busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 056 - Empresas de media, larga distancia y turismo - M

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
101181.jpg
Lo que la autopista se llevó2070 viewsCuantos recuerdos puede evocar esta imagen...
En ella vemos las antiguas terminales de las empresas Micro Mar y de A.B.L.O. y General Urquiza, ubicadas sobre la avenida Caseros entre Montes de Oca y Gral. Hornos, cercanas a la estación Constitución del Ferrocarril Roca
A ambas terminales se las llevó la autopista 9 de Julio. Su trazado pasa por allí y solo sobrevive el edificio de la izquierda. Varios coches de la empresa Micro Mar completan la escena, descansando sobre el solar de las manzanas demolidas
30 comments
101182.jpg
El dolor de ya no ser1369 viewsEsta cuadra, que ya no existe como tal, ha sido un imán para los aficionados a los micros de larga distancia durante décadas. Las terminales que se ven en la foto, hoy historia, fueron un clásico hasta la habilitación de la terminal centralizada en Retiro.
La cuadra es la de Caseros, entre Montes de Oca y General Hornos, en Constitución, hoy mutilada por la Autopista 9 de Julio Sur. Vemos las terminales de Micro Mar y ABLO y General Urquiza, ubicadas contiguas una a la otra.
Observamos en la manzana de enfrente, ya demolida, a un montón de micros de la empresa Micro Mar, de diferentes chasis y carrocerías, que aprovechaban el terreno nivelado para descansar entre servicio y servicio.
12 comments
101183.jpg
Descansando en el "potrero"1650 viewsCuando la empresa Micro Mar tenía su terminal en proximidades de Plaza Constitución, antes de la unificación de las cabeceras en la actual Terminal de Omnibus y durante la demolición de las manzanas sobre las cuales hoy discurre la autopista 9 de Julio Sur, hacía descansar sus unidades en el solar de la manzana ubicada entre las avenidas Caseros, Bernardo de Irigoyen, Brasil y General Hornos.
Allí fue tomada esta imagen, que nos muestra en primer plano a dos micros Volvo carrozados por D.I.C. y, detrás a un ejemplar carrozado por La Porteña, probablemente sobre chasis ACLO.
Al fondo, tras los micros, un colectivo de la línea 60 carrozado por La Favorita aparece "de colado"
26 comments
102464.jpg
Los Beck de Manuel Tienda León, en su "habitat natural"1520 views¿Qué lugar sería más propicio para fotografiar a un Beck "Mainliner" de Manuel Tienda León, que no fuera el Aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza? Justamente se los adquirió, en primer lugar, para oficiar de receptivos entre Ezeiza y la ciudad de Buenos Aires (además de, entre otras tareas, transportar el personal de varias líneas aéreas entre esos puntos)
Aquí vemos a un ejemplar, estacionado junto a uno de los espigones. El ángulo con el que fue tomada esta foto nos permite apreciar la forma aerodinámica de su culata, que carecía de luneta.
12 comments
102959.jpg
Modelo inusual en Manuel Tienda León510 viewsEn los tempranos '70, la flota de la empresa Manuel Tienda León (y sus compañías satélites) era bastante variada. Tenía un surtido interesante y poco conocido en general.
Este rescate de un viejo noticiero, que por desgracia no es del todo nítido, nos presenta un modelo poco visto en esta empresa. Su carrocería es D.I.C. a la que podemos datar entre 1966 y 1968 y cuenta con un chasis que podría tener el motor ubicado adelante.
Apelamos a la sabiduría de nuestros amigos aficionados a este tipo de vehículos para poder determinar, aunque sea de manera aproximada, cual es el chasis que lo equipa. Y podría ser un Scania Vabis B-75.
9 comments
103230.jpg
Aerocoach en acción, por la Ruta Nacional 21623 viewsLa vieja y tan trágica Ruta Nacional 2, que une al Area Metropolitana Buenos Aires con Mar del Plata, es testigo del paso de esta vieja leyenda del transporte de larga distancia, como lo es el Aerocoach de la empresa Micromar que aceró a cruzarse con el objetivo de la cámara en plena filmación.
