busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L

Most viewed - 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L
106440.jpg
La última decoración de los Nahuel II del grupo Estrella - Cóndor2157 viewsHacia fines de los '80, los Cametal Nahuel II del grupo Estrella - Cóndor atravesaban sus últimos años de vida útil, tras haber prestado valiosos servicios en este holding empresario. Aún les restaban varios años de trabajo. Algunos llegaron incluso a entrar en los '90 en servicio, aunque por poquísimo tiempo.
El ejemplar que vemos en esta hermosa foto luce el último esquema de pintura que este tipo de coches recibió. Es el que se inauguró a mediados de los '80 con varios modelos que se incorporaron en la época. Quedaba bien en los coches nuevos, pero en éstos el resultado no fue muy llamativo.
Esta unidad es una de las más grandes (aunque no "la" más grande) que el grupo incorporó. Fue fabricada en 1980 sobre un chasis Scania BR-116.
32 comments
104774.JPG
Atractiva creación de El Detalle para larga distancia1984 viewsSi bien Carrocerías El Detalle fabricó carrocerías para media y larga distancia desde los '60, lo hacía en baja escala. Su participación en el mercado era minoritaria. Pero desde comienzos de los '80 "aspostó unas fichas más" en este segmento de mercado e incrementó su producción de manera significativa.
Diseñó tres modelos con styling interesante, pero el último, el que muestra esta fotografía, fue el más logrado de los tres. Se los conoció por su denominación, "Lear Jet", y tuvieron una exposición destacada en varias empresas de primera línea, como Transportes Automotores Chevallier, General Urquiza y la que nos muestra esta imagen, la desaparecida La Internacional, entre otras.
20 comments
105019.jpg
Cuando El Detalle fabricó Góndolas1974 viewsDe entre todos los productos que El Detalle, en su etapa de terminal automotriz, ofreció a su vasta clientela, no podía faltar el modelo para media y larga distancia.
Es el que nos muestra esta imagen, el cual fue bautizado con el apodo de "Góndola" y no es otro que el OA-104, una de las denominaciones menos conocidas de las que El Detalle fabricó.
Salvo un par de empresas, como el Expreso Caraza y ésta, La Flor de Luján, que contaron con varios ejemplares cada una, en el resto de las compañías del sector no tuvo demasiada difusión.
Su aspecto era raro para la época, pero interesante. Aquí vemos a un ejemplar de La Flor de Luján nuevito, aún sin estrenar, estacionado en los playones de El Detalle. Cabe acotar que estas unidades terminaron sus días pintadas con los colores de la empresa Atlántida, pese a pertenecer a la recordada empresa lujanense.
29 comments
102088.jpg
Cruce de leyendas (XII)1915 viewsEn este caso se han cruzado una leyenda del aire con otra que va por tierra: vemos a un hermoso micro de la empresa La Veloz del Norte, carrozado por Cametal sobre un chasis Scania Vabis junto a un no menos atractivo avión del cual desconocemos datos y realmente nos gustaría saber algo sobre él.
Seguramente esta imagen ha sido tomada en un aeropuerto del Noroeste Argentino, lugar en que cual, en esa época, La Veloz del Norte operaba rutas.
Es probable que, en el momento de tomarse esta foto, el micro estuviera oficiando de receptivo de algún contingente turístico que llegó en el avión.
26 comments
97263.jpg
Mudo testimonio de un icono patagónico1910 viewsLa Puntual fue una de las tantas empresas que cayeron en los últimos años. Fue una de las empresas pioneras de la patagónica y hoy sólo es un recuerdo de tiempos idos.
Este pobre coche, parcialmente desarmado, es mudo testimonio de lo que supo ser una gran empresa y que hoy, como tantas otras, forma parte del pasado.
