busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 140 - Rep. de Chile - Servicios de larga distancia en general

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
105517.JPG
Andesmar, del otro lado de la Cordillera 786 viewsLa tradicional empresa Andesmar, bien tradicional de la zona de Cuyo, desde hace unos años desembarcó en el mercado chileno, formando una empresa de pequeño porte, llamada Andesmar Chile.
Tiene sus propias unidades, de diferentes procedencias. Recientemente compró dos unidades como la de la foto, fabricadas por la carrocera peruana Modasa sobre chasis Scania K-360B.
Las compró "de oferta", porque habían sido rechazadas por las compradoras originales. El coche de la foto estaba destinado a la empresa Buses Díaz, afincada en la localidad de Curicó, pero desistió de la compra y Andesmar Chile aprovechó la "oferta"
16 comments
107813.JPG
Novedades de Andesmar, del otro lado de la Cordillera878 viewsEs sabido que la empresa argentina Andesmar, tradicional de la provincia de Mendoza, ha montado una empresa subsidiaria en Chile, que parece gozar de buena salud.
Su pequeña flota está compuesta de unidades nuevas o de modelos recientes y, hace meses, incorporó algunas cero kilómetro, que en esta imagen presentamos.
Fueron fabricadas por Comil, de acuerdo a su modelo Campione DD, sobre chasis Volvo. La foto fue tomada cuando estaba recién estrenadita. Luce inmaculada.
Parece increíble, pero la flota chilena luce mucho más actualizada que la utilizada en el país que la vio nacer.
18 comments
108599.jpg
Bello "doble camello" de exportación1107 viewsSi lo miramos sin entrar en detalles, esta belleza de mediados de los '70 bien podría estar al servicio de cualquier empresa argentina de la época, pero en realidad es uno de los tantos micros sobre chasis Deutz que fueron exportados a Chile, donde fueron muy apreciados y circularon muchos años.
Se trata de un ejemplar carrozado por la firma rosarina San Antonio entre 1975 y 1976, que marcharon en buena cantidad a nuestro país vecino. Fueron utilizados por muchas empresas de primer orden y años después pasaron a empresas más modestas, donde liquidaron dignamente sus últimos años de vida útil.
La foto nos muestra al coche en sus primeros años, en una empresa de primer orden llamada Buses Lasval, que utilizó algunos coches argentinos.
En general, el chasis Deutz gustó mucho y durante varios años, comenzando hacia 1971, se exportaron muchos micros de este tipo a Chile. Algunos sobrevivían hasta hace relativamente poco tiempo, en servicios de excursiones o transportes de personal.
28 comments
112395.jpg
Una "Pajarera" que cruzó la Cordillera693 viewsEntre 1972 y 1974, un gran lote de micros de larga distancia carrozados en diferentes fábricas rosarinas cruzó los Andes para trabajar en Chile. D.I.C. fue una de las carroceras que realizó los trabajos y entregó vehículos en gran cantidad.
Lo llamativo es que los coches entregados tenían diferencias con los que se conocían en la Argentina: la más visible era el modelo de ventanillas, con solo una pequeña parte corrediza en su extremo superior.
Además casi todos tenían solo un desnivel en el techo, cuando la mayoría de los que se entregaron en nuestro país tenía dos. Pertenece a la empresa Buses Recabarren, cuyos dueños facilitaron gentilmente esta fotografía.
7 comments
112427.jpg
Otro modelo argentino que cruzó la Cordillera1017 viewsEn los '70, numerosos vehículos fabricados en nuestro país fueron exportados a Chile, en donde en algunos casos trabajaron muchos años.
Los micros sobre chasis Deutz tuvieron bastante éxito y fueron muy apreciados por los transportistas de nuestro país vecino.
Esta imagen nos muestra un bello "doble camello" fabricado en Rosario por la emblemática carrocera San Antonio. Podemos datarlo, aproximadamente, entre 1973 y 1975.
Pertenece a la empresa Buses Recabarren, que los utilizó durante muchos años para cubrir un servicio de media distancia entre Copiapó y Caldera, en la Región de Atacama.
33 comments
112491.jpg
Los años pasan para este Deutz de exportación570 viewsNo es la primera foto de esta belleza exportada a Chile que publicamos: pueden ver otra del mismo coche, numerada 112427 y publicada el 24 de abril de 2019.
Esta foto, tomada antes que la otra, "toma gusto" si la comparamos con la anterior, para ver las modificaciones que sufrió. Si estudiamos el frente, veremos que en esta foto es casi original y que en la otra tiene su parrilla cambiada, otro tipo de espejos y cartelera fija.
El lateral no muestra modificaciones relevantes.
