busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
10067.jpg
Soy leyenda (III)1547 viewsEl coche 81 de la línea"A" tuvo dos detalles muy particulares: fue el único que, durante toda su vida útil, conservó algunos de los respiraderos laterales que se ubicaban en la cenefa, sobre las ventanillas. A todos los demás se los cegó y éste fue el único que los mantuvo.
Otro detalle interesante fue que, hasta la privatización de los servicios y la llegada de Metrovías, conservó la escarapela con el logotipo de Transportes de Buenos Aires en sus laterales. Nunca llevó las leyendas de S.B.A.
Aquí lo vemos sobre la avenida Directorio, llegando a Polvorín. Detrás vemos al coche 34, aún con la cenefa pintada de azul,otra costumbre que se dejó de lado (solo un coche, el 86, llegó al final del servicio con la cenefa de ese color)
34 comments
100817.jpg
La construcción del subterráneo en Plaza Constitución1498 viewsCuando la C.H.A.D.O.P. y F. construyó la actual línea "C" en la zona de Plaza Constitución se enfrentó con la dificultad de la imposibilidad de interrumpir el numeroso tráfico tranviario de la zona, por lo cual tuvo que desarrollar sus trabajos a cielo abierto e instalar una enrieladura precaria para que los tranvías continuaran circulando.
Esta imagen es más que descriptiva: un tranvía United Electric Car del Anglo, del cual no pudimos identificar su línea, "juega al equilibrista" sobre las construcciones
22 comments
100818.jpg
Tiempos convulsionados en Plaza Constitución1409 viewsNo nos referimos a alguna convulsión interna del País, si no a los problemas operativos que trajo a esta importante nudo del transporte la construcción del subterráneo de la C.H.A.D.O.P.y F., la actual línea "C".
Debió alterarse la circulación y la diagramación de las paradas de los vehículos de transporte público cercanas a la plaza, pues por las excavaciones se cerraron calles y se modificaron otras (obsérvese la curva y contracurva de la calle que va hacia Lima Este, que parece internarse en la Plaza)
Vemos una multitud de unidades de transporte público, que discurre por donde puede, para cumplir sus servicios.
27 comments
100859.jpg
Tres coches de la línea "B" en "consultorios externos"1881 viewsEsta imagen fue tomada en la firma IATE, destinataria frecuente de coches de las diferentes líneas de subterráneos para reparaciones, muchas veces de carácter integral.
Esta escena, tomada en una de las naves de la firma, registró a tres unidades gemelas de la línea B fabricadas por Metropolitan Cammell durante una reparación general.
Su numeración nos indica que son parte de la primera remesa de unidades inaugurales de esta línea como Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires.
34 comments
101137.jpg
La cabecera Constitución de la actual línea "C" en plena construcción1626 viewsEsta fantástica imagen nos muestra el desarrollo de los trabajos de construcción de la estación Constitución del subterráneo CHADOPyF, actual línea C.
En primer plano, vemos la rampa por la cual los camiones ingresaban para retirar la tierra de las excavaciones. Tras cerrar este túnel , sobre el espacio de la rampa se construyeron tres piletas con luces de colores, que se iluminaban de noche.
Durante los '60 las piletas fueron cegadas y hoy son recuerdo. Detrás, asoman varios ómnibus estacionados.
13 comments
101138.jpg
Y me alejo más del cielo...1733 viewsEsta escena muestra los trabajos de bajada al túnel de las unidades Siemens - Orenstein & Koppel de la C.H.A.D.O.P.y F. realizados en Plaza Constitución.
Las unidades llegaban a la plaza mediante carretones. Una vez allí, se las descargaba e ingresaban a la línea a través de un enorme agujero cavado en la plaza que daba directamente a una de las vías.
Aquí vemos a un coche aún en la superficie, a punto de ser izado para su descenso al túnel.
22 comments
101163.jpg
El antiguo acceso a la estación San Juan de la línea "C"1723 viewsObsérvese la curiosa disposición de las escaleras de acceso a la estación San Juan del Subte "C", ubicadas casi totalmente dentro de la línea municipal, como "embutidas" dentro del negocio que hace esquina.
Se ubicaban en San Juan en su cruce con Bernardo de Irigoyen pero fueron suprimidas y el acceso reubicado cuando se demolió la zona debido al ensanche de la 9 de Julio.
A la extrema derecha, un "colado" digno de verse: un Mercedes Benz L-312 con La Unión de la línea 126.
12 comments
101173.jpg
El "subte" llegaba a Almagro...1665 views...y la avenida Rivadavia, en un punto cercano a Castro Barros, presentaba este aspecto de febril actividad. Cientos de obreros construían el túnel, a una velocidad que aún hoy asombra, debido al pobre promedio de avance que tenemos hoy, si lo comparamos con el que se logró hace exactamente 100 años a pico y pala.
