004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Otra foto de una línea poco vista723 viewsSi bien el enfoque de esta imagen no es tan nítido, es el suficiente para reconocer que este colectivo de La Central de Vicente López estaba asignado a la "línea difícil de encontrar": la 691 comunal de Vicente López, que en 1970 pasó a la jurisdicción nacional como 191.
Se alcanza a leer el número en la cartelera intercambiable y, además, el destino "La Lucila" es señal de que estaba aplicado a ese recorrido. Encima, la imagen es a todo color. No son para nada fáciles de conseguir.
El coche es un clásico de la época, compuesto por un chasis de la línea Chrysler (Desoto, en este caso) con carrocería El Detalle del inolvidable modelo con "cuernitos". Nótese el número interno alto, luego desechado.
|
|

Otra foto histórica de números efímeros472 viewsHace cuatro años y medio pudimos dar con la primera foto de la actual línea 179 tomada entre enero de 1969 y la segunda mitad de los '70, lapso en el cual se identificó con el número 241. Es uno de esos casi imposibles de conseguir debido al poco tiempo que se mantuvo en uso. Al día de hoy hay algunos de los cuales no conocemos imágenes que los exhiban (el 167 que llevó un ramal de la 237, por ejemplo).
Esta es la segunda foto que aparece de la línea por entonces explotada por la empresa El Trébol con el 241 en su frente. El coche es un clásico, Bedford carrozado por Moliterno. Esta empresa tuvo varios coches equipados con esta carrocería.
|
|

Otra imagen de una línea efímera1212 viewsBien sabemos que la línea 164 no duró mucho como tal: solo llevó este número entre octubre de 1970 y 1975, aproximadamente. Por eso, la aparición de otra foto es para festejar.
No se ve demasiado a la unidad, pero la cartelera está bien visible. Luego de un análisis se llegó a la conclusión de que se trata de un Mercedes Benz L-312 carrozado por Gnecco del famosísimo modelo "América" que fue muy conocido en el Area Metropolitana.
|
|

Otra línea nacional desaparecida y escurridiza1814 viewsEl caso de la línea 164 es muy especial. Al haber decidido abandonar la jurisdicción nacional y retornar a la provincial "de mottu proprio", este número no se utilizó durante mucho tiempo. Estimamos que su uso se circunscribió entre fines de 1970 y 1975-76, aproximadamente.
Y menos frecuente aún es encontrarnos con un 164 a todo color. Por eso celebramos la aparición de esta extraordinaria imagen, tomada en el cruce de las avenidas General Paz y Rivadavia, en Liniers, donde vemos a un congénere de nuestro amigo el Faquito, luciendo el número bien claro en su frente.
Se ven claramente sus colores y su patente antigua, la provincial anterior al Registro Nacional.
Celebramos la aparición de este testimonio de invalorable valor histórico.
|
|

Otra línea nacional desaparecida y escurridiza (II)738 viewsSabemos de lo difícil que es conseguir fotos de la primera línea 164 (obvio que no la actual) por los pocos años que ese número se lució en el frente de las unidades de la entonces Transportes Línea 4, que ingresó a la jurisdicción nacional en 1970 y se retiró por decisión propia en la segunda mitad de los '70, para volver al ámbito provincial como 304.
Si bien este Mercedes Benz L-312 carrozado por Luna a fines de los '50 es un viejo conocido en esta galería (pueden verlo en colores en la foto 110139) nunca está de más otra imagen, en donde podemos ver el 164 en la cenefa y, como "bonus", un ornamento muy característico de la época, como lo era la visera parasol en la puerta izquierda que solía decorarse con frases ("algo mejor", en este caso) o filetes.
|
|

Otra linda vista de un "clásico blanco"554 viewsYa publicamos alguno de estos clasicazos de la zona sur, fabricados por Mitre en los tempranos '70, en Micro Omnibus Quilmes. Pero siempre aparece alguna foto nueva que vale la pena ver aunque no querramos pecar de repetitivos y esta es una de ellas.
Por el guarismo de su chapa patente fue uno de los que se incorporó en 1974. Su chasis es Mercedes Benz LO-911 y se lo ve hermoso y bien cuidado durante un paseo, que puede ser ablande o vacaciones. Para quienes quieran verlos "al por mayor" recomendamos rastrear las imágenes numeradas 112824, 98109 y 94780 que muestran ejemplares iguales a este.
|
|

Otra rareza de Micro Omnibus Quilmes510 viewsTiempo atrás publicamos otra foto de un Bedford carrozado por Alcorta perteneciente a Micro Omnibus Quilmes. Era el interno 44 y era similar a este, que se identificaba con el número 88. Pueden ver la otra imagen rastreando con el buscador la foto número 116901.
En los comentarios de aquella foto se dudaba sobre si había sido único o no y esta foto demuestra que no: al menos hubo dos y ambos tienen un lugar en este espacio.
Era un modelo muy visto en el Area Metropolitana, de los más comunes, pero en esta empresa fue muy poco frecuente. Algo interesante de esta foto es que podemos verlo en colores y aún con el número 19.
|
|

