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Pedacitos de Historia


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Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

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El viejo y recordado "parador"1317 viewsHoy día, con la mayoría de los servicios de larga distancia que se cumplen sin paradas en la ruta, los paradores son casi un recuerdo de otros tiempos.
Sucesores de las "postas" de las mensajerías, servían para que los pasajeros pudieran "estirar las piernas", tomar un refrigerio o ir al baño. Eran una institución y la gente estaba acostumbrada a usarlos y las demoras que las paradas acarreaban no generaban disgustos.
Aquí vemos uno, que era hotel y bar, de la localidad de Garayalde. El micro que apenas se ve a la izquierda pertenece a la empresa Transportes Patagónicos.
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Belleza en las rutas argentinas1593 viewsMucha gente coincide en que la combinación de chasis Deutz más la carrocería San Antonio de mediados de la década de 1970 fue la mejor de la época para vehículos de media y larga distancia.
El viajar en ellos era sumamente placentero, gracias a la suave suspensión que garantizaba un cómodo andar, a la buena aislación acústica del salón y a la buena calidad de las comodidades que este coche ofrecía. Además, era un diseño bello, muy agradable a la vista.
Aquí vemos a un ejemplar de la Cooperativa T.A.C. datado en 1974.
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Una de las empresas satélites de Manuel Tienda León1208 viewsTeletour fue una de las empresas creadas por la gente de Manuel Tienda León, que estaba destinada a realizar turismo ciudadano o a traslados de contingentes de turistas.
Para ello, se adquirió un grupo de minibuses carrozados por El Detalle sobre Mercedes Benz L-608D y ómnibus más grandes, de un modelo muy raro.
Esta empresa estuvo activa hasta principios de los '80. Posteriormente, sus servicios fueron absorbidos por la propia Manuel Tienda León.
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Los "larga distancia" de T.I.R.S.A.1229 viewsLa desaparecida empresa Transportes Interprovincial Rosarina, más conocida como T.I.R.S.A., fue una de las que trabajó en dos segmentos: el de media distancia (el más representativo de esta empresa) y el de larga distancia, cubierto con unidades más grandes que las normales, con recorridos que llegaron a enlazar varias provincias.
El coche de la foto estaba aplicado a los servicios más extensos. Llegados hacia 1988, fueron carrozados por la firma San Antonio de acuerdo a su modelo Augusto, característico de fines de los '80 y de gran parte de la década siguiente.
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Empresa de larga distancia del ayer, no muy recordada1875 viewsPese a que esta imagen fue tomada en una ocasión no muy feliz, es un interesante documento: nos muestra a un coche del Expreso Trenque Lauquen, absorbida por T.A. Chevallier hacia mediados de los '60. Sus recorridos pasaron a prestarse con la razón social de la empresa absorbente.
No fue la única empresa "devorada" por Chevallier: otras como El Cóndor Negro o Gran Tte. Turismo Serrano corrieron, con los años, la misma suerte.
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Misterio en la Terminal de Omnibus de Mar del Plata (II)1834 viewsEn este caso, no tenemos dudas sobre las empresas a las cuales pertenecen los vehículos que vemos en esta imagen (Turismo Luro los dos primeros, El Cóndor y Autotransportes San Juan, al fondo), el asunto es identificar a la carrocera que fabricó ese curioso minibus fabricado sobre chasis Mercedes Benz L-608 D que aparece en primer plano.
No es un modelo muy visto en Buenos Aires y sospechamos que se ha fabricado en alguno de los polos carroceros del interior, probablemente en Mendoza. ¿Será así? ¿Alguien reconoce a este curioso minibus?
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Esos viejos Deutz tan particulares...1772 viewsA nuestro juicio eran atractivos desde cualquier ángulo. Frente, culata y laterales se hermanaban para formar un vistoso diseño, moderno para la época.
La conjunción de chasis Deutz con carrocerías de la familia de Decaroli (Decaroli o A. y L. Decaroli) era garantía de solidez, además de ser bello. Estos modelos fueron muy exitosos e incluso se exportaron a la República Oriental del Uruguay.
Aquí vemos un ejemplar de la recordada Cooperativa T.A.C., que nos muestra el particular diseño de su culata, con su característica "joroba"
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Dudosa unidad de origen mendocino1223 viewsComo no podía ser de otra manera, la empresa Turismo Mendoza encargaba sus coches a carroceras locales. Era una empresa 100% mendocina.
Sin duda alguna, este Mercedes Benz LO-1112 fue carrozado en un taller de ese origen, pero nos quedaba la duda de quién lo carrozó.
A primera vista nos parecía Colonnese y así fue: nuestros amigos mendocinos nos confirmaron que este interesante colectivo es un producto de la firma Colonnese S.A. Mil gracias a los amigos que evacuaron nuestras dudas.
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La metamorfosis de la vieja empresa T.A.L.A.1362 viewsLa empresa T.A.L.A. realizaba servicios de larga distancia que unían a la ciudad de Corrientes con Buenos Aires, atendiendo además a localidades intermedias.
