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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los eternos OA 101 de la Atlántida
Ya podemos calificarlos de eternos porque, con cerca de 20 años sobre sus espaldas, la mayoría de estas unidades chicas, compradas entre 1992 y 1993, continúan en servicio, en su mayoría en las líneas provinciales de esta empresa.
Aquí vemos a una de las unidades cuando nueva, en los playones de El Detalle, antes de ser entregada.
95739.jpg 95740.jpg 95741.jpg 95742.jpg 95744.jpg
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
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Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1992
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Atlántida S.A.C. / Línea 57
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Dec 29, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-416
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Luis Alberto Nessi  [Dec 29, 2009 at 12:11 PM]
Gran verdad, por la longevidad parecen los 1114 de Cametal de fines de los '70. Viajé hace poco en uno de ellos, de los grandes, y a pesar del ruido carcaterístico de los Detalle, que es bastante molesto, se mostró muy sólido en su estructura y fiable al manejo del conductor. De a poco, como dice Ale, van ingresando al servicio de la 429, siendo reemplazados por 1422 Metalpar o Aguila Materfer. a toso esto, lo de águila se referirá al estilo rapaz de Caselli (ver lo que hizo con el grupo Metropolitano de FC
busarg  [Dec 29, 2009 at 12:21 PM]
Creo que te confundís de tano. El de Metropolitano es Taselli (Caselli es uno que se postuló como legislador en Italia, para presidente de River... pero, hasta donde sé, nada que ver con los fierros).
angeldelasoledad  [Dec 29, 2009 at 02:03 PM]
mamááááá...!!! que jugo le sacaron a estos OA 101..
busarg  [Dec 29, 2009 at 02:26 PM]
Y le sacan, Angelito. Aún circulan en las provinciales (y creo que queda alguno como 57 "puro" aún).
sgn_buses  [Dec 29, 2009 at 02:30 PM]
y aún hay coches recarrozados por Rodacar, que están en servicio activo en la 57. Creo haber visto al menos una unidad días atrás en la Av. San Martín, en Paternal.
SueiroLetreros  [Dec 29, 2009 at 03:01 PM]
Si ,Quedan en la57.
andres691  [Dec 29, 2009 at 03:40 PM]
yo no entiendo las manganetas financieras que hicieron con este colectivo MENEMISTA que quebraron cantidad de lineas como la 87 (la argentina) que como los obligaban a cambiar el parque automotor se metian con estos macanudos despues no los podian pagar (alli ilusos los empresarios )y se quedqaban con las empresas ,pero estos coches ya tocan los 18 años y les siguen renovando el caso 111 LC. 140PLAZA ETC que el juego sea limpio para todos pobres 1114
busarg  [Dec 29, 2009 at 03:54 PM]
Que estos coches hayan aparecido en la época de Menem no quiere decir que sean menemistas. Tal vez lo fueron sus fabricantes o tuvieron connivencia con el gobierno para ser protagonistas en la renovación que se venía. El asunto es que El Detalle daba muy buenos plazos (ofrecían un año de gracia antes de comenzar a pagar) pero con intereses excesivos. Muchos se metieron pero, a la hora de pagar, sonaron como arpa vieja. Las principales damnificadas fueron las empresas chicas y las mal administradas.
sgn_buses  [Dec 29, 2009 at 04:54 PM]
Una de ellas fue Devoto, línea 124, que compró 16 unidades, y a los 6 años de hacer la operación, quebró. Otro caso fue el de la 25, que tuvo el mismo final.-
busarg  [Dec 29, 2009 at 05:24 PM]
Y, si nos ponemos a rememorar, cayeron en desgracia La Argentina (la 87), Mariano Moreno (la 36), Mayo (la 141), Gral. Roca (la 54), 12 de Octubre (la 7), Línea 10 S.A. (perdió su independencia, como Mariano Moreno y Mayo), Micro Omnibus 246 (46), Varela (50)... Como ves, la financiación de El Detalle dejó un tendal.
eldirettor  [Dec 29, 2009 at 07:31 PM]
Peor sería estar hablando de que, encima de la manganeta, los coches fueron malos. Imaginen que hubiese habido arreglo con Zanello, por ejemplo. El OA 101 es un fierro a pesar de las antipatías que nos puede causar su historia.
busarg  [Dec 29, 2009 at 07:48 PM]
Gran verdad, Sergio. Si bien el boom de El Detalle estuvo envuelto en tramas políticas y pese a que la carrocería era de mala calidad, finalmente resultaron buenos fierros, gracias a su noble mecánica.
