busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un gigante en la línea 68
En 1998, la línea 68 fue una de las pocas que incorporó ómnibus Scania L-94 UB carrozados por Marcopolo de acuerdo a la su modelo Viale. Se importó de Brasil un grupo de estos ómnibus que varias líneas incorporaron, pero en la mayoría de los casos fueron rápidamente sustituidos por su gran consumo de combustible y neumáticos.
La 68 los mantuvo solo cuatro años en servicio regular. Tras su partida, esta unidad recaló en la legendaria y hoy desaparecida "Lujanera" y seguramente luego terminó desguazada, como la mayoría de los coches que circulaban en la línea 52 en el momento de su caducidad.
75881.jpg 76605.jpg 77881.JPG 78553.jpg 78559.jpg
Rate this file (current rating : 3.1 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:77881.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Scania L-94 UB / 1998
Carrocería:Marcopolo
Empresa / Línea:Ttes. 68 S.R.L. / Línea 68
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:71 KB
Date added:Oct 18, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2216 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5371
Favorites:Add to Favorites
Facundo  [Oct 18, 2013 at 10:30 AM]
Linda joyita de archivo!
German  [Oct 18, 2013 at 10:30 AM]
En servicio duraron 4 años, luego ambos Marcopolo Scania pasaron a la 52 TALSA. Este luego de pasar por la 52 Lujanera, recaló tiempo despues en la empresa Santa Lucia de Tucumán. El otro Viale extendió su vida un tiempo más en otras líneas, como la 93, la 143 y la 114.
busarg  [Oct 18, 2013 at 10:37 AM]
¿Cuatro? ¿Tanto duraron? Los hacía más efímeros. Gracias por la corrigenda y los datos, Germán.
RAD1981  [Oct 18, 2013 at 10:44 AM]
Qué nave, mamita... Impacta la verdad. Yo viajé varias veces en el coche del 181 (sobraba coche por todos lados), y aprovecho acá para hacer el pedido oficial (si alguno tiene) de que suban una foto del Scania Eivar que tuvo la 29.
busarg  [Oct 18, 2013 at 10:51 AM]
RAD, dejame revolver, a ver si tengo alguna de ese Scania en el archivo. Si está, da por hecho que en un tiempo lo tendrás aquí.
LUIS ESPINOSA  [Oct 18, 2013 at 10:54 AM]
pregunta para los genios que saben hacerlo: ¿cómo puedo distinguir en una foto como esta a los Viale carrozados sobre SCANIA de los MB? obviamente sin tener el dato de la patente.
bondiman  [Oct 18, 2013 at 10:56 AM]
Porque dice "Viale" en el borde del techo (que si no me equivoco se llama cenefa). Los MB dicen "Viale" en la parte superior de la ventana o de la puerta, según el lado.
Aparte del tamaño de las ventanas delanteras: las dos grandes en Scania; una grande y una chica en MB 1721 (las dos chicas en MB 1521).
LUIS ESPINOSA  [Oct 18, 2013 at 10:59 AM]
valoro mucho tu respuesta bondiman. Veré las varias fotos que tengo sin catalogar con esta info que me pasás.
bondiman  [Oct 18, 2013 at 11:02 AM]
En la galería no encuentro ningún Viale foteado de este lado. Pero fijate acá, dónde tienen el logo estos MB.
RAD1981  [Oct 18, 2013 at 11:13 AM]
Yo la verdad que nunca le presté atención a lo que dice bondiman, de hecho ni siquiera sabía que tenían esas diferencias, siempre me guié por el instinto calculo, por el sonido del motor, y más simplemente por la más que chica (en el caso de Scania) chapita que está del lado derecho, abajo del parabrisas y que dice "Scania".
LUIS ESPINOSA  [Oct 18, 2013 at 11:16 AM]
lo que pasa que esa chapita se les perdía al poco tiempo. Y encima los MB nunca llevaron la estrella en la parrilla.
daniel cocchetti  [Oct 18, 2013 at 11:16 AM]
En el derrotero hacia Pte. Saavedra debe haber sido complicado girar en calles saliendo de Once hasta Pza. italia.
busarg  [Oct 18, 2013 at 11:30 AM]
¡Oia! ¡Este es Viale! Me los confundí con los G V de Plaza. Ya corrijo...
bondiman  [Oct 18, 2013 at 11:33 AM]
Lo que nunca supe diferenciar es un K 113 de un L 94 U..
costa_brava_frontal  [Oct 18, 2013 at 12:06 PM]
Estos Scania son un poco mas largos que los MB1721. El voladizo delantero es mas largo. La primer ventana despues de la puerta delantera es mas larga. O sea, las ventanas entre puerta delantera y central son iguales en los Scania, y en los MB la primera es mas corta; del lateral izquierdo es casi la mitad del largo. Ah! de atrás también, la ventanita enteriza es un poquito mas larga y lo notorio es que los Scania tienen la fila de 5 asientos atrás, aunque tres desplazados mas al fondo. Los MB tienen demasiado cubremotor que no les deja lugar para nada, a lo sumo para acumular polvo y ácaros
MOTORHOMEMASTER  [Oct 18, 2013 at 12:27 PM]
Lo del mayor costo de combustible lo tenia claro, ahora lo de mayor consumo de neumaticos me llama la atencion, o se referirian al mayor costo de reposicion cuando se gastaban?
