busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
54339.jpg
El primer modelo exitoso de Carrocerías A.L.A.870 viewsEntre 1959 y 1960, la gente de A.L.A. inició la producción de un modelo de colectivo casi igual a este (con leves diferencias, en verdad) que inició la saga de diseños exitosos que acompañó a esta carrocera durante toda su existencia.
El ejemplar que vemos en la imagen corresponde a la serie fabricada entre 1961 y 1964, fabricado por centenares sobre chasis Mercedes Benz L-312, Bedford y otros menos frecuentes.
Pertenece a Empresa Línea 216, que adquirió muchos colectivos como este. Fue uno de los más numerosos en los '60, junto a los de Carrocerías La Estrella.
16 comments
654.jpg
El primer modelo de Carrocerías El Diseño981 viewsRegistramos a los primeros ejemplares fabricados por esta exitosa carrocera en 1978. Se notaba su "descendencia" de El Indio, pero sus líneas eran agradables y pronto tomaron "vuelo propio" distanciándose de la firma de la que se desprendió.
Los modelos de 1978 se distinguen de los posteriores por un detalle: tenían su luneta enteriza y envolvente. A fines de ese año se reemplazó por otra que se mantuvo años, con dos vidrios divididos en el centro.
Estos ejemplares primitivos se distinguen mejor desde atrás y esta foto no deja lugar a dudas. Podemos ver la luneta característica, que este ejemplar de la línea 152 nos muestra en plenitud.
30 comments
86271.jpg
El primer modelo de Carrocerías A.L.A. sobre Mercedes Benz LO-11121513 viewsSi bien la gente de Carrocerías A.L.A. inauguró este diseño de ventanillas en un ejemplar frontal carrozado en 1964 sobre Mercedes Benz OP-312 para la línea 107 (se puede ver su imagen aquí), recién se implementaron de manera masiva en 1965, con la llegada del entonces novedoso chasis semifrontal LO-1112.
Si bien el diseño en general era solo una pasada en limpio del anterior, las nuevas ventanillas le dieron otro aspecto mucho más actualizado. La imagen nos muestra un ejemplar de 1965 al servicio de la línea 168, fotografiado desde el Parque Lezama. Casualmente en el fondo de la imagen, semitapado por un camión, se puede ver a otro coche de la misma línea y "vestido" por la misma carrocera, pero del modelo con luneta panorámica de 1972-73
6 comments
G275.jpg
El primer esquema de colores de M.O.D.O.1858 viewsMás de uno se preguntará: ¿Pero cómo? ¿Este no es el corte de pintura actual? La respuesta es sí, es el mismo, pero tiene un pequeño detalle que devela su verdadero origen: el corte de pintura de Rastreador Fournier.
Lo que hizo M.O.D.O., cuando decidió repintar sus coches, que provenían de la Fournier y que tenían su librea, fue pintarle sólo la sección inferior de rojo. Pero conservaron un detalle bien Fournier: el cuerpo de filete de las ventanillas, que no se interrumpía y continuaba hacia la luneta.
8 comments
113138.jpg
El preestreno de un símbolo de Transporte del Oeste1136 viewsEs indudable que, en su momento, estos Mercedes Benz LO-1114 frontalizados tal vez por Talleres Pizzo y carrozados por San Miguel fueron un símbolo en casi todas las líneas a cargo de Transporte del Oeste. Llegaron entre 1982 y 1983 (el de la imagen es de 1983) en una cantidad tal que hizo que fuera muy frecuente verlos, sobre todo en las líneas nacionales.
Trabajaron durante toda la década del '80 y unos pocos lograron ingresar activos en los '90.
Por su número interno, la unidad de la foto pudo trabajar en una de las dos líneas nacionales cuyas carteleras no estaban fijas hasta ese momento: 153 ó 163. El coche fue fotografiado antes de su debut en las calles, durante su viaje de ablande. Finalmente fue asignado a la 153.