Lo vemos trabajar en la empresa Buses Recabarren, que los hizo durar muchos años. Trabajaron en un servicio de media distancia que esta empresa cumplía entre Copiapó y Caldera, en la Región de Atacama.
3 comments
113551.jpg
Producto rosarino exportado a Chile696 viewsEn la primera mitad de la década de 1970 se produjo un intenso intercambio comercial entre la carrocera rosarina D.I.C. y numerosas empresas chilenas, que adoptaron sus productos y los utilizaron durante muchos años.
El modelo "Panorama" fue uno de los más elegidos. Se exportaron diferentes variantes, pero la más numerosa fue la de techo plano con ventanillas en un mismo nivel, con apertura mínima en la parte superior. Asímismo, el chasis más solicitado fue el Magirus Deutz 200 RS-12.
La foto nos muestra un ejemplar propiedad de la desaparecida empresa Buses Colchagua. Obsérvense las insignias de Deutz y de D.I.C. en su frente, colocadas de una manera no muy vista en general.
9 comments
114586.jpg
Otro larga distancia chileno de industria Argentina565 viewsLlaman la atención estos productos, por ser prácticamente inexistentes en el mercado local. Este diseño de Carrocerías D.I.C. se presenta por demás extraño. El único elemento reconocible en coches comercializados en nuestro país parece ser el parabrisas, parecido al del modelo "Panorama" tan exitoso.
En el momento de tomarse esta foto ya tenía varios años encima. Se encontraba al servicio de la empresa Dhino's, cuyo recorrido principal enlazaba a la bella ciudad de Valparaíso con la localidad de Los Andes, situada al pie de la cordillera homónima.
6 comments
114646.jpg
Al borde del final... ¿pero feliz?591 viewsEste viejo Magirus Deutz carrozado por Cametal en los tempranos '70 aún tiene colores y leyendas de la empresa chilena Pullman Bus, donde trabajó muchos años. Está depositado en un terreno junto a otro lote de coches más modernos, que progresivamente se desguazan.
Su destrucción parece inminente, salvo por un detalle que se ve en su frente: esa cruz amarilla hecha con cinta adhesiva, que tiene una palabra escrita que no se ve en esta imagen pero que pudimos leer en otra tomada más de cerca: dice "MUSEO". ¿Se salvará?
Esperemos que así sea, porque está entero y requiere de relativa poca inversión para ponerlo en orden. Veremos qué sucede, con el tiempo.
5 comments
117281.jpg
Un clásico argentino, exportado a Chile414 viewsEl modelo Nahuel de carrocerías Cametal fue uno de los clásicos de la segunda mitad de los '70 que no tuvo un gran volumen de producción ni se fabricó por mucho tiempo. Los primeros ejemplares datan de 1975 ó 1976 y en 1978 comenzó a fabricarse el Nahuel II, que fue uno de los diseños revolucionarios de la época y eclipsó rápidamente a su antecesor.
No obstante su breve campaña fue exitosa y llegó inclusive a exportarse, al menos a Chile y a Perú. Esta foto muestra a uno de los que marchó a nuestro vecino trasandino, en manos de la empresa Buses Golondrina, que aún hoy presta servicios desde Santiago a varias localidades en la región de Valparaíso, a las ciudades de La Calera, Limache, Quillota y Quintero. El chasis sería un Magirus Deutz 200 RS-12
3 comments
117345.jpg
Producto rosarino exportado a Chile (II)462 viewsLa industria carrocera rosarina estuvo de parabienes en los tempranos '70 si de exportaciones a Chile hablamos. Tanto D.I.C. como San Antonio y Cametal vendieron muchas unidades que en nuestro país vecino circularon durante muchos años.
Esta imagen nos presenta un producto de San Antonio realizado en base a su famoso "doble camello", con ventanillas mayormente fijas. Es un detalle que, cuando nuevos, los ejemplares vendidos en la Argentina no presentaban salvo unas poquísimas excepciones.
Fue fotografiado en los tempranos '80. La empresa que lo operaba se llama Buses Burgueño.
13 comments
117565.jpg
Producto rosarino exportado a Chile (III)377 viewsCarrocerías D.I.C. fue una de las firmas rosarinas que produjo muchos vehículos para exportar a nuestro país vecino en la primera mitad de los '70. Conocemos varias versiones y modelos de D.I.C. en Chile, pero tal vez esta fue la más numerosa, correspondiente al modelo "Panorama" montado sobre el famoso chasis Magirus Deutz 200 RS-12.
La mayoría de los exportados eran como este, con solo un pequeño desnivel en el frente y ese tipo de ventanillas que no se vieron aquí.
Esta unidad cumplía un servicio entre las ciudades de Valdivia y Osorno y podría pertenecer a la empresa Longitudinal Sur.
5 comments
     
12 files on 1 page(s)