busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 041 - Provincia de La Rioja en general

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
102677.jpg
Rareza de media distancia713 viewsInauguramos la carpeta riojana con un ejemplar realmente raro, destinado a los servicios de media distancia que la empresa Facundo realizaba (y de hecho aún realiza) con base en la capital provincial.
El coche en cuestión es un Bedford de comienzos de los '60, carrozado en Córdoba por la añosa firma La Unión con un diseño especial para coches interurbanos, sin bandera, con puerta enteriza y portaequipajes en el techo, a la vieja usanza.
Aquí lo vemos saliendo de la terminal capitalina, a punto de emprender un nuevo viaje.
16 comments
103375.jpg
Antiguo "once asientos" riojano566 viewsEste coche nos deja más incógnitas que certezas. Es seguro que se encuentra al servicio de la línea 6 urbana de la capital riojana, cuyo recorrido finalizaba en Villa Bustos, localidad cercana a La Rioja.
El colectivo es un clásico "once asientos" y de los primeros, con los detalles de transición entre los protocolectivos y los colectivos clásicos, como la cartelera de madera y bandera luminosa muy pequeña, solo para detallar puntos del recorrido.
Por estos detalles inferimos que la carrocería data de mediados de los '30 y el chasis de 1941. Es una muy curiosa mezcla de estilos, por demás interesante.
15 comments
104920.jpg
El Sol Riojano viene asomando...896 viewsHacia fines de los '90, la gente de Transporte Ideal San Justo, extendía su área de influencia lo más posible, gracias a la adquisición de empresas rosarinas en problemas y a la puesta en marcha de un servicio local en la capital riojana, junto a otra empresa matancera: Almafuerte.
Esta foto nos muestra a dos de las unidades de la nueva empresa riojana. Se la bautizó con el nombre de "Sol Riojano" y se recurrió a coches usados de ambas empresas para iniciar sus actividades.
Esta foto nos muestra a dos coches carrozados por El Indio en la primera mitad de los '80. Las ventanillas con los marcos tintados en negro nos indican que el ejemplar de la derecha se fabricó entre 1982 y 1983. La incorporación de la luneta semiciega es posterior.
15 comments
109073.jpg
Rarísimo colectivo interurbano... ¡con remolque!677 viewsMás allá de lo raro que es este vehículo en sí (un clásico y desde ya extraño modelo de la carrocera mendocina Taboas) es sumamente llamativa la manera con la que solucionaron el tema de falta de bodegas para equipajes: en lugar de colocar una "baca" en el techo, tal como se estilaba en la época, arreglaron el problema con un pequeño remolque de un solo eje que enganchaban en la parte trasera de la unidad.
No podemos imaginar cómo llegarían los bultos allí depositados luego de transitar kilómetros por la tierra...
Pertenece a la empresa "De Chepes al Sur", que desde la localidad homónima situada en la provincia de La Rioja tocaba varias localidades ubicadas hacia el sur, cercanas a la frontera con la provincia de San Luis.
20 comments
110328.jpg
¿Cómo llegó esto aquí? (II)719 viewsNos asombra ver a este viejo micro carrozado por Nielson en Brasil en la segunda mitad de los '70, en una pequeña empresa de la provincia de La Rioja. Tiempo atrás publicamos otro coche parecido de la Policía de la provincia de Misiones, cuyo origen tampoco nos quedó claro.
En esa época, la Industria Carrocera estaba protegida y no se importaban vehículos carrozados. Por esa razón, es asombrosa su aparición en esta empresa provincial.
Se llama Ivanlor y prestaba servicios dentro del territorio riojano. Esta foto tiene varios años y no sabemos si la unidad aún circula o si fue retirada de servicio. De ser así, desconocemos qué pasó con ella.
8 comments
111330.jpg
Un mendocino que terminó en La Rioja711 viewsEstamos en la terminal de la ciudad de Chepes, ciudad cabecera del Departamento Rosario Vera Peñaloza en la provincia de La Rioja. Si no supiéramos la realidad gracias a la buena voluntad del fotógrafo, podemos pensar que este viejo colectivo se metió en las dársenas para descargar mercaderías para algún local ubicado dentro de la terminal, pero en el momento de ser fotografiado, el coche continuaba en servicio activo.
Se trata de un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Corsino en Mendoza. Los restos de la pintura nos indica que trabajó en la empresa Antártida, prestataria del corredor 2 en la capital provincial.
Chepes era su cabecera principal y su ruta alcanzaba a pequeñas localidades circundantes. Desconocemos el nombre de la empresa para la que trabajó.
8 comments
112758.jpg
Longevo sobreviviente en una línea riojana446 viewsEste imponente micro Deutz 280 RS 14 U con el eje balancín agregado carrozado por San Antonio en 1979 fue extraordinariamente longevo. Al menos hasta mediados de los 2000 se mantuvo activo en la empresa riojana Olta, que prestaba servicios entre esa localidad y la capital provincial y, además, mantenía otro mucho más corto que alcanzaba a una población cercana llamada Chañar.
Así lucía en la época mencionada, bastante entero y con gran parte de su diseño original intacto. Sabemos que al menos estuvo unos 25 años en actividad y llegó a su fin decorosamente mantenido.
2 comments
113068.jpg
Longevo CX.40 riojano808 viewsLa empresa Arce Bus presta numerosos servicios con base en la capital de la provincia de La Rioja. Llega a puntos como Chilecito, Patquía, Chepes, Nonogasta, Milagro y muchos otros.