busarg  [Oct 18, 2013 at 12:46 PM]
Tanto en las líneas 15 y 68 me comentaron que el consumo de neumáticos era excesivo. Eso me dijeron.
carlos sueiro  [Oct 18, 2013 at 01:01 PM]
Y para ponerlo en T.A. Lujan .... ¿ lo "vistieron" adentro como para tal cometido...?
busarg  [Oct 18, 2013 at 01:13 PM]
Creo que no, Carlos.
negruu_53  [Oct 18, 2013 at 01:51 PM]
De fondo el mítico interno 12.. y detrás sino es el 21, puede ser el 14.. El mejor corte que tuvo la 68!! Sobra un pedazo importante entre la primera y segunda ventana, en el 1721 es más pareja la diferencia..
RAD1981  [Oct 18, 2013 at 03:10 PM]
Yo creo que no le hicieron nada más que pintarlo de ese amarillo horrible de los últimos tiempos de la 52. Triste final a una de las más grandes.
carlos sueiro  [Oct 18, 2013 at 04:29 PM]
El color de Metrovías....¿Fue Benito Roggio el último que tuvo a TALSA..?
busarg  [Oct 18, 2013 at 04:33 PM]
En realidad fue el penúltimo. Luego que la vaciaron, los trabajadores intentaron levantarla, pero así les fue.
RAD1981  [Oct 18, 2013 at 04:41 PM]
Me acuerdo cuando pintaron los OA101 en amarillo con una franja gris ancha que decía "Metrolíneas". No me acuerdo si esos coches los compraron ellos cuando la tomaron o fueron de Talsa.
Carmelo  [Oct 18, 2013 at 05:08 PM]
la 29 tuvo 2 scania el interno 9 sobre marcopolo viale y el 70 sobre eivar, los usaron bastante tiempo, igualmente creo que el mas duro fue el de la 181 que hoy circula como escolar
busarg  [Oct 18, 2013 at 06:31 PM]
RAD, esos OA 101 comenzaron su campaña pintados de gris.
cris_102  [Oct 18, 2013 at 07:25 PM]
para el año '98 tener un omnibus de estas caracteristicas y con tecnologia de punta dejaba a los clasicos eivar oh1320 como obsoletos pero poco tiempo despues llegaron los semibajos y la cosa se emparejo un poco
carlos sueiro  [Oct 18, 2013 at 07:27 PM]
Toda línea cuyos trabajadores quieren recuperarla es inmediatamente atacada y hasta incendiados los coches con que la quieren poner en marcha ,caso Río de la Plata.
Eivar1214  [Oct 18, 2013 at 07:52 PM]
El coche de la foto si mal no recuerdo, terminó trabajando en la Empresa Santa Lucía de Tucumán. Saludos.
German  [Oct 18, 2013 at 08:54 PM]
Hernan, es correcto, es/fue el coche 24 de Santa Lucia, por lo que tengo entendido, hasta no hace mucho estaba en la empresa, no se si acirculando. Asi que rectifico lo que puse al principio sobre el último destino de esta unidad.
ricardito  [Oct 18, 2013 at 09:46 PM]
Hablando de Marcopolo Viale, hoy tuve la oportunidad de viajar en el 52 de la 67, uno de los ultimos Viale que circulan en Buenos Aires, un MB.
FACUNDO1982  [Oct 18, 2013 at 10:17 PM]
HOLA ABLANDO EN LA ACTUALIDAD EN QUE TERMINO EL QUILOMBO CON UNO DE LOS ACIONISTAS MAYORITARIO DE LA EMPRESA POR QUE TENIA ENTENDIDO QUE TENIA QUE BENDER SU PARTE. POR OTRO LADO ALGUIEN SABE BIEN CUAL LES EL PROBLEMA QUE HAY CON EL EX 21 QUE TODAVIA ESTA EN LA EMPRESA Y NO LO PUEDEN RENOBAR.
royal T62  [Oct 19, 2013 at 01:28 AM]
RICARDITO: Hace pocos día yo tambien viajé por enésima vez en ese Viale de la 67, y eso hace que me pregunte una vez más ¿porque se deben dar de baja a coches que siguen en su plenitud, pese a tener varios años de uso. ¿Qué le puede envidiar ese Viale, o muchos de los OA 101 2da y 3ra.G. o EIVAR u Ottaviano o Favoritas recientemente dados de baja, a estos TB y Metalpar actuales?
busarg  [Oct 19, 2013 at 09:00 AM]
Hablando de coches antiguos por darse de baja, ayer me sorprendí: pensaba que el último OA 101 de Tercera Generación que quedaba era uno de la 103, pero ayer casi a las 10 de la noche, me crucé con uno de la 42 lo más campante, lleno de gente por la zona de Colegiales. Pensé que ya no quedaba ninguno más en servicio.
