busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search


Welcome


Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

19635 files in 127 albums with 311162 comments viewed 24900123 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


119617.jpg

2100 files, last one added on Feb 17, 2024

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


93611.jpg

2418 files, last one added on Feb 21, 2024

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


J_43.jpg

2164 files, last one added on Feb 20, 2024

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


62348.jpg

1697 files, last one added on Feb 21, 2024

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


119535.jpg

339 files, last one added on Jan 31, 2024

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


119628.jpg

1237 files, last one added on Feb 20, 2024

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


119629.jpg

1029 files, last one added on Feb 16, 2024

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


119510.jpg

173 files, last one added on Feb 18, 2024

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


41488.jpg

719 files, last one added on Feb 21, 2024

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


119573.jpg

433 files, last one added on Feb 06, 2024

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


116591.jpg

297 files, last one added on Feb 07, 2024

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


72033.jpg

142 files, last one added on Dec 13, 2023

127 albums on 11 page(s) 1

Last comments
119510.jpg
Una escena que hasta hace poco no era muy normal529 viewsLa aparición de ómnibus articulados en líneas urbanas provinciales y comunales tiene varios años, no es algo nuevo, pero se veían más en las de recorridos interurbanos (la 203, por nombrar una) que en una urbana "pura".
Ahora es algo más normal, debido a que varios de estos recorridos ganaron pasajeros en gran cantidad y son necesarios. No obstante no deja de parecer raro ver a uno de estos en una línea como la de la foto.
En los viejos tiempos, la 435 se alimentaba con "descartes" de las líneas nacionales y ahora cuenta con articulados como este, que si bien no son nuevos, son un gran salto cualitativo en sus servicios.
38 comments02/22/24 at 00:18Carmelo: Pregunto, cuando arrancó la 292(92) se formó con m...
119510.jpg
Una escena que hasta hace poco no era muy normal529 viewsLa aparición de ómnibus articulados en líneas urbanas provinciales y comunales tiene varios años, no es algo nuevo, pero se veían más en las de recorridos interurbanos (la 203, por nombrar una) que en una urbana "pura".
Ahora es algo más normal, debido a que varios de estos recorridos ganaron pasajeros en gran cantidad y son necesarios. No obstante no deja de parecer raro ver a uno de estos en una línea como la de la foto.
En los viejos tiempos, la 435 se alimentaba con "descartes" de las líneas nacionales y ahora cuenta con articulados como este, que si bien no son nuevos, son un gran salto cualitativo en sus servicios.
38 comments02/22/24 at 00:03mscableados: no me cerraba el numero de interno , vaya a saber ...
119490.jpeg
Otro hermoso ejemplar de Turismo Mendoza260 viewsEstamos ante una verdadera belleza de la Industria Carrocera Mendocina, fabricada por La porteña en 1956 sobre un chasis Ford que podría ser F 500 o 600. Si algún experto ve un detalle que permita confirmar el modelo exacto lo agradeceremos mucho.
Como vemos, está al servicio de la Empresa de Turismo Mendoza, una de las pioneras de la zona en ese rubro. Es larguísimo, se lo ve muy bien conservado y hasta con el clásico portaequipajes en el techo, que esta vez luce cargado de pasajeros.
La agradecemos a nuestros amigos conocedores de estos modelos que nos brindaron alguna precisión más sobre esta belleza de época.
9 comments02/21/24 at 23:26Roberto Tomassiello: Recuerdo que el Colegio de las Hermanas de la Sant...
93611.jpg
Legendario tres cuartos perfil trasero (XXXIV)183 viewsEsta redondeada figura fue realmente legendaria desde la segunda mitad de los '50 en adelante. Su perfil no deja ninguna duda: es un diseño de Carrocerías La Favorita, de los primeros en llevar las ventanillas inclinadas hacia atrás.
Las formas de su culata nos señalan que es de los más antiguos. De hecho sabemos que es de 1957 y que fue fabricado sobre un chasis Bedford D-5, de los "ñatos" que entraron ese año al mercado.
Pertenece a la actual línea 92, que por aquellos años se distinguía con el número 292.
13 comments02/21/24 at 23:04Carlos_5576: El de Tandil es de piedra, simulando un estilo mor...
118485.jpg
Lindo recuerdo "setentoso" de Micro Omnibus Quilmes316 viewsLos colectivos con carrocería Alcorta no fueron muy vistos en esta empresa. Los hubo a través del tiempo, pero nunca llegaron a ser mayoría ni siquiera a aproximarse a serlo.
En la época de este coche, inicios de los '70, muchos de los componentes preferían carrocerías preferentemente asentadas en la zona sur, como Mitre, Costa Brava y la Cooperativa San Martín, entre otras.
Por su número de patente, B 439690 data de 1970. Agradecemos el dato brindado por nuestros amigos. Es un Mercedes Benz LO-911 que en ese momento estaba asignado a la línea 159. Obsérvese la hélice pintada en la parrilla, decoración clásica de aquella época.
12 comments02/21/24 at 22:36Dany Rodríguez: que linda anécdota ! Fotón

