004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Otro recuerdo de una carrocería rara en "El Blanquito"398 viewsDías atrás publicamos una foto de un coche igual a este de Micro Omnibus Quilmes y en los comentarios se comentó el hecho de la escasa cantidad de unidades que se incorporaron a su flota. Era más rara de lo que suponíamos: solo ingresaron dos.
Es el clásico modelo panorámico de Carrocerías A.L.A. que fue muy exitoso. En su momento era moderno además de bello.
Su interno parece tener dos cifras y por eso debe ser el 98. Es más: parece leerse ese número. El otro era el 135, al cual podemos verlo en la foto recientemente publicada, que es la número 122658.
|
|

El prototipo de la línea "OH" en la primera línea que trabajó640 viewsAllá por 1985 llamó poderosamente la atención la aparición de este ómnibus urbano con motor trasero, que es el prototipo del Mercedes Benz OH-1314. Era muy diferente a lo que se conocía hasta ese momento en lo que a unidades para servicio urbano se refiere.
Ya la conocemos desde hace rato. Es el mismo que publicamos al servicio de las líneas 132, 65 y en la ciudad de Azul. Ahora podemos verlo en la primera línea en la que trabajó: la 159.
En ella inició sus servicios en el año mencionado. Trabajó unos meses y luego pasó a la línea 148. Esta imagen nos lleva a su "debut oficial".
|
|

Línea 159 - Uno de sus últimos modelos de diferencial515 viewsMicro Omnibus Quilmes incorporó en los tempranos '90 varios ómnibus de gran tamaño carrozados por Bus para sus servicios diferenciales. Este fue uno de los modelos con los cuales esta prestación se discontinuó y que llegó a ser protagonista de los primeros tiempos de los semirápidos.
En esta foto lo vemos con el esquema del diferencial, con la leyenda "Línea Blanca" en su lateral, que progresivamente fue suprimida cuando este servicio se discontinuó.
El modelo del chasis de este OH sería el 1315 y 1992 su año de construcción. Hay más precisiones en los comentarios.
|
|

Día temático 173 - Las carroceras nuevas de fines de los '70 (I)459 viewsLa época mencionada en el título se caracterizó por la apertura de varias carroceras nuevas, tal vez surgidas por la creciente demanda de coches nuevos por la ley de los diez años de antigüedad que se había implementado hacía muy poco.
Algunas fueron completamente nuevas y otras se desprendieron de firmas preexistentes como la que vemos en esta foto: El Diseño. Abrió en 1978 y sus fundadores provenían de El Indio. Eso se nota en éste, que fue su primer modelo y que tiene reminiscencias del "Campeón '78" de la carrocera de la que se separaron.
La 152 fue de sus primeras clientas y con los años se convirtió en una de sus mejores compradoras.
|
|

Otra escena del "epílogo" del Expreso Cañuelas497 viewsEstas tomas realizadas luego de la caducidad de las concesiones del Expreso Cañuelas dan pena pero no dejan de ser parte de la historia. Resume su final, con coches a medio desarmar que esperan su final.
La foto nos presenta uno de los tantos OA-101 de segunda generación que tuvieron en su flota que tiene a la vista la cartelera de la línea 186, que no fue cubierta y "murió" junto con esta empresa. Detrás aparece un "1114" carrozado por González entre 1987 y 1988 que parece tener un número interno de la centena del 800, que señala su asignación a líneas provinciales.
|
|

En la avenida Rivadavia a la altura de Flores, a fines de los '70...1440 views...nos ofrecía imágenes como ésta, en las cuales se unieron dos empresas tradicionales y tres carroceras características de la época.
A la derecha, vemos a uno de los tantos "1114" carrozados por El Detalle hacia 1978, de la recordada Transporte del Oeste, circulando en la línea 163.
Completan la escena dos unidades de Transporte Ideal San Justo: tras el T.D.O. vemos un C.E.A.P.de 1978-79 y, a la izquierda, un ejemplar carrozado por El Cóndor en la misma época del anteriormente nombrado.
Y no podemos dejar de mencionar a la "Ranita" 3 CV, que debe haberse sentido intimidada entre tantos gigantes que la rodean...
|
|

La línea 175, a fines de los '902235 viewsEsta foto, tomada en proximidades de la estación Villa Urquiza del Ferrocarril Mitre, nos muestra a la decoración corriente de la línea 175 cuando aún estaba unida a la 252, Transportes José Hernández.
Usaban el mismo esquema de pintura, con los mismos cortes, pero obviamente con las razones sociales diferentes detalladas en la sección inclinada en el lateral.
Poco después, al quedar de hecho separadas, se modificó el esquema eliminando estos cortes y agregando una franja blanca. Con esos colores terminó su historia independiente, antes de su caducidad y de ser absorbida por Transporte Escalada, a su vez dependiente de la mítica Compañía Noroeste.
|
|

