busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search


Welcome


Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

20165 files in 127 albums with 318212 comments viewed 25684092 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


120088.jpg

2151 files, last one added on Jun 22, 2024

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


119971.jpg

2481 files, last one added on Jun 24, 2024

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


120094.jpg

2210 files, last one added on Jun 24, 2024

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


119655.JPG

1744 files, last one added on Jun 23, 2024

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


113987.jpg

342 files, last one added on May 11, 2024

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


119646.jpg

1271 files, last one added on Jun 24, 2024

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


119738.JPG

1057 files, last one added on Jun 22, 2024

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


52933.jpg

184 files, last one added on May 10, 2024

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


120002.jpg

743 files, last one added on Jun 05, 2024

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


120102.jpg

441 files, last one added on Jun 23, 2024

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


120061.jpg

303 files, last one added on Jun 14, 2024

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


108003.jpg

143 files, last one added on Apr 23, 2024

127 albums on 11 page(s) 1

Last comments
120094.jpg
Un 181 "de luxe"... en su vida anterior268 viewsSemanas atrás publicamos a un Mercedes Benz OH-1521 LSB carrozado por Eivar de la línea 181 muy bien conservado y que motivó muchos comentarios.
Entre ellos se habló de la campaña que había tenido en otras líneas y se mencionó que había iniciado sus actividades en la línea 64 y que tiempo después lo compró con poco uso la línea 109. Bueno, esta foto presenta al mismo ejemplar cuando trabajó allí.
Está igual de atractivo, tal como la 109 acostumbraba a decorar sus coches. Esta foto nos permite conocerlo en su "vida anterior" y solo falta verlo en la línea 64. Veremos si se puede conseguir la foto...
2 comments06/25/24 at 18:21busarg: La 109 tuvo alguno suelto en la época de los prime...
119655.JPG
Efímero servicio de combis entre Buenos Aires y La Plata250 viewsSi bien hay muchas empresas que prestan servicios entre las ciudades de Buenos Aires y La Plata con vehículos de este tipo, lo raro que tiene esta es que fue prestado por La Nueva Metropol dentro de su concesión nacional número 195.
Ofició de servicio rápido tal como si fuera una de esas combis que salen de abajo del Obelisco, pero su concesión era diferente.
No estuvieron mucho tiempo en actividad. Es probable que la oferta no haya sido del interés de mucha gente y por eso dejaron de circular.
Vemos a uno de estos efímeros minibuses en plena tarea, circulando en la ciudad de La Plata.
5 comments06/25/24 at 18:20busarg: Mirá vos, Carlos. No la recuerdo. Para cubrir la 3...
114627.jpg
Rara variante de Carrocerías Crovara (IV)732 viewsSi bien esta variante de diseño que Crovara implementó entre 1981 y 1982 fue bastante vista en general, fue mucho menos numerosa que la anterior, distribuida en gran cantidad por toda el Area Metropolitana.
La original, comenzada a fabricar en 1979, era el mismo diseño que este, pero con las ventanillas divididas en tres partes: dos fijas y la central móvil. El modelo que le sucedió era exactamente igual salvo en las ventanillas, que tenían solo dos divisiones.
Esta unidad de la línea 643 comunal de Morón nos muestra la variante, numerosa en líneas como la 92 y la 182 nacionales.
9 comments06/25/24 at 18:18busarg: Ya lo tiene, Ariel27. Ayer su fileteador, Pedro Sa...
119971.jpg
Línea 77 - Imagen de sus últimos tiempos332 viewsPese a que este colectivo, un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por A.L.A. a mediados de los '70, es muy anterior a la fecha del cese de los servicios de la 77 (1988), hay un detalle que nos indica que en el momento de tomarse la foto le quedaba poco tiempo: es el número de línea ubicado al costado en la bandera, costumbre que comenzó a extenderse en la segunda mitad de los '80, cuando a esta empresa no le quedaba demasiada vida.
Registramos algunos coches en los que se pintó la bandera de esta manera, de 1986 ó 1987 en adelante. La fecha no puede ser anterior y por lo tanto estamos ante una escena tomada poco antes de su desaparición.
10 comments06/25/24 at 18:17busarg: Gus Iraldi: además de las que nombraron anteriorme...
119930.jpg
Antiguo colectivo del interior bonaerense para identificar 237 viewsPese a que el número de línea que se ve sobre la luneta parezca un 216 o un 218 en realidad no es así: se trata de la 215, a cargo de la empresa El Cometa cuyo recorrido unía a las ciudades de Carlos Casares y Bolívar.
Es una línea provincial poco conocida fuera de su zona y con pocas fotos antiguas disponibles y nos alegra poder ofrecer esta nueva, que nos presenta una duda: su carrocería.
Era probable que fuera el mismo coche de la foto 106515 y que es un Bedford carrozado por El Indio. Nuestros amigos expertos en estos vehículos muy antiguos constataron que se trata de la misma unidad de la foto mencionada.
6 comments06/25/24 at 18:15busarg: No, Guille. Esta línea siempre fue una pequeña emp...