Luis Alberto Nessi  [Dec 29, 2009 at 08:17 PM]
Tenés razón, es Taselli, de todos modos, un terminator del transporte,sean bondis, trenes o lo que venga. Agregá al tendal de la financiación detallista al 107, el 170, el 140, los diferenciales 108 (como menciono en comentario aparte), y etc, etc.
eldirettor  [Dec 29, 2009 at 08:28 PM]
Las berreteadas en la carrocería perpetradas por ED hicieron escuela, sin embargo. Los primeros, revestidos interiormente en planchas sintéticas, vibraban insoportablemente al compás del istriónico Deutz. El chofer estaba lejos y zafaba, pero los pasajeros hacinados en asientos mínimos y super amontonados no la pasaban del todo bien. Mucho de eso perdura hoy. Pero el coche resultó caminador y cotizó, si no preguntenle a Don Tomás Guido. Pregunto ¿La Cañuelas fue otra víctima de ED?
LUIS ESPINOSA  [Dec 29, 2009 at 11:23 PM]
Los que tenían el frente "aerodinámico" salieron simultáneamente a estos?
tuliofiorentino  [Dec 30, 2009 at 12:44 AM]
Los chiquitos de Atlántida salieron en 1991 cuando la 57 inauguró el servicio Rápido por Camino del Buen Ayre. Después de a poco se fueron incorporando a los otros recorridos de la empresa, y fueron apareciedndo los chiquitos con puerta atrás (Hoy día casi desaparecidos). A fines de 1993 empeszaron a aparecer los aerodinámicos mas o menos en el mismo orden: los primeros al servicio por Buen Ayre, y después se fueron expandiendo por los otros recorridos. Creo que todavía queda algún aerodinámico con el esquema de la foto. a diferencia de los OA 101 urbanos. Estos eran un poco mas cómodos en los asientos, salvo que te toque el de la rueda jeje. Con todo, me parecieron siempre mas aptos para un servicio de media distancia que los Materfer que están trayendo ahora que definitivamente son urbanos. Tal vez si prospera el modelo de media distancia que se vio en la Expo Autobus, la cosa mejore, pero los Águila definitivamente, solo me parecen aptos para recorridos locales de las provinciales de Atlántida. Otra cosa son los Saldivia que han incorporado en los últimos tiempos, aunque no en número suficiente todavía para reemplazar a toda la flota de El Detalle, ni aun sumando a los Metalpar Chapelco que eran muy bonitos pero ya están muy descuidados.
busarg  [Dec 30, 2009 at 10:08 AM]
Sergio: si bien El Detalle le "pegó duro" a la Cañuelas, aparentemente no fue el motivo principal de la caída (se habló de vaciamiento, puntualmente). Luis: los primeros "aerodinámicos", si no me falla la memoria, salieron en 1993.
Massimo  [Dec 30, 2009 at 12:46 PM]
Qué bueno ver un ED de la Atlántida "nuevo"!, bromas aparte, coincido con uds. en que son indiscutibles los resultados dados por estas unidades, que todavía visten integramente a líneas como la 263 de San Vicente, alternando con algún que otro Ottaviano-OA101. Tengo mis reservas a que los Tronadores o Ugarte, por ej., se mantengan a lo largo del tiempo, como lo hicieron los ED, más allá de los 10 años.