27 comments
98206.jpg
Todo un clásico de La Estrella1896 viewsDurante años, casi toda la década del '70, para ser más exactos, los Cametal doble camello fue la imagen más vista en la empresa La Estrella. Entre 1978 y 1979, con la llegada en masa de los Cametal Nahuel II, su protagonismo decayó paulatinamente.
Aquí vemos un coche carrozado sobre chasis Pegaso 5022, probablemente CLN, fotografiado junto a su personal en el centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
24 comments
98205.jpg
Histórico "camello" de industria rosarina1842 viewsCarrocerías Cametal fue, durante décadas, una de las principales proveedoras del grupo empresario Estrella - Cóndor. Si bien muchos componentes preferían los productos de otras firmas, Cametal fue una de las carroceras icónicas de este grupo.
Aquí vemos a una unidad con un solo desnivel, carrozado sobre chasis Pegaso, junto a su orgullosa azafata.
15 comments
106441.jpg
Impecable recuerdo "ochentoso" de La Internacional1795 viewsLa década del '80 fue muy buena para La Internacional. Contaba con una flota muy actualizada, con unidades de modelos nuevos o recientes, más algunas un poco antiguas para prestar servicios en el interior, los que normalmente se prestaban con los coches que ya estaban algo "pasaditos de moda"
Esta hermosa imagen nos trae el recuerdo de un D.I.C. LD-1014 S, con su diseño tan moderno y particular para la época, que fue uno de los mayoritarios entre 1982 y 1989, aproximadamente.
En este caso, la unidad está montada sobre un chasis Scania BR-116. Fue más usual sobre el modelo K-112 y algunas empresas equiparon con esta carrocería a chasis antiguos, que se recarrozaban y, de esta manera, estiraban su vida útil cinco años más.
22 comments
106479.jpg
Un D.I.C. "Gigante" 100% original1780 viewsEsta imagen nos trae un recuerdo más que interesante de la Industria Carrocera Rosarina de mediados de los '80: la primera versión del D.I.C. LD-1014 G, más conocida como "Gigante". De hecho, llevaba ese apelativo estampado en sobrerrelieve en el grueso parante ubicado entre la tira de ventanillas del salón y la última, más espaciosa.
Esta unidad, perteneciente a la desaparecida empresa La Internacional, debe haber sido una de las primeras que se fabricó. Hay un detalle que así lo indica: el parabrisas enterizo, de una sola pieza.
Desde su lanzamiento y durante unos meses, los coches salieron de fábrica con este enorme parabrisas sin divisiones. El resultado era interesante, pero era muy costoso reemplazarlo ante eventuales roturas.
Por eso, cuando debían reemplazarlo muchos lo cambiaban por otro con una división central. Posteriormente, comenzaron a salir de fábrica divididos.
17 comments
105568.JPG
El final de una empresa legendaria1777 viewsLa Internacional fue una de las empresas más tradicionales y características del nordeste argentino. Sus servicios unieron, durante décadas, la Capital Federal, las provincias del norte e incluso a la República del Paraguay. Sus micros grises con celeste y ocre fueron un clásico de las rutas de las provincias que atravesaba.
Su final fue realmente atípico y hasta podría considerarse indigno de su prosapia, pero fue la única empresa de larga distancia que logró sobrevivir a la caducidad de sus rutas.
¿Cómo? Amparándose en su inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. Logró retener sus rutas de reparto de correo y encomiendas, logrando una continuidad de sus actividades, aunque sin transportar pasajeros.
Los micros se reconvirtieron en furgones y continuaron operando un tiempo más. Cuando parecía que se convertiría en una de los tantas empresas de correo y encomiendas de nuestro país, quebró financieramente y dejó de operar.
16 comments
105061.JPG
Uno de los micros más extraños incorporados por el grupo Estrella - Cóndor en los '701731 viewsEsta unidad que se encuentra a nombre de la empresa La Estrella se presenta rarísima, si la comparamos con los coches que se adquirieron, normalmente en tandas grandes, en la década de 1970.