16 comments
119598.jpg
El piso semibajo de Micro Omnibus Quilmes, apenas salido de fábrica878 viewsSe conocen muchas tomas de estos Mercedes Benz OH-1621 L de piso semibajo fabricado en sus talleres por la propia empresa Micro Omnibus Quilmes, pero esta es muy especial: apenas salió la primera unidad terminada se la decoró con una leyenda alusiva a su carácter de apta para personas discapacitadas en su bandera.
Se la presentó y luego se sustituyó esta inscripción por la necesaria para ingresar al servicio activo. Por eso esta imagen es muy rara y a la vez histórica, que nos presenta al primer coche de esta serie recién salido de fábrica.
ACLARACION DE CREDITO: en realidad esta foto pertenece a José Luis González. Lamentamos el error involuntario.
27 comments
109374.jpg
El penoso final de los trolebuses porteños1096 viewsEn sus últimos años de vida y a sabiendas que al sistema no le quedaba mucho futuro, el mantenimiento de los trolebuses porteños se limitó a lo mínimo indispensable. Importaba que estuvieran en condiciones de circular y no su estética. Y eso se notó mucho.
Veamos, si no, el frente de este Mercedes Benz asignado a la estación Centenario: está todo el frente abollado, le falta uno de los faros principales y se ve que hace rato había perdido el tercero. El pobre "trole" no demuestra el menor signo de cariño de parte de los agentes de Transportes de Buenos Aires.
Su decadencia fue triste y esta foto sirve como "muestra gratis" de esa época.
10 comments
121614.jpeg
El pasado de un coche ya publicado481 viewsHace algo más de tres meses publicamos una foto que lleva el número de inventario 120739 en la que se planteó un acertijo que se basaba en la falta del aire acondicionado. Fue muy comentada por nuestros amigos y entre todos nos contaron la historia de ese coche. Conviene que repasen esa foto para entender esta.
En ella se contó que esa unidad, identificada con la patente ONM 166, había sufrido un incendio que destruyó parcialmente su carrocería y que al reconstruirla se cambiaron las ventanillas y se suprimió el aire acondicionado. Esta foto prueba esa afirmación: se tomó antes del incendio y lo vemos con su configuración original. Podemos ver entre ambas al "antes" y al "después".
6 comments
123973.jpg
El pasado de un coche conocido (II)467 viewsHace un mes exacto en el momento de subir esta foto publicamos una de un coche de la empresa Malvinas Argentinas de Lomas de Zamora al servicio de la línea 562. Para rastrearla deben buscar la imagen con número de inventario 123710.
En sus comentarios uno de nuestros amigos señaló que había tenido pasado en el Expreso Lomas y hasta señaló su número de interno: era el 99. Y días atrás buscando fotos para editar nos cruzamos con esta, que nos presenta al mismo coche en su empresa de origen. Y en efecto es el 99. Es un Mercedes Benz OF-1215 carrozado por Corwin.
11 comments
118659.jpg
El pasado de un coche conocido728 viewsEste curioso diferencial de la línea 159 ya fue publicado aquí (o uno similar, quizás) pero tiempo después de tomada esta foto, en la línea que contó con él tras ser vendido: la 276 de la Compañía La Isleña. Pueden encontrar esa imagen rastreando con el buscador la numerada 108227.
Aquí lo vemos en su primer destino, el tradicional diferencial. Cuando se suprimió pasó a los semirápidos, pero al tiempo se lo retiró de servicio y fue vendido.
Es un Mercedes Benz OH-1115 LSB cuyo chasis fue alargado, carrozado por Metalpar a fines de 2001. Lo vemos estacionado en su antigua cabecera capitalina del Correo Central.
24 comments
109065.jpg
El Oncecar más longevo de las líneas nacionales1657 viewsEstos coches "tipo micro con camello" fueron carrozados por Oncecar a mediados de los '70. y en general no duraron mucho tiempo en servicio. Circularon en las líneas nacionales 15, 23, 28, 36, 51, 57, 79, 160, la de la foto (154) y seguramente nos olvidamos de alguna.
