busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Dia temático 23 - Líneas interurbanas del Area Metropolitana (I)
Si bien hoy las flotas de casi todas las líneas del tipo "Tarifa Grupo II" (prestatarias de servicios interurbanos sin tráfico interno en Capital) se "desdibujaron" y en casi todos los casos prestan servicios con unidades con aspecto exterior urbano, décadas atrás podían diferenciarse claramente, porque la mayoría utilizaba vehículos "tipo micro" que bien podían confundirse con coches de larga distancia. Y en algunos casos, también se afectaban a servicios largos.
La empresa Atlántida es una de las tradicionales que aún subsisten, cuyo primer servicio troncal unió Palermo con Luján. La llegada a Pilar es muy posterior.
Este tipo de unidad es uno de las clásicos de los '60 y hasta la segunda mitad de los '70. Su chasis es Scania-Vabis y su carrocería fue fabricada por Cametal, en el más que activo Polo Carrocero Rosarino.
105495.jpg 105560.JPG 105570.jpg 105571.jpg 105582.JPG
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105570.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Scania Vabis / 1961-63
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:Atlántida S.A.C. / Línea 57
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Dec 27, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1916 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7010
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Dec 27, 2014 at 09:43 AM]
Lástima que no se ve el interno, pero por la luneta diferente a los Scania Vabis de la 57 de ese entonces, diría que es el 40, que era un Leyland. Seguramente alguien experto en mecánica y chasis podrá dar en la tecla y si acerté o no, la carrocería para mí es Cametal.
BusesdelSur  [Dec 27, 2014 at 10:17 AM]
Estas unidades llegaban a Mercedes también, en esa época paraban en el bar Capurro en la esquina de la calle 24 y la avenida 29. Opino como Luis, Cametal.
Espam  [Dec 27, 2014 at 11:37 AM]
Cuando la Sanvi tuvo servicios ráoido los prestó con unos frontales chicos, tipo media distancia, con público dividido en usuarios y pretendientes, ya que iban repletos y a veces ni se podía subir (en Adrogué hacia Constitución, por ejemplo). Porque esto pasaba cuando en el Roca reemplazaban las vaporeras del servico urbano (las E 8) por las diesel (U 13 y alguna que otra Cockerill Ougrée o Alsthom), pero entre paros, quites de colaboración, cancelaciones y, en el mejor de los casos, demoras y tranco lerdo volcaban carradas de pasajeros al automotor. Entre estos coches había dos Bedford gemelos (¿o era el mismo que cambió de interno?) frontalizados y vestidos con diseño exclusivo por La Carrocera del Sud. Uno era el 14, que mereció un informe en busarg. Y el ¿otro?, el 59. El resto de los frontalitos se dividía entre El Halcón y Cametal, igual que los frontalitos similares que cumplían un servicio rápido en la 60 (MONSA). Todos con motor delantero y puerta delantera pegadita a la rueda delantera. Y los Cametal tenían la culata que el coche de esta foto. El Halcón tenía luneta absolutamente distinta. Este coche de la 57 es Cametal. Y la luneta, tonalizada de verde oscuro, es la original. (Editado). Digo, bah, qué sé yo.
Lucho  [Dec 27, 2014 at 11:37 AM]
Como dicen los colegas, carrocería 100% Cametal con luneta no original.
Por la disposición de ejes y otros detalles me juego que es un Scania-Vabis BF-75 de 1962, pero Luisito nos dice que el coche con ésta luneta era un Leyland.
Si "Pampero" lo dice... El conoce más que yo de Atlántida.
carlos sueiro  [Dec 27, 2014 at 11:38 AM]
Sí era un Scania Vabis ,Cametal.
juan1513  [Dec 27, 2014 at 11:42 AM]
Interurbanas del AMBA que se me vienen a la mente: 52, 57, 129, 194, ahora también 195, 338, ¿me estoy olvidando de alguna?
Luis Alberto Nessi  [Dec 27, 2014 at 11:47 AM]
88, también. Digo el 40 porque era el que tenía la luneta diferente, también era diferente la del 35, pero éste era más viejo, con la puerta detrás del eje delantero.
saranditown  [Dec 27, 2014 at 11:51 AM]
También estaba la 147 del Expreso Buenos Aires entre las interurbanas del área metropolitana. Si se refieren a las que cobran una tarifa diferenciada hay varias más como las que llegan a La Plata desde el sur del GBA, caso 418, 414, 273, todas ellas ingresan a Berazategui y/o Florencio Varela y la tarifa no es la misma que las de las otras líneas.
