busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

En el largo camino a su destino...
...encontramos a estos coches adquiridos para iniciar los servicios de la actual línea "B" de subterráneos, por entonces llamada Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires.
Los vemos apilados como si fueran modelos HO sobre la cubierta del barco que los trajo al puerto de Buenos Aires. Junto a ellos llegaron, como podemos ver, locomotoras de vapor que fueron adquiridas por el Ferrocarril Sud.
Es obvio que, por ser nuevos, los coches destinados a la línea "B" lucían su decoración original, con laterales rojo oscuro con amarillo, sustituida por el esquema de pintura de la C.H.A.D.O.P.y F. en tiempos de la Corporación de Transportes, luego de probar el color marfil y marrón de los tranvías en unos pocos coches.
111354.jpg 111428.jpg 111460.jpg 112011.jpg 112063.jpg
Rate this file (current rating : 4.2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111460.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (6 votes):
Chasis/Año:The Metropolitan - Cammell Carriage, Wagon & Finance Co Ltd / 1930
Carrocería:Original
Empresa / Línea:Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires / Actual línea "B" de subterráneos
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Jul 21, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:960 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11513
Favorites:Add to Favorites
MAPTBA  [Jul 21, 2018 at 10:25 AM]
Las locomotoras eran las 4100 para el FC Sud (11b).
Carmelo  [Jul 21, 2018 at 02:02 PM]
que interesante documento
Eduardo Maciel  [Jul 21, 2018 at 07:41 PM]
Seguramente esos coches del Subterraneo Lacroze entraron por Zarate recolcados con locomotora a Vapor..
MAPTBA  [Jul 21, 2018 at 08:32 PM]
Así es. El barco llegó al Dock Sud y ahí bajaron las locomotoras para el FCS. Los coches los pasaron a ferrys, que los llevaron hasta Zárate para bajarlos ahí.
Toda esa vuelta es a causa de que en el puerto de Bs As no hay vías de trocha media.
Las vías originales del puerto eran de trocha ancha y posteriormente se incorporó la angosta (1 metro) mediante un tercer riel en el medio de la ancha, convirtiéndola en trocha mixta. Ese riel central quedaba a, más o menos, 1 metro de un riel y a medio del otro.
Pero es imposible hacer trocha mixta entre la ancha (1676mm) y la media (1435mm) porque el tercer riel queda muy cerca de uno de los de ancha y eso impide colocar cambios.
RAD1981  [Jul 21, 2018 at 09:06 PM]
Estos eran españoles o alemanes?
Carlos W  [Jul 21, 2018 at 10:55 PM]
Eran ingleses.
busarg  [Jul 25, 2018 at 11:54 AM]
Gracias por la aclaración, MAPTBA. Ya corrijo la descripción.
adrian736  [Jul 25, 2018 at 01:44 PM]
Perdon por mi ignorancia; consulto si estos migraron o son los mismo de la linea E
busarg  [Jul 26, 2018 at 08:48 AM]
Adrián, estos coches trabajaron solo en la "B". Eran de gálibo ferroviario, porque la línea estuvo pensada como un apéndice del Urquiza. Los de la "E" actuales llegaron de España a mediados de los '60.
mattius  [Jul 26, 2018 at 10:13 AM]
Adrian dos de estos podes verlos en el Ferroclub de Lynch