Otra rareza de Micro Omnibus Quilmes (II)641 viewsSi bien este modelo de Carrocerías C.E.A.P. fue bastante frecuente de ver en las líneas nacionales, en Micro Omnibus Quilmes no: hubo muy pocos, casi ninguno y por eso este perfil tan común se presenta raro con estos colores y en esa línea.
Data de 1977, el año en el que más se fabricó. Pese a que la foto está algo borrosa, parece haber sido fotografiado cuando era nuevo, o casi. Se lo ve inmaculado y con las leyendas originales de fábrica.
Seguramente nuestros amigos que conocen bien a esta empresa tradicional puedan decirnos cuantos coches como este tuvieron.
|
|

Otra rareza en Empresa Línea 216 (II)471 viewsEste colectivo, fotografiado como tantos otros frente a la Basílica de Luján, es una rareza para la "media normal" de la flota de Empresa Línea 216 de la época. Esta carrocería, uno de los últimos productos de la tradicional firma El Trébol, no fue muy vista en su flota y se presenta como atípica respecto de los modelos más conocidos de la época. Tuvieron varios, pero no tantos como para considerarlo un modelo demasiado común.
El otro detalle raro es su número interno -de la segunda centena- y la línea en la cual circula que es la 166. Seguramente fue fotografiado en los últimos años en los que esos internos trabajaron en la línea nacional.
|
|

Otra vista de los primeros cero kilómetro de la línea 195495 viewsCuando la Costera Criolla tomó los nuevos servicios de Retiro a La Plata creados durante el enorme paro ferroviario de 1991 y que más tarde recibirían el número 195, en primera instancia los prestó con un lote de coches usados de todo tipo. Tras el inicio y la aceptación de este nuevo servicio llegó un grupo de unidades nuevas con carrocerías fabricadas por Imeca sobre chasis Scania K-113 de dos ejes, más aptos para esta línea que algunos triple eje con cierta antigüedad que usaron al inicio.
Aquí vemos un ejemplar con su decoración original circulando por la zona de Retiro.
|
|

Otra vista de una leyenda de la Jorge Newbery614 viewsEstos Gnecco "Superamérica" estuvieron muy ligados a la historia de la recordada Empresa de Transportes Jorge Newbery, caída en 1994 cuando explotaba solamente la línea 183.
Esta es la séptima foto que publicamos de uno de estos colectivos trabajando allí, pero son tan emblemáticos e interesantes que en casos como este pensamos que "lo que abunda no daña".
Se lo ve muy golpeado, pero se debe a que fue fotografiado después de un accidente de tránsito. Hay otra foto publicada de ese momento: es la 114974.
Aún trabajaba con el número 5. Por los destinos, está al servicio de la que después fue la 183 nacional (no la 329 provincial).
|
|

Otra vista de una leyenda de la recordada línea 187348 viewsPor suerte nos han hecho llegar bastantes imágenes de este modelo tan raro de ver en general pero muy característico de Transporte General Mitre y sus líneas 187 y 127.
Los chasis de la línea Chrysler (en este caso la marca es Desoto) no recibieron demasiadas carrocerías fabricadas en El Indio. Los hubo en varias empresas, no fueron pocos, pero tampoco demasiados como para cruzárselos a cada rato.
Tal vez esta empresa haya sido la que tuvo más cantidad. Llegaron de 1963 en adelante y trabajaron hasta entrados los '70. Lleva el número 107 provincial, cambiado por el 297 en enero de 1969. El 187 llegó a fines de 1970.
|
|

Otro "cadáver" de la vieja línea 1902405 viewsEn los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada yacen varios "cadáveres" de las viejas líneas 170 y 190, la mayoría irrecuperables. Se pudo fotografiar a varios de ellos, que son el mudo testimonio de servicios que no fueron repuestos tras su caída y que hoy podrían ser útiles.
Hoy presentamos a otro de los escasos Mercedes Benz de la línea OH que llegaron a revistar en esta línea. Es de 1988 y fue carrozado por A.L.A., de acuerdo a su primer modelo de serie, con ventanillas pequeñas.
Nótese que conserva el logotipo de Transportes Colectivos La Cabaña, que fue la prestataria que sucedió a la fallida Gral. Manuel Belgrano, tras su defección y caducidad.
|
|

Otro "chiche" para jugar...2308 viewsEstos colectivos pequeñitos tenían la aparicencia de faltarle la clásica "cuerda" en el techo y su aspecto era simpático.
En este caso, vemos un producto de La Favorita sobre chasis Mercedes Benz. Su aspecto de juguetito vistoso era realzado por las poco usuales ventanillas inclinadas para atrás.
Aquí apreciamos a la unidad, perteneciente al "Blanco" Micro Omnibus Quilmes, durante un paseo por Mar del Plata (apréciese el Hotel Provincial al fondo).
|
|

Otro "clásico blanco" de los '70622 viewsLa relación comercial entre Micro Omnibus Quilmes y la recordada carrocera Cooperativa San Martín fue muy activa desde al menos la segunda mitad de los '50 hasta el cierre de la fábrica, ocurrido durante 1974. Siempre llegaban unidades nuevas que a veces reemplazaban a otras más antiguas con la misma procedencia.
Este ejemplar es de los últimos que llegó a esta empresa y tal vez de los últimos fabricados. Corresponde al modelo -el famoso "Huevo"- con el cual dejaron de producir. Data de 1972 y fue el interno 84. Lo vemos durante un paseo: seguro es el ablande. Aún tiene la patente de papel en el parabrisas, así que estaba recién salido de fábrica cuando se lo fotografió.
|
|
| 1995 files on 133 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
98 |  |
 |
 |
 |
 |
|