busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
114785.jpg
¡Qué trompita...! (III)717 viewsResulta más que atractiva esta trompa de Chevrolet C-50, visto que desde nuevo recibió esmero gracias al vistoso fileteado que se le aplicó, en donde se destaca la cinta argentina que podemos apreciar sobre el logotipo de la marca.
Se lo ve hermoso y se lo adivina inmaculado y adornado. Se llega a ver en el neumático el bandalín angosto aplicado. Suponemos que por ser nuevo (ver la patente de papel en el parabrisas) su aspecto sería más que atractivo.
Pertenece a Transporte General Mitre y trabajaba fijo en la entonces línea 107, luego 297 y 187 sucesivamente.
11 comments
100014.jpg
¿79 ó 341?3880 viewsLa respuesta es 341, o sea que esta unidad circulaba en la línea que hoy es la 177.
Hay dos detalles que nos lo indican: primero, obviamente, el destino que puede verse en la tablilla intercambiable de la bandera: Pompeya. Apenas se ve, hay que agudizar la vista, pero ahí está.
El otro indicativo es el número interno. Hasta 1985, la flota de la 341/177 se numeraba a continuación de los coches de la 79. Los de la entonces 341 se numeraban del (más o menos) 170 en adelante (y esta unidad es la 185)
23 comments
96380.jpg
¿Colectivo subterráneo?2147 viewsEsta imagen nos muestra un accidente de un colectivo de la empresa Transporte del Oeste que, llegando a Primera Junta, perdió el control y fue a dar con la entrada al túnel de la línea "A" de subterráneos, que tiene un acceso a la superficie para acceder con sus coches a los talleres Polvorín.
Un poco más a la izquierda y el pobre colectivo hubiera "embocado" la vía de salida y se hubiera convertido, aunque sea por un rato, en un coche de subte muy sui generis...
7 comments
109392.jpg
¿Cuanto duró en servicio...?1039 viewsA veces, algunas fotos de tiempos recientes nos sorprenden. Aparecen algunos vehículos que desconocíamos o que vimos por muy poco tiempo en la calle. Es el caso de este minibus que, según parece, circuló en el piso de la línea 195 bajo la modalidad de "servicio especial"
El asunto es que nunca lo vimos circular. Solo nos cruzamos con él un par de veces en Retiro, donde estaba detenido.
Suponemos que muchos de nuestros amigos estudiosos de la actualidad tendrán datos sobre él. ¿Llegó a circular? ¿Durante cuanto tiempo? ¿En qué año? Cualquier información sobre este servicio será más que bienvenida.
9 comments
107596.jpg
¿Donde fue tomada esta foto...? (II)1207 viewsCuando recibimos este interesante rescate de una vieja filmación, nos quedamos pensando donde pudieron cruzarse el colectivo de la línea 151 que vemos a la izquierda con el ómnibus Leyland que vemos más adelante.
La 151 recorría (y aún recorre) varias avenidas de mano única, como Rivadavia o Córdoba. Y no recordamos donde pudo haberse cruzado con el Leyland. En Rivadavia, por ejemplo, no llegaba a cruzarse con el 2, pero tal vez podría ser uno de los sobrevivientes de la 5, si esta toma es de 1969.
No se nos ocurre otra variante. Agradeceremos si algún amigo con más "imaginación" que nosotros propone alguna ubicación que se nos escapa de nuestra memoria.
32 comments
112155.jpg
¿Donde fue tomada esta foto...? (V)958 viewsCreemos que hay dos posibilidades para resolver la incógnita que planteamos en el título: o la avenida Cabildo o su continuación Maipú, del lado provincial. Por las líneas que aparecen del lado derecho (268 -68-, 223 -133- y 68 -168-) no quedaría lugar a dudas de la avenida en cuestión.
Podría haber sido tomada de Puente Saavedra hacia afuera, pero hay dos detalles que nos llaman la atención: el primero es ese Bedford Luna que parece de T.A.N.S.A. y el Mitre con Mercedes L-312 que aparecen a la izquierda. ¿A qué líneas pertenecerían?
