busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 038 - Provincia de Chubut en general

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
102409.jpg
Interesante "anciano" del transporte interurbano de Esquel873 viewsEn un campo, ya sin motor, uno de nuestros amigos se encontró con este interesante ejemplar carrozado por Belgrano aún con restos de leyendas del recorrido que cubría: unía las localidades de Esquel con Trevelín, distantes 27 kilómetros entre sí.
Aún está bastante entero, aunque no sabemos cómo está por dentro. Da pena verlo así, aunque nos alegra que aún sobreviva.
La empresa que lo operó se llamaba Dennis y es antecedente de la actual Jacobsen.
13 comments
102439.jpg
Nuevo servicio en Puerto Madryn, con homenaje a una línea porteña1147 viewsEsta foto fue tomada en el "preestreno" de una línea nueva, en un principio de tráfico restringido, que funcionará en la localidad chubutense de Puerto Madryn.
Es de carácter interurbano. Unirá la aldea Quimey - Co, La Alhambra, con el centro de Puerto Madryn.
Se le asignó el número de línea 33 pero su dueño, uno de nuestros amigos que comparten este espacio, quiere homenajear a su línea porteña más querida: la pintó prácticamente igual a la línea 64 en épocas de Pedro de Mendoza y la empresa se identificaría como Expreso Línea 64. Más homenajes, imposible...
Le deseamos mucho éxito a este emprendimiento tan singular.
29 comments
103075.jpg
Los Ford Thames de Alberto J. Armando, trabajando en la Patagonia889 viewsEstos extraños ómnibus, originalmente ofrecidos para servicio urbano, llegaron a trabajar en recorridos interurbanos de media distancia. Esta foto nos brinda un buen ejemplo de ello.
Aquí los vemos al servicio de Línea 28 de Julio, empresa afincada en la localidad de Trelew, que enlazaba a esta ciudad con Puerto Madryn, cumpliendo un recorrido de alrededor de 65 kilómetros.
Estos ómnibus, pese a lo precario de su carrocería, prestaron este servicio durante varios años. Aquí los vemos en grupo llevando a un contingente de turistas en un servicio no regular.
16 comments
103076.jpg
Los Ford Thames de Alberto J. Armando, trabajando en la Patagonia (II)847 viewsSi bien Alberto J. Armando trajo estos raros ómnibus al país (Ford Thames con carrocerías Wayne ensambladas en Argentina) con el fin de distribuirlos entre las empresas adjudicatarias de servicios estatales en Buenos Aires, no tuvieron éxito ni gustaron, por lo cual fueron destinados a otras ciudades del interior no tan "pretenciosas" a la hora de elegir sus vehículos.
Fue así que llegaron a la empresa S.C.L. Línea 28 de Julio, prestataria de servicios de media distancia entre Trelew y Puerto Madryn. Como se ve, fueron incorporados en masa, seguramente para reemplazar a los micros de fines de los '40 con los cuales iniciaron sus actividades.
No era usual que circularan cuatro juntos. Aquí los vemos seguramente durante una excursión contratada.
13 comments
103449.jpg
Día temático 11 - Bellezas para admirar (IV)978 viewsLa existencia de unidades bien ornamentadas no se limitó al Area Metropolitana. Nada que ver.
En muchas localidades del interior del país hubo transportistas que se preocuparon por la presencia de sus unidades y más de un fanático se desvivió por adornarlas y destacarlas de entre todos los coches comunes.
Este Mercedes Benz LO-911 carrozado por El Indio en 1968 está radiante, refulgente y más que atractivo. Es una verdadera belleza.
Circuló en la línea 13 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, prestada por la empresa local Pueyrredón. Su color estaba inspirado en una línea porteña: la 107. Era igual, aunque el celeste era un tono algo más claro que su "hermana de color" porteña.
Obsérvese que los parabrisas de la unidad son planos "a lo patagónico", para disminuir riesgos y costos ante cualquier rotura en el enripiado, que por allá abundaba.
9 comments
104238.jpg
Extraños ejemplares en la Tierra del Petróleo853 viewsLa ciudad de Comodoro Rivadavia supo tener una interesante red de transporte local, compuesta por 13 líneas que prestaban servicios urbanos e interurbanos, a localidades cercanas.
