busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 82 - Colorido recuerdo de sus últimos años
Aunque la vista es parcial, esta imagen no deja de ser un extraordinario recuerdo de los últimos tiempos de la línea 82 antes de su caducidad.
Se trata de un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por Luna hacia 1970, modelo bien conocido en esta línea: circularon tres o cuatro coches iguales a éste.
Se pueden apreciar sus colores, similares a los de la línea 65 de la época. Lamentablemente, su flota exigua y sus servicios deficientes hicieron que fuera caducada a fines de los '70.
101886.jpg 101909.jpg 101910.jpg 101911.jpg 101918.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101910.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / Ca. 1970
Carrocería:Luna
Empresa / Línea:Línea 82 S.A. / Línea 82
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Oct 28, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2320 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3994
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Oct 28, 2012 at 10:30 AM]
Tenía 30 y pico de coches, con faltantes. Uno era un antediluviano 312, el 35, carrocería ¿Florida?, los Luna venían algunos de la 38 (que proveyó varios coches a la línea), un ALA (1112),que conservó el N° interno original (34), varios Costa Brava (911 y 1112) y El Cóndor
MARCELOLEAL  [Oct 28, 2012 at 11:26 AM]
Y que me dicen del Falcon? Mi viejo tuvo un taxi igual a este pero en la época del circulo con la letra L y el N° de licencia. Recuerdo el parabrisas con las obleas de verificación de la, entonces, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Si mal no recuerdo era un modelo 70 y motor 188, es decir, motor chico... bue... chico al lado del 221..
busarg  [Oct 28, 2012 at 11:35 AM]
Recuerdo algunos coches de la 82 además de los que nombraste, Luis. Tuvo algún o algunos 1112 El Indio y un 1112 y 1114 Alcorta.
paplos  [Oct 28, 2012 at 11:40 AM]
si alejandro,coincido contigo tb recuerdo esos 1112.el último rastro de la 82 q aún queda o quedaba en pié eran las paradas q compartía con la L122 en zona de hospital del quemado.
busarg  [Oct 28, 2012 at 11:43 AM]
Hasta hace no mucho tiempo atrás quedaban un par de paradas sobrevivientes sobre Pedro Goyena, pero no sé si ya las retiraron. Hace mucho que no les presto atención.
paplos  [Oct 28, 2012 at 11:45 AM]
alejandro:hola,q sabés de TATSA?cerró?,q novedades tenés de la roja?
busarg  [Oct 28, 2012 at 12:53 PM]
Se están corriendo muchos rumores acerca de EMFER, TATSA y el Grupo en general. Esperemos que todo se calme, para ver qué se averigua con fuentes creíbles. Lo que ahora se cuenta es que EMFER cerró y que TATSA está trabajando al mínimo, si es que aún trabaja. No sé nada cierto.
MARCELOLEAL  [Oct 28, 2012 at 01:28 PM]
Tengo entendido que en el sapito verde hay problemas. Lo que no sabía era lo TATSA y Plaza. Y bue... habrá que esperar novedades.
Luis Alberto Nessi  [Oct 28, 2012 at 01:32 PM]
Cierto, me olvidaba de los Indio y Alcorta, eran menos comparados con los Costa Brava y ALA. Mi intriga sigue pasando por ese 312, ¿alguno lo recuerda?
Lean  [Oct 28, 2012 at 01:40 PM]
Lo que sucede en EMFER y cía es lo siguiente: se viene la nacionalización de los FFCC y el negocio consuelos será nada menos que el ensamble y fabricación de coches y locomotoras. Entiendo que van a dejar todos "despejado" antes de comenzar con la refundación.
MARCELOLEAL  [Oct 28, 2012 at 07:35 PM]
Pero entonces, es la parte ferroviaria de TATSA la que está en problemas?
Enriquebcn1  [Oct 29, 2012 at 11:37 AM]
Alguien sabe porque la 82 tenia en los vidrios pegados esos carteles que decian Retiro?
Spurr  [Nov 13, 2012 at 02:29 PM]
La 82 verde con bondis no duró mucho tiempo, ya que, si mal no recuerdo, dejó sus ómnibus Leyland en los 70 y a fines de la misma década fue caducada.
busarg  [Nov 13, 2012 at 03:55 PM]
La 82 circuló con colectivos más o menos entre 1973 y 1979-80, cuando caducó.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 11, 2012 at 11:44 PM]
alguien sabe que recorrido hacia esta linea? esta linea tenia algo que ver con la vieja 65 y la vieja 76??
geb  [Dec 12, 2012 at 12:00 AM]
La 82 nunca tuvo nada que ver con la 76 ni con la 65, excepto por la gran similitud en la librea. Aunque --curiosa coincidencia-- el número de la 82 antes de 1969 era justamente el 76, heredado del viejo tranvía.
El recorrido sufrió numerosos alargues y recortes:
* Nació como tranvía 76 Anglo yendo de Plaza Alvear a Senillosa y Directorio.
