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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Rareza accidentada
Este perfil fue muy poco visto y las fotografías que los muestran en servicio son más que escasas: estamos viendo a uno de los Yellow Coach 740 (también conocidos aquí como G.M.C. 740) adquiridos usados por el Estado Nacional y asignados a la Corporación de Transportes, que no los mantuvo mucho tiempo en servicio.
Aquí vemos a un coche accidentado cuando circulaba por la línea 166, que fue una de las pocas a las que fueron asignados. Su vida útil fue efímera y, al poco tiempo, se los radió de servicio.
98152.jpg 98155.jpg 98186.jpg 98195.jpg 98196.jpg
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Filename:98186.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Chasis/Año:Yellow Coach 740 / 1939
Carrocería:Yellow Coach
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 166 (luego 66)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Nov 09, 2010
Dimensions:512 x 363 pixels
Displayed:1790 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1390
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Luis Alberto Nessi  [Nov 09, 2010 at 02:05 PM]
¡Quedó hecho percha!, me pregunto: ¿como quedaría, en similar circunstancia, un Metalpar, Italbus, o Todobus?
ancampodonico  [Nov 09, 2010 at 02:57 PM]
¿Quedaria algo? Por el golpe, se la puso contra una columna de alumbrado, de las de antes. (Yo doble una pluma al querer extraer una por un accidente, tiene a 1.80 mts de profundidad, cruzado una" pata de gallo", lo que le da una solidez unica, ademas la base de hormigon de 1 mt x 1 mt x 1.80 mt.) O sea, no chocar con ninguna columna de la Av. San Martín entre Gral Paz y Perdriel- en el Partido de San Martín-, porque ya saben las consecuencias jeje.
Igual Alejandro, creo que estos YC no eran muy duritos que digamos, siempre en relación a un MACK o un GM.

Pregunta para MAPTBA, estos fueron los ultimos que utilizarón la Columbia Autobus, o los MACK C-41 tambien la usaron???
royal T62  [Nov 09, 2010 at 03:45 PM]
Este GM debe haber cabeceado un asteroide por lo menos...de un Metalpar, Italbus o TD, en similar circunstancia no quedarían ni las moléculas.
busarg  [Nov 09, 2010 at 03:52 PM]
Norberto: no sé si estos coches eran más débiles que los Mack o GMC, pero puedo decirte que tengo fotos de coches de esas dos marcas, con cada palazo que no tienen nada que envidiarle a éste. Si bien la pregunta era para MAP, me quedé desorientado con tu pregunta sobre la Columbia Autobús. Te aclaro que estos coches fueron comprados para la Corporación y no para alguna prestataria privada.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Nov 09, 2010 at 04:53 PM]
la verdad que este màs que 740 quedo 7,40 !!!
puedo contestar yo?
estos coches eran originales de Chicago, de la Chicago Motor Coach Company (CMC), eran la segunda serie de "Yellow Coach 740", los primeros de 1937 (internos CMC 801-830)eran nafteros, los "nuestros" eran de 1939 (int CMC 831-880) y fueron los primeros vehiculos urbanos de la CMC con motores diesel, y deben haber sido bastantes problematicos ya que cuando a la CMC la compro la municipalidad de Chicago (Chicago Transit Authority-CTA) vendio todos los nafteros de la flota y solo se saco de encima a estos 50 diesel, no asi los Yellow Coach TD de 1939 y 1940, otra razon para desconfiar de su motor fue que antes de ir para Argentina fueron remotorizados o reparados por la General Motors (por eso traian placa frontal GM, que no es original pero que lleva a la confusion de su marca).
Fueron comprados en 1951 (cuando CTA se los saco de encima) en una gran compra de material usado y repuestos hecha por el Estado Argentino (202 ordenes de compras) y como dato curioso, cada uno de estos omnibus reparados costaron 6200 dolares, cuando en la misma compra se pago 5000 dolares por 50 tranvias (cada uno claro esta)y 4500 dolares por otros 28 tranvias para el FCUrquiza.