GiorgioMardel  [Dec 27, 2014 at 11:52 AM]
Estos coches eran la mayoría de la flota de Atlántida hacia fines de los 60. En general estos Cametal tenían acrílico verde en la luneta. Y había también otros del mismo modelo básico pero más modernos, con ventanillas en desnivel. Estos últimos tenían por luneta dos cristales envolventes, transparentes. Y finalmente entraron los camellos (1968/9).
Lean  [Dec 27, 2014 at 12:57 PM]
Pensando en el expreso pilar, no recuerdo fotos de la terminal de Chacarita. Ni siquiera en la casa de los tíos de mi vieja había que tenían un porcentaje de un micros de Empresa Argentina en el viejo servicio a MDQ desde Chaca. Habrá alguna?
carlos sueiro  [Dec 27, 2014 at 01:28 PM]
La luneta ha sufrido una modificación ,corrieron los parantes hacia el medio ,para que el paño central sea más chico.
ESPAM : Los frontales OP312 de la 60 (Cametal ó El Halcón) rotaban como los convencionales en los servicios ALTO ;BAJO y Semi Rapido . Uno de los Cametal -que eran cinco-luego de ser renovado quedó efectivo a Zarate en lugar de uno de los O321HL que palmó.
MARCELOLEAL  [Dec 27, 2014 at 01:56 PM]
Scania o Leyland, El Halcón o Cametal, y aún estando medio detonado se lo veía lindo al 57.
Luis Alberto Nessi  [Dec 27, 2014 at 02:41 PM]
Sueiro: entonces es nomás el 40, Leyland, ese parante no estaba bien asegurado y con los caminos de los 60/70 se soltó y se notaba mucho. Entonces es el único Leyland con esa carrocería Cametal en la 57.
carlos sueiro  [Dec 27, 2014 at 03:15 PM]
Ahhhh ... siiií .. lo recuerdo...Y había otro Leyland con otra carrocería creo que era el 2.
sgn_buses  [Dec 27, 2014 at 04:45 PM]
No se olviden de la 51 "Expreso Cañuelas", hoy integrante de la San Vicente y la 79 Empresa "San Vicente". También se la podía considerar a la línea 218 que empieza en Liniers y termina en Cañuelas, todo por la Ruta 3 hasta el empalme entre la Ruta 205 y la finalización de la Autopista Ezeiza - Cañuelas.
Luis Alberto Nessi  [Dec 27, 2014 at 05:19 PM]
Ese Leyland que recordás (int2) era un Decaroli camello, chapa C-123XXX, y sus gemelos 6 y 20, mas un Scania Decaroli (39), este 40 y sus similares Scania Vabis fueron reemplazados en masa por los 1114 DIC Visión, chapas C909XXX, los camellos (Scania y Leyland) por los 1114 frontalizados Cametal Chapas C983XXX y C 1027XXX. Ahpra que lo veo bien, me entró la duda con el de la foto y no sé si no es el 10, en este caso sería un Scania Vabis.
Lucho  [Dec 27, 2014 at 05:28 PM]
Luis, Carlos: Si fuera un Leyland deberíamos ver el caño de escape de las duales para atrás. Acá no se ve porque probablemente lo tapa el niño y, en esa ubicación, se trataría de un coche motor adelante. Al costado veo puertas de bodega y no de motor.
Pueden compararlo con la foto de mi coche que, si bien es un desnivel y otro chasis, las medidas son exáctamente iguales.
Edito: Perdón por la demora, se me cortó la electricidad.