* La Corporación lo llevó a Hortiguera y Directorio y así siguió durante toda la época de TBA.
* Privatizado en 1962 con ómnibus, a Transportes Centenera SACI, prolongó ambas puntas a Retiro - Thorne y Directorio, y poco después llegó a Lautaro y J.Bonifacio (Plaza de la Misericordia).
* Ya como Línea 82, en 1970 prolonga a Varela y F.Bilbao. Poco después le autorizan un alargue hasta el Autódromo, que nunca fue puesto en práctica.
* En 1974 quiebra Transportes Centenera, y la 82 continúa operada por Empresa Línea 82 SATCI (la de los colectivos con librea verde).
* En 1976 llega al Ctrio.de Flores (San Pedrito y Balbastro).
* En 1980 acorta nuevamente a Pza.de la Misericordia, y deja de circular. El recorrido máximo (1976-1980) es:

RETIRO - CTRIO.DE FLORES
Por Av.R.Mejía, Juncal, V. López, Azcuénaga, Sarmiento, Pueyrredón, Rivadavia, Catamarca, Independencia, Boedo, C.Calvo, P.Goyena, Hortiguera, Directorio, Membrillar, F.Bilbao, Varela, C.Alvarez, San Pedrito, Balbastro a Lafuente.
Regreso: Lafuente, Velázquez, Balbastro, Varela, Tandil, Pedernera, Directorio, E.Mitre, P.Goyena, C.Calvo, Boedo, E.Unidos, Jujuy, Pueyrredón, Corrientes, Pasteur, Viamonte, Uriburu, Las Heras, R.Peña, Guido, Arenales, Maipú, Libertador, San Martín, E.Madero, R.Mejía.
busarg  [Dec 12, 2012 at 10:19 AM]
Excelente tu reseña, Geb. Puedo agregar que, pese a la similitud de colores con la línea 65 (y en menor medida con la 76) esta línea en realidad pertenecía a componentes de la línea 95. Desconozco el porqué del uso de estos colores.
Spurr  [Jan 08, 2013 at 06:58 PM]
El último recorrido fue posterior a la mano única de Directorio, por lo que a la ida hacía Hortiguera, José Boifacio, Achával, Francisco Bilbao.
geb  [Jan 08, 2013 at 08:12 PM]
Es cierto, la mano única de Directorio es de marzo 1978 (primer tramo). La extensión a Mataderos es de 1983.
Eivar1214  [Jan 08, 2013 at 08:13 PM]
Ale, esta empresa no llegó al año'82?, porque creo superó apenitas el '80, una pena la caída de esta línea. Saludos.
Norberto  [Jan 08, 2013 at 11:14 PM]
Había perdido por completo a esta línea, y el hecho de que tuviera su origen en la 76 de tranvías. Recuerdo que en los 50 me llevaban de Flores a Recoleta en el 76. Tenía esos coches antiguos (eran CATITA ?) que tenían el techo del salón más elevado que las plataformas.
busarg  [Jan 09, 2013 at 09:54 AM]
Eivar, dejame revolver los papeles, que tengo por ahí guardadas la fecha de caducidad y la de la interrupción del servicio de esta línea. Aguantame que la encuentre.
saranditown  [Jan 09, 2013 at 10:43 AM]
Las diversas fuentes que aportan datos varían la fecha de cese de esta línea entre finales de 1979 y comienzos de 1980. Posiblemente haya corrido hasta 1980 pero no más de ahí. Yo iba regularmente de chico a Azcuénaga y Santa Fe y no recuerdo haberlo visto nunca en circulación. Ojalá que volviera y con ese hermoso color que llevaba. Qué pena!
busarg  [Jan 09, 2013 at 10:54 AM]
Por algún lado tengo los datos oficiales del cese. En un tiempito los subiré.
geb  [Jan 09, 2013 at 11:36 AM]
Yo lo he visto, a principios de 1980, brevemente acortado a la Misericordia. Daba la vuelta por Francisco Bilbao y Camacuá.
Eivar1214  [Jan 09, 2013 at 08:14 PM]
Gracias Ale!. Saludos.
busarg  [Jan 10, 2013 at 09:32 AM]
Aporto las fechas OFICIALES de caducidad y cese, brindadas en su oportunidad por la Dirección Nacional de Transportes Terrestres: la concesión caducó el 28 de junio de 1979 y la empresa abandonó el servicio el 2 de julio siguiente.
saranditown  [Jan 10, 2013 at 10:35 AM]
Raro que haya gente que afirma haberlo visto en 1980. ¿Puede ser que más allá de las fechas oficiales, algunas líneas siguieran circulando en forma precaria y de "contrabando", en muchos casos con recorridos acortados y una cantidad mínima de coches?
busarg  [Jan 10, 2013 at 11:33 AM]
En alguna oportuidad ocurrió. No sé si es el caso de la 82, pero sabemos de líneas que continuaron las prestaciones con una dotación mínima de coches o sobre recorridos fraccionados por algún tiempo.