No recordamos líneas de T.A.N.S.A. en Puente Saavedra (si es que el Bedford pertenece a esa empresa) y no se nos ocurre un Mitre con esa escala de grises que pasara por allí. Necesitamos una manito de los memoriosos para resolver el enigma...
35 comments
116747.JPG
¿Habrá circulado allí alguna vez?701 viewsLas fotos tomadas en las concesionarias, antes de la entrega de las unidades nuevas, permiten tomar fotos que pueden parecer insólitas. Por ejemplo, fotografiar coches con cartelería correspondiente a líneas en las que no circularon, al menos cuando fueron nuevos.
Esta imagen puede ser una de ellas. Vemos a este flamante Nuovobus "Menghi" de Transportes Colectivos La Cabaña con el número 174 en su cartelera. Sabemos que no circuló allí cuando fue nuevo y por eso se transformó en una curiosidad nunca vista al menos cuando fue nuevo.
Ahora bien, si este mismo coche circuló recientemente en la 174 con cartelería provisoria de papel, realmente no nos consta. ¿Alguien sabe el derrotero de esta unidad?
17 comments
108802.jpg
¿Llegó a circular así?1340 viewsEsta imagen nos resulta asombrosa (aunque no tanto, porque en ocasiones la gente de La Colorada nos sorprendió sacando coches a la calle a medio pintar) porque no recordamos haber visto a esta unidad en servicio, en estas condiciones.
De más está describirla: su frente lleva los colores oficiales de la empresa y en el lateral aún conserva los de su dueña anterior, la línea 12. Y si aguzamos un poco la vista, veremos al logotipo de Transportes Callao que aún no había sido retirado.
Nos queda la duda: ¿Este coche llegó a salir a servicio con solo su frente pintado? No lo recordamos, pero quizás sí circuló y nunca nos lo cruzamos. O, tal vez, antes de su primera vuelta ya estaba correctamente decorado. Esta foto se tomó en los playones de la empresa y quizás nunca salió así, a "medio vestir"
ACLARACION DE CREDITO: esta foto en realidad fue tomada por nuestro amigo Leonardo Salazar. Nuestras disculpas por la involuntaria omisión.
16 comments
115431.jpg
¿Lo habrán recarrozado?430 viewsEste simpático colectivo pertenece a la Empresa General José de San Martín, la prestataria original de la línea 19 que llega a nuestros días bajo el número 161 nacional. Fue fotografiado durante el clásico "paseo colectivero" a la Basílica de Luján, seguro para su bendición.
La combinación de chasis y carrocería nos llama la atención. El chasis es un clásico Chevrolet de 1946 y su carrocería El Halcón, pero no la teníamos sobre un bastidor de ese año (sí sobre los "Sapos", por ejemplo). Ese detalle nos hizo dudar sobre su carrozado: ¿Habrá sido original o se recarrozó un coche anterior? Quizás alguno de nuestros amigos memoriosos recuerde más coches como este, que pudo ser nuevo.
3 comments
106205.jpg
¿Oh, qué será que será...?1659 viewsCréase o no, esta foto es reciente. Tiene pocas semanas de tomada. Este viejo colectivo circula en el norte argentino llevando mercaderías, y en este estado general.
Los restos de sus colores nos hacen sospechar dos orígenes, uno muy probable y el otro poco probable. El menos posible es Transportes Automotores Riachuelo: la línea 150 tuvo un coche semejante a éste, que fue único. Pero sería demasiado casual que tras su radiación haya ido directamente a repartir mercaderías, porque en aquellos tiempos los coches que TARSA radiaba podían continuar sus actividades en una empresa menos "pudiente"
La otra alternativa, la más posible, es que su dueña haya sido La Central de Vicente López. Tuvo varios coches como éste y dos de ellos oficiaron de furgón tras su radiación. Se los vio hasta fines de los '80. ¿Este será uno de ellos? Qué incógnita...
12 comments
113480.jpg
¿Qué es esto...? (VI)720 viewsEsta foto realmente nos dejó perplejos: desconocíamos la existencia de este colectivo semifrontal con tres enorme ventanillas que trabajó en Micro Omnibus Quilmes. Su diseño es rarísimo.