Luis Alberto Nessi  [Oct 19, 2013 at 09:06 AM]
En Capital, porque en Provincia la 237 tiene varios OA 3ª, y un OA 2ª, el 73, esto posible, como dijo Ale porque en Pcia. no está la ley de los 10 años, o si está no se cumple.
damian113  [Oct 19, 2013 at 09:19 AM]
Los de la 42 son cuatro. La 96 en estos días radió algunos de los OA.
jca28  [Oct 19, 2013 at 10:18 AM]
Nessi: En la 237 quedan 4 ó 5 3ra generación. El que mejor estado tenía, era el 36. Bastante impecable el coche para la edad que tiene, pero ayer a la noche el chofer bajó a comprar puchos en un kiosko y no tuvo en cuenta que venían como pasajeros unos borrachines , de los cuales uno quiso hacerse el piola con las chicas y salió manejando el colectivo aprovechando que el chofer estaba abajo. El pobre OA 101 terminó metido a una obra en construcción todo chocado y probablemente nunca más circule.
Luis Alberto Nessi  [Oct 19, 2013 at 10:39 AM]
Una lástima, le habrá costado caro al chofer el paquete, supongo. Otro OA 3ª creo que es el 49.
Eivar1214  [Oct 19, 2013 at 12:05 PM]
No obstante en Capital, la CNRT estipula 10 años y 3 de gracia con excepciones, pero los coches que superen los 10 años, deben tener 3 revisiones anuales si mal no recuerdo. De todas maneras con la oferta de usados, más la falta de renovaciones que hubo entre 2.000 a 2.005, para el próximo año, coches con más de 9 o 10 años de uso, serán perlitas difíciles de encontrar.
Saludos.
cris_102  [Oct 19, 2013 at 03:20 PM]
es verdad eivar ya estan quedando pocos oh1521,y 1115 pero tenemos para rato a los 1315 aunque con la poca diversidad de carrocerias no será tan apasionante como antes sacar fotos
MARCELOLEAL  [Oct 19, 2013 at 03:24 PM]
Que botazo este coche por Dios!!! No me parecia Scania los Marcopolo que puso la 52 como manotazo de ahogado cuando se caía la Lujadera. Recuerdo que el servicio a y desde Retiro por Autopista, terminó saliendo de Ramos Mejía, en Avda. Rivadavia entre Avda.de Mayo y Necochea, en la puerta de Tarraubella, pero siempre me parecieron Mercedes Benz.
Fabian69  [Oct 19, 2013 at 04:33 PM]
hola gente. alguien sabe que chasis son los metalpar que esta incorporando la 707 en varias de sus lineas? me refiero a los motor traseros, no son 1618 y los veo cortos para ser O500
Luis Alberto Nessi  [Oct 19, 2013 at 05:45 PM]
Son 1518
royal T62  [Oct 20, 2013 at 03:33 AM]
MARCELO: Es ciero, es un botazote...no se concibe que coches como este hoy día estén jubilados o haciendo changuitas por el interior del país. Y bué serán cosas del consumismo, o del lavado de $$ (59..), vaya uno a saberlo!
busarg  [Oct 20, 2013 at 10:50 AM]
Marcelo, si mal no recuerdo, en la 52 hubo tanto Scania como Mercedes. Si algún investigador de flotas lee esto no me dejará mentir.
German  [Oct 20, 2013 at 03:25 PM]
Ale, no mentis, también hubo Mercedes, eran los Viales ex-MOQSA, que luego de pasar por al 52, recalaron en la empresa Ko-Ko de Río Negro.
busarg  [Oct 20, 2013 at 03:53 PM]
Gracias por corroborar mi sospecha, Germán. Me parecía que algunos de los Viale de la 52 eran Mercedes, pero no estaba seguro del todo.
edgardo  [Oct 20, 2013 at 04:52 PM]
digamos que el forografo esta de espaldas a corrientes cerca de la pizzeria imperio.
LUIS ESPINOSA  [Oct 20, 2013 at 05:03 PM]
Edgardo: ¿se te cruzó Chacarita con Once?
busarg  [Oct 20, 2013 at 08:45 PM]
Detrás del fotógrafo está la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, Edgardo. Pero dicho sea de paso, qué buena pizza que hacen en El Imperio...
jonatan  [Mar 31, 2015 at 10:04 PM]
la 78 los andes tuvo 1como este.
busarg  [Mar 31, 2015 at 10:35 PM]
Sí, Jonatan. Y creo que fue uno de los que más duró en servicio, en las líneas que los compraron de origen (a excepción de Plaza, por supuesto)
bondiman  [Nov 04, 2022 at 01:36 AM]
Habría que corregir el modelo, es L 94 UB.
busarg  [Nov 05, 2022 at 01:56 PM]
Genial, Bondiman. Ya lo hago. Te agradezco el aviso.
Javier822022  [Nov 29, 2022 at 05:21 PM]
La línea 15 tuvo uno tambien