busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 086 - Unidades preservadas o especiales

La primera "Chancha" restaurada
Era justo que entre todos los ómnibus y colectivos preservados y restaurados hubiera al menos un Mercedes Benz O-321 H, las bien conocidas "Chanchas" que a comienzos de los '60 reemplazaron a los tranvías y a ómnibus de Transportes de Buenos Aires.
Estos nobles vehículos llegaron desde Alemania y Brasil. Esta llegó desde el primero nombrado, que a la larga resultaron las más confiables.
Nos consta que una empresa de transporte está restaurando dos, pero esta foto presenta a una de las que "rejuveneció" gracias a un amigo de este espacio. Por un convenio recibió los colores de la línea 65 y tiene algo históricamente correcto: el número previo a 1969, que era 165.
121555.jpg 121670.jpg 122078.jpg 122130.jpg 122155.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:122078.jpg
Album name:busarg / 086 - Unidades preservadas o especiales
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321 H / 1962
Carrocería:Mercedes Benz (Alemania)
Empresa / Línea:La Nueva Metropol S.A. / Línea 165 (actual 65)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Jul 27, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:526 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21953
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Jul 27, 2025 at 11:16 AM]
Espero que todos los elementos que le dí le sirvieran.
mattius  [Jul 27, 2025 at 11:23 AM]
Estas 2 se suman a la que tenia MOGSM o es alguna de ellas pasada a la 65?
busarg  [Jul 27, 2025 at 12:32 PM]
Mattius: la de la 707 es otra... que olvidé y debo arreglar el epígrafe de la foto. Esa Chancha de la 707 se vendió, es otra. Y se restauró antes que esta.
Ariel183  [Jul 27, 2025 at 12:37 PM]
CONSULTA : A Q' se debe el interno tan alto ?.....Y la ví guardada en el predio Q' Metropol tiene en Palomar (182 - 326 - 386).
busarg  [Jul 27, 2025 at 07:51 PM]
Ariel 183: cuando Bernardino Rivadavia toma la estación Echeverría de ómnibus y sus líneas 163 (63), 164 (64) y 165 (65) le asignó a esta última la centena del 300. Esa línea estaba a cargo de Línea 76 S.A. y por eso sus colores, con la única diferencia del color de la Franja. Una vez que se separan y forman La Nueva Metropol en un principio conservaron la centena y luego la bajaron y empezaron del 1.
ariel27  [Jul 28, 2025 at 12:28 AM]
La que era de la 707 fue comprada por Don Casimiro de Misiones es la reliquia 101 de Rio Parana.
Ariel183  [Jul 28, 2025 at 04:04 AM]
Así q' fue prima de la 76.....Y en Q' años sucedido la separación con la 76 ?
edgardo  [Jul 28, 2025 at 04:23 AM]
No recordaba chanchas en esta línea.Recuerdo los Mack de la 163 y 164 con los colores que aún conservan ,parados en Barrancas.Pensaba que estos coches vinieron para reemplazar a los tranvías.(ej.38, 68, 12,) y tambien he viajado en el 129/86 por Laguna que había extendido su recorrido a Ezeiza con cortos a Ciudad Evita que por esos años le habían cambiado el nombre por Gral Belgrano.No los recuerdo en la 165/65.
danielmcampana  [Jul 28, 2025 at 08:58 AM]
Sale con la puerta trasera?
MACER  [Jul 28, 2025 at 09:11 AM]
Ale en el parrafo final de tu apertura te referis a que a la larga resultaron mas confiables, Podes decirnos los motivos. gracias.
busarg  [Jul 28, 2025 at 09:24 AM]
Varios temas:
Ariel 183: la línea fue propiedad de Línea 76 S.A. porque se asociaron con Bernardino Rivadavia y Pedro de Mendoza para hacerse cargo del Garage Echeverría de TBA y de sus líneas de ómnibus. Luego se separaron y cada una tomó una, pero primero giraron todas con el nombre Bernardino Rivadavia.
Cuando llegó la separación la 165, que correspondía a la línea 76, toma la denominación La Nueva Metropol y se separaron de la 76 aunque tengo entendido que había muchos componentes con intereses en ambas líneas. Esto sucedió entre 1964 y 1965.
Edgardo: la 165 tuvo chanchas e incluso hay fotos publicadas acá. Ahora veo si en el siguiente comentario puedo pegar alguna si es que no fui el último que la comentó.
Dany Campana: sí, tiene la puerta trasera. Después busco alguna foto en la que se vea.
Macer: las diferencias entre las alemanas y las brasileñas pasó por la calidad. La mecánica y la resistencia de la carrocería de las alemanas eran mucho mejores. Fueron mucho más resistentes. Muchas brasileñas se desarmaron incluso en manos de sus primeras adjudicatarias. Tal vez no las cuidaron como correspondía.
Pero se ve que la calidad era superior por las que sobrevivieron para transporte escolar de los '70 para acá. Calculo que de diez chanchas escolares, siete eran alemanas y tres brasileñas. Esto nos indica por sí solo que hubo una diferencia de calidad. Las brasileñas se deterioraron mucho antes.
edgardo  [Jul 28, 2025 at 09:49 AM]
Las alemanas tenían mejor terminación.Las ventanillas se abrían con una manivela que desplazaba el vidrio sobre una varilla dentada.En cambio las brasileñas tenían los vidrios corredizos en una guia en "u" y que vibraban con el ronroneo del motor y el empedrado de las calles.Además creo que eran más largas que las alemanas.Generalmente andaban por las líneas ex-tranviarias.
busarg  [Jul 28, 2025 at 10:43 AM]
Edgardo, hubo brasileñas más largas (como las que usó la línea 22, por ejemplo) y otras del mismo tamaño que estas que eran mayoría (las de Vail o la Cooperativa Centenario, por nombrar dos empresas que las usaron mucho).
MACER  [Jul 29, 2025 at 09:45 AM]
Aclaradas las dudas gracias a uds. cuando veo chanchas me acuerdo de la MB O 7002.
busarg  [Jan 06, 2026 at 10:49 AM]
Y por si queda alguna duda porque la de la foto anterior es brasileña, en las alemanas como esta el parabrisas también bajaba.