004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Línea 152 - Uno de sus clásicos que ofició de prototipo436 viewsEsta foto se presenta muy interesante, porque nos presenta a un modelo clásico de la línea 152 con su decoración completa salvo en su bandera: leemos la leyenda de la carrocera que lo fabricó y que lo utilizó como prototipo en una feria del transporte que se realizó en la ciudad de Rosario entre 1998 y 1999.
Así fue expuesto en el evento, tal como si saliera a trabajar salvo por la inscripción en su bandera. Después se entregó y trabajó en la 152 durante años. Ya tiene hasta el número interno asignado, que se adivina sobre la rueda delantera pero que está semitapado por el pasamanos.
|
|

Línea 155 - Recuerdo de sus "Chanchas"335 viewsEsta foto se tomó en la esquina de Corrientes y Uruguay y nos presenta a una "Chancha" Mercedes Benz O-321 H de origen alemán de la línea 155, que ya estaba a cargo de La Vecinal de Matanza. Ya lleva su corte de pintura: la escala de grises es muy diferente a la de su antecesora, E.T.A.P.S.A.
Se ve bien el número en su bandera que presenta un detalle extraño para la actualidad: en lugar de declarar a Mataderos como su cabecera externa leemos "Nva. Chicago", como acostumbraba llamársela en aquellos tiempos.
Su frente está semitapado por dos leyendas: un taxi SIAM Di Tella y un "1112" de la línea 102.
|
|

Cruce infrecuente en la Bartolomé Mitre452 viewsEl lugar en donde se tomó esta foto es reconocible e incuestionable: el cruce de las avenidas Federico Lacroze y Corrientes en Chacarita, junto a la terminal del Ferrocarril Urquiza.
Era algo común y habitual ver a los colectivos de la desaparecida línea 162 en ese lugar que era su cabecera, pero lo raro que esta imagen nos presenta es que tenemos a la vista un coche numerado internamente en la centena del 200, señal que pertenece a la flota de la línea 49.
Estos cruces se daban muy rara vez salvo en los últimos y críticos tiempos de esta empresa.
|
|

"Recuerdo blanco" de los '70 (II)318 viewsEste modelo de Carrocerías Mitre se fabricó durante muchos años con leves variantes en su aspecto exterior. Fue muy visto en la flota de Micro Omnibus Quilmes, porque un buen porcentaje de socios elegía sus productos a la hora de renovar.
Estimamos que este ejemplar se fabricó entre 1971 y 1973 aproximadamente. Por lo tanto su chasis del tipo "convencional" Mercedes Benz era LO-911.
Lo vemos enterito e inmaculado, con su decoración normal con el agregado de algunos filetes en la franja. Este modelo fue muy visto en Micro Omnibus Quilmes hasta 1983 o 1984.
|
|

Línea 162 - Modelo interesante de los '80512 viewsEsta foto nos acerca un interesante recuerdo de la empresa Bartolomé Mitre de los tempranos '80: uno de los colectivos Ford B-7000 incorporados entre 1979 y 1980.
Su carrocería es Crovara y la patente indica que es de 1980. Algunos iniciaron sus actividades con el corte de pintura tradicional y otros llegaron con el nuevo, con el cual lo vemos decorado.
Se sabía que durante un tiempo los confinaron al ramal que finalizaba en Mataderos y eso parece decir el cartel que vemos en el parabrisas.
|
|

Una de las fotos más antiguas que se conocen de La Vecinal de Matanza339 viewsEn ocasiones recibimos fotos que nos sorprenden gratamente y esta es una de ellas: casi no existen fotos de los primeros tiempos de La Vecinal de Matanza y por eso nos alegró mucho recibir ésta, un gran testimonio de sus inicios.
El coche es un clásico de once asientos. Es un Chevrolet de 1939 o 1940 y su carrocería pudo ser fabricada por Industria Carrocera Argentina, más conocida por su sigla I.C.A.
Si bien en la cenefa indica a la Avenida General Paz como cabecera leemos en su bandera que llegaba al Hospital Salaberry, señal de que ya ingresaba a la ciudad de Buenos Aires.
|
|

Día temático 178 - Un día con Carrocerías El Detalle (VI)333 viewsContinuamos con la historia de la evolución de los modelos de Carrocerías El Detalle que iniciamos en otro día temático meses atrás. Si desean hacer la correlación de diseños y ver los modelos anteriores deben ir al día temático 175.
Este modelo surgió en 1971 con este diseño cuyas formas son similares al anterior, pero se agrandaron las ventanillas y se rectificaron las puertas, que hasta el modelo anterior tuieron una inclinación que torcía uno de los extremos superiores.
Este ejemplar de la línea 151 nos muestra la primera variante que se fabricó solo ese año, que se distinguía por la bagueta gruesa ubicada debajo de la franja.
|
|

Otro número imposible de conseguir385 viewsEntre los números de las líneas provinciales que se utilizaron entre enero de 1969 y fines de los '70 hay algunos que son dificilísimos de conseguir en fotos por lo poco que duraron en el exterior de los coches. Hace algunas semanas presentamos un 525 (188 actual) y hoy presentamos al 528, el número que usó la actual 158 en el espacio temporal mencionado más arriba.
En este caso había una foto anterior pero el número apenas se veía por estar borroso, mientras que acá se ve claramente. Se ven los destinos que corresponden al ramal "D".
El coche es un Mercedes Benz LO-911 carrozado por la Cooperativa San Martín.
|
|

