| Last additions - 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L |

¿Una "Lujanera" de larga distancia?1005 viewsEl número interno a la vista en este bello Mercedes Benz O-140 cuya carrocería nos presenta dudas (parece El Detalle por la gruesa bagueta ubicada bajo las ventanillas, pero el diseño de la última abertura no coincide con la utilizada por esa carrocera) parece ser de dos dígitos. Si bien un reflejo lo borronea en parte, parece leerse 32 ó 92. No está lo suficientemente claro.
De ser así, esta unidad estaba afectada a los servicios de larga distancia que esta empresa brindó hasta mediados de los '70 y que luego fueron transferidos a otras empresas. Las afectadas a la línea 52 se numeraban en la centena del 100, así que nuestra sospecha parece cierta. Mar 10, 2021
|
|

Un Liniers de fines de los '70, "modernizado"818 viewsLa desaparecida Empresa Liniers, a fines de los '70, carrozó varios chasis en la firma rosarina De.Ca.Ro.Li., con diferentes modelos.
El ejemplar que vemos en esta imagen pudo fabricarse entre 1978 y 1979, sobre un chasis Mercedes Benz O-170.
Esta foto fue tomada a mediados de los '80, cuando este vehículo ya tenía varios años encima. Para actualizarlo un poco se le agregó la elevación en la culata para albergar el equipo de aire acondicionado, que tal vez nunca llevó.
También su decoración corresponde a esa época. No es la original con la que salió de fábrica.Feb 06, 2021
|
|

La Empresa Liniers y un recuerdo de los '801386 viewsDurante la década de 1980, varios socios de la desaparecida Empresa Liniers eligieron a la carrocera San Antonio para equipar a sus unidades nuevas. Gracias a ello, durante un tiempo esta empresa fue un muestrario de diferentes diseños salidos de esta histórica fábrica rosarina.
Esta imagen nos trae el recuerdo de uno modelo muy visto en esta empresa en diferentes variantes, como lo fue el Imperial III. En este caso vemos un ejemplar fabricado en 1984, con el esquema de pintura original que se le impuso al fabricarlo.
Esta unidad llegó a ingresar activa a los tempranísimos '90, para luego desaparecer. Su chasis es Mercedes Benz OH-1419Jan 07, 2021
|
|

Abollado recuerdo de una tradicional empresa chaqueña820 viewsLa Nueva Estrella comenzó su actividades con servicios de jurisdicción provincial, para luego ampliar sus horizontes y llegar a la mismísima ciudad de Buenos Aires.
Esta imagen nos traslada a la actualidad de la empresa en la década del '60. El coche de la foto, un Bedford frontalizado carrozado por Varese en la provincia de Santa Fe, cumplía un servicio provincial entre Presidencia Roque Sáenz Peña y General Pinedo.
Aquí lo vemos con importantes daños en su frente, producto de un accidente en el cual embistió a un cisterna regador. Oct 27, 2020
|
|

Dos "Nahuelitos" de diferentes generaciones1046 viewsEsta imagen logró una casualidad interesante: retrató a dos micros fabricados por la tradicional carrocera Cametal de modelos sucesivos: el de la izquierda reemplazó al de la derecha.
El más antiguo es un "Nahuel II" de fines de los '70 o comienzos de la década siguiente y el que vemos completo es un "Nahuel III S" de 1985, sucesor del anterior. Por desgracia el coche de la derecha no se ve completo, pero podemos apreciar aunque sea en parte las diferencias estilísticas entre ambos.
Ambos ejemplares pertenecen a La Estrella, ávida consumidora de los productos de Cametal desde tiempos anteriores a los que retrata esta imagen. El más moderno data de 1984 y cuenta con chasis Scania K-112 4x2 con eje agregado.Sep 04, 2020
|
|