Llegaron al puerto de Bs.As. entre Marzo'51 y Mayo'52 (deben haber estado bastante depredados para que se tardara un año en reparalos)
trabajaron en las lineas:
Línea 166 (Barrio Jefes y Oficiales Gral San Martín -J.M.Moreno y Rivadavia) desde 28/10/51 hasta 22/6/52.
Linea 159 (Est Lanús - Facultad de Derecho) desde Marzo 1952 hasta Junio 1952.
Se transfirieron a otras dependencias del estado.
Quedaron 5 unidades en TBA como coches escuela
opinion personal, a mi me gustan, son vehiculos con facha, estan entre lo antiguo y lo moderno en materia de transporte
dato adicional y nada que ver con bondis, en ese viaje de compras de 1951 se hicieron los primeros contactos con H. Kaiser para la fabricacion de autos en Argentina, y hubo unas poquititas unidades importadas en ese año, y estas son las unicos vehiculos (junto a los 1021 [o 1015 segun versiones] "MANHATTAN" de 1954-los ultimos construidos en USA) en suelo criollo que no eran IKA, sino KAISER pero bueno eata es otra historia....
busarg  [Nov 09, 2010 at 06:00 PM]
Bueno, Ale... te contaste la historia... ¡Te pasaste, gracias! Pensaba que eran de 1938 y ya corrijo la data. Referente al off topic de Kaiser, puedo decirte que hace un tiempo me crucé con un Kaiser Fraser (¿O era Frazer?). ¿Será uno de los que se importaron en 1951?
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Nov 09, 2010 at 06:03 PM]
Y....en 1951 era todavia Kaiser Fraser asi que puede ser uno se esos....que era? una coupe roja y blanca?
busarg  [Nov 09, 2010 at 06:07 PM]
Sí, Ale. Rojo oscuro con blanco, si no me falla la sesera.
royal T62  [Nov 09, 2010 at 06:09 PM]
NUEVA ITALIA: Muy ilustrativo tu comentario, por mi parte te agradezco mucho
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Nov 09, 2010 at 06:13 PM]
PERO QUE CU.... POR DIOS.....volvamos a los bondis, con lo fanatico que soy de Kaiser, sabiendo que tuviste el tras....de ver el que podria ser uno de los unicos pre-IKA....no sabes como te envidio...no te compro mas camioncitos...que joder...
carlos sueiro  [Nov 09, 2010 at 09:07 PM]
ALE: Era Frazer , y luego el Manhattan ,de allí salió el Kaiser Carabela.
Pero volvamos a éste omnibus .Excelente el informe de NUEVA ITALIA BUS .En 1968 ví trabajando en Zarate uno de estos coches en la entonces linea 2 ( Villa Fox - Estacion) ,que era plateada y roja .Unico frontal ,andaba junto con los Chevrolet `46 y viejos convencionales .
Pero tambien se vé que han trabajado en Bahía Blanca ,porque a fines de los `50 un componente de La Independencia compró uno de esa ciudad para renovar su Ford 47 ,interno 36 ,pero al directorio de entonces le pareció un coche muy feo y no se lo dejaron poner .Se salvó ,porque en 1959 sacó un L312 Gnecco America OKm.
El GM luego se vió hasta los años `70 como transporte escolar en Martinez.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Nov 09, 2010 at 09:18 PM]
Exacto Carlos Lisa, es Frazer (me equivoque al escribir) y el Manhattan es el papa del Carabela, pero el abuelo tambien era Manhattan pero bajo marca Frazer, es que la marca era Kaiser-Frazer, habia autos con las dos marcas, unos con solo Kaiser y otros con solo Frazer (los lujosos) y el Manhattan era Frazer y el "berreta" era Kaiser Dragon, hasta 1953 (año en que se separan) el nombre lo tomo Kaiser, el Manhattan se diferenciaba del Carabela (hablando de los dos modelos que son clones) por tener los vidrios tintados en verde.
carlos sueiro  [Nov 09, 2010 at 09:53 PM]
Bien ,Nueva Italia BUS ,arriba completé mi comentario.Recuerdo cuando el Carabela era un auto de millonarios ,luego prestaron servicios como remises -de aquellos tiempos - o en los servicios fúnebres.