Last additions
3348.jpg
¡Consulta para nuestros amigos rosarinos!230 viewsSi no recordamos mal, esta foto fue tomada en la zona de la Plaza Sarmiento en los tempranos '70. Este es uno de los temas que queremos resolver junto a los conocedores de la zona.
Vemos dos colectivos con cierta claridad. El más alejado es un Bedford carrozado por Luna propiedad del Expreso Alberdi, que en ese momento distinguía a su línea con la letra "A". A este ejemplar lo tenemos bien claro.
El tema es con el que aparece a la derecha: está claro que es un Bedford, pero su carrocería es dudosa y lo mismo nos pasa con la empresa, cuyos colores nos resulta familiar a algunas pero no queremos asegurar a ninguna a la espera de la opinión de los expertos rosarinos.
1 commentsJun 24, 2024
119646.jpg
Línea 228 - Modelo poco frecuente242 viewsEntre fines de los '60 y comienzos de los '70, gran parte de los componentes del Expreso Paraná que renovaron sus unidades "tipo colectivo" (dejamos de lado a los micros más grandes) se decidieron por los productos de Carrocerías A.L.A. La mayoría de los coches incorporados fueron fabricados allí, aunque por supuesto que hubo excepciones a esa regla no escrita.
Esta imagen nos muestra un ejemplar que se carrozó en otro lado, que en este caso es El Detalle. Si bien hubo unos cuantos coches como este, fueron minoría al lado de los A.L.A. y no se los veía tan seguido. Otra participante minoritaria fue El Indio.
7 commentsJun 24, 2024
119971.jpg
Línea 77 - Imagen de sus últimos tiempos332 viewsPese a que este colectivo, un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por A.L.A. a mediados de los '70, es muy anterior a la fecha del cese de los servicios de la 77 (1988), hay un detalle que nos indica que en el momento de tomarse la foto le quedaba poco tiempo: es el número de línea ubicado al costado en la bandera, costumbre que comenzó a extenderse en la segunda mitad de los '80, cuando a esta empresa no le quedaba demasiada vida.
Registramos algunos coches en los que se pintó la bandera de esta manera, de 1986 ó 1987 en adelante. La fecha no puede ser anterior y por lo tanto estamos ante una escena tomada poco antes de su desaparición.
10 commentsJun 24, 2024
120053.jpg
Un clásico de T.A.C. en un viaje especial214 viewsLos MegaDIC no faltaron en la flota de la recordada Cooperativa T.A.C. Tuvieron varios, que rotaron por (tal vez) todos o casi todos sus recorridos de larga distancia y si no recordamos mal (los memoriosos de esta empresa podrán corregirnos) algunos circularon en los pisos provinciales de menor recorrido.
Agradeceremos datos sobre el chasis de este ejemplar, cuyo número interno parece ser el 255. Su chasis es Arbus-10. Agradecemos a nuestros amigos para resolver esta duda.
Fue fotografiado durante un viaje especial que realizó junto a cinco coches más a la localidad de Barreal en San Juan, transportando a aspirantes a gendarmes.
2 commentsJun 24, 2024
120094.jpg
Un 181 "de luxe"... en su vida anterior268 viewsSemanas atrás publicamos a un Mercedes Benz OH-1521 LSB carrozado por Eivar de la línea 181 muy bien conservado y que motivó muchos comentarios.
Entre ellos se habló de la campaña que había tenido en otras líneas y se mencionó que había iniciado sus actividades en la línea 64 y que tiempo después lo compró con poco uso la línea 109. Bueno, esta foto presenta al mismo ejemplar cuando trabajó allí.
Está igual de atractivo, tal como la 109 acostumbraba a decorar sus coches. Esta foto nos permite conocerlo en su "vida anterior" y solo falta verlo en la línea 64. Veremos si se puede conseguir la foto...
