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Pedacitos de Historia


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Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

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Rareza de larga distancia para identificar543 viewsEste micro de interesante y raro diseño pertenece a la empresa El Serrano, con recorrido entre las ciudades de Córdoba y Paraná, pasando por Santa Fe. Es una línea tradicional, que se mantuvo por décadas y sus servicios gozaron de prestigio durante mucho tiempo.
Su chasis es Volvo, tal como lo indica el símbolo en su frente. Pero el diseño de su carrocería nos presenta dudas. En estos casos preferimos callar para no equivocarnos y dejar hablar a los que saben de esta época. Según investigaron algunos de nuestros amigos, hay un detalle que nos puede indicar al fabricante: la "pollera" combada, que parece indicar a la firma santafesina Sadonio. Y así fue: es un producto de esa firma santafesina.
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Bellezas en gestación1814 viewsEsta toma, realizada en las instalaciones de la recordada carrocera rosarina D.I.C. nos muestra a dos unidades carrozadas sobre Mercedes Benz O-317 para la empresa El Cóndor.
La ubicada en el centro de la imagen se encuentra en plena etapa de terminación. Su interior está instalado, su pintura terminada y espera la colocación de sus ventanillas y detalles menores para salir a la ruta.
Un coche como éstos se exhibió en La Rural, a comienzos de los '60. Fueron muy bellos y llamativos, cuando nuevos.
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Descansando en Junín de los Andes1413 viewsEl agreste paisaje invernal de Junín de los Andes le sirve de atractivo marco a este Mercedes Benz O-140 de la empresa El Petróleo, que descansa a la espera de emprender su viaje, junto a una agencia de turismo que oficiaba de venta de pasajes y de terminal de algunas empresas de la zona.
Teníamos algunas dudas sobre el carrocero que fabricó a esta unidad que tiene detalles llamativos, como las nervaduras que presenta la chapa a la altura de sus bodegas, pero resultó ser un producto de la firma rosarina D.I.C.
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Rarísimo ejemplar a identificar1882 viewsEste micro de la recordada empresa El Alba nos dejó perplejos, sin saber qué decir. Es uno de los pocos casos en los cuales tenemos que decir "no sabemos nada sobre este coche"
Su formato es raro. Tiene parabrisas de Mercedes O-317, un lateral que recuerda a La Porteña, la resolución de su frente es similar a algunos recarrozados de El Cóndor y a la vez es muy "rabón". No tiene voladizo trasero. ¿Alguien sabe qué es esto, amigos...?
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¡Los Reyes Magos me trajeron un micro...!1496 views...parece decir esta curiosa imagen captada en la localidad de Mar de Ajó donde, detrás de los personajes que posan para la foto aparece un raro micro de la empresa El Alba, que por entonces era muy "joven", con poco tiempo en la calle.
Desconocemos datos sobre su chasis y no estamos seguros de la carrocería que posee. Nuestros amigos la identificaron como un producto de Carrocerías La Sureña, muy poco conocido en general.
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Los últimos "doble camello" de Cametal1754 viewsEntre 1974 y 1975, Carrocerías Cametal fabricó sus últimos micros con el formato "doble camello" antes de meterse de lleno a desarrollar su línea "Nahuel", cuyos primeros ejemplares salieron al mercado en 1975.
Se los equipó con ventanillas panorámicas, con el fin de poner un poco al día sus líneas estilísticas, que habían quedado algo retrasadas respecto de sus competidoras.
Aquí vemos un coche de la empresa El Cóndor, estacionado en la terminal de Mar del Plata. Dudábamos sobre el chasis que lo equipa, pero es un chasis Deutz 200 RS, un clásico en esta empresa.
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"El" modelo icónico de la Estrella - Cóndor de fines de los '702243 viewsEntre fines de 1978 y mediados de 1979, el grupo Estrella - Cóndor incorporó un enorme lote de unidades carrozadas por Cametal de acuerdo a su modelo Nahuel II sobre diferentes chasis: Deutz (foto) en dos tamaños, Mercedes Benz O-170 más pequeños que éstos y un lote de recarrozados sobre viejos chasis Pegaso.
Resaltaban de los modelos de las diferentes carroceras de la época, por introducir nuevas formas, como el techo recto y sin desniveles. Cametal fue de las pioneras al respecto y, al tiempo, fue imitada por las demás carroceras.
Aquí vemos un ejemplar de El Cóndor, estacionado en la terminal de Mar del Plata.
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Los primeros "doble piso" de larga distancia2721 viewsCuando estos imponentes micros salieron a servicio, a fines de 1980, fueron toda una novedad. Aún estaba lejos el momento en el que las unidades de larga distancia de dos pisos fueran moneda corriente en nuestros servicios de larga distancia.
El Cóndor y Río de la Plata dieron el puntapié inicial con este tipo de vehículos, importando unidades Neoplan desarmadas que se ensamblaron y terminaron en carrocerías Cametal, en Rosario.
Aquí vemos un ejemplar de El Cóndor, descansando al lado de la terminal de Mar del Plata. Obsérvese qué arcaico parece el coche de la empresa Rápido del Sud que vemos a la derecha, si lo comparamos con el Neoplan.