Estos micros formaron parte de la oleada de modelos estadounidenses llegados a fines de los '40 en gran cantidad. Junto con los Parlor Coach, los Beck y los Flxible, revolucionaron el transporte de larga distancia con sus diseños para nuestro mercado vanguardistas e influyeron, en los años siguientes, en los modelos de los carroceros locales.
14 comments
103877.JPG
La empresa Micro Mar y un ejemplar prehistórico1508 viewsLa empresa Micro Mar inició sus servicios en 1943 caracterizándose siempre por su excelencia y por efectuar viajes directos entre Buenos Aires y Mar del Plata sin tráfico de pasajeros en ruta. De allí la leyenda "Directo Limitado" que vemos en su frente, sobre el parabrisas.
Estos micros se utilizaron hasta fines de los '40, momento en el cual se los reemplazó por los recién llegados Aerocoach. Es probable que alguno haya llegado a coexistir con las nuevas unidades.
Se trata de un ejemplar del tipo COE (Cab Over Engine) probablamente Ford (por favor, confirmar) carrozado en Rosario por Decaroli Hnos. Agradeceremos la confirmación del dato del chasis, que no lo tenemos confirmado con completa seguridad.
18 comments
104469.JPG
Dos viejos clásicos de D.I.C., reunidos en una foto1972 viewsEsta toma nos trae el recuerdo de dos viejos clásicos de la carrocera rosarina D.I.C., que se encontraron en el playón de estacionamiento de la Terminal de Omnibus de Mar del Plata.
En primer lugar, tenemos un estupendo "Labio de Mono" de la empresa Micro Mar, justamente de la versión menos vista: la mayoría de estos micros, carrozado sobre chasis aparentemente Deutz, tenían un solo "camello", mientras éste tiene dos.
Detrás, vemos un más que clásico Leyland Royal Tiger, con el diseño que D.I.C. fabricó en gran cantidad sobre diferentes chasis, pertenecientes a la entonces pequeña empresa El Rápido, la hoy poderosa "Urpi"
Qué presencia tenían estas unidades, con mucha personalidad, que la mayoría de las carrocerías de hoy no tiene.
11 comments
105696.jpg
La empresa que "se mudó"1761 viewsCon Transportes Automotores Mercedes, sociedad controlada por accionistas de la empresa Río de la Plata, pasó algo muy curioso: de explotar líneas de jurisdicción provincial en el interior bonaerense paulatinamente se retiró a la zona de San Carlos de Bariloche y dentro de la provincia de Neuquén, en donde prestó numerosos servicios de media distancia y algunos interurbanos.
Las concesiones bonaerenses fueron mayoritariamente transferidas a El Rápido Argentino y los coches de T.A. Mercedes abandonaron ese distrito.
Aquí vemos dos coches característicos de los '80, carrozados por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Puma '80", con un paradisíaco paisaje de fondo. Posee la decoración adoptada en 1982,
16 comments
107174.jpg
Tres cuartos perfil trasero de una leyenda de las rutas1342 viewsNo cabe otro apelativo para estos micros, carrozados por A. y L. Decaroli sobre diferentes modelos de chasis Deutz. Su diseño fue por demás característico en muchas empresas de larga distancia de los '60 y su perfil fue más que conocido en esa época.
Es raro que aparezcan imágenes de estos vehículos en las que se vea su tan peculiar culata, que sobresalía del resto de la carrocería. Por eso, podemos considerar a esta foto como una interesante rareza, que nos permite recordar estas formas tan interesantes.
Esta unidad no pertenece a ninguna empresa de larga distancia: la vemos al servicio de Manuel Tienda León, estacionada en el aeropuerto de Ezeiza, a punto de iniciar uno de sus viajes receptivos o de transporte de personal.
11 comments
107386.JPG
Los D.I.C. LD-1014 de Manuel Tienda León1521 viewsA mediados de los '80, Manuel Tienda León incorporó algunos micros carrozados en Rosario por D.I.C., de acuerdo a su modelo LD-1014.