2 commentsJun 24, 2024
114708.jpg
Rara incógnita color plateado 238 viewsPese a que esta imagen nos muestra al colectivo por la mitad y para colmo no se ve muy claramente, lo que alcanzamos a observar es muy raro y su presentación vale la pena.
Su diseño es inequívoco: estamos ante un "Reconstruido" de la Corporación o T.B.A. Es fácil de reconocer por el diseño de sus ventanillas (tiene cinco iguales) y por lo poco redondeado de su parte trasera.
La duda es la línea en la que circula. Podría ser un 126 o quizás un 226, pero nuestros amigos lo reconocieron como un ejemplar de la primera que nombramos. Es casi seguro que es un 126.
Por tener trompa "Conjunto Costa Rica" no se puede saber el año exacto de su chasis.
3 commentsJun 23, 2024
119655.JPG
Efímero servicio de combis entre Buenos Aires y La Plata250 viewsSi bien hay muchas empresas que prestan servicios entre las ciudades de Buenos Aires y La Plata con vehículos de este tipo, lo raro que tiene esta es que fue prestado por La Nueva Metropol dentro de su concesión nacional número 195.
Ofició de servicio rápido tal como si fuera una de esas combis que salen de abajo del Obelisco, pero su concesión era diferente.
No estuvieron mucho tiempo en actividad. Es probable que la oferta no haya sido del interés de mucha gente y por eso dejaron de circular.
Vemos a uno de estos efímeros minibuses en plena tarea, circulando en la ciudad de La Plata.
5 commentsJun 23, 2024
119930.jpg
Antiguo colectivo del interior bonaerense para identificar 237 viewsPese a que el número de línea que se ve sobre la luneta parezca un 216 o un 218 en realidad no es así: se trata de la 215, a cargo de la empresa El Cometa cuyo recorrido unía a las ciudades de Carlos Casares y Bolívar.
Es una línea provincial poco conocida fuera de su zona y con pocas fotos antiguas disponibles y nos alegra poder ofrecer esta nueva, que nos presenta una duda: su carrocería.
Era probable que fuera el mismo coche de la foto 106515 y que es un Bedford carrozado por El Indio. Nuestros amigos expertos en estos vehículos muy antiguos constataron que se trata de la misma unidad de la foto mencionada.
6 commentsJun 23, 2024
120058.jpg
Como salir del paso de manera decorosa ante un percance...332 viewsEl lugar en donde se fotografió a esa unidad de Micro Omnibus Quilmes es más que claro: es cercano a su cabecera de Correo Central. Por lo tanto es obvio que circula en la línea 159, la única de esta empresa con cabecera en ese lugar.
Vaya a saber qué pasó para que circule con un cartel de la 219 provincial dado vuelta. ¿Se habrá roto el de la 159? Quién sabe, pero se nota que buscaron salir del paso y disimular el faltante.
Zafaron, digamos. Y le dieron al fotógrafo una excelente oportunidad para lograr una toma rarísima.
13 commentsJun 23, 2024
120102.jpg
Las dos líneas principales de Transporte Ideal San Justo en una foto273 viewsSi bien esta tradicional empresa matancera explota más líneas, las dos principales son la 96 nacional y la 621 comunal, que esta foto unió. Además explota la 205 provincial y la 185 nacional, pero las dos más vistas son las que nos muestra esta imagen.
Un OA-101 de tercera generación representa a la 621, mientras que la 96 sumó a un Mercedes Benz OH-1315 carrozado por Metalpar del año 2006. Les agradecemos a nuestros amigos expertos en flotas recientes el trabajo que se tomaron para recopilar los datos sobre ambas unidades a la vista.
8 commentsJun 23, 2024