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Los "Halcones de turismo"1797 viewsDurante los '80 y parte de los '90, la añosa empresa El Halcón desarrolló un negocio paralelo al del transporte urbano: el de viajes y turismo.
Para ello, adquirió un grupo de unidades nuevas y otras usadas, que se utilizaron con regular intensidad en traslado de turistas y de grupos estudiantiles en viajes de egresados. El Halcón acordó con varias operadoras de turismo y, en un momento, la actividad fue fuerte.
El de la foto es uno de los coches que llegaron usados: un Scania BR-116 carrozado por Cametal de acuerdo a su modelo "Nahuel II". Lucieron cortes "parientes" de los que se utilizaban en el servicio diferencial.
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El origen de la legendaria Cooperativa El Valle918 viewsMuchas grandes y reconocidas empresas de tiempos recientes tuvieron origen en pequeños servicios de índole provincial. Podríamos afirmar que casi ninguna "nació grande" de origen, que muchos de los grandes de hoy tuvieron inicios humildes y con recorridos no muy extensos.
Es el caso de la empresa El Valle, una de las más reconocidas a nivel nacional de las que iniciaron sus actividades en el valle del Río Negro, hoy parte del grupo empresario encabezado por Vía Bariloche.
Esta foto nos muestra uno de los vehículos utilizados en los primeros años de vida. Lo fabricó J. Puletti y Cía., sobre un chasis Chevrolet de 1938.
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Vieja unidad de El Rápido Argentino aún en pie (y bastante entera)1754 viewsEn el mismo terreno en el cual está el viejo Mercedes Benz O-140 con colores de la Río de la Plata (aunque con pasado en El Rápido Argentino) que presentamos tiempo atrás, descansa este D.I.C. LD-1014, pintado con la librea corporativa que se implementó a mediados de la década de 1980.
Suponemos que este coche fue el producto del recarrozamiento de un coche más antiguo. No distinguimos las llantas y no podemos identificar su chasis. Agradeceremos datos al respecto.
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Hermosa "estampa micrera" de fines de los '601620 viewsEste modelo es un incorfundible producto de Carrocerías Cametal que invadió las rutas argentinas desde la segunda mitad de los '60 en adelante.
Su morfología exterior era prácticamente la misma, sea cual fuese el chasis sobre el cual se lo fabricaba. En este caso, la carrocería está dispuesta sobre un chasis Volvo.
El coche pertenece a la empresa El Práctico, cuyas prestaciones llegan hasta nuestros días. Esta foto debió ser tomada en sus primeros tiempos: obsérvese que aún se identifica con la matrícula amarilla de la Dirección Nacional de Transportes (DNT según su sigla, que figuraba en las chapas)
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El antecedente de una de las tantas empresas caídas en los últimos años1755 viewsEste imponente Volvo carrozado en los Establecimientos Metalúrgicos San Isidro, firma más conocida como EMSI, está al servicio del Expreso Córdoba Salta, antecedente de la desaparecida empresa Panamericano, que ya hace varios años que dejó de circular.
Obsérvese que esta unidad tiene el mismo corte de pintura que fuera distintivo en Panamericano en los últimos años '60 y los tempranos '70. El fondo era plateado y tanto los cortes como la franja eran de color rojo.
Y el coche es un icono de la época. Agradeceremos precisiones sobre el año de fabricación de la unidad.
ACLARACION DE CREDITO: Esta imagen en realidad pertenece a la familia Sessarolli. Pedimos disculpas por nuestro involuntario error.
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Bellezas, de estreno467 viewsEstos tres gemelos que lucen nuevitos (ni siquiera tienen aún la chapa patente colocada) pertenecen a una empresa llamado Expreso Córdoba Salta, antecedente directo de la más conocida e igualmente desaparecida Panamericano.
Inició sus actividades con la esa razón social y a mediados de los '60 la sustituyó por la otra.
El modelo que nos muestra esta imagen fue un ícono de fines de los '50 y buena parte de los '60: es el fabricado por los Establecimientos Metalúrgicos San Isidro (E.M.S.I.) que fue muy exitosa durante los pocos años que produjo carrocerías. Ciertos detalles nos dicen que esta unidad fue fabricada entre 1958 y 1959, aproximadamente.
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Otro ejemplar de los extraños Incar de mediados de los '601656 viewsEstos raros micros que fabricaba la firma que fue "segunda marca" de Carrocerías Cametal, llamada Incar, generalmente fueron el producto del recarrozamiento de chasis preexistentes cuya vieja carrocería era sustituida por ésta, de aspecto más actualizado.
Empresas como Rojas o Argentina entre otras, recarrozaron sus viejos Scania Vabis en Incar y alargaron la vida útil de estos nobles chasis.
Esta foto nos muestra un ejemplar de la empresa El Práctico, el cual seguramente también fue producto del recarrozamiento de un ejemplar más antiguo. Es llamativa la conjunción del frente tan característico de Cametal con ese lateral con ventanillas muy pequeñas, que remiten a modelos de la década anterior.
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