busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
100505.jpg
Los primeros tiempos de "La Puntual"1115 viewsLa desaparecida empresa La Puntual, una de las tantas caídas desde la desregulación de los servicios de comienzos de los '90, tuvo su origen hacia inicios de la década de 1930, con varios recorridos de índole provincial bonaerense con cabecera principal en la ciudad de Bahía Blanca.
En sus primeros tiempos tuvo unidades de diferentes tamaños. Esta es una de las más chicas, carrozada por Cardinali y Capiatti sobre un chasis Dodge.
El barro de sus ruedas y las salpicaduras en la carrocería nos indican que los caminos que recorrería esta unidad no eran precisamente un billar...
7 comments
100531.jpg
Modelo icónico en La Estrella1534 viewsBuena parte de los Pegaso carrozados por Cametal hacia 1966-67 para la empresa La Estrella se fabricaron con este modelo de carrocería, con "camello" y ventanillas no muy panorámicas. Fue muy visto durante la segunda mitad de la década del '60 y los primeros años de la siguiente.
Es evidente que las prestaciones del Pegaso fueron satisfactorias: en 1978 varias unidades prolongaron su vida útil gracias al recarrozado, realizado por Cametal con su modelo Nahuel II. Otros habían sido recarrozados mucho antes.
7 comments
101839.jpg
Empresa platense poco conocida1424 viewsLa Patria era una empresa que se dedicaba a excursiones, turismo y transporte de personal durante todo el año, pero en la temporada de verano tenía asignado un piso que unía La Plata con Mar del Plata, que cumplió durante varios años. Su punto de salida estaba en proximidades de Plaza Italia.
No sabemos si cumplió estos servicios con coches como el que muestra esta imagen (un Mercedes Benz OP-312 carrozado por D.I.C.) o si para tal fin poseía unidades más grandes.
16 comments
101844.jpg
Una foto llena de historia1362 viewsEn este caso, el contenido histórico de esta foto no pasa solo por la unidad de la desaparecida Empresa Liniers que aparece a la izquierda. La construcción que vemos a la derecha es otro emblema de la Historia del Transporte: se trata de la vieja estación ferroviaria Villa Real, del desaparecido ramal del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico que unía Villa Luro con Sáenz Peña.
Tras el cierre del ramal, se habilitó esta estación como garage para la Corporación de Transportes, que lo destinó primero a estación de colectivos y depósito de unidades radiadas. Más tarde se la acondicionó como garage de ómnibus y, tras su privatización, pasó por diferentes manos hasta que fue demolida y el terreno urbanizado.
Hoy nada queda de este lugar, que terminó desgraciadamente olvidado.
25 comments
101878.jpg
Antiguo testimonio de una empresa señera del norte argentino1557 viewsLa Veloz del Norte es una de las empresas pioneras del noroeste argentino. Desde la década de 1930 que enlaza numerosas poblaciones de la zona y, con los años, alcanzó a la ciudad de Buenos Aires con sus servicios.
Recientemente habría dejado de ser independiente, porque se habría incorporado al pool de empresas del grupo Flecha Bus. No obstante quedan recuerdos de sus viejos tiempos como éste, un poderoso Scania Vabis carrozado por Cametal, con un diseño muy raro de ver sobre este chasis
9 comments
102088.jpg
Cruce de leyendas (XII)1915 viewsEn este caso se han cruzado una leyenda del aire con otra que va por tierra: vemos a un hermoso micro de la empresa La Veloz del Norte, carrozado por Cametal sobre un chasis Scania Vabis junto a un no menos atractivo avión del cual desconocemos datos y realmente nos gustaría saber algo sobre él.
Seguramente esta imagen ha sido tomada en un aeropuerto del Noroeste Argentino, lugar en que cual, en esa época, La Veloz del Norte operaba rutas.
Es probable que, en el momento de tomarse esta foto, el micro estuviera oficiando de receptivo de algún contingente turístico que llegó en el avión.
26 comments
102982.jpg
Coche pequeño de La Puntual, con los colores de su dueña anterior1477 viewsMal mirado y sin analizar, se puede pensar que este micro, carrozado por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Puma 80" sobre un chasis Mercedes Benz O-170, posee colores originales de la empresa que aparece como propietaria, la recordada La Puntual. Pero no es así.
Antes de llegar a La Puntual, esta unidad tuvo un breve paso por la empresa Rastreador Fournier, prestataria de varias líneas en la ciudad de Bahía Blanca. Utilizó coches como éste para efímeros servicios de turismo o chárter.
Con estos colores circuló como Rastreador Fournier y cuando "se mudó" a La Puntual no se repintó, por la similitud de ambos esquemas de pintura.
3 comments
103038.jpg
La Estrella en los tempranos '50691 viewsLa mayoría de las fotos conocidas de los vehículos como el que presenta esta imagen corresponden a la época en que la empresa La Estrella era operada por el Ministerio de Transportes de la Nación. Se los conoce más con el esquema estatal (rojo abajo, con techo amarillo) que con los que podemos ver aquí.
Este corte de pintura se adoptó al abandonar el ámbito estatal y es muy raro de encontrarlos presentados así.
Creemos que la unidad es ACLO y dudamos con su carrocería, que podría ser un producto de Potosí. Agradecemos los datos que nos acercaron sobre ella; es un modelo bastante poco visto en fotos y en este ángulo cuesta identificarlo con seguridad.
