busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 126 - Rep. de Chile - V Región de Valparaíso - Servicios en general

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
104291.JPG
Curiosa exportación a Chile732 viewsCausa sorpresa encontrarse con un ejemplar de la pequeña carrocera Tecnoporte, que no tuvo mucha producción que digamos, circulando en el transporte urbano de la ciudad chilena de Valparaíso. Nos llama poderosamente la atención que uno de estos minibusitos haya llegado tan lejos.
Varios fueron exportados hacia el año 2000. Aquí lo vemos circular al servicio de la empresa Buses del Gran Valparaíso S. A., que utiliza coches con estos colores para recorridos locales dentro de Valparaíso.
Cubre la línea 513, que es en realidad un recorrido circular integrante de la unidad 5 del llamado "TransValparaíso", sistema que intenta coordinar los transportes locales a la manera del Transantiago.
13 comments
105026.JPG
Otro de los históricos "troles" de Valparaíso563 viewsEste interesante ejemplar de trolebús es uno de los que aún hoy aseguran los servicios en la hermosa ciudad chilena de Valparaíso. Son los más antiguos en servicio regular en el mundo entero y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
A diferencia de otra unidad que presentamos anteriormente, ésta se presenta más acorde a su época. Si bien las ventanillas fueron reformadas, se lo hizo respetando líneas clásicas que no desentonan con el estilo de la carrocería.
Aquí vemos a la unidad 709, fotografiada en tiempos recientes, muy bien mantenida y luciendo el esquema de colores clásico de estos "troles" en los últimos años.
2 comments
105057.JPG
Una de las leyendas del transporte de Valparaíso724 viewsQuien haya visitado la ciudad chilena de Valparaíso coincidirá con nosotros que es una ciudad para enamorarse, atractiva y por demás bella. Y los amantes del transporte están allí de parabienes.
Entre los ascensores, curioso medio de transporte sobre rieles, y los trolebuses, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con la ciudad, hay material único para fotografiar, viajar y disfrutar.
Los trolebuses tradicionales llegaron desde Estados Unidos y fueron fabricados por Pullman Standard en tres tandas, en 1947, 1948 y 1953. El asunto es que no sabemos a cual de las series pertenece.
Pero sí nos consta que su carrocería fue modificada en aras de una dudosa modernización, hacia comienzos de los '80. Las ventanillas, que no son las originales, lo demuestran.
17 comments
107939.jpg
Otro mendocino exportado a Chile813 viewsEste interesante Mercedes Benz LO-1112 porta una carrocería de industria mendocina. Su diseño lo hace un producto inconfundible, nacido en la Tierra del Buen Sol y del Buen Vino, aunque no podíamos asegurar cual fue la carrocera que lo fabricó. Un buen amigo mendocino dilucidó esta incógnita: estamos ante un producto de la firma Colonnese S.A.
Fue uno de los tantos colectivos vendidos, de segunda mano, a la vecina República de Chile. En este caso, se encuentra al servicio de la empresa Buses Ciudad Jardín, una de las prestatarias del transporte urbano en la ciudad de Viña del Mar.
No estamos del todo seguros, pero la puerta trasera parece abierta posteriormente a la fabricación de la unidad. Probablemente haya sido destinada a transporte de media distancia o turismo y, tras su venta, se "urbanizó"
21 comments
109339.jpg
Un emigrante que aún sobrevive826 viewsEste minibús es el Zanello carrozados por Saldivia que emigró a Chile. Hablamos de él en una nota en el cuerpo principal, llamada "Emigrantes Argentinos II"
Hasta donde sabemos marchó uno solo para allá, en 1996. Lo hacíamos radiado a desguazado, hasta que nos llegó esta foto tomada recientemente. Se encuentra trabajando en una empresa llamada Unicornio Ltda., afincada en la localidad de La Calera, ubicada en la V° región de Valparaíso.
El asunto es que si se buscan sus datos, aparece como modelo 2004. Evidentemente, sus papeles fueron "tocados" o sufrió alguna reforma (¿cambio de motor, tal vez?) que lograron repatentar el coche y considerarlo como 2004.
El asunto es que este emigrante, al cual creíamos extinto, todavía funciona normalmente.
8 comments
109658.jpg
Curiosísima exportación a Chile586 viewsEstos minibuses fabricados por Saldivia en general estuvieron equipados con chasis Zanello UZAB-134, pero este en particular presenta una curiosidad: tal vez tenga este chasis, pero en sus papeles figura que es Indabra IG-106, o sea un producto de la fábrica que El Detalle inauguró en Brasil.