Recuerdo de "la larga" del ayer1175 viewsNos vamos a algún punto de la Mesopotamia para cruzarnos con este fantástico testimonio gráfico que recuerda a una de las empresas clásicas de la zona: la correntina LOBA, toda una institución hasta la segunda mitad de los '70 aproximadamente, cuando fue adquirida por Transportes Automotores Chevallier.
Tenemos la suerte de que esta imagen es en colores y podemos apreciar su esquema de pintura, que era rojo abajo, blanco para su techo y negro en franja y recortes del lateral.
La unidad es poco frecuente y rara de encontrar, con chasis ACLO y una carrocería Velox "doble camello" con escasos ejemplares fabricados.Aug 28, 2020
|
|

Que alguien nos explique, por favor...966 viewsEn las redes sociales apareció esta foto que nos llamó mucho la atención, porque muestra algo que en realidad nunca debería haber sucedido. Todo aparenta ser una puesta en escena, que no sabemos cuando y en donde se desarrolló.
En el micro de la izquierda, Magirus Deutz carrozado por ¿A. y L. Decaroli? se ve la leyenda T.A. Luján, pero no tiene los colores de esta empresa. Y en la "Pajarera" de la derecha, modelo que en la Lujanera no existió, vemos un cartel "Once" que parece aplicado para la ocasión.
La pregunta es: ¿Por qué se disfrazó a estos coches de T.A. Luján? ¿Cual era el evento en cuestión? ¿Dónde se desarrolló? ¿Alguien puede ilustrarnos con esto?Aug 27, 2020
|
|

"Lechuza" del norte argentino917 viewsEsta simpática "lechucita" carrozada por Cametal sobre un chasis Scania Vabis se encuentra al servicio de una empresa muy recordada del norte de nuestro país: La Internacional. Aparentemente se encontraba trabajando en la línea "larga" a Buenos Aires: nos lo indica el destino sobre la cartelera intercambiable que vemos sobre la parrilla.
Es evidente que fue fotografiada en una parada intermedia. Vemos la gente abajo, la puerta abierta y un implemento que no muchas veces podemos ver colocado: la escalera de quita y pon que se colocaba en el lateral para subir los equipajes al techo. Aug 20, 2020
|
|

Otro Estrella y un "colado histórico"1793 viewsDe nuevo nos encontramos con una imagen de la legendaria empresa La Estrella, tomada en la segunda mitad de los '80 cuando habían sustituido el vistoso esquema de pintura original de los Cametal "Nahuel II" con el que vemos aquí, que no ayudaba mucho visualmente. Era mucho menos destacado que el anterior. A estos coches "no les pegaba" para nada, a nuestro juicio.
Al lado de la unidad de La Estrella, un Scania BR-116 de 1981, vemos una similar de la Empresa Rojas en sus últimos años independientes, antes de que sus servicios fueran traspasados a las otras empresas del grupo y la razón social se perdiera. Este era su aspecto poco antes de su desaparición, cuando portaba los mismos colores que las demás.Aug 17, 2020
|
|

Legendario tres cuartos perfil trasero (XI)1013 viewsEste modelo de Carrocerías Cametal, el Nahuel II, cuando apareció a fines de los '70 transmitía modernidad mire por donde se lo mire. Fue uno de los primeros diseños que suprimió los desniveles en el techo que se mantenían con variantes desde la primera mitad de los '60 y su figura general era imponente, sobre todo en los modelos más grandes.
El ejemplar que vemos en la foto era uno de los más pequeños que se usaron en la larga distancia, con seis ventanillas en el salón y una compensadora junto a la del conductor. Pertenece a la empresa La Estrella, que incorporó muchos coches iguales a este, que es de los últimos que ingresaron. Su patente es de 1981.
Fue fabricado sobre un chasis Mercedes Benz O-170.Aug 11, 2020
|
|