Obsérvense interesantes detalles del ayer que aparecen en esta imagen, como las columnas para la línea aérea tranviaria o los enormes postes ubicados en ambas veredas, para el telégrafo y/o las incipientes líneas telefónicas de la época.
3 comments
101174.jpg
Una leyenda en construcción1473 viewsEsta imagen fue tomada sobre la avenida Rivadavia a la altura del barrio de Almagro, cerca de la actual estación Castro Barros (que originalmente se llamó Medrano) en un punto que no podemos identificar con precisión.
La construcción de la línea "A" está en plena ejecución y se aprecian las vigas que soportarán (y aún soportan) el peso de la avenida y de los vehículos que por ella circulan.
Una parte del envigado ya fue cubierta y se ve que se trabajaba en ello, al momento de tomar la foto.
8 comments
101218.jpg
Escena cotidiana en la línea "A" en los '50 ó '601813 viewsSi bien parece que el tiempo no hubiera transcurrido entre el momento en el que se tomó esta foto y hoy, ya pasaron 50 años o más desde el momento de la toma.
En los coches no encontramos grandes diferencias. Las apreciables son el logotipo de Transportes de Buenos Aires que se ve en el lateral y las tomas de aire sobre las ventanas frontales que se llegan a ver en el coche de adelante.
La diferencia se ve en la vestimenta de los personajes y en la publicidad. Ahí sí tenemos medio siglo de distancia...
47 comments
101248.jpg
La última reforma a los viejos coches de la línea "B"1612 viewsPoco antes de su radiación definitiva, un lote de coches de la línea "B" fue sometido a una reforma en su interior, que trajo aparejado el cambio de su esquema de pintura: se reemplazó el viejo azul de C.H.A.D.O.P.y F. por el color bordó estrenado por las unidades FIAT-Materfer.
Lo increíble es que, durante el desarrollo de los trabajos, se importaron los coches japoneses que los sustituirían. Ante la inminente llegada, se interrumpieron las reformas y varias unidades quedaron sin terminar, tanto en E.M.E.P.A. como en Materfer.
Durante años y años quedaron abandonadas y degradándose en ambos talleres, ya inútiles por haber sido radiadas.
11 comments
101981.jpg
Dupla de coches Siemens "de estreno"1756 viewsEsta hermosa imagen, tomada en la estación Constitución, cabecera de la actual línea "C", vemos a una dupla de coches Siemens - Orenstein & Koppel estacionada, aparentemente recién llegados.
Los vemos con su configuración original, inmaculados. Recuerdan a los viejos tiempos que, en varias líneas de subte, los días domingos o los feriados en hora de baja afluencia de pasajeros, circulaban trenes de solo dos coches configurados en duplas.
Aún hoy podemos viajar en estas unidades, aunque reformadas, en la línea H.
34 comments
102148.jpg
Los coches originales de la línea"B" aún sin modificar1414 viewsTiempo atrás compartimos imágenes de los coches de la línea "B" que se fabricaron en el país entre 1964 y 1965, con su diseño exactamente igual a los coches originales de que iniciaron el servicio, que son los que nos muestra esta imagen.
Su número, 120, nos indica que fue uno de los que inauguraron la línea como Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires. Fueron fabricados por Metropolitan Cammell, que se mantuvieron en servicio hasta entrados los '90, con varias modificaciones encima.
Fue fotografiado en la estación Florida (nótese a la extrema derecha el cartel que dice "salida a San Martín")
13 comments
102149.jpg
Reina la calma en Constitución...1322 viewsTal vez esta imagen haya sido tomada luego del horario de servicios o durante una huelga. Sea como fuese, nos muestra a la estación Constitución de la línea "C" de subterráneos en un inusual estado de quietud. Llama la atención verla tan calmada y limpia, sin gente yendo y viniendo constantemente.
Podemos ver a un formación de coches Siemens - Orenstein & Koppel, aunque no estamos seguros si los coches más cercanos son de la serie fabricados en el País por Talleres Baseler. Estimamos que fue tomada durante la década del '60 o, como muy temprano, a fines de la anterior.
35 comments
102204.jpg
Llegaron tan relucientes...1687 views...y hoy, en la línea "C", están pésimamente presentados, colmados de grafittis y, debido a esto, afeados a la enésima potencia.
Dígannos si estos coches, presentados como se debe, tal como los vemos en esta foto, no son agradables. Su color ayuda a la buena presentación.
Aquí los vemos en un puerto japonés, a punto de embarcarse para Buenos Aires. Ya habían sido "jubilados" del servicio que prestaban en la ciudad de Nagoya y esperan el momento de partir.
Obsérvese que aún no tienen los pantógrafos en el techo: su alimentación era a tercer riel y fueron convertidos en nuestro país, tras su llegada.
44 comments
178 files on 12 page(s) 1