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Pedacitos de Historia


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Home > 083 - Paradas, señales, bienes inmuebles y otros elementos de infraestructura

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Ehhh... ¿Parada? Chofer...844 viewsDe más está decir, pues es sabido, que en muchos lugares el mantenimiento de las señales de tránsito deja mucho que desear. Después de colocadas, señales y carteles quedan a la buena de Dios, hasta que algún empleado, ya sea municipal, provincial o nacional, pase con un destornillador en la mano o un balde con agua y jabón.
Esta señal es buena prueba de ello. Anuncia la cercanía de una parada de micros de media y larga distancia que, como se ve, tan "parada" no está...
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Las viejas estaciones tranviarias1126 viewsLa ciudad de Buenos Aires estuvo llena de estaciones tranviarias de diferentes compañías, en algunos casos modificadas varias veces a lo largo de su historia. Unas pocas sobreviven hasta hoy.
Esta imagen nos muestra a la última estación que se demolió hace poco, casi en su totalidad: estamos viendo a las instalaciones originales de la estación Vail, cuya denominación en la época de la foto, cuando era propiedad de Tramways La Capital, era Liniers.
Esta era la sección de caballerizas, eliminada tiempo después de la electrificación del sistema.
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Jugando con la ciudad... y sus transportes (II)848 viewsEsta foto nos muestra un lugar de la ciudad cuyo panorama hoy poco y nada tiene que ver con el que vemos en la imagen. Es muy fácil de identificar, gracias al estadio que se ve arriba a la izquierda, que no es otro que el del Club Atlético Boca Juniors.
Por lo tanto, la enorme playa de maniobras que se ve no es otra que la de Casa Amarilla, de gran movimiento por aquellos años y que hoy se ve reducida a una simple vía de paso.
El asunto es la estación de tranvías que vemos a la derecha. Con ella queremos jugar pero hoy, más que adivinar, a investigar. Las preguntas son las siguientes: ¿Cómo se llamaba la estación? ¿Qué líneas guardaban allí? ¿Cual fue su propietaria original? Investiguen y juguemos, amigos...
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Dos épocas de una línea fijadas en un poste812 viewsEsta interesante imagen nos muestra una circunstancia por demás interesante: en ese poste quedaron registradas dos épocas en la vida de la línea 273, una de las líneas urbanas más tradicionales de la ciudad de La Plata.
Arriba vemos un cartel con fondo verde, colocado por su prestataria tradicional: el desaparecido Expreso City Bell. Debajo, en rojo y azul, aparece uno que fijó la nueva adjudicataria de la línea tras la defección de su predecesora: la hoy poderosa empresa Unión Platense.
Ambas señales coexistieron o tal vez aún estén las dos fijadas en ese poste. Obsérvese que el cartel primitivo, seguramente pintado sobre chapa, se conserva mejor que el nuevo, quizás hecho en plástico, al cual vemos bastante desteñido.
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Jugando con la ciudad (XXIII)807 viewsEsta imagen, tomada en 1907, nos muestra un lugar de la ciudad que hoy sería irreconocible. Nada tiene que ver la actualidad de esta esquina con lo que la foto nos muestra.
Los edificios que se ven son parte de una estación tranviaria, a la cual invitamos a identificar, junto con el cruce de calles. ¿Quién se anima, amigos?
Pese a que pedimos que los que más saben, los "profesionales" del tema, dejen jugar a los amigos que no la tienen muy clara al respecto, la resolución saltó enseguida: es la esquina de Corrientes y Medrano mirando al oeste, en donde estaba una de las estaciones de la Compañía de Tramways Lacroze, junto a su administración.
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Imperceptiblemente, desaparecieron...959 viewsEstos refugios metálicos, que originalmente contaban con una cartelera publicitaria que se ubicaba entre los dos postes del lado más lejano a la cámara, comenzaron a ser desmontados en los tempranos '90 de las avenidas principales, con el fin de reemplazarlos por otros con formas más modernas, pero que poco servían para guarecerse de la lluvia por su forma ni del sol, porque tenían techo transparente.