Last additions
41488.jpg
Otra carrocería rara en la General Roca195 viewsEsperamos que los conocedores de esta empresa puedan aclararnos si este "1114" carrozado por Payá fue el único colectivo con esta carrocería que trabajó en la recordada General Roca.
Nosotros no recordamos otro que no fuera este, al cual conocimos directamente en la línea 540. No tenemos testimonios que nos indiquen que fue trasladado desde la 54 nacional.
Data de 1979 o de 1980 y se presenta rarísimo, por lo infrecuente de su figura con estos colores. Podemos suponer que llegó usado, pero realmente no nos consta. Esperamos algún dato sobre él...
7 commentsFeb 21, 2024
62348.jpg
Aquellos inefables colectivos remendados (II)154 viewsYa hablamos en otras fotos sobre este aspecto exterior de ómnibus y colectivos que salían a trabajar en el medio del proceso de repintado, con "remiendos" de masilla sobre la pintura.
Se ve que a este icono de Micro Omnibus Quilmes (uno de los coches más representativos de los '60: Mercedes Benz L-312 carrozado por Quilmescarr) lo sacaron a trabajar luego de pasar por el chapista y recibir masilla sobre el lateral. Observen los "remiendos" en el salón. No obstante, gracias a los filetes y ornamentos conserva parte de su gracia.
1 commentsFeb 21, 2024
93611.jpg
Legendario tres cuartos perfil trasero (XXXIV)183 viewsEsta redondeada figura fue realmente legendaria desde la segunda mitad de los '50 en adelante. Su perfil no deja ninguna duda: es un diseño de Carrocerías La Favorita, de los primeros en llevar las ventanillas inclinadas hacia atrás.
Las formas de su culata nos señalan que es de los más antiguos. De hecho sabemos que es de 1957 y que fue fabricado sobre un chasis Bedford D-5, de los "ñatos" que entraron ese año al mercado.
Pertenece a la actual línea 92, que por aquellos años se distinguía con el número 292.
13 commentsFeb 21, 2024
119475.jpg
Un micrito "de bolsillo" tal vez en un servicio comunal173 viewsEste pequeño micro de la empresa Master Bus fue fotografiado en la ciudad de San Andrés de Giles, lugar de donde parte una línea comunal operada por esta compañía y al mismo tiempo pasa la 206 provincial. Debería estar al servicio de la primera, por estar haciendo espera (la 206 toca la ciudad como punto intermedio).
Es muy probable que el chasis de este pequeñín sea Dimex, según un dato que nos aportaron. Esperamos que algún conocedor pueda aclarar esta duda. Lo cierto es que ver una línea comunal con un coche como este es muy raro.
3 commentsFeb 21, 2024
119631.jpg
Modelo raro de ver en Bahía Blanca165 viewsEste diseño de Carrocerías Supercar, fabricado entre 1975 y 1976 (el de la foto, por la patente, es del último año mencionado) no fue muy usual de encontrar entre las líneas urbanas de la ciudad de Bahía Blanca. De hecho este es el primero que conocemos, pero tal vez nuestros amigos bahienses puedan aclararnos si fue único o si hubo otros en esta o en otra empresa.
Este coche pertenece a la Compañía La Favorita, que desapareció a fines de los '80. Explotó varias líneas comunales y en este caso lo vemos con la cartelera de la 510, que operó junto a las líneas 508 y 509.
8 commentsFeb 21, 2024
113593.jpg
Otra escena histórica en Constitución304 viewsPor suerte las fotos antiguas de la zona de Plaza Constitución abundan y nos permiten conocer en profundidad esta zona tan importante para nuestros transportes.