El primer detalle es el chasis: Mercedes Benz LO-1114 frontalizado. Su adquisición se nos presenta rarísima para una empresa que siempre incorporó chasis grandes.
Pero hay un dato revelador: estos coches, cuando nuevos, salieron con la razón social Expreso Buenos Aires en su lateral. Quizás fueron adquiridos con el objetivo de prestar algún servicio corto aún a cargo de esta empresa, aunque no nos consta.
El otro detalle es la carrocería, fabricada por José Troyano. En esos años, el grupo Estrella - Cóndor estaba "casi casado" con Carrocerías Cametal, su proveedora casi exclusiva. La aparición de estos Troyano en el medio de tanto Cametal también llama la atención.
9 comments
98491.jpg
Un clásico de Cametal y de La Estrella1731 viewsEs indudable el carácter de clásico que tiene este modelo de Cametal con "camello", carrozado por centenares sobre diferentes chasis (en este caso, un Pegaso). Y también fue un clásico para La Estrella, que tuvo muchas unidades como ésta y fueron la estampa más vista, sobre todo entre fines de los '60 e inicios de los '70.
Aquí lo vemos junto a su personal y a otra unidad tal vez gemela, en un playón en San Carlos de Bariloche.
13 comments
106446.jpg
La "otra" Línea Expreso Liniers1714 viewsAdemás de explotar la línea 88, durante muchos años Línea Expreso Liniers se abocó a servicios de transporte de personal, viajes charter y alquiler de unidades para turismo. Pero no recurrían a los coches afectados a la línea nacional, si no que tenían unidades especiales para ese tipo de servicios no regulares.
La que vemos en la imagen es una de ellas: se caracterizaban por no tener los mismos colores de la línea 88. Más bien imitaban a los "primos" de Empresa Liniers S.A.I.C. y de T. Los cortes eran muy parecidos entre ambas empresas y podían mover a confusiones.
Muchas unidades (sobre todo las de transporte de personal) eran antiguas, pero otro lote, que este coche integraba, era nuevo. En este caso fue carrozado en Rosario por Lucero, sobre chasis Mercedes Benz O-170.
15 comments
103338.JPG
La Internacional también tuvo sus O-3171629 viewsEntre fines de los '50 y comienzos de los '60, el entonces nuevo chasis Mercedes Benz O-317 con motor central "se puso de moda" y varias empresas lo adoptaron como "chasis de cabecera". Encontramos buenos ejemplos en compañías como Chevallier y El Cóndor, que adquirieron muchas unidades como ésta.
Otras lo hicieron, pero en menos cantidad. La Internacional, por ejemplo, tuvo varios micros carrozados por varias firmas sobre este chasis, pero no fueron mayoría en su flota.
Nos quedaba la duda sobre la carrocera fabricante de esta unidad, pero se trata de un ejemplar fabricado en Rosario por Decaroli Hnos.
7 comments
105027.jpg
La Estrella y sus recordados "Ruta Jet"1620 viewsEn 1977, la gente de La Estrella y El Cóndor incorporaron varias unidades como ésta, con un vistoso esquema de pintura que llamó muchísimo la atención, porque todavía no había llegado la época de las libreas coloridas y asimétricas que comenzaron a asomar a fines de los '80. Las líneas de los esquemas, por aquellos años, eran rectas y "duras"
Carrocerías Cametal las fabricó de acuerdo a su modelo "Nahuel", aún con desniveles en la carrocería. Fueron montadas sobre chasis antiguos reciclados y es por eso que no duraron mucho en servicio. Apenas entrados los '80, sobrevivían muy poquitos.
Eran chasis con motor delantero. Por eso la puerta de ascenso está detrás de la rueda directriz. Los choferes contaban con un amplio puesto de conducción, separado del salón de los pasajeros por una mampara.
Pero no duraron mucho y estos curiosos colores muy pronto se transformaron en recuerdo.
9 comments
113 files on 8 page(s) 1