Hasta mediados de los '70 mantuvo este servicio por sí misma, pero en esa época la empresa T.A.T.A. adquirió esta línea, mientras que la T.A.L.A. original conservó los servicios de media distancia provinciales.
En primera instancia, T.A.T.A. incorporó coches con el color y la razón social anterior. Esta "pajarera" es uno de ellos. Posteriormente, cambió su razón social y los coches pasaron a decir T.A.T.A., pero con los colores antiguos. En el último paso, se repintaron con los colores de la línea 60, los oficiales de T.A.T.A.
Aquí vemos al coche estacionado sobre la calle Guanahani, en la cabecera de Constitución de la línea 60. Como para que no queden dudas de sus verdaderos dueños, digamos...
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David y Goliath, jugando para el mismo equipo1040 viewsEs llamativa la diferencia de tamaño entre estas dos unidades de la legendaria empresa Transportes Patagónicos. La frontal parece gigantesca al lado de la convencional, más pequeña.
Es de suponer que el micro grande estaría afectado a servicios de larga distancia y el pequeño a recorridos no tan extensos.
Ambos parecen portar la misma carrocería, que conocemos de hace rato pero cuyo fabricante se nos presenta dudoso. Sospechamos que se trata de Carrocerías Potosí, pero no podemos asegurarlo con certeza.
¿Alguien podrá "darnos cátedra" al respecto? De más está decir que agradeceremos cualquier dato al respecto.
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Gigantes patagónicos dudosos1184 viewsEsta hermosa imagen reunió a tres ejemplares de la legendaria empresa Transportes Patagónicos, que durante décadas desarrolló sus actividades en gran parte del sur de nuestro País.
Los dos coches de los extremos parecen haber sido carrozados por Potosí sobre chasis Scania Vabis, pero no estamos seguros del todo. En el centro hay un ejemplar bastante raro, aparentemente carrozado por Decaroli Hnos. también sobre Scania Vabis. Agradeceremos confirmación de estos datos.
El coche central nos muestra una característica inusual, muy poco vista: el lateral es de diseño moderno para la época, pero su frente es más que tradicional y superado para la época. Obsérvese que es un "lechucero", característico de modelos más antiguos.
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Leyendas de la larga distancia, en la Patagonia1329 viewsEstos Magirus Deutz fueron legendarios en los '60. Sus entonces modernas líneas marcaron el paso de varias carroceras para modernizar su styling. Fue un precursor, que durante los '60 fue muy visto en las rutas argentinas.
En este caso vemos dos ejemplares de Transportes Patagónicos, aparentemente gemelos. Esta empresa, que poseyó varios ejemplares de diferentes versiones, los utilizó durante años, hasta entrados los '70.
Esta imagen fue tomada en Cerro Chenque, cerca de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Es una de las tantas localidades que jalonaban sus recorridos, que abarcaban gran parte de la Patagonia Argentina.
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Restos históricos1258 viewsCreer o reventar: esta foto no es de los '80 o de los '90 (o anterior, inclusive): tiene poco tiempo de tomada.
Así está hoy este viejo luchador de Transportes Patagónicos, un viejo Deutz carrozado por A. y L. Decaroli. Solo queda su cáscara, pero no deja de ser una interesante pieza histórica.
Aún se lee su razón social (Transportes Patagónicos) y hasta su número interno, el 25. Ya hemos visto fotos muy añosas de estos ejemplares en servicio y nos sorprende que uno se haya mantenido así hasta hoy.
Pese a lo poco que queda de esta unidad, no nos deja de sorprender que haya llegado a nuestros días con tantos detalles originales a la vista.
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Raro 1114 100% mendocino1169 viewsCuando decimos que este raro colectivo es 100% mendocino, se debe a que tanto la empresa propietaria como la carrocera que lo fabricó son oriundas de esa provincia.
Turismo Mendoza es una empresa tradicional de viajes y turismo que también incursionó en el segmento de transporte regular de media distancia, mientras que la carrocería en cuestión se llama Colonnese y Cía., que completó esta unidad con partes de Marri-Colonnese, como sus ventanillas.
Creemos que la unidad de esta foto ha sido alargada a más de 5,17 metros entre ejes, que era la versión más larga que Mercedes Benz Argentina ofrecía en el mercado.
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Incógnita de media distancia1187 viewsEste artículo, extractado de un antiguo diario santafesino, nos cuenta sobre una nueva adquisición de la empresa T.A.T.A., destinada a cubrir un servicio de índole provincial, entre la ciudad capital y la localidad de Cañaditas.
Desconocemos la fecha de este diario, pero puede observarse que esta unidad carece de puerta del lado derecho. Por ese detalle creemos que la foto es anterior al cambio de mano de 1945, aunque el diseño de la carrocería parece posterior.
No teníamos en claro ni al fabricante de la carrocería (que podría ser Decaroli Hnos.) ni al chasis que porta. Es curioso: el guardabarros parece de Chevrolet "sapo", pero era imposible que sea el que equipa a esta unidad.
Podría ser un Ford, de 1946. Agradeceremos confirmación o desmentidas al respecto.
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