En este caso nos quedamos algo desubicados con el lugar exacto en el cual se tomó. El fondo, por estar parcialmente demolido, da la impresión que es la cuadra entre Lima y Bernardo de Irigoyen sobre la cual se abrió la avenida 9 de Julio y la autopista que la continuó, pero no nos cierra ese 79 parado ahí. ¿Alguno de los conocedores de la zona podrá orientarnos?
El San Vicente es un Mercedes Benz LO-911 de 1967 o 1968 carrozado por El Detalle, un modelo muy visto en esta empresa.
17 commentsFeb 20, 2024
115215.jpg
Un micrito futbolero213 viewsHoy día los diferentes clubes de fútbol, gracias a convenios con empresas de transporte de larga distancia, tienen sus micros preparados y decorados con sus colores, que vuelta a vuelta aparecen en servicio regular cuando no están afectados a algún transporte para el equipo que auspicia.
Pero antes varios clubes tenían sus propios coches que eran de su propiedad. No conocemos muchos casos, pero que los hubo, los hubo.
Esta simpática foto nos muestra un ejemplar al servicio del Club Atlético Unión de la ciudad de Santa Fe, el histórico "Tatengue" que tuvo su propio micro. Su chasis es Ford de 1938 y la carrocería parece Decaroli Hnos. ¿Qué opinan, amigos?
6 commentsFeb 20, 2024
119628.jpg
Línea 247 - Un modelo común que fue rareza311 viewsDurante la década de 1990 este modelo de El Detalle, el OA-101 de segunda generación, fue uno de los más fabricados y por lo tanto fáciles de ver en la calle. Era el más común entre los comunes, como los Mercedes Benz de la línea OH u OHL carrozados por Bus.
Pero hubo líneas en los que no existieron o se compraron uno o dos. Por eso es raro verlo con ciertos colores y este, el de la línea 247, es uno de ellos.
Llegaron cuatro, usados desde la provincia de Tucumán. Estos datos llegaron gracias a la gentileza de nuestros amigos que registran flotas, que lograron ilustrarnos al respecto.
10 commentsFeb 20, 2024
119633.jpg
Otro urbano de Villa Mercedes271 viewsPoco tiempo atrás publicamos una foto de un coche urbano de la ciudad de Villa Mercedes, en el cual se destacaba el hecho de brindar el boleto gratuito para mucha gente, más de la "media normal" en cualquier ciudad argentina.
Dudamos si el coche era privado o municipal por su decoración, pero se llegó a la conclusión de que los servicios aún son operados por la empresa Sol Bus, la última prestataria conocida.
Este coche, a diferencia del otro, sí tiene las leyendas de la empresa bien visibles. Lleva un número 153 en la bandera que debe ser el interno. No creemos es la línea, que parece ser la "O" que significa "Oeste".
8 commentsFeb 20, 2024
J_43.jpg
Línea 108 - Su coche más antiguo de fines de los '80292 viewsHacia 1986 ó 1987 este "1114" carrozado por El Indio de acuerdo a su modelo "Cinta Azul de la Popularidad" era el coche más antiguo que se mantenía en la flota de la línea 108. Fue longevo "por demás".
Sirvió el hecho de que en esa época, mediados de los '80, se había aflojado la presión de los diez años de antigüedad decretados a fines de los '70 y se permitió la circulación de coches más antiguos.
Aquí lo vemos en la zona de Retiro. Tal vez su componente era "pobre", porque cuando lo sustituyó lo hizo con un Ford carrozado por El Diseño comprado dentro de la empresa.
12 commentsFeb 20, 2024