Diego Ruiz  [Dec 27, 2014 at 05:56 PM]
Recordemos también a la 203, 228 y 365, también podríamos agregar a la 204 q llega hasta Zárate, la 276 q llega hasta Tres Sargentos, aunque esta al salir de Escobar podría considerarse fuera del area metropolitana, y de las lineas nacionales no olvidemos a la 136 q llega a Navarro, y la 60 con sus recordados Zarateños. y las lineas provinciales 422, 410 y 429
LUIS ESPINOSA  [Dec 27, 2014 at 07:26 PM]
la LINEA 176 mas alla del Cruce Jose C. Paz aplicaba tarifas mas caras.
geb  [Dec 27, 2014 at 07:41 PM]
Las tarifas no urbanas de la 176, en sus ramales a Pilar y a Escobar, se explicaban porque provenían del piso de la 141 (Expreso Pilar), que era una línea del Grupo II. No así los ramales a Tortuguitas y Del Viso, aunque por un buen trecho se superponían sobre la Ruta 8, porque eran originarios de las líneas 741 y 742 municipales de General Sarmiento y habían sudo asimilados al cuadro tarifario común de una nacional en territorio provincial.
En cuanto a las líneas provinciales, la DPT distingue entre "Urbanos" y "Media distancia". No necesarimente por línea sino a veces por ramales. Eso se puede ver en la siempre tan desactualizada página de la Agencia Provincial de Transporte, donde la 418 sigue figurando como operada por Plaza...
No todos los casos son iguales. Por ejemplo, la 204 es U/MD y siempre lo fue; sus tarifas variaban según el tramo del recorrido. Pero la 203, la 228 y la 365 siempre fueron MD, y es solo por razones socieconómicas que en los últimos años algunos ramales empezaron a reducir sus tarifas para ponerse a la par de las de las líneas urbanas.
Luis Alberto Nessi  [Dec 27, 2014 at 07:51 PM]
Estos Scania Vabis y Leyland fueron repatentados entre 1969 y 70 con chapas C-256XXX a C-263XXX. Los Camellos Cametal y Decaroli entraron de 1968 a 1970, los últimos fueron los 4 Scania con caja automática (69 a 72), con el tiempo les instalaron cajas Leyland en reemplazo de las mismas.
Carlos_5576  [Dec 27, 2014 at 08:10 PM]
La 136 Primera Junta - Navarro, Primera Junta - Villars/Las Heras/Plomer y Primera Junta - Inst.O´Connor/Col.Gutiérrez también era de media distancia (Grupo II). La tarifa común sólo regía entre Primera Junta y la plaza de Marcos Paz.
Esta situación cambió como dice Geb, por una razón socieconómica, hacia 1993 aprox. pues con el colapso del servicio ferroviario a Las Heras hubo muchas protestas por la tarifa del 136 y la bajaron significativamente.
mangel  [Dec 27, 2014 at 08:27 PM]
Alejandro, que linda imagen!!!! quizás citar la 141 que los veía pasar por Av los Incas rumbo a Pilar. Que bueno si podes publicar una imagen y un camello imperial del Expreso Buenos Aires, muchas gracias
omar espinosa  [Dec 27, 2014 at 11:13 PM]
Expreso Cañuelas linea 51 asta los 90 a x l 210A Ranchos Gral Belgrano San Miguel de Montes X 205 Cañuelas Lobos coches con 2ble filas de asientos (28 o 34) porta equipajes que linea era
geb  [Dec 27, 2014 at 11:21 PM]
52, 57, 88, 129, 194, 195 — Todos los ramales fueron siempre Grupo II.
51 (Cañuelas) — Grupo II a Brandsen, a Gral.Belgrano, a Monte, a Cañuelas y a Lobos. Todos los demás ramales eran Grupo I.
60 — Grupo II: a Zárate; y los ramales a Escobar por Tigre (hasta aprox. 2004).
136 — En realidad no bajaron las tarifas, sino que pasaron al Grupo I todos los ramales hasta Villars, Plomer y Las Heras.
141 (Expreso Pilar) — Todos los ramales fueron siempre Grupo II, incluso el de Derqui.
176 — Servicios a Pilar y a Escobar, al principio.
austral77  [Dec 28, 2014 at 12:12 AM]
Si, Ale, la carrocería es Cametal, pero han redondeado las esquinas de la luneta seguramente por filtración de agua
LUIS ESPINOSA  [Dec 28, 2014 at 08:31 AM]
geb: en 1993 paré un 176 en la Embajada de China y le pedí boleto hasta Tortuguitas. Primero el tipo me miró mal y me mandó a tomarme el 71 hasta Panamericana y el 228. Le dije que no tenía apuro y quería pasear (no le iba a explicar que estaba escribiendo una guía). La cuestión es que tuvo que sacar una libretita y cortarme 2 boletos diferentes para llegar a la tarifa que le figuraba, que era más cara que el boleto máximo de área I. Era el cartel amarillo por Cementerio Jardín (no era ni el Pilar ni el Escobar).
