches, presentados como se debe, tal como los vemos en esta foto, no son agradables. Su color ayuda a la buena presentación.
Aquí los vemos en un puerto japonés, a punto de embarcarse para Buenos Aires. Ya habían sido "jubilados" del servicio que prestaban en la ciudad de Nagoya y esperan el momento de partir.
Obsérvese que aún no tienen los pantógrafos en el techo: su alimentación era a tercer riel y fueron convertidos en nuestro país, tras su llegada.
|
|
196 files on 14 page(s) |
![](images/spacer.gif) |
1 | ![](images/spacer.gif) |
![](images/spacer.gif) |
![](images/spacer.gif) |
![](images/spacer.gif) |
![](images/spacer.gif) |
![](images/spacer.gif) |
![](images/spacer.gif) |
![](images/spacer.gif) |
![](images/spacer.gif) |
![](images/spacer.gif) |
![](images/spacer.gif) |
|