Luis Alberto Nessi  [Dec 30, 2009 at 01:24 PM]
Mucho mejor sería ver alguna foto en color de los Scania camellos (Ej: 9,12,38), o más aún, algún DAF o Volvo antediluviano, seguro que el amigo Ale satisfará este deseo.
busarg  [Dec 30, 2009 at 01:40 PM]
Como digo siempre, tiempo al tiempo... Hay que satisfacer a todos por igual; hay quienes quieren ver coches viejos y a los más jóvenes les gustan las fotos como ésta. Y quiero dejar contentos a todos por igual (un poco para cada gusto, digamos).
diego7369  [Dec 30, 2009 at 03:26 PM]
Yo nunca me olvido de los OF-1214 Bus que estaban antes que éstos.
tuliofiorentino  [Dec 31, 2009 at 12:07 AM]
No había muchos y estuvieron muy poco tiempo. era horrible que te tocara uno porque los asientos no se reclinaban y en aquella época un viaje desde Palermo hasta Gral. Rodríguez eran mas de 2 horas (no existía el Rápido por Buen Ayre). La "Lujanera" también tuvo de esos BUS.
LUIS ESPINOSA  [Dec 31, 2009 at 12:07 AM]
cietro Diego, me hiciste acordar de esa luneta ciega que tenían con una moldura central.
busarg  [Dec 31, 2009 at 01:36 PM]
Tulio: Los Bus de la Lujanera eran más modernos (de 1993) y los de la Atlántida de 1988-89
SueiroLetreros  [Dec 31, 2009 at 07:35 PM]
Con los Materfer se cumple con la disposición de CNRT de tener por lo menos un 10% de coches para discapacitados en líneas nacionales (y de paso cargan más gente parada porque son un "jaulón").Todas las líneas de media distancia se están urbanizando . ej.: línea 88 ,la extinta LISA con su puerta trasera y fila de asientos simples del lado izquierdo , la 204 de Monsa(San Martín -Zarate) ,etc.
gcnt  [Jan 04, 2010 at 01:54 PM]
Atlantida tambien cambio de manos luego de los 90, pero calculo que de la debacle financiera de las empresas no puede inculparse a un proveedor ni a un banco. Seguramente las politicas y las malas administraciones son las responsables de que casi todas las empresas "importantes" esten semifundidas y las pequeñas bien administradas sean un ejemplo.
busarg  [Jan 04, 2010 at 01:56 PM]
Siempre se habló de que la Curia tenía algunos intereses en Atlántida. No sé si esto es un bolazo o hay algo de cierto, pero es una de las "leyendas no comprobadas" que circula hace años (desde inicios de los ´90, justamente).
SueiroLetreros  [Jan 06, 2010 at 07:36 PM]
Alejandro.: Te envié por mail foto Dodge 47 ATLANTIDA y otro pullman presumiblemente de La Independencia llegando a J.C.Paz ,año de la foto :1935 .Espero aviso de recibo.
busarg  [Jan 06, 2010 at 07:48 PM]
Ya te respondí, Carlos. Al mail del cual me las mandaste.
LUIS ESPINOSA  [Jan 07, 2010 at 01:00 AM]
Nunca me percaté de ese cambio de manos en los 90. A simple vista no cambiaron librea, razón social ni oficinas. El cambio más notorio fue obviamente la invación de OA, algo muy frecuente en muchísmas líneas de esos años.
busarg  [Jan 07, 2010 at 10:23 AM]
Luis: el cambio fue interno. Aparentemente hubo inyección de capitales y nuevos socios, algo imperceptible en la calle.
Luis Alberto Nessi  [Feb 15, 2010 at 11:32 PM]
¿Alguien sabe si aún circulan los OA con puerta trasera?. Los de la 429 son todos sin la misma. Como ahora se están renovando con los feos Materfer, están llenando la serie del 310 a 340.
SueiroLetreros  [Feb 18, 2010 at 09:41 PM]
Sí,NESSI ,ví uno hace dos ó tres días de Pilar a Palermo por Panam. Mucha membrana en el techo.
Luis Alberto Nessi  [Feb 20, 2010 at 12:08 AM]
¿Recordás Sueiro, los viejos coches Bedford y 312 de los '60, cuano no existía la membrana y las goteras se filtraban a través de la madera terciada de los techos?