Los antiguos servían más para refugiarse, aunque tampoco eran una maravilla. Incomodaban el tránsito de peatones.
Tal vez éste sea el único que hoy sobrevive, ubicado sobre la calle Thorne casi esquina Eva Perón. Despacio y casi sin darse cuenta, desaparecieron de todos lados y este solitario ejemplar se transformó en histórico.
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Una estación tranviaria muy poco conocida747 viewsLa estación conocida como "Once Lacroze" estaba ubicada en la manzana delimitada por las calles Sarmiento, Anchorena, Cangallo (hoy Juan D. Perón) y Agüero. Era un apéndice del Ferrocarril Central Buenos Aires, propiedad de los Lacroze, ubicado casi en el Centro porteño.
Allí llegaban vagones de carga mediante las locomotoras eléctricas de la serie 900 (algunas Dick Kerr y otras fabricadas por la propia compañía). De hecho, en la foto aparece una, que se alcanza a ver tras el carro de un eje "tipo Panificación" que aparece en el centro de la foto.
Estos pequeños cargueros recorrían las calles porteñas, por los tendidos tranviarios, llevando uno o dos vagones por viaje.
También estuvo previsto un túnel apéndice del actual subte "B", para acceder a la estación bajo tierra. Pero nunca llegó a construirse.
La vista corresponde al frente de la calle Cangallo.
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Parada desorientada...1015 views¿Donde se cruzaban las líneas 110 y 186, para que puedan tener una parada en el mismo lugar? La respuesta es en ningún lado. Con el único 110 que la 186 supo cruzarse es con el ómnibus, la actual línea 90, en Plaza Constitución. Pero nada tiene que ver "esa" 110 con la parada que nos muestra esta fotografía.
La línea correcta de esta parada es la 110. La parada corresponde a esta línea y está ubicada sobre la avenida Nazca. La 186 nunca la pisó y ni siquiera ha pasado cerca de allí.
Quién sabe por qué apareció esta parada de la 186 sobre Nazca. No puede saberse el porqué. Lo cierto es que es otra de las tantas "paradas mentirosas" que supimos tener en la ciudad de Buenos Aires.
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Detalle curioso en un acceso al Subte "A"680 viewsEsta boca de acceso al Subte "A" está ubicada en Plaza de Mayo y aún hoy subsiste. Tenemos como referencia al Ministerio de Economía, al fondo.
Tiene un detalle curioso, que se colocó primero de manera provisoria pero que llegó a durar décadas: cuando se inauguró la línea, el 1º de diciembre de 1913, llegaba solo a Plaza Once. Recién a partir del 1º de abril del año siguiente llegó a Caballito, la actual Primera Junta.
Cuando se alargaron los servicios, se agregaron esos carteles que dicen "Y CABALLITO" que anunciaron el alargue. Es de suponer que posteriormente los removerían y colocarían los nuevos carteles definitivos, pero no fue así: esta foto demuestra que ingresaron cómodamente a los '40, gracias al ómnibus de la Corporación que se ve al costado. O sea que se colocaron provisoriamente... y duraron al menos 30 años...
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Recuerdos sobre la avenida Pedro Goyena1031 viewsHasta más o menos comienzos de los 2000, a lo largo de parte de la avenida Pedro Goyena se distribuían varios postes de parada que incluían indicadores de las líneas 122 y 82, desaparecidas en 1980.
Progresivamente se retiraron, pero aún queda alguno que se olvidaron de remover, como el que vemos en la fotografía.
Tal vez sea el último o uno de los últimos indicadores que queden de ambas líneas en toda la ciudad y aún hoy, a casi tres décadas y media de su desaparición, siguen esperando que arrime algún coche de las líneas señaladas (o que un rescatista de recuerdos las venga a buscar... ¿Alguien tiene Penetrit o WD 40...?)
