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Pedacitos de Historia


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Home > 062 - Empresas de media, larga distancia y turismo - S

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Los viejos tiempos de la empresa Santafesina946 viewsBien conocida por sus servicios dentro de la provincia de Santa Fe, la empresa Santafesina tiene orígenes remotos, que se remontan a la década de 1930.
Cumplía servicios entre Rosario, Bigand, Venado Tuerto e intermedias, con coches clásicos de la época.
El chasis que equipa a esta unidad es Oldsmobile, datado en 1938. Su carrocería es Facchini, que por aquellos años tenía bastante penetración en el mercado de unidades de media y larga distancia.
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Raro Singer de otros tiempos873 viewsHaciendo olas por la ruta marcha este raro coche de la empresa Singer, carrozado sobre un Chevrolet de 1947-48. Cumple el histórico servicio que unía Posadas con Oberá, el inicial de esta compañía señera.
No sabemos su carrocería, pero podemos sospechar que es uno de los carrozados por la propia empresa, que en sus primeros tiempos carrozó sus unidades ella misma. Agradeceremos alguna precisión al respecto.
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Rarezas del Expreso Singer, en Misiones1548 viewsEsta interesante imagen, que creemos tomada entre fines de los '60 e inicios de los '70, nos muestra dos unidades de rara factura. La de la derecha fue carrozada por Cametal sobre un chasis Mercedes Benz con ruedas artilleras y motor delantero. Sospechamos que se trata de un 6600 "Curvo" de los '50, recarrozado. ¿Será así?
El otro coche, que se ve bien de frente, aparentemente es un Mercedes Benz carrozado por Andrekevish o por la misma empresa. Agradeceremos si alguien tiene precisiones sobre ambos coches
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Cuando los Sierras de Córdoba eran similares a A.B.L.O. y General Urquiza...1352 views...circulaban con este tipo de unidades, común en las tres empresas y con el mismo esquema de colores. Lo único que diferenciaba a sus coches (y a los de la Cañadense) a comienzos de los '70 era la leyenda con la razón social pintada en la carrocería.
Este Deutz carrozado por San Antonio nos muestra esa peculiaridad. Estos fueron los "coche insignia" de esta empresa en la primera mitad de los '70.
Aquí lo vemos cerca de la vieja terminal de Constitución, en terrenos de la demolición de la 9 de Julio.
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Uno de los "camellos invertidos" del Expreso Singer1178 viewsExtrañamente, a mediados de los '60 la misionera Empresa Singer experimentó con diseños que iban contra la corriente de la "ola vanguardista" de la época, que incluía desniveles en el techo que iban de menor a mayor, de adelante hacia atrás.
Los muchachos de la Singer hicieron al revés: el desnivel mayor lo ubicaron adelante y la carrocería descendía en el primer cuarto del coche. Aparentemente lo hicieron para tener un mejor acceso al portaequipajes del techo.
Es probable que todos estos "camellos invertidos" hayan sido fabricados por la propia empresa, pero no tenemos completa seguridad al respecto. Estaban destinados a servicios de media y larga distancia provinciales, que se prestaban dentro de Misiones.
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Parecen juguetes...1053 viewsEsta toma fue realizada en la Terminal de Ómnibus de la localidad misionera de Oberá y nos muestra a cuatro unidades de la mítica empresa Singer, de las que usualmente se destinaban a servicios de media distancia. No sabemos a qué servicios estarían aplicados al momento de tomarse esta foto, si es que había alguno que no fuera de los que unía a Oberá con Posadas.
Observen las carrocerías: son rarísimas. Parecen juguetes de los que, por aquellos años, fabricaba la firma Matarazzo. Son rarísimas y, por no reconocer el styling de ninguna de las carroceras conocidas de la época, pensamos que fueron fabricados por la misma Singer o, probablemente, por alguna firma local.
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Increíble viajero a la Costa1209 viewsDe no ser por el destino que se lee en la cartelera, Mar de Ajó, podría pensarse que este raro colectivo carrozado sobre Chevrolet 1957 podría estar cumpliendo cualquier servicio interurbano rural por algún perdido rincón del País. Pero no es así: ¿Se lo imaginan cumpliendo servicios de larga distancia?
Perteneció a la Empresa San Miguel, propietaria de un piso entre la ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántica. Siempre se caracterizó por tener en servicio coches antiguos o no propicios para un servicio de larga distancia.
Sabemos que este coche perteneció a esta empresa, pero no nos consta si realizaba el servicio troncal entre Buenos Aires y la Costa o un fraccionado, tal vez desde Dolores o si solo circulaba entre San Clemente y Mar de Ajó. Agradeceremos precisiones al respecto.
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Prolongando la vida útil de un viejo guerrero1282 viewsMuchas empresas provinciales, generalmente con recorridos que no salen de la provincia en cuestión, acostumbran a "estirar" la vida útil de sus vehículos haciéndole algunos "retoques" con el fin de rejuvenecerlos un poco. Algunas legislaciones, en diferentes jurisdicciones cualquiera sea su carácter, permiten prolongar su vida útil alrededor de cinco años más.
Este viejo San Antonio modelo "Augusto" de la empresa santafesina San Cristóbal pasó por los Talleres El Tony para hacerse un pequeño "lifting" y de esta manera continuar en servicio activo. Con leves reformas en su frente, quizás también en su interior y una repintada a fondo con un esquema de pintura para nosotros de dudoso gusto, habrá zafado su jubilación definitiva por unos añitos más.