SueiroLetreros  [Feb 20, 2010 at 03:33 PM]
Si que me acuerdo ,yo tenía un DAF frontal El Condor mod 56 y en ese tiempo los techos se hacian en su parte central con madera machimbrada , cubierta con una lona empapada en alquitran , y adentro revestidos con terciada .Cada tanto había que poner Techesco. Muchas carrocerias aplicaron formica desde 1957/58 ,aunque algunas ,como Caseros siguieron con terciada hasta 1961. La mayoría de las goteras eran -no sé porqué- sobre el conductor.
expresodelayer  [Feb 20, 2010 at 05:20 PM]
Sueiro, vos que tuviste DAF, que tipo de motor traian, venian con alta y baja, que tal era la mecanica??
SueiroLetreros  [Feb 20, 2010 at 05:39 PM]
Los DAF que hubo en las lineas de media y larga distancia como así tambien camiones fueron modelos 56 y57 .Venían equipados con motor Leyland delantero con caja de 5a. sobremarcha .La caja era de mando manual . La palanca estaba ubicada tras el capot en los frontales.La mayoría de los chassis destinados a pasajeros fueron frontales y prestaron servicios en Rio de la Plata ,Atlantida ,La Independencia,Expreso Pilar, Expreso Liniers (L88), T. A. Lujan, EXp. Cañuelas y Gran Transporte Turismo Serrano (estoy nombrando las empresas en que yo los ví) .Algunos de ellos luego de pasar por LISA y Atlantida circularon en LA Flor de Lujan ,Exp. Paranà y SCOTA a Zarate(L 204) y Pullman Atlantico y transporte escolar y excursiones. Con trompa sólo tengo registro de tres: En LISA ,coche 58 carroceria Uspallata ,otro gemelo a éste en Exp. Liniers, y uno en la 151 MODO carrocería Universal (este era urbano) Rompian la caja y en LISA se le colocaba una más grande de International K7. Camiones hubo frontales y con trompa y con alta y baja .La mayoría de ellos fueron adquiridos por la empresa "El Mosquito" ( de allí el nombre que se dá a este tipo de camiones que transportan autos),y la empresa Amadeo Quiroga que operaba con cisternas para transportar acido sulfúrico.La mayoría de los que tenía la Atlantida eran carroceria El Trebol ,En LISA eran El Condor ,Ucasa y Uspallata y un Antartida Argentina .En Exp. Liniers había Condor ,Uspallata y uno de Los Criollos. En la Río de la Plata eran El Trebol. Busarg dispone de fotos de frontales de La Independencia.(coches 19 , 30 y 54.),tambien del ex 43 ,que en la foto aparece sin letras ,que es el Condor que fué mio. Estos chassis eran holandeses y fueron importados por la agencia Tiphaine & Cia. EXPRESODELAYER: Si querés ver imagenes de los camiones ,para acordarte como eran ,buscá en Google:" DAF trucks modelo 1956 " y podrás ver la línea de producción donde se fabricaban.
arielle60  [May 16, 2010 at 01:51 AM]
Gente:Estos coches siguen haciendo el ramal Lujan - Palermo por Ruta 8 o Por Acceso OEste....Como obviamente como linea 57
Fiddo1955  [Mar 01, 2011 at 12:25 AM]
Un hermano de este pero de los seis primeros que entraron en Atlantida y que fueron para cubrir el servicio Rapido por Camino del Buen Ayre, mas precisamente el interno 35 lo anduve desde cero kilometro hasta 1992 en que emigre a La Estrella en donde si Dios lo quiere me jubilare ya que en abril de 2012 cumplo los 30 años de aportes necesarios para acceder a la jubilacion, me retirare con 58 años o sea dentro de 2 años ya que metere los papeles a ultimo momento. Cuando llegaron estos coches los teniamos a cargo, yo lo anduve solo desde nuevito, habia dias en que daba las 3 vueltas que debia cumplir el coche de Palermo a Mercedes, 660 kilometros diarios comenzando a las 04.35 y finalizando a las 22.30 una locura que hoy no podria hacer.