Esta foto nos trae el recuerdo de la línea 3, prestada por la empresa "El Trébol", que prestaba un recorrido urbano que enlazaba el Centro, el Banco Nación y el Cementerio Oeste.
Los coches son realmente raros e interesantes. Son dos Ford prácticamente contemporáneos, carrozados por El Clavel (derecha) y por su sucesora Costa Brava (izquierda)
De manera fortuita, esta imagen unió a dos carroceras que se sucedieron una a la otra. Si uno hubiera querido armar una foto como ésta, no podría haberlo logrado fácilmente. Se nota el parentesco entre ambas, por el conjunto parabrisas - ventilete de ambas unidades, que es idéntico.
21 comments
104263.jpg
Rara variante de Gnecco "Superamérica" en la remota Patagonia1018 viewsLlama la atención ver un ejemplar de este mítico modelo porteño tan lejos del lugar que lo vio nacer. En este caso, se encuentra prestando servicios urbanos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut.
Se halla al servicio de la empresa local El Halcón, prestataria de la línea urbana número 5. Unía la Usina con la planta de la petrolera Shell. Nótese la falta de ortografía en la bandera.
Esta unidad presenta la rara variante que poseía dos ventanillas más pequeñas en el centro del salón, que ya mostramos en este espacio sobre chasis de la línea Chrysler.
La foto demuestra que también hubo representantes de esta variante muy poco vista también sobre chasis Mercedes Benz. No fue privativa de los coches montados sobre Chrysler.
16 comments
104264.jpg
Rarísimo ejemplar con "crisis de identidad"675 viewsEste curioso vehículo presenta un estilo constructivo que se quedó a mitad de camino entre dos tipos de vehículo: el colectivo de once asientos y el micro de media distancia.
Si lo vemos de lateral, parece un colectivo tradicional de once asientos hecho y derecho, pero al estudiar su frente caeremos en cuenta de que es más cuneiforme de lo normal y que tiene bandera pequeña, un detalle de los vehículos aplicados a servicios de media o larga distancia. Además, posee portaequipajes en el techo.
O sea que, por un lado, parece un colectivo urbano clásico de once asientos, mientras que por el otro tenemos un micro de media distancia "de bolsillo" Se asemeja tanto al uno, como al otro.
Se encuentra al servicio de una empresa cuyo nombre desconocemos, que prestaba servicios en la zona de Comodoro Rivadavia. Comunicaba a la ciudad con los núcleos urbanos asentados en los Kilómetros 3, 5 y 8.
7 comments
104266.jpg
Incógnita en la Patagonia865 viewsLa empresa Giobbi, propiedad del Sr. Angel Giobbi, durante muchos años prestó servicios de media o larga distancia, muchos de ellos basados en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En los ´60 tuvo una costumbre llamativa: denominar a sus vehículos con nombres de mujer, correspondientes a hijas, nietas, sobrinas u otros parientes. De allí proviene el "ELISA" que vemos en su bandera.
Esta interesante unidad nos presentaba una incógnita: el nombre de su carrocera. Fue fabricada directamente para media distancia y tiene un diseño no visto en urbanos.
Tiene elementos que la emparentaban con la carrocera Caseros, pero no estábamos seguros del todo. Y resultó ser Caseros, nomás. Nuestros amigos la identificaron como tal.
11 comments
104310.jpg
Increíble unidad en Comodoro Rivadavia989 viewsNo fue raro cruzarse con estos colectivos "setentosos" carrozados sobre chasis Dodge, pero con la siguiente salvedad: todos pertenecían a organismos oficiales, empresas estatales o fuerzas de seguridad. No había colectivos con este chasis en servicios regulares. Parecía que todos estuvieran reservados a ese tipo de servicios no regulares, pero de golpe y porrazo recibimos esta fotografía.
Corresponde a la línea 3 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la cual circuló este ejemplar carrozado por A.L.A. Fuera de este coche y de otro muy efímero que circuló en la localidad santafesina de Pueblo Esther, que tuvo un Dodge como éste carrozado por Alcorta prestando un recorrido local durante muy poco tiempo, no conocemos otros ejemplares que hayan circulado en servicio regular.
28 comments
104311.jpg
A primera vista: ¿No parece un 107...?827 viewsSi la foto fuera en colores, la similitud sería aún mayor, porque el esquema de pintura de esta línea, la 13 de Comodoro Rivadavia, era idéntico al de la 107 porteña.