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La "Sanvi" incursionando en turismo1450 viewsAl desafectar el servicio diferencial de la línea 79, la empresa San Vicente decidió conservar algunos coches para efectuar servicios chárter, de turismo o de transporte de personal. Y durante bastantes años tuvo éxito.
Pronto, a los diferenciales los sustituyeron coches especiales, tipo larga distancia. Y esta imagen nos muestra a uno de ellos. Se trata de un Scania K-112 carrozado por San Antonio, de acuerdo a su modelo "Imperial III", que tuvo su momento de éxito en la segunda mitad de los '80.
Nos muestra el esquema de pintura elegido para identificar este servicio, "pariente" del usado en los últimos tiempos de los diferenciales de la 79.
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El sucesor del famoso "Nahuel II" de Cametal1517 viewsTras varios años de ventas exitosas y ante los adelantos de las otras carroeras en cuanto a diseños se refiere, en la segunda mitad de 1982 sacó al mercado una nueva versión de sus productos "Nahuel": el "Nahuel III" que, si lo analizamos y comparamos con su antecesor, no es otra cosa que una pasada en limpio del diseño anterior. Podemos pensar y creemos no equivocarnos si lo calificamos como la actualización del Nahuel II. Aún no era época para modelos nuevos y vistosos como el Jumbus o revolucionarios como el CX.40.
La foto nos muestra a la primera versión, llamada Nahuel III a secas, poco después sustituida por otra con leves diferencias externas, llamada Nahuel III S. Las "III S" se distinguían de las primitivas "III" por poseer la última ventanilla separada de las demás por un parante más grueso, que esta unidad no posee.
La vemos al servicio del legendario Expreso Singer, que las mantuvo en servicio hasta entrados los '90, relegadas a servicios provinciales de menor kilometraje.
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El origen de una empresa santafesina439 viewsLa empresa santafesina Servitur se hizo conocida para el gran público cuando tomó un servicio regular interurbano a mediados de los '90 con cabecera principal en la ciudad de Santa Fe ante la defección de la prestataria anterior.
No obstante esta compañía preexistía, a cargo de servicios de turismo. Esta foto nos muestra a uno de los coches que se dedicaban a estos servicios (los de la línea interurbana eran más "tipo colectivo" que otra cosa, salvo excepciones).
Vemos a un clasiquísimo "doble camello" fabricado por Varese, de industria local, montado sobre un chasis ACLO. Seguramente es recarrozado
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Empresa de larga distancia poco recordada1522 viewsLa empresa que por entonces se llamaba Transporte Serrano (aunque fue más conocida como Gran Transporte Turismo Serrano) fue una de las que desapareció en los '70, absorbida por Transportes Automotores Chevallier. Sus servicios enlazaban a la ciudad de Buenos Aires con la zona de Mina Clavero y localidades intermedias.
Su esquema de pintura combinaba el amarillo con naranja, una interesante y poco vista combinación de colores. Esta unidad, el interno 6, era ACLO carrozada en Rosario por San Antonio. Tuvo un antecesor interesante: un Neoplan con techo de acrílico transparente, que estuvieron en servicio muy poco tiempo.
Y decimos "estuvieron" porque aparentemente fueron dos, numerados internamente con el 6 y con el 4.
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Interesante modelo de industria santafesina1174 viewsA mediados de los '80, Carrocerías Toniutti sacó al mercado este modelo, que en realidad era un "aggiornamiento" del anterior. No fue un diseño que nació desde cero, pero el resultado fue, para la época, moderno e interesante.
No fue muy difundido en general, porque la producción de esta carrocera era limitada. No tenía las instalaciones de otras grandes carroceras del momento. Eso influyó para que no se vieran en grandes cantidades por las rutas argentinas.
El ejemplar de la foto, fabricado entre 1985 y 1987, se encuentra al servicio de la empresa santafesina San Cristóbal. Su perfil fue habitual en la zona, hasta fines de los '90 (aunque algunos llegaron a los tempranísimos 2000 aún en actividad)
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Posición poco decorosa para una leyenda de las rutas814 viewsEs llamativo el estado en el que quedó este legendario micro de fines de los '60 luego de un incidente. Parece enterrado en arena, pero no sabemos en donde ocurrió este suceso, si podía haber arena junto a la ruta o no.
Lo cierto es que estamos ante un icono de la industria carrocera santafesina, fabricado por la histórica firma Varese. Es uno de sus clásicos "camellos" de la segunda mitad de los '60, cuyo chasis no nos quedaba bien en claro. Pensábamos que era un FIAT de motor delantero y así fue: nuestros amigos acudieron en nuestra ayuda para hallar el dato justo.
Pertenece a la empresa Santa Fe, una de las históricas de la provincia homónima. Su corte de pintura es el clásico de la época del coche y de la primera mitad de los '70.
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Un modelo que cambió el styling de las carrocerías de larga distancia1455 viewsCuando Carrocerías Cametal sacó al mercado este diseño, bautizado "Nahuel II", casi todos los diseños de las carroceras de larga distancia aún estaban resolviendo el dilema de cómo modernizar los diseños con desniveles en el techo (los famosos "camello" y "doble camello") que habían quedado superados.
Este fue el primer modelo de fabricación masiva con techo recto y piso algo elevado. Su styling era completamente nuevo y muy moderno para la época. Se percibía mucho más actual que los diseños contemporáneos de sus competidoras.
La foto nos muestra a un ejemplar de 1979-80 fabricado sobre un chasis Scania BR-116. Pertenece al Expreso Singer y lo vemos en su antigua terminal de Plaza Miserere, de la cual salía junto a Automotores Del Plata. No es otra que la actual cabecera de la línea 68.
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