¿Otro La Estrella "barilochense"?1097 viewsLos amigos más expertos en este segmento del transporte y en la época del coche de la foto sabrán decirnos si la unidad que aparece en esta atractiva imagen es una de las que La Estrella utilizó para inaugurar el servicio a San Carlos de Bariloche, en la segunda mitad de la década de 1960.
De ser así, estaríamos ante un Volvo B-635 de 1966 ó 1967, carrozado por Cametal. Se utilizó este tipo de vehículos para esta línea por tener una buena parte del recorrido que discurría por caminos de tierra.
El paisaje circundante parece confirmar nuestra sospecha, pero esperamos que nuestros amigos reconfirmen. La Estrella los utilizó mayormente para este servicio y el Expreso Buenos Aires tuvo alguno, que se asignaban a las líneas de la Costa cuando los caminos estaban mal por las lluvias.Aug 05, 2020
|
|

Antiquísimo gigante chaqueño1007 viewsLa empresa La Estrella oriunda de la provincia del Chaco, que aún se mantiene activa tanto en servicios de media como de larga distancia, inició sus actividades en la década de 1940. Es una de las empresas tradicionales que aún hoy continúa en actividad.
Esta hermosa imagen nos traslada a sus primeros tiempos. Este imponente mastodonte parece tener un esquema de pintura semejante al de Transportes Automotores Chevallier de la época, aunque no estamos seguros si en efecto llegó de segunda mano desde allí.
Tanto el chasis con esa enorme trompa como la carrocería nos presentaban dudas. Le cedimos la palabra a los más expertos en este segmento y la conclusión es que es un chasis Klöckner-Humboldt Deutz tipo A de preguerra, carrozado por Decaroli Hnos.Jul 13, 2020
|
|

Lejana y dudosa Estrella1139 viewsEsta interesante foto acertó a retratar a uno de los coches "dudosos" del grupo Estrella - Cóndor (en este caso perteneciente a La Estrella) que, sospechamos, fue producto de la reconstrucción o recarrozamiento de unidades más antiguas.
En la segunda mitad de los '60 un lote de vehículos se modernizó siguiendo los parámetros estilísticos de la época, pero quedaron diferentes a los nuevos. Y creemos que el coche a la vista es uno de esos.
Pero por no estar seguros y como siempre en estos casos, les pedimos una mano a los más expertos de este segmento y lo identificaron como un Aclo Regal Mk. IV reconstruido en Rosario por Incar.Jul 05, 2020
|
|

La Estrella en los tempranos '50873 viewsLa mayoría de las fotos conocidas de los vehículos como el que presenta esta imagen corresponden a la época en que la empresa La Estrella era operada por el Ministerio de Transportes de la Nación. Se los conoce más con el esquema estatal (rojo abajo, con techo amarillo) que con los que podemos ver aquí.
Este corte de pintura se adoptó al abandonar el ámbito estatal y es muy raro de encontrarlos presentados así.
Creemos que la unidad es ACLO y dudamos con su carrocería, que podría ser un producto de Potosí. Agradecemos los datos que nos acercaron sobre ella; es un modelo bastante poco visto en fotos y en este ángulo cuesta identificarlo con seguridad.Jul 03, 2020
|
|

Un Puntual pequeñito844 viewsEl pequeño micrito que vemos en la foto nos llamó mucho la atención. Pertenece a la empresa La Puntual, a la cual conocimos con unidades más grandes que esta.
Es probable que estuviera destinada a servicios no muy extensos. Sabemos que esta empresa cumplía recorridos largos y otros de menor extensión, que quizás esta unidad cumplía.
Dudamos tanto con el chasis como con la carrocería. Podría ser Mercedes Benz, pero no sabemos si OP-312 o un L-312 frontalizado. Su carrocería es un producto de la carrocera rosarina Decaroli. Esperamos que nuestros amigos más expertos en este segmento nos ayuden a individualizar el chasis.
Jul 01, 2020
|
|
| 155 files on 11 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
6 |  |
 |
 |
 |
 |
|