Ahh... el GM parece que chocó en el Barrio Militar ,a juzgar por el paisaje que lo rodea..
eldirettor  [Nov 09, 2010 at 11:24 PM]
Como no puedo empardar los conocimientos de Nueva Italia Bus, además de agradecérselos, me quiero colgar con los comentarios del principio relacionados a cómo quedaría un Metalpar o un Todobus en estas circunstancias de palazo infernal. El diseño estructural y el desarrollo de nuevos materiales han logrado mejoras muy destacables en la producción de vehículos más livianos y económicos sin descuidar el aspecto de seguridad. La utilización de materiales rígidos que tienden a transmitir las fuerzas linealmente a toda la estructura podían castigar desde el primero hasta el último tornillo de una mole como ésta en caso de un choque, y del primero al último pasajero también. Las nuevas construcciones están preparadas para absorber y liberar energía con diseños preparados para deformarse controladamente y materiales que en efecto estallan, pero que en este hecho liberan gran cantidad de energía que no se transmite al resto de la estructura. En los vehículos actuales los daños suelen quedar circunscriptos a un sector limitado cercano al impacto (ahi desaparece todo, eso sí) y tal vez haya que reconstruir todo ese sector. En los vehículos viejos te matabas más aunque el daño en el vehículo fuera menos evidente, porque sentado en el último asiento te tragabas el asiento proximo casi con la misma fuerza que si estuvieras sentado adelante. Hay ejemplos, como cuando chocaron en Barracas y de frente dos coches de la 79: uno era un 1114 Independencia (int 164) el otro un OA 101 2da generación. ¿Cuál creen que salió mejor parado? Yo también me sorprendí, casi no lo podía creer. El duro 1114 terminó devastado, no sirvió más; el OA 101 estaba caminando al poco tiempo.
royal T62  [Nov 10, 2010 at 10:36 AM]
ELDIRETTOR: Me permito utilizar el encabezamiento de su comentario, para desarrolar uno propio. Lo que sigue es producto puro de una observación diaria y constante que hago para mi. Estoy enterado de este nuevo estilo y uso de materiales en la industria del transporte en general (autos, camiones, casas rodantes, colectivos, buses, etc.), para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros que Ud. menciona. Cuando digo en mi comentario, aquello de que "un Metalpar, Italbus..." Sin conocer yo, en profundidad el tema, apunto a que bajo la apariencia de un nuevo concepto en carrocerías, (seguridad, liviandad, etc) estimo que además se esconde una mal disimulada política de contención de gastos en horas-trabajo-hombre y en materiales. Las estadísticas siguen demostrándonos que los accidentes y muertes siguen a un ritmo febril. Seguro alguien me dirá, quizás con justos argumentos, que de no ser aplicado estos nuevos conceptos de fabricación, sería aún mayores...y probablemente sea cierto. Hace unos días me puse a observar un TATSA de la 15, pat. I... lo cual habla de una unidad joven, que salvo excepcionales rudezas en el trato, debería estar sana en un servicio común de pasajeros y con un piso medianamente aceptable como es el de esa líena, y pudo ver que varios de los marcos externos de las ventanillas, casi en la intesección con el techo ya estaban picados y oxidados. otros similares, Metalpar, Ugarte, Italbus, TB, etc., son un algo así como sonajeros rodantes. Esto habla claramente de esa mezquindad en la calidad de los materiales y la misma factura..¿Será quizás que se tiende a crear máquinas descartables, utilizando como argumentos la seguridad y el modernismo?. Un Leyland, un Mack, un GM, salvo los bollos y los abandonos lógicos del uso y el descuido, se retiraban del servicio sin una picadura, ni deformación de carrocería ni chasis, hallábamos cuatro remaches donde hoy no hay ni uno, el revestimiento interior era de chapa y cartón prensado reforzado que ni se deformaba con el agua.. y a estas diferencias entre ayer y hoy no se cómo definirla.