Pero fueron muy buenos coches, con detalles de terminacion pero fuertes y aguantadores, tenian 41 asientos y en la vuelta de trabajo (hora pico) llevabamos 90 pasajeros imaginen como viajaban y como bajaban pobre gente, pero no daban a vasto con los servicios, no le alcanzaban los coches para mejorar la frecuencia.
arielle60  [Aug 22, 2011 at 12:38 PM]
Hay un rumor que dice que Dota anda usmeando por esta linea...Tiene el 15 % del Paquete accionario..Escuche un rumor hasta que Ale no lo confirme no lo creo
busarg  [Aug 22, 2011 at 01:04 PM]
La cosa no pasa del rumor, Ariel. En estos tiempos se está diciendo cada bolazo que no sé en donde se originan, quién gasta tiempo en pergeñar mentiras al pepe.
Eivar1214  [Aug 22, 2011 at 01:48 PM]
No lo creo, a DOTA no le interesan las de media distancia, sólo urbanos. Parece mentira, uno compra unos Agrale y ya dicen que DOTA está metida. Raro que no hayan dicho que DOTA compró Vans del Sur... digo por los Lucero Agrale que están poniendo. Saludos.
Gustavozsur  [Aug 22, 2011 at 01:58 PM]
Ale la entrada de capitales en los 90, no fue por haber vendido la terminal que tenian en palermo???
busarg  [Aug 22, 2011 at 03:55 PM]
Gustavo, a lo mejor la venta de esa terminal tuvo algo que ver, pero realmente no tengo documentación que avale ese dato.
Eivar: ya va a saltar alguno a decir que DOTA se compró a Vans del Sur. Ya vas a ver, porque los conspiranoicos nunca fallan...
Gustavozsur  [Aug 22, 2011 at 06:15 PM]
si es por tener agrale entonces la EEE y su satelite EJME son de DOTA ya que tiene una enorme cantidad de agrale ... en la 518 cada vez son mas
sgn_buses  [Aug 22, 2011 at 06:19 PM]
Y la de combis tanto sean Emp. J.M. Ezeiza y Bus Ezeiza también estan "agralizadas", a pesar de que mantienen para el ramal de Liniers varias Sprinter, pero que con el correr del tiempo, serán historia y todas serán o Agrales o tambien varajan la posibilidad de incorporar Pumas TATSA Medis para satisfacer la altísima demanda que tienen.
Gustavozsur  [Aug 22, 2011 at 06:26 PM]
que dicho sea son todas satelites del EEE pensar que cuando viajaba a lo de mi abuela por los 70/80/90, tenian el garage en la rotonda de llavallol solo veias uno cada tanto y ahora son toda una empresa.... eso gracias a la ayuda de los que vaciaron la cañuelas, igual creo que crecio x merito propio y por el aumento de pasajeros en la zona. ALE que sabes o alguno del foro, sobre el litigio sobre la linea 406, me acuerdo del cartel parada Pasco, Rotonda tablada.
sgn_buses  [Aug 22, 2011 at 06:35 PM]
Tocalli, en intendente de Ezeiza tiene al menos el 85% de las acciones de la EEE y de la EJME, asi que fijate como viene la mano expansionista....
ariel27  [Aug 22, 2011 at 07:07 PM]
doy un ejemplo,la 85,98 y 103 les han comprado AGRALE a dota y son lineas independientes
carlos sueiro  [Aug 22, 2011 at 07:09 PM]
El servicio de esas combis de Ezeiza..¿es legal..?
sgn_buses  [Aug 22, 2011 at 07:10 PM]
Algnas llevan la calco de la CNRT
edgardo  [Aug 22, 2011 at 07:27 PM]
La terminal de Niceto y Darwin de la 57,ahora es una boca de acceso al tunel subterráneo que alivia el arroyo Maldonado.Alguno sabe adonde llevaron la terminal de la 57?
sgn_buses  [Aug 22, 2011 at 07:56 PM]
No estaba sobre la calle Arévalo la terminal de la 57?
ariel27  [Aug 22, 2011 at 07:59 PM]
esa terminal no existe mas
Julio R.Lopez  [Apr 10, 2012 at 11:12 PM]
En Villa Ruiz a 20 Km. de Lujan en un campo hay unos 30 Deutz QA 101 abandonados de la 57,hay un cartel que dice que no se venden,hay enteros,desguazados,quemados,para todos los gustos.