9 comments
103338.JPG
La Internacional también tuvo sus O-3171629 viewsEntre fines de los '50 y comienzos de los '60, el entonces nuevo chasis Mercedes Benz O-317 con motor central "se puso de moda" y varias empresas lo adoptaron como "chasis de cabecera". Encontramos buenos ejemplos en compañías como Chevallier y El Cóndor, que adquirieron muchas unidades como ésta.
Otras lo hicieron, pero en menos cantidad. La Internacional, por ejemplo, tuvo varios micros carrozados por varias firmas sobre este chasis, pero no fueron mayoría en su flota.
Nos quedaba la duda sobre la carrocera fabricante de esta unidad, pero se trata de un ejemplar fabricado en Rosario por Decaroli Hnos.
7 comments
103671.jpg
Raro A. y L. Decaroli con chasis dudoso689 viewsAl ver esta foto lo primero que viene a la mente son los micros que A. y L. Decaroli carrozaron sobre chasis Magirus Deutz Saturn o DECA - Deutz, pero si bien el modelo corresponde, no tiene la cola sobresaliente y su rodado es diferente, mucho más chico.
Nos queda la duda del chasis que equipa a esta unidad y por eso recurrimos a ustedes para encontrar una solución. Parece tener motor trasero. ¿Alguien llega a reconocer al fabricante de este bastidor?
Pertenece a la empresa Las Grutas, nacida en 1970 para unir las localidades de San Antonio Oeste y Las Grutas con dos recorridos diarios, solo en la temporada estival.
13 comments
104267.jpg
Antiguo servicio interprovincial1115 viewsLa empresa Los Lagos unía a la ciudad de Zapala, ubicada en la provincia de Neuquén, con la rionegrina San Carlos de Bariloche. En el lateral del vehículo se leen referencias a las localidades de Junín y San Martín (de los Andes): por ese detalle, pensamos que su razón social haría referencia a todos los lagos que tocaría en su trayecto.
El micro es un típico ejemplar de la segunda mitad de los '30, cuya identificación dejamos en manos de los amigos más expertos en la época. Su chasis resultó ser un REO Speedwagon y continúan las dudas la carrocería, aunque esta última tiene algunos detalles que nos hacen acordar a Facchini (pero otros no. Y por eso dudamos)
18 comments
104774.JPG
Atractiva creación de El Detalle para larga distancia1984 viewsSi bien Carrocerías El Detalle fabricó carrocerías para media y larga distancia desde los '60, lo hacía en baja escala. Su participación en el mercado era minoritaria. Pero desde comienzos de los '80 "aspostó unas fichas más" en este segmento de mercado e incrementó su producción de manera significativa.
Diseñó tres modelos con styling interesante, pero el último, el que muestra esta fotografía, fue el más logrado de los tres. Se los conoció por su denominación, "Lear Jet", y tuvieron una exposición destacada en varias empresas de primera línea, como Transportes Automotores Chevallier, General Urquiza y la que nos muestra esta imagen, la desaparecida La Internacional, entre otras.
20 comments
104775.jpg
Añoso ejemplar de una empresa legendaria852 viewsHablar de La Puntual es referirse a una de las empresas históricas del sur argentino más recordada, junto a Transportes Patagónicos. Su historia es realmente rica y sus vehículos de tiempos remotos muy característicos.
La carrocería de esta belleza llegada desde fines de los '30 parece fabricada por Verdozzi y Zeppilli, pero no estamos seguros del todo. Es tan bajo como los productos de la firma bahiense, pero no tan redondeado.
Por las llantas artilleras, parecería que estamos en presencia de un chasis Fargo de fines de los '30, pero no estamos seguros. Agradeceremos datos para identificarlo como corresponde.
7 comments
104859.jpg
La Estrella y un clásico de los tempranos '701164 viewsEstos atractivos micros del tipo "doble camello" fueron el modelo simbólico del grupo Estrella - Cóndor en la primera mitad de los '70. Tuvieron en servicio muchos coches como éste, sobre diferentes chasis.
Creemos que el de la foto es un Pegaso, chasis que se incorporó en buenas cantidades de 1964-65 hasta 1970, aproximadamente.
Declara como destino San Carlos de Bariloche. Por lo poco de paisaje que se ve de fondo, es muy probable que esta foto fuera tomada allí. Seguramente, las tres personas que posan en su frente son el personal asignado para su atención, dos conductores y la azafata.
14 comments
105019.jpg
Cuando El Detalle fabricó Góndolas1974 viewsDe entre todos los productos que El Detalle, en su etapa de terminal automotriz, ofreció a su vasta clientela, no podía faltar el modelo para media y larga distancia.
Es el que nos muestra esta imagen, el cual fue bautizado con el apodo de "Góndola" y no es otro que el OA-104, una de las denominaciones menos conocidas de las que El Detalle fabricó.
Salvo un par de empresas, como el Expreso Caraza y ésta, La Flor de Luján, que contaron con varios ejemplares cada una, en el resto de las compañías del sector no tuvo demasiada difusión.
Su aspecto era raro para la época, pero interesante. Aquí vemos a un ejemplar de La Flor de Luján nuevito, aún sin estrenar, estacionado en los playones de El Detalle. Cabe acotar que estas unidades terminaron sus días pintadas con los colores de la empresa Atlántida, pese a pertenecer a la recordada empresa lujanense.
29 comments
113 files on 8 page(s) 1