busarg  [Nov 10, 2010 at 12:51 PM]
Carlos: las tuyas son las primeras noticias que tengo de estos coches trabajando en empresas privadas. Me resulta increíble que uno haya circulado en un lugar relativamente pequeño como Zárate. Tampoco tengo noticias de estos coches en Bahía Blanca, pero es una posibilidad, porque la mayoría desapareció. Royal: respecto a la comparación de los productos actuales con los de antaño creo que hay solo una explicación: los vehículos antiguos fueron hechos para durar. Ahora se necesita renovar y vender, vender...
eldirettor  [Nov 10, 2010 at 01:09 PM]
Royal: estoy completamente de acuerdo con lo que apuntás. No me creo la panacea de la modernidad y creo que la tendencia a lo descartable es clara. Estamos ante productos "alguito" más seguros ante un siniestro pero ciertamente para nada longevos. Yo quería más que nada graficar mi sorpresa ante el comportamiento de estas cáscaras de huevo en el caso de un choque con un blindado de los de antes, y te aseguro que me asombré. De cualquier modo la función de un colectivo no es chocar, y si hay que esperar a esa instancia para reconocer sus ventajas, quiere decir que tan bueno no es, y sólo se ha mejorado ese aspecto. La cantidad de vehículos en la calle se multiplicó exponencialmente, también crecieron las velocidades de circulación y no tanto la infraestructura vial, por eso crecieron las tasas de accidentes y sus consecuencias y, tal como decís, probablemente sería peor si el diseño de los vehículos no se hubieran preparado en el aspecto seguridad. Igual me cabe la pregunta si estos diseños vanguardistas no tienen un punto límite de resistencia en el que, al transgredirlos, directamente colapsan y ya no ofrecen protección alguna al pasajero. O sea que probablemente en una piña como la de esta foto un Metalpar se habría desintegrado.
royal T62  [Nov 10, 2010 at 03:39 PM]
Es así nomás, muchachos...se perdió en manufactura artesanal y calidad de materiales, lo ganado en practicidad y agilidad, seguridad: mmmmm.Gracias.
diego7369  [Jan 06, 2011 at 07:33 PM]
Ancampodonico: Entre Gral. Paz y Perdriel el 166 no iba por Av. San Martín sino por Monteagudo-Uriburu.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Feb 16, 2011 at 07:54 PM]
conjetura nomas....como se dijo, estos 740, despues de 1952 fueron transferidos a distintas dependencias del Estado, y muchisimas cosas de CTCBA-TBA terminaban en manos de las Fuerzas Armadas, asi que ese bahiense mas que en lineas urbanas por ahi estaba al servicio de la Marina...
el griego  [Feb 16, 2011 at 08:15 PM]
Espectaculares todos los comentarios !!!
carlos sueiro  [Feb 16, 2011 at 08:35 PM]
En Zarate hubo uno en la linea 2. Y el del Club San Fernando embestido por el tren del Bajo en 1959 era igual.
intratable  [Feb 17, 2011 at 10:28 AM]
Es asi el tema de los choques, se ha adelantado muchìsimo en materia de seguridad, si se me permite un link, muy ilustrativo, hay en yotube un video de un crash test entre un chevrolet bel air 1959 y un malibu 2009. Los resultados? El conductor del bal air, hubiera resultado muerto y el del malibu solo con una pierna lastimada. Igualmente, hablando de colectivos, en donde los pasajeros tienen la misma protección que hace 40 años, es algo totalmente distinto.