Además, en la línea porteña hubo coches exactamente iguales a éste, por lo que sospechamos que si este 13 hubiera venido a Buenos Aires de visita y tomara el recorrido de la 107, más de uno le hubiera hecho señas.
Es destacable el estado superlativo en que se encuentra, debido a que las calles por la cual discurría su recorrido no eran precisamente limpias y brillantes. Le habrá tocado recorrer unas cuantas calles de tierra, que como se ve las soportó con elegancia y dignidad.
13 comments
104312.jpg
La "107 de Comodoro Rivadavia"931 viewsSi bien ya publicamos fotos de esta línea, la 13 de Comodoro Rivadavia, ésta es la primera que llega en colores y nos permite apreciar claramente la "fuente de inspiración" de la gente de la Empresa Pueyrredón: la línea 107 porteña.
Gente allegada a esta empresa nos confirmó que así fue: probablemente en alguna visita a Buenos Aires para comprar unidades, vieron los colores de la 107 y pidieron que sus colectivos fueran pintados de la misma manera.
Y fue así que, en la remota Patagonia, la línea 107 tuvo una "prima hermana", tal vez sin saberlo. Lo más interesante es que ambas tuvieron algunos coches iguales, carrozados por la misma firma sobre chasis idénticos. Ya presentaremos alguno y la similitud es sorprendente.
9 comments
104313.jpg
Una flota más que variopinta (II)924 viewsEs evidente que esta pequeña empresa de Comodoro Rivadavia llamada Transporte El Tordillo, que cumplía un servicio suburbano que alcanzaba las localidades de El Trébol y Tordillo, poseía una flota variada, tal como lo muestra esta interesante imagen.
Adelante, vemos un Mercedes Benz L-312 carrozado por La Maravilla y, detrás, uno de los clásicos ómnibus Ford Thames con carrocería Wayne, importados por Alberto J. Armando.
Como puede apreciarse, son dos vehículos muy diferentes y contrastantes, propiedad de la misma empresa. Debe haber sido extraño e interesante ser pasajero frecuente de esta empresa y que un día te toque el colectivo, al otro el ómnibus y así sucesivamente.
14 comments
104348.jpg
Hermoso ejemplar de una empresa con flota heterogénea902 viewsSemanas atrás presentamos otra foto que corresponde a esta empresa, llamada Transportes El Tordillo Comodoro Rivadavia, con dos ejemplares que nada tienen que ver con el que vemos en esta foto. Uno era un colectivo Mercedes Benz L-312 carrozado por La Maravilla y el otro un ómnibus Ford Thames con carrocería Wayne, de ésos que trajo Alberto J. Armando.
Y ahora se nos aparece esta belleza, que nada tiene que ver con los anteriores. Es un bello micro con chasis DECA I.C.S.A. con motor Deutz, carrozado por A. y L. Decaroli, de hermosas líneas y mejor andar.
Llama la atención lo heterogéneo de la flota de esta empresa. Te podía aparece un colectivo común, un ómnibus rústico como el Ford Thames o esta belleza. Es probable que su uso estuviera circunscripto a cierto tipo de servicios, pero realmente desconocemos este dato.
La empresa también realizaba viajes de turismo, así que también es probable que esta unidad sirviera a ese tipo de prestaciones.
9 comments
105213.jpg
Omnibusito de industria casera648 viewsPor su aspecto, pensamos que este simpático omnibusito carrozado sobre un chasis Chevrolet de comienzos de los '30 fue fabricado en un taller particular a pedido o, quién sabe, tal vez por su propio dueño.
Cumplía un servicio con cabecera en Comodoro Rivadavia. Su recorrido llegaba hasta el Kilómetro 27 y pasaba por muchos asentamientos del personal de la industria del petróleo.
Es interesante la amplitud de sus parabrisas y el ingenio a la hora de resolver la curva vidriada de su frente: con tres secciones de vidrios planos dispuestas convenientemente sobre la superficie curva, se arregló el problema...
Estos vehículos de probable industria casera son más que interesantes. En este caso sus líneas son agradables e ingeniosas, en el caso de su frente.
7 comments
62 files on 5 page(s) 1