busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 079 - Ciudad de Buenos Aires - Servicios irregulares ("Truchos")

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
100522.jpg
Había sido tan lindo...1151 viewsEsta unidad, al servicio de la cooperativa El Nuevo Alpino, que presta servicios irregulares entre Constitución y Florencio Varela, debió tener un pasado "famoso" o al menos destacado, porque proviene de la línea 343, que se caracteriza por tener a casi todos sus coches en muy buen estado, cuando no superlativo.
Esta imagen da pena, pues verlo así luego de haber sido un ejemplar destacado no es tan agradable que digamos.
8 comments
105309.JPG
Uno de los tantos "truchos" de Constitución a Florencio Varela1104 viewsSi bien ahora parece haber descendido su cantidad, de acuerdo a lo que se ve en Plaza Constitución, unidades como ésta han sido clásicos del transporte irregular entre este punto y Florencio Varela en las últimas dos décadas.
Cientos de coches radiados de las flotas de diferentes líneas regulares recalaron en los "truchos", donde fueron explotados a veces hasta no dar más.
Aquí vemos a uno de estos ejemplares, que como tantos otros conservó sus colores de origen, aunque levemente alterados. En este caso observamos el esquema de pintura de Empresa del Oeste, que en los laterales se encuentra prácticamente intacto (aunque fue modificado en su frente, gracias a la inclusión de esa doble franja blanca que vemos bajo el parabrisas)
23 comments
105310.JPG
En Córdoba lo dieron todo...1008 views...y por muchísimo tiempo, excediendo incluso los tiempos de vida útil normales, pero tras su baja de la empresa que los vio nacer, que no es otra que Ciudad de Córdoba, algunos ejemplares recalaron en los servicios irregulares "truchos" que discurren entre Florencio Varela y Plaza Constitución.
Llegaron con una flor de campaña encima, pero en estos servicios rindieron un tiempo más. Así circularon, tal cual como arribaron desde Córdoba, con los colores de origen pero con las leyendas borradas.
Desconocemos el posterior destino de estos coches, si es que lo tuvieron, luego de su cese de actividades en este servicio.
8 comments
105508.JPG
Un "Trucho" por obra y gracia de Dios...1146 viewsDe los tempranos '90 para acá, hemos visto de todo en los servicios "truchos" que llegan a Constitución. Desde unidades destruidas, arcaicas, modificadas a los serruchazos, originales, cero kilómetro, en estado superlativo... pasó de todo en estos 20 y pico de años de servicios irregulares.
Pero tal vez este viejo "1621" radiado de la línea 17 esté entre los más "lisérgicos" de todos: bien se nota el cartelito de ramal que indica que cumple funciones en el servicio "Alpino", pero el cartel que tiene en la bandera, que dice Iglesia de Dios "Alpino", como para disimular su verdadera función, es loquísimo...
Hemos visto "leyendas excusa" entre los truchos, pero como ésta, amigos... no hay.
31 comments
110112.jpg
La Biblia y el Calefón1093 viewsEsta foto es todo un símbolo de las huelgas ferroviarias de comienzos de los '90, momento en el cual florecieron infinidad de servicios irregulares que se toleraron debido a la insuficiencia del transporte legal para absorber los pasajeros a los que el ferrocarril dejó a pie.
Esta foto es simbólica, porque unió a un coche de servicio regular (el Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Supercar que vemos al fondo) y a uno de estos "Truchos" que invadieron Plaza Miserere y ayudaron, pese a su ilegalidad, a solucionar la falta de transporte.
Se trata de un viejo "1112" carrozado por A.L.A. en 1969, que tal vez en su "juventud" haya trabajado en el Expreso Paraná.
33 comments
116425.jpg
Un santiagueño en Florencio Varela642 viewsDesde el famoso paro ferroviario de 1990-91 (ramal que para, ramal que cierra) Florencio Varela se convirtió en el epicentro de una enorme cantidad de servicios irregulares que cubrían, en un primer momento, los ramales del Ferrocarril Roca. Pero la huelga pasó y los llamados "truchos" quedaron activos durante décadas, sobre todo en el piso que desde esa localidad se dirigía a Plaza Constitución.
Pero también hubo algunos "a la inversa", que desde Florencio Varela iban a La Plata. Este minibús cumple ese servicio. Lo dice su cartel de ramal poco entendible. Es un Mercedes Benz LO-814 carrozado por San Miguel llegado desde la empresa santiagueña El Argentino, que cumple servicios interurbanos con base en la capital provincial.
10 comments
116490.jpg
No saquen conclusiones apresuradas...507 viewsSi vemos la miniatura de esta imagen sin agrandarla y estudiarla a fondo, llegaremos a la conclusión de que estamos ante uno de los tantos OA-101 de primera generación que trabajaron en San Miguel de Tucumán. Llegaron en mediana cantidad, pero la suficiente como para sobresalir y llamar la atención. Varias empresas tucumanas contaron con alguno y Tucma fue una de ellas. Trabajaron en la línea 6 municipal y probablemente en la 106 provincial.
El tema es que, pese a lo que nos muestra la foto, tenemos que observarla con detenimiento para saber el servicio real que presta. Tras el parabrisas vemos un cartel que dice "C. Varela - Alpargatas - B. Parque". O sea que es un trucho "camuflado" como un tucumano activo.
5 comments
117610.jpg
Un cordobés entre Pompeya y Laferrere643 viewsEl paro ferroviario de 1991, que duró 45 días, impulsó la aparición de numerosos servicios irregulares que se establecieron sobre los recorridos de los diferentes ferrocarriles inactivos. Los hubo sobre casi todas, pero se vieron mucho más en el sur, el sudoeste y el oeste que en el norte.
Uno de los pisos más cubiertos fue el de la línea Belgrano Sur entre Pompeya y Laferrere, que fue cubierto por todo tipo de vehículos. El de la foto es muy raro: llegó desde la empresa cordobesa El Serra y es un Bus de fines de los '80, pero carrozado sobre un infrecuente chasis Ferroni. Fue fotografiado en la cabecera de Pompeya.
15 comments
99105.jpg
"Trucho" de piso semi bajo1750 viewsLejanos están los tiempos, cuando se inició esta modalidad de transporte a inicios de los '90, en los que se prestaban servicios con cualquier catramina que se tuviera a mano. Con el paso de los años, ya es normal ver en servicio unidades como la de esta foto, de piso semibajo y en aparentes buenas condiciones.
Se trata de un Alasa de chasis largo proveniente de la línea 26, perteneciente a la Cooperativa El Nuevo Alpino, una de las principales operadoras irregulares con base en Plaza Constitución.
53 comments
 
9 files on 1 page(s)