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Pedacitos de Historia


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Home > 037 - Provincia de Santa Cruz en general

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Un modelo no muy corriente, que llegó a la remota patagonia728 viewsSi bien este modelo de Carrocerías El Detalle es un clásico y muy visto en las calles (sobre todo en las del Area Metropolitana de Buenos Aires), era corriente verlo sobre chasis Bedford o los de la línea producida por Fèvre y Basset (Dodge, Desoto o Fargo)
No era muy usual ver a estos coches con "cuernitos" sobre Mercedes Benz L-312. No se produjeron muchos, quién sabe por qué razón.
Esta foto nos muestra un ejemplar que llegó muy lejos de su fábrica: a Caleta Olivia, en la lejana provincia de Santa Cruz.
Aparentemente llegó cero kilómetro: obsérvese que no posee la patente del Registro Nacional, si no la local de Caleta Olivia, que con la llegada del nuevo sistema que unificaba todas las matrículas, entre 1964 y 1965, fue desechada y reemplazada por la nueva.
ACLARACION DE FUENTE: Esta imagen fue publicada originalmente en la galería fotográfica de www.bus-america.com. Pedimos disculpas por la involuntaria omisión.
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Raro servicio para un viejo Trébol "lechucero"763 viewsEl servicio que presta este viejo micro Mercedes Benz L-312 frontalizado, carrozado por El Trébol, no fue el más frecuente para este tipo de unidades, bien conocidas en el Area Metropolitana por prestar servicios interurbanos, de media distancia y hasta para los más largos,
En este caso, circula en la línea 1 local de Caleta Olivia, que prestaba un servicio urbano dentro de la ciudad, para luego dirigirse hacia una localidad de "extramuros" como Cañadón Seco.
No fue muy frecuente encontrarlos en este tipo de prestaciones no muy extensas. Seguramente llegó a esta empresa pequeña luego de un pasado mejor, en alguna prestataria de media o larga distancia.
ACLARACION DE FUENTE: Esta imagen fue publicada originalmente en la galería fotográfica de www.bus-america.com. Pedimos disculpas por la involuntaria omisión.
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Aerodinámico patagónico "de bolsillo"596 viewsSon bien conocidos los vehículos "tipo micro" de gran tamaño carrozados por Verdozzi y Zeppilli de manera aerodinámica