Eran algo más pequeños que las unidades destinadas a servicios de larga distancia. Desconocemos sobre qué chasis se montaron, pero parece ser alguno con motor delantero, por la pequeña parrilla que tiene en su frente, que estos vehículos no tenían cuando su planta motriz se ubicaba atrás.
No duraron muchos años. En los tempranos '90 estos micros fueron sustituidos.
Según un experto en el tema, esta unidad debió poseer un chasis Mercedes Benz OF-1214, alargado y con un motor turboalimentado. Agradecemos a Roberto Tomassiello este interesante dato.
17 comments
108150.JPG
El legado de un amigo que se fue1178 viewsYa hemos hurgado en la vida de nuestro amigo Dardo Parera, recientemente fallecido. Conocemos muy bien sus diseños novedosos y adelantados a su época, pero no sabemos demasiado sobre los modelos que diseñó para diferentes carroceras para las que trabajó.
Esta imagen nos acerca uno de los modelos que ideó para Carrocerías San Antonio. Es una figura conocida, que no sabíamos que Dardo había diseñado hasta que él mismo nos lo contó y nos mostró los planos que dibujó para la carrocera.
En este caso está montado sobre un chasis Mercedes Benz O-317 y pertenece a la empresa santafesina Mar y Sierras.
Fue un hermoso diseño que salió de la mente genial de nuestro amigo.
21 comments
108171.jpg
Antiguo cordobés "reciclado"1286 viewsEntre 1995 y 1996, la empresa Ciudad de Córdoba adquirió un lote de ómnibus Mercedes Benz OHL-1420 carrozados por Bus, que destinó a sus servicios interurbanos. No tenían puerta trasera y tenía unas ventanillas de diseño especial, con solo una pequeña sección movible, que se ubicaba arriba.
Con los años se radiaron y algunos se reciclaron para otros usos. El coche de la foto quedó en la zona y se usa para servicios del tipo "charter", no regulares. Extrañamente, a esta unidad se le dieron vuelta las ventanillas y la parte móvil paso a ubicarse abajo. En algún momento, además, se le agregó puerta trasera.
Su aspecto con las ventanillas colocadas al revés es realmente extraño. No conocemos a ningún otro coche al que se las hayan dado vuelta.
14 comments
108394.jpg
Viejos tiempos en Plaza Miserere1627 viewsHasta los tempranos '80, el lado oeste de Plaza Miserere era un estacionamiento de micros de media y larga distancia: solían parar a 45 grados unidades de las líneas 88 y 52, además de algunos al servicio de las empresas de larga distancia que tenían su terminal en la actual cabecera de la línea 68, que se ve al fondo semitapada por el coche en primer plano.
De allí salían, entre otras, el Expreso Singer, Automotores del Plata, algunos servicios no regulares de Manuel Tienda León y la empresa General Urquiza que iba al Litoral y a Brasil, que en esos momentos estaba en manos del grupo empresario que controlaba esa terminal.
En primer plano vemos a uno de los varios FIAT carrozados por Cametal de acuerdo a su modelo "Nahuel II" que Manuel Tienda León adquirió a fines de los '70 y que circularon hasta la segunda mitad de la década siguiente.
17 comments
109200.jpg
Interesantísimo mendocino para conocer729 viewsLas empresas de turismo mendocinas se caracterizaron por contar con vehículos no vistos en otros puntos del país, gracias a su industria carrocera propia que las nutría de unidades de factura local.
Los ejemplos se pueden contar por centenares y esta foto nos muestra a una de estas rarezas, perteneciente a la Empresa Turismo Mendoza, dedicada a excursiones generalmente con partida en la capital provincial.
Estamos ante un Ford de 1960, con chasis F-600. La carrocería es un tema aparte, que preferimos dejar en manos de nuestros amigos mendocinos que, efectivamente, identificaron al coche como un producto de Salvador Costanza. Mirado "así nomás" parece ser más pequeño de lo normal, o más bajo.
10 comments
68 files on 5 page(s) 1