Luis Alberto Nessi  [Dec 28, 2014 at 09:29 AM]
El Ramal a Tortuguitas fue siempre el de Av. San Martín (el rojo), quizá fue por eso.
luis  [Dec 28, 2014 at 10:16 AM]
que lindo "liso".
Carlos_5576  [Dec 28, 2014 at 10:39 AM]
Geb, en cuanto a la 136, en efecto se cambió la categoría justamente por las protestas. Fue un proceso largo, en el que el descontento de los usuarios fue subiendo cada vez más. El proceso empezó con los paros ferroviarios de 1991, en el que las unidades equipadas para LD (losAlcar largos) no daban abasto, razón por la cual se agregaban coches comunes que hacían refuerzos (a veces , en un determinado servicio llegaron a sacar tres coches para no dejar gente abajo). A partir de 1995, TDO empezó a mandar nuevamente coches comunes con más frecuencia; pese a la recuperación ferroviaria por el concesionamiento a TBA, la gente se había volcado más al colectivo por los problemas con los trenes. La situación de TDO no era la mejor, por entonces le llegaron a secuestrar los OA101 por unos meses, y cubrían los servicios con los Bus nuevos, bastante más incómodos. Con la protesta de los intendentes por el tema de las tarifas se terminó con la recategorización excepto de los navarreros, y el traspaso del servicio a la Colonia Gutiérrez a la 322 provincial (este ramal también se vió afectado por mayor demanda por la construcción de la cárcel, antes pasaba un coche cada dos o tres horas)
busarg  [Dec 28, 2014 at 10:45 AM]
Gracias a todos por los datos y correcciones aportadas. Ya corrijo la descripción.
ricardito  [Dec 28, 2014 at 01:51 PM]
La 350 de la Flor de Lujan no era de media distancia?
geb  [Dec 28, 2014 at 03:14 PM]
Existen recorridos a Tortuguitas por Puerta 4 (es decir, por Villa Urquiza y Constituyentes) desde la década del 70, cuando la 256 absorbió a la 741. El ramal original iba por Muñoz y entraba desde la Ruta 8 por L.M.Drago, pero con la pavimentación de varias calles de la zona cambió al actual "A - Tortuguitas por Ctrio.Parque por Puerta 4" (recorrido "E" según la CNRT), que llega a José C. Paz derecho por León Gallardo, desvía a la altura del Cementerio Parque de Grand Bourg, y toma derecho por Cura Brochero a Tortuguitas.
Estos ramales siempre aplicaron el cuadro tarifario básico. Lo que debió suceder es que, a diferencia de lo que ocurre ahora, los valores estaban mas diferenciados en rangos menores, y debía ser tan raro que alguien pidiera un boleto así que ni siquiera los tenían impresos, ni los choferes los conocían de memoria.
Algo similar me ocurrió años antes, en el 223 (54) de Correo Central a Ramos Mejía, y en el 19 (161) de Palermo a Liniers.

La 350, por una de esas extrañas razones que solo la burocracia conoce, figura como de larga distancia. Lo mismo la 313 y la 355.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 28, 2014 at 10:33 PM]
asi ke el ramal principal o primitivo de la 57 es el de palermo-lujan? yo siempre pense ke era el de palermo-pilar
Luis Alberto Nessi  [Dec 29, 2014 at 07:48 AM]
Así es, Guille, Palermo-Luján, no sé cuando (yo lo empecé a ver seguido en 1965), servicios "Rápido a Mercedes", cuando cae la 141 toma a su cargo Palermo-Pilar , y a fines de los '60 agrega ramal a Capilla del Señor.
LUIS ESPINOSA  [Dec 29, 2014 at 10:42 AM]
tocayo: como dice geb siempre hubieron 2 ramales diferentes a Tortuguitas, uno por Av. San Martín y otro por Puerta 4. El primero dejó de llevar el cartel TORTUGUITAS y lo reemplazó por FONAVI cuando alargó a Acceso Norte.