Ya presentamos a este coche en otra foto, numerada 109339. En ella no se sabía que figuraba como Indabra. Es probable que haya sufrido un "cambio de papeles" y que en realidad, como se afirma en la otra foto, sea un Zanello que recibió los papeles de un Indabra.
Pertenece a la empresa Unicornio Ltda., que opera en la Vª Región de Valparaíso. Sea como fuese, es un ejemplar interesantísimo.
12 comments
114437.jpg
Un modelo exportado a Chile que aquí no se conoció569 viewsResulta curioso ver a este tipo de ómnibus carrozado por El Detalle con esta configuración urbana y ese tipo de ventanillas, algo que nunca se utilizó en nuestro país pero sí se exportó a Chile. Y en gran cantidad.
Su chasis es Pegaso y en este caso se fabricó en 1978. Recaló en la bella ciudad de Valparaíso para trabajar en la empresa Bus Los Placeres, luego conocida como Central Placeres, una de las prestatarias tradicionales del transporte local.
Se exportaron en buena cantidad y funcionaron mucho tiempo. Incluso en los tempranos 2000 quedaba alguna unidad remanente prestando servicios en alguna localidad del interior chileno.
Aquí lo vemos aparentemente cuando nuevo, brillante y sin señales de trabajo.
9 comments
115477.jpg
Producto rosarino exportado a Chile (IV)405 viewsLos micros de larga distancia que se exportaron a Chile en los tempranos '70 son interesantes de investigar, porque generalmente son variantes de modelos que aquí no se conocieron para nada o, en algunos casos, solo circularon unos pocos ejemplares.
El ejemplar que vemos en la foto fue fabricado sobre un chasis Magirus Deutz 200 RS-12 de 1973 ó 1974. El lateral no corresponde a ningún modelo conocido en nuestro país y por eso se presenta muy curioso.
La empresa propietaria era de la región de Valparaíso. Prestaba servicios interurbanos y se llamaba Ciferal Express.
8 comments
117310.jpg
La presentación normal de los "1114" El Detalle exportados a Chile391 viewsEs sabido que las carrocerías panorámicas de El Detalle entraron primero al mercado chileno que al argentino y en una gran cantidad, a partir de 1974. Los dos modelos exportados son bien conocidos: las apodadas "Pininas" con tres ventanillas por lado y los normales, como el que presenta esta foto.
Su aspecto más normal fue este, con diferencias respecto de los vendidos en el mercado local. El conjunto parabrisas y ventilete es distinto, al igual que las ventanillas.
Esta unidad se encuentra al servicio de la empresa Expresos Viña del Mar, que operaba en la famosa ciudad homónima.
9 comments
32960.JPG
Reciclar es la consigna... (II)649 viewsEl vehículo que vemos en esta imagen es realmente insólito: exhibe una carrocería El Detalle de las correspondientes a los coches que en Chile se los apodó "Pininas" por su pequeñez, exportadas entre 1974 y 1975, sobre un chasis Mercedes Benz LO-809 de aproximadamente mediados de los '90.
Como en Chile se permitía este curioso reciclaje de carrocerías antiguas modificadas sobre chasis modernos, no fueron pocos los transportistas que recurrieron a este arbitrio a la hora de ahorrar unos pesos y evitar la compra de una carrocería nueva.
Se encontraba al servicio del Expreso Viña del Mar, una de las tantas prestatarias conocidas en la ciudad de Valparaíso en los '90.
6 comments
34137.JPG
Detalle "de exportación"776 viewsHe aquí a uno de los representantes de la legión de colectivos que Carrocerías El Detalle exportó a Chile, a mediados de los '70.
Estas unidades partieron en grandes cantidades a nuestro país vecino, en dos tipos fundamentales: uno pequeño, con tres ventanillas por lado, a los cuales se apodó "pininas". En nuestro país, ese modelo fue inexistente en servicios públicos regulares, aunque sí se incorporó a Fuerzas de Seguridad y empresas estatales.
La foto nos muestra al modelo corriente, del cual también se exportaron grandes cantidades. Aquí lo vemos ya en sus últimos años de vida útil, circulando en la empresa Buses Verde Mar de la ciudad de Valparaíso. Esta foto data de 1998, cuando ya contaba con más de dos décadas sobre su chasis, pero luce su "ancianidad" bastante dignamente.
15 comments
       
11 files on 1 page(s)