En la época que se tomó esta imagen, los tempranos 2000, sus servicios eran asegurados con coches con cierta antigüedad. Y el ejemplar de la foto confirma estos dichos.
Se trata de un representante de la famosísima línea CX.40 de Cametal. Estaría montado sobre un chasis Arbus SL 751. Pese a su decoración deslucida, conserva buena parte de su belleza original.
Fue fotografiado en la terminal de ómnibus de Olta, mientras se dirigía a la localidad de Vinchina.
43 comments
113197.jpg
Otra vieja leyenda en las rutas riojanas744 viewsTiempo atrás, presentamos otra unidad de esta empresa riojana apodada Arce Bus con razón social Transporte Arce S.R.L., que presta varios servicios con cabecera en la capital provincial y destinos como Chilecito, Patquía, Chepes, Nonogasta y Milagro, entre otros.
Esta foto fue tomada en los 2000 y nos muestra otra leyenda de los '80, en este caso fabricada por El Detalle entre 1986 y 1987, aproximadamente.
Su chasis es Scania K-112. Por desgracia, la carrocería perdió parte de su encanto debido a la reforma que sufrió su frente y por no tener un esquema de pintura vistoso, como los de las empresas que los compraron cero kilómetro (Chevallier o La Internacional, por ejemplo)
Desconocemos la fecha de su retiro de servicio.
17 comments
113455.jpg
Viejo guerrero de los '80 en el final de su vida útil693 viewsEl modelo "Funke 2001" de Carrocerías Troyano salió al mercado entre 1984 y 1985 para sustituir al 2000, cuyo diseño estaba basado en los modelos de Mercedes Benz O-302 y O-303 que ya habían pasado de moda.
Si bien este diseño es bastante "libre de influencias externas", tiene cierto "aire familiar" a algún modelo contemporáneo de Setra.
El ejemplar de la foto fue fotografiado al final de su vida útil y fue bastante longevo, porque trabajó hasta bien entrados los 2000 en la empresa Facundo, prestataria de varias rutas de media distancia en la provincia de La Rioja.
Lo vemos bastante entero, aunque con cambios respecto de su morfología original.
23 comments
113517.JPG
Un esquema sospechoso792 viewsNos situamos en la ciudad de La Rioja en 2007 y nos encontramos con este viejo Mercedes Benz OH u OHL 1316 carrozado por Eivar entre 1993 y 1995, perteneciente a una cooperativa que por aquellos años prestaba el transporte urbano, que tenía el insólito nombre de Riojano's.
La disposición del esquema de pintura nos resulta familiar. Si reemplazamos ese curioso verde manzana por rojo, creímos estar en presencia de un coche que trabajó en la línea 118 nacional. Y le preguntamos a nuestros amigos si en verdad sería así.
Pese a que por desgracia no conserva su patente en el frente y se dificulta su correcta identificación, nuestros amigos lo identificaron como perteneciente a la 118. Trabajó allí con el número interno 38.
24 comments
113966.JPG
¿Un San Miguel "imitación El Detalle" en La Rioja?708 viewsPese a su decoración "minimalista", podemos reconocer en donde trabaja este viejo "1114" de 1979: en la Cooperativa Riojano's, en ese momento a cargo del transporte urbano de la ciudad de La Rioja.
Este colectivo originalmente trabajó en la empresa Almafuerte provincial, la prestataria de las líneas 218, 284, 325 y 378 de esa jurisdicción y las comunales 622 y 628 de La Matanza.
Nos surgió una duda: al no tener los marcos de las ventanillas tintados podría ser uno de los coches que Carrocerías San Miguel fabricó con el formato de los productos de El Detalle de la época. ¿Será?
Es lógico su traslado a La Rioja, porque Almafuerte junto a Transporte Ideal San Justo tuvieron intereses en esta lejana cooperativa riojana.
19 comments
113967.JPG
Me parece que te tengo visto de algún lado... (XXIX)765 viewsEstos ómnibus carrozados en Brasil por Busscar de acuerdo a su modelo "Urbanus" fueron muy vistos en los '90, tanto sobre chasis Mercedes Benz de motor trasero como delantero. El ejemplar que aparece en la foto integra el último grupo nombrado.
Tiene una característica especial, que delata su origen sin lugar a equívocos: el tamaño de su cartelera luminosa de destinos. Los coches destinados al servicio urbano común la tenían más grande, pero llegó una serie que fue la única equipada con esta más pequeña: los diferenciales de la línea 105 nacional, que luego fueron transformados en urbanos.
Ese es el origen de este coche al cual vemos trabajar en la capital riojana, al servicio de la línea 1 a cargo de la Cooperativa Riojano's.
23 comments
115886.jpg
Belleza de los '90, que terminó en La Rioja354 viewsEste atractivo modelo de Carrocerías Eurobus terminó su vida útil en la empresa Transportes Arce S.R.L., que presta servicios de media distancia dentro de la provincia de La Rioja. Su base se encontraba en la capital provincial y la unía con numerosas localidades del interior, como Chilecito, Patquía, Olta y Nonogasta. Muchas otras poblaciones menores también son alcanzadas por sus prestaciones.
Seguramente fue montado sobre un chasis Arbus - Deutz SL 751. Su patente indica que salió antes de la implementación de las patentes alfanuméricas en 1995. Pero se pudo establecer que data del año 1993.
Esta empresa tenía una flota atractiva, con muchos modelos antiguos pero a la vez legendarios.
5 comments
 
14 files on 1 page(s)