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Improvisaciones (XI)1191 viewsMientras de fondo vemos a la nueva plaza de Boedo, construida en el solar en donde durante décadas y décadas se levantó la estación tranviaria Vail, que en sus últimos años de actividad las empresas de larga distancia T.A.T.A. y Central El Rápido internaban y reparaban unidades.
Muy lindas las instalaciones y demás, pero al Gobierno de la Ciudad se le pasó por alto colocar los postes de parada. De allí surge esta manera tan, pero tan poco ortodoxa de señalarla...
Conocemos casos en los que las paradas se pintaban de manera más o menos prolija en los cordones de la vereda, como en ciertos lugares en Mar del Plata, pero esto...
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Jugando con la ciudad (XLIII)834 viewsAmigos, creemos que ésta sí es una foto difícil, un lugar que costará adivinar.
No tenemos mucho para decir al respecto, salvo que algún detallecito oculto en la foto puede ser una pista para poder sacar conclusiones, pero hoy sí que la cosa viene muy, pero muy compleja.
Pero bueno, amigos, a jugar, observar y comentar. Veamos quién es lo suficientemente sagaz como para distinguir este rincón porteño que, si fuéramos hoy, nada encontraremos del paisaje que la foto nos muestra.
Como siempre, a los que la conocen: por favor, dejen jugar a los que no...
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Antigua estación tranviaria, tempranamente desaparecida702 viewsEstamos en presencia de una de las primeras estaciones tranviarias construidas en la ciudad de Buenos Aires. Es la que correspondió al Tramway Argentino de Mariano Billinghurst, que la inauguró en 1870.
Allí albergó a los coches de tracción a sangre y a sus caballos. Justamente, a la izquierda de la entrada, al fondo, parecen verse las caballerizas.
Continuó en funciones tras la adquisición de esta empresa por la Compañía Anglo Argentina. Se la desafectó en 1908, tras electrificarse las líneas que se alojaban allí.
Se ubicaba en la avenida Rivadavia al 3500. Se la demolió tras ser desafectada y en ese solar se construyó el Colegio Nacional Mariano Moreno, que aún se mantiene en pie.
Su edificio, el que sustituyó a esta estación, hace poco cumplió cien años: fue inaugurado en 1915.
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Avenida Cabildo, circa 1980735 viewsEsta fue una de las primeras avenidas en las que se colocaron las paradas azules y blancas alargadas, tal cual como las que aún hoy son mayoritarias y se han colocado en algunos puntos de la ciudad hasta no hace mucho.
Si bien las actuales no son tan prolijas como las que vemos en esta imagen (no tienen los colores de las líneas ni el detalle del recorrido) la forma es la misma. Hubiera sido bueno que se hubieran esmerado y al menos imitar a las de la foto.
Vemos algo interesantísimo: la parada de una línea que había sido recientemente caducada: la 27. Y sabemos que su caducidad era reciente, debido a un detalle del cartel: obsérvese que parece tener un papel pegoteado sobre las leyendas del recorrido y así era: cuando una línea interrumpía sus servicios, se colocaban carteles impresos en un papel color blanco que decía, "Esta línea ha dejado de circular". Y esa parada contiene sus restos aún visibles.
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Testimonio de una recordada línea del ayer1107 viewsEsta chapa, que señala la parada de la tan recordada línea 186, aún hoy está en pie y se la puede ver en el cruce de las calles Las Heras y Alvear, en Banfield. Todavía está allí, como mudo testimonio del paso de esa línea tan recordada por ese lugar.
Es una de las tantas de "fabricación casera" que las diferentes líneas colocaban en postes y árboles a lo largo de su recorrido. Allí quedó esta señal, esperando a los coches de esta línea que nunca más pasarán por allí.
Parece ser de las que colocaba la gente de línea 96 S.A. y no del Expreso Cañuelas, aunque no estamos del todo seguros. Si así fuera, este cartel tiene ya más de 30 años. Y se conserva bastante bien.
Si algún rescatista de recuerdos quiere conservarla, ya sabe a donde puede dirigirse...
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