Nunca tuvimos referencias de él y menos aún una fotografía. El tema es determinar qué carrocera lo fabricó, con cierta seguridad.
Teníamos una sospecha y quisimos debatirla con Ustedes, para ver si estaba de acuerdo. Lo que se ve de su frente y de la culata nos hacía acordar a algunos diseños de Quilmescarr. Justamente, varios de nuestros amigos coincidieron en que se trata de uno de los escasos semifrontales que esta firma alcanzó a fabricar, antes de transformarse en la menos conocida carrocera Quilcar.
12 comments
117641.jpg
¿Qué estaría haciendo...?754 viewsEsta foto fue tomada en inmediaciones de la estación San Martín del Ferrocarril Mitre, un lugar que la línea 161 tocaba en su recorrido. Por lo tanto esta foto no debería ser llamativa, pero tiene un detalle que sí lo es: el coche ya está radiado (si no recordamos mal fue tomada luego del cese de sus servicios) y lleva pasajeros en su interior.
En su parabrisas puede verse un cartel de ramal que indica algún servicio, pero desconocemos cual era exactamente.
Por lo demás, el coche se conserva casi intacto. Es un Mercedes Benz OH-1314 ó 1315 carrozado por Eivar en los tempranos '90.
22 comments
110750.jpg
¿Qué hace un 216 ahí...?969 viewsLlama mucho la atención ver un colectivo de la línea 216 transitar con pasajeros por el lado sur de las vías del Ferrocarril Sarmiento. Estamos en Liniers, en la avenida General Paz: vemos a un pequeño Mercedes Benz L-312 carrozado por El Trébol que, de acuerdo al recorrido de hoy, no debería estar allí.
Pero en esa época, la primera mitad de los '60, cruzaban la barrera y luego volvían al otro lado. Esa vuelta medio rara se mantuvo hasta mediados de esa década.
Detrás vemos a otro chiquitín, pero de la línea 224 explotada por San Bosco, la misma que llega a nuestros días como 174 luego de cambiar varias veces de manos. Su carrocería podría ser Atalaya (o Colón, en su defecto)
15 comments
114502.jpg
¿Qué interno es...?593 viewsEl tema de las inscripciones en las parrillas de los colectivos del tipo convencional es tan interesante y diverso que hasta dio para realizar una nota en el cuerpo principal del sitio. Hubo todo tipo de dibujos y formas geométricas, pero unos cuantos pintaron el número de interno, a veces prolijo y a veces no.
No cabe la menor duda de cual es el de este coche, un Mercedes Benz LO-911 carrozado por Luna en 1969 al servicio de la línea 161. Es más notorio el interno que vemos en la parrilla que la identificación de la línea en su cartelera luminosa de destinos. Este modelo de Luna fue muy visto en esta empresa.
7 comments
102905.jpg
¿Ser, o no ser...? (II)2038 viewsEste modelo de colectivo es el de nuestra eterna duda: ¿Habrá salido a la calle como La Carrocera del Sud o como C.E.A.P.?
Es sabido que este modelo salió a la calle con las dos denominaciones. Se produjo entre 1969 y 1971 con leves variantes, pero la única y certera manera de saber con qué marca salió es determinar el año de fabricación por el número de patente. Y en este coche no se ve.
O sea que puede ser de cualquiera de las dos. La venta se hizo hacia fines de 1970 y los primeros C.E.A.P. fueron iguales a los últimos ejemplares de La Carrocera del Sud.
Pero uno de nuestros amigos hizo una observación interesante: el diseño de los ventiletes es diferente y éste debió ser uno de los últimos "Carrocera" que salió a la calle.
Pertenece a la mítica Transporte del Oeste. Esta unidad rotaba entre las líneas 153 y 163. En el momento de la foto se le había pintado fijo el destino Primera Junta, mientras que el número y el otro destino eran intercambiables.
ACLARACION DE CREDITO. El crédito de esta imagen corresponde a la familia Pomponi. Lamentamos la involuntaria omisión.
28 comments
1750 files on 117 page(s) 7