Variante muy rara de Cooperativa San Martín284 viewsPara graficar y caer en cuenta de la diferente rarísima que tiene este modelo con los "Cooperativas" comunes es indispensable repasar otra foto de un modelo idéntico y visto de este lado. Recomendamos buscar la foto número 111858 y mirar bien la última ventanilla.
Este Mercedes Benz L-312 del Expreso Lomas debió carrozarse sobre un chasis más corto que el normal, que tenía 4,63 metros entre ejes. Este debió ser algo más corto: si observamos la última ventanilla veremos que es más corta que las demás pero el resto de la carrocería es igual.
Esta variante fue rara de encontrar. Conocimos muy pocos coches con esta configuración y nunca habíamos podido mostrarla.
|
|

Línea 168 - Clásico de los '70 y gran parte de los '80 (II)345 viewsEste modelo de Carrocerías El Indio (el inolvidable "Cinta Azul de la Popularidad") estuvo muy bien representado en el Expreso San Isidro. Contaron con una buena cantidad de unidades llegadas nuevas y en algunos casos usadas que se mantuvieron en servicio hasta la segunda mitad de los '80.
Si nos referimos a este coche en especial, el interno 20, era del año 1975. Fue uno de los ejemplares de modelo más reciente que tuvo esta línea. Se mantuvo en servicio hasta 1986, año en el que llegó su reemplazo: un "1114" con C.E.A.P. de diseño con puertas de cuatro hojas.
|
|

La línea 179 con su número más efímero413 viewsEs sabido que entre el 2 de enero de 1969 y finales de 1970 la actual línea 179 nacional se distinguió con el 241 provincial. Por el tiempo tan escaso que llevó este número (lo mismo pasa con muchas otras) es muy difícil encontrar fotos que lo exhiban.
Es la tercera de esta línea que podemos ofrecer con este número y por eso consideramos a esta un interesante hallazgo.
La carrocería de este viejo Mercedes Benz L-312 al cual vemos enfrentar a una gran inundación nos presenta dudas. El diseño de las ventanillas parece de El Cóndor pero dudamos con el frente. La bandera no era así. Podría ser Salta.
|
|

Otro coche muy interesante de Línea 96 S.A.329 viewsEsta empresa nos tiene acostumbrados a encontrar rarezas interesantes en su flota. Esta foto presenta otra muy rara de encontrar.
Estamos ante un Bedford D 5 de 1957 equipado con una carrocería que creíamos que era Braje Hnos. Estábamos convencidos de que lo es, pero uno de los expertos en vehículos de esta época comentó que podría ser La Paz. Y realmente lo parece.
Además presenta otro detalle que acentúa la rareza de la toma: vemos en la bandera el destino Pompeo, un barrio de Lanús Oeste que era la cabecera de un servicio corto que terminaba en el Frigorífico Anglo, en Avellaneda.
|
|

Una foto muy curiosa de la línea 186495 viewsEsta toma registró dos temas interesantes de la historia de la desaparecida línea 186 en manos de su prestataria original, Línea 96 S.A. El primero es el número de línea que llevó solo algo más de un año y medio, entre el 2 de enero de 1969 y los últimos meses de 1970. Casi no existen registros que muestren al 296 en su frente.
El segundo es el recorrido al cual está asignado: era un corto entre el Frigorífico Anglo y una zona en el partido de Lanús denominada Pompeo del cual no existían registros fotográficos.
Ambos coches son Mercedes Benz "convencionales". El de adelante es La Favorita.
|
|

Línea 186 - Recuerdo de los '70 y '80368 viewsEste modelo de Carrocerías El Indio, el famoso "Cinta Azul de la Popularidad", no fue muy visto en la línea 186. Hubo algunos ejemplares pero no ingresaron en gran cantidad. Podemos decir que fue una figura del "segundo pelotón" y marchaba detrás de otras carroceras como El Detalle y Ottaviano Hnos. por nombrar dos de las más numerosas.
Fue fotografiado durante una inundación. El coche es de fines de 1974 o de 1975. Se puede distinguir porque su franja es lisa y no presenta sobrerrelieves, que se quitaron en el espacio temporal mencionado. No recordamos si llegó al final de esta empresa o si fue retirado antes.
|
|

La foto más rara de la línea 188 que conocemos535 viewsEsta foto es realmente un hallazgo extraordinario. El coche en sí es algo común en el Expreso Caraza en la época que se tomó la foto (1969 o 1970. Es un Mercedes Benz LO-911 carrozado por Caseros) pero el detalle nunca visto es el número de línea que vemos en la bandera: es el 525, que llevó desde enero de 1969 hasta alrededor de octubre de 1970.
Es la primera foto que encontramos en donde se vea ese número que tal vez haya sido más efímero de lo normal: tenemos un dato que en un primer momento por error se colocó el 505 pero no duró casi nada, solo algunos días.
|
|
| 1995 files on 133 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
102 |  |
 |
 |
 |
 |
|