Luis Alberto Nessi  [Dec 29, 2014 at 12:26 PM]
Esa no la sabía, recuerdo uno raro: Del Viso x Santa Paula X Puerta 4.
danielmcampana  [Dec 30, 2014 at 08:11 AM]
Esta sería la verdadera culata original del Cametal 1962/3, como tantos que hubo en esa gloriosa época de Atlántida, con unos talleres en los que se supo mantener a todos estos guerreros e incluso recuperarlos de feroces piñas o terribles incendios. Las culatas mas modernosas creo que fueron producto de reformas realizadas en los mismos talleres, e incluso el coche 28 (o 26?) tenía la trompa y cola de Cametal 1968. Lo que si me permito disentir con Ale es sobre "inicios de los 70". Estos coches sobrevivieron en gran cantidad por lo menos hasta 1977/78 cuando la nueva reglamentación no permitía circular ómnibus con mas de 10 años de antiguedad.
busarg  [Dec 30, 2014 at 09:40 AM]
¿Tanto los estiraron, Dany? No me esperaba que hubieran resistido tanto. No me cruzaba demasiado a la Atlántida de pibe y seguramente por eso no tengo muchos recuerdos de ella. Ya corrijo.
Lucho  [Dec 30, 2014 at 10:06 AM]
Yo veo los vidrios de la luneta más altos que los que tenía mi coche, Dani.
Y sí, estos coches los usaron hasta que cayeron por el invento del modelo. Como comenté anteriormente, en 1975 querían comprarme el mío.
Luis Alberto Nessi  [Dec 30, 2014 at 10:00 PM]
Danielcampana: Ese coche era el 28, estos coches sobrevivieron hasta ser (mal) reemplazados por los DIC Visión, inicio de la decadencia de Atlántida, coches que no servían para el servicios, chicos, incómodos, desagradables para quienes estábamos acostumbrados a los queribles Scania vabis, scania, y Leyland. En los de las piñas e incendios tenés razón, muchos coches volvieron a la vida después de eso: (1, 43,53,71, 87 y 90). Sin llegar a su nivel, unos hijos chicos de Rotari.
danielmcampana  [Jan 07, 2015 at 07:15 PM]
Señor Luis Alberto Nessi, total y absolutamente de acuerdo con su comentario: (mal) reemplazados. Cuando un vehículo (automotor, ferroviario, tranviario, aéreo, etc) se reemplaza, debe ser renovado por algo que sea una EVOLUCIÓN y no INVOLUCIÓN tecnológica y de confort. Estos coches, con una configuración de asientos de larga distancia, elásticos pullman y mayor capacidad fueron "renovados" por coches inapropiados. Lo que se podría decir "nuevos, pero más obsoletos que los viejos". En aquellos años la excusa era por presuntas medidas de seguridad. Con ese criterio, un ómnibus con tan solo seis meses de uso (unos 150 mil km)ya puede acusar problemas de frenos, tensores, alineación etc, todo lo que puede poner en peligro su estabilidad y condiciones de marcha. Entonces... un ómnibus con seis meses de uso debe ser mandado a desguace? No para nada. Lo que se debió hacer desde un principio es exigir MANTENIMIENTO. Nada mas que eso. Y cada empresa de acuerdo a su modalidad de trabajo e interacción con otras empresas iba a saber perfectamente cuando lo que tenían funcionando era obsoleto o no.
Lucho  [Jan 12, 2015 at 08:18 AM]
Para Nessi.
Luis, va un link a un corto video así no extrañás tanto a los "Irrompibles" Scania-Vabis.

El coche que se ve, un BF-111, no corresponde exáctamente a un modelo usado acá, pero es prácticamente igual a los BF-76 tercera serie salvo detalles en el volante y tablero.

El resto, es idéntico incluyendo los sondios que escucharán en pedal de freno a doble circuito, selectora de velocidades y el motor de 11 litros.


Que lo disfruten: www.youtube.com/watch?v=d1AVzv-AW0M

PD: Luis, levantate con tiempo para descender!
ancampodonico  [Jan 09, 2017 at 12:50 AM]
Gracias Lucho
Luis Alberto Nessi  [Jan 09, 2017 at 12:16 PM]
Gracias, Lucho, cerré los ojos y a los '70, ¡qué época de la 57!. danielmcampana: en un todo de acuerdo también.