|
El vehículo y el paisaje (XXVII)
|
Los paisajes agrestes son propicios para destacar a los vehículos de transporte público de pasajeros. Esta unidad color celeste y blanca contrasta vivamente con los tonos apagados de los caminos de la Puna que recorre.
Se encuentra al servicio del Expreso Iruya, que une la localidad jujeña de Humahuaca con la salteña de Iruya, pequeña población situada en el medio de un agreste paisaje montañoso.
El ómnibus en sí es realmente raro. Fue tan modificado que perdió la fisonomía de la carrocería original. No estamos seguros de su fabricante y menos aún de quien la modificó. Agradeceremos datos certeros, si alguien pudo reconocerla.
|
|
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Se aproximaba el otorgamiento de las nuevas concesiones del sistema de transporte público de pasajeros que se llevó a cabo en 1991 y las empresas no podían incorporar la totalidad de unidades 0km, por eso salieron a comprar lo que había en el mercado -o lo que se podía-, por lo menos transitoriamente hasta lograr armarse de otras unidades nuevas.
A estos coches los adquirieron usados a alguna empresa porteña o bonaerense hacia 1989-1990 si no me equivoco. En los propios talleres de El Trapiche le adaptaron el frente original de La Favorita para chasis OF1214, porque el original, al decir de los propietarios de la empresa, era "fierazo"....!!!!. Salvando las distancias y parafraseando a Los Palmeras, diría que era un bombón asesino...!!!!. Asimismo, le colocaron la culata de chapa de acero con vidrio central que utilizaba El Trapiche para sus carrocerías o reformas.
La unidad de marras, es el móvil Chapa Nro. 0016, retratado con la librea correspondiente a la empresa Tte. Iruya S.A., pero circuló apenas llegada la empresa con otra librea, mitad superior blanco y mitad inferior verde, con una franja angosta blanca como terminación, rezando en la parte central, sobre la franja verde la leyenda “Mendoza”, hubo con esta leyenda dos unidades, la detallada y otra que agregaba el techo en color verde, sector de ventanillas en rojo, sector centra en blanco y la parte inferior una franja ancha verde, esta fue asignada como móvil Chapa Nro. 0017.
Ambas unidades fueron identificadas por la autoridad nacional como:
Chapa Nro.0016 - La Favorita - Mercedes Benz OF-1214 4x2 modelo 1992 de 42 asientos - Dominio C1599568 - VPC522, radicado a la fecha en la ciudad de San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy - Provincia de Jujuy.
Chapa Nro.0017 (Luego renumerado 0020) - La Favorita - Mercedes Benz OF-1214 4x2 modelo 1993 de 42 asientos – Dominio C1658164 - TJR394, radicado a la fecha en la ciudad de San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy - Provincia de Jujuy.
Lo que me desorienta, es el último comentario del Sr. Tomassiello, sobre los números de dominio correspondientes a la provincia de Buenos Aires, no es que dude de lo manifestado, sino que, me es de sumo interés saber, si nos estamos refiriendo a las mismas unidades, o tenemos cuatro unidades con origen anterior al actual, en empresas mendocinas.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Cuando menciono en la primera parte del comentario el móvil Chapa Nro. 0017, con la leyenda “Mendoza”, se refiere a otra unidad, un Mercedes Benz, pero “OH”, modelo 1994, cuyo dominio es C1833350 - TQA328 radicado a la fecha en la ciudad de San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy - Provincia de Jujuy.
Atento a que suelen cambiar los números de interno, y las libreas, producto quizás, de los constantes servicios de mantenimiento, a que son sometidas estas unidades, que por su uso rozan y en algún caso llegan a la categoría “M”, y analizando mis archivos, debería rectificar mi anterior comentario, e identificarla como la unidad Chapa Nro. 0020.
Sr. Tomassiello, sin querer abusar de su gentileza, y si no le es inconveniente, me gustaría contar con dichos dominios. Mi correo es david.chevallier@gmx.es.
Reciba Uds., todo mi respeto.
ALEJANDRO DE LOS OF INTERURBANO QUE VOS DECIS SON LOS QUE MENCIONES, QUE ERAN HORRIBLES NO SE DE DONDE SACO LA IDEA JORGE, NOSOTRO CON PIZZO LE HIZIMO DOS CHASIS, NO SE SI HIZO MAS, PERO SEGUN EL whatsapp DE JORGE NO HIZO URBANOS EN OF, PERO ES UN PERSONAJE DE NOVELA , SI NO HAY FOTO NO E PODIDO ENCONTRAR FOTO DE LOS OF O DE ESOS QUE VOS MENCIONAS, CUANDO PUEDAS SUBILAS
ROBERTO ESTE COCHE HAY VARIAS FOTOS EN LA INTERNET COLOCA COLECTIVOS IRUYA Y VAS A VER LA CANTIDAD DE OF QUE TIENE, 99% URBANOS QUE FUERON REFORMADOS Y ALGUNOS BIMET PARECE SER Okm
ALEJANDRO SI VINO DE TUCUMAN ESO SON LOS QUE HIZO PARA UNA EMPRESA DE MEDIA DISTANCIA QUE ERAN LOS QUE TE DIJE HORRIBLES Y OTROS PARA SALTA ESTOS ERAN CHASIS OF1214 ORIGINALES, BUENO CUANDO PUEDA SUBI LAS FOTO O MANDAMELAS SI ES POSIBLE
Mensaje viejo editado para confirmar la patente:
Sobre este coche, su patente es TOJ168. Previamente circuló pintado de rojo, blanco y verde como int. 20.
Mensaje nuevo que completa datos:
En la otra foto se confirma que esa patente corresponde a un OF 1214/45 FV mod 1991.
Algo curioso es que esta/s empresa/s (Mendoza y luego Iruya) parece/n numerar los coches asignando un interno nuevo y correlativo a cada unidad que incorporan. Sin embargo, veo que hay dos internos 20, este y un OF Favorita TJR394. (También el interno 22 está repetido: un OH Bus, un OF Favorita -muy probablemente el ex interno 20, TJR...- y el OHL Favorita ex línea 92).