El de la 154 tuvo el honor de ser el Oncecar más longevo de todos los vistos en esta jurisdicción. Todos desaparecieron a fines de los '70 salvo éste, que continuó trabajando hasta 1984.
Llevaba el número 312 y fue carrozado sobre Mercedes Benz LO-1114 frontalizado. Ese fue el secreto de su duración: no era Ford ni Chevrolet, como los otros ejemplares nombrados más arriba.
33 comments
104556.jpg
El OA 105 menos conocido de entre todas las líneas nacionales2157 viewsLa recordada Transportes Automotores San Lorenzo hizo un esfuerzo para intentar ponerse al día con las disposiciones dictadas en 1998, sobre la incorporación de unidades con piso bajo.
Llegó a adquirir un OA 105 para "estar a reglamento", junto a un pequeño lote de OA 101 de Tercera Generación, pero en esos momentos la situación financiera de la empresa era pésima y no pudieron afrontar los pagos. Poco tiempo después, el OA 105 fue devuelto, junto a parte de los OA 101.
Su existencia pasó casi desapercibida, por lo poco que duró. Y este caso es paradójico: se caducó la concesión por servicio deficiente y la empresa que la sucedió nunca contó con al menos un coche de piso bajo. No llegaron a incorporarlo.
12 comments
72872.jpg
El número menos visto en La Colorada945 viewsEs bien sabido que la actual línea 178, desde siempre prestada por la Compañía de Micro Omnibus La Colorada, en su origen se identificó con el número 8. La denominación menos conocida fue 308, impuesta el 2 de enero de 1969 y reemplazada por la actual hacia octubre de 1970, cuando todas las líneas provinciales y comunales que ingresaban a la ciudad de Buenos Aires fueron traspasadas a la jurisdicción nacional.
Por eso, esta foto es realmente interesante: no hay muchas que muestren a un colectivo de La Colorada con el 308 en su frente. Son prácticamente imposibles de encontrar.
El coche es un entonces novísimo Mercedes Benz LO-911 carrozado por Ottaviano Hnos. entre 1969 y 1970.
4 comments
111415.jpg
El número más efímero del Expreso General Sarmiento, a todo color1490 viewsSabemos lo difícil que es, a veces, conseguir imágenes de una época determinada y más aún si no fue muy prolongada, como es el caso de las líneas provinciales y comunales que entraron a Buenos Aires con su número original entre el 2 de enero de 1969 y el 1º de octubre de 1970.
Hace poco festejamos la aparición de una foto de la línea 256 del Expreso General Sarmiento, la actual 176. Era un Mitre en blanco y negro, una imagen realmente rara. ¿Qué decir, entonces, de este "Befito" a todo color?
Asombra la aparición de una foto de esta época de tanta calidad. Es un ejemplar carrozado por Vaccaro a mediados de los '60. Seguramente nuestros amigos conocedores de esta empresa sabrán contarnos algo más sobre él.
16 comments
113714.jpg
El número más efímero de la línea 163843 viewsCuando se ejecutó la renumeración general de las líneas del Area Metropolitana y la provincia de Buenos Aires el 2 de enero de 1969, un grupo de concesiones provinciales y comunales que entraban a Buenos Aires conservaron su jurisdicción original. Aún no se había dispuesto que todas las líneas que entraban a la Capital Federal debían tener concesión nacional.
La línea 1 de Transporte del Oeste recibió el 303 provincial en la fecha mencionada, pero en octubre de 1970 se nacionalizó y tomó el 163. No obstante, conservó el 303 para servicios cortos que no entraban a la Capital.
Esta unidad fue fotografiada cuando la línea aún no había sido nacionalizada. Se lee el 303 y a su derecha la leyenda "Pra. Junta" que acredita su afectación al servicio largo y no al provincial.
10 comments
1996 files on 134 page(s) 103