Línea 159 - Famosísimo semirápido1724 viewsLos tempranos 2000 fue una época interesante para ver a los vehículos afectados al servicio semirápido de la línea 159: varios competían para ver cual era el más "famoso" y el más llamativamente presentado.
Este Mercedes Benz OH-1621 L de piso semibajo carrozado por Eivar era uno de los que se destacaban, sin ser demasiado estridente. Era llamativo, con pocos ornamentos a la vista.
Es del año 1998 y trabajó hasta fines de los 2000 o comienzos de los 2010. Desconocemos su destino posterior.
|
|

Línea 159 - Curiosísimo y fugaz diferencial1803 viewsEn 1999, apareció este raro minibús en el servicio diferencial de la línea 159. Lo fabricó la firma Manhjos, conocida fabricante de casas rodantes, sobre un chasis de Mercedes Benz "Sprinter", el 412.
Estuvo un breve tiempo a prueba, pero evidentemente su rendimiento no satisfizo y fue devuelto. Circuló con el número interno 371, el cual suponemos que fue el guarismo más alto que se utilizó en los coches destinados a este tipo de servicios. Desconocemos el posterior destino de esta unidad.
|
|

Un pequeño "famoso"1931 viewsNo hay tamaño para engalanar vehículos. Sean del tamaño que fuesen, las unidades ornamentadas llaman la atención, así sea un enorme micro de dos pisos o un pequeño minibús.
Esta foto nos muestra a un representante de los coches urbanos más chicos de los tempranos 2000, como lo fueron los Mercedes Benz OH-1115 LSB. En este caso fue carrozado por Ottaviano Hnos. de acuerdo a su modelo AMO IV.
Pertenece a Micro Omnibus Quilmes y trabajó en la línea 159. Suponemos que su tamaño habrá sido "molesto" en horas pico, en una línea de alto tráfico como la 159. Lo cierto es que luce impecable, señal de que era un coche "mimado"
|
|

Línea 160 - Un clásico de tiempos recientes1192 viewsEntre 1999 y 2000, Micro Omnibus Sur incorporó algunos ómnibus de piso bajo con chasis Mercedes Benz OH-1721 LSB carrozados por Marcopolo de acuerdo a su modelo "Viale". Este diseño de origen brasileño, cuando llegó, dio el aspecto de muy avanzado respecto de algunos modelos de industria local. Fue muy llamativo y atractivo y hasta podemos afirmar que sus líneas siguen vigentes aún hoy.
Llegaron muchos a nuestro país y la 160 tomó para sí un pequeño lote, que trabajó durante todos los 2000 y en los primeros años de 2010. Aquí vemos un ejemplar estacionado en proximidades de la estación Lanús.
|
|

Cruce de leyendas (III)1999 viewsEste cruce se daba a diario en el barrio de Caballito, gracias a la circulación de los coches de la línea A de subterráneos por el circuito que comunica a la estación Polvorín con el túnel. Y de hecho aún hoy puede darse, cuando acierta a pasar por el lugar algún colectivo "semifrontal" radiado de servicio.
Pero en la época de la toma, los semifrontales 1112 ú 1114 eran más que moneda corriente.
Esta toma, hecha en Emilio Mitre y Rivadavia, nos muestra a un 1112 A.L.A. de la línea 180 mientras espera que la formación se interne en el túnel para poder doblar a la derecha.
|
|

El apéndice cuasi desconocido de la actual línea 1821851 viewsSi bien la empresa Sargento Cabral S.R.L. es bien conocida por la explotación desde hace décadas de la línea 182, durante un tiempo explotó una pequeña línea comunal sobre una fracción de su recorrido troncal (aunque con variantes respecto de éste) numerada 18.
Oficiaba de refuerzo y atendía algunas zonas que el troncal no tocaba. Con el tiempo, este recorrido fue absorbido por la 182 en sí, fue alargado por ambas puntas y pasó a tener las mismas cabeceras de la línea madre. Es el actual "cartel verde"
|
|

El ayer de La Central de Vicente López3585 viewsEsta empresa es una añosa prestataria de líneas comunales del partido de Vicente López, que ingresó a la Capital tras el cese de los servicios tranviarios.
Aquí vemos a un colectivo cuya numeración interna puede llamar la atención, por lo alta, pero en esa época, además de la línea 4 (hoy 184) explotaban la línea 1, que luego sería renumerada como 691 y 191.
|
|

Modelo prácticamente desconocido en Transporte del Oeste1739 viewsEste modelo de Carrocerías A.L.A., pese a la gran difusión que tuvo en la zona del Area Metropolitana, no llegó a desembarcar de manera masiva en Transporte del Oeste, una empresa de grandes dimensiones que, por aquellos años, tenía otras carroceras "de cabecera"
No hubo muchas unidades como la de la foto en esta empresa y menos aún sobre Mercedes Benz LO-911. Esta es especialmente rara y más por el año del chasis: 1975. Tal vez sea uno de los últimos "convencionales" que llegaron cero kilómetro a la empresa, si es que no fue el último.
|
|
| 1995 files on 133 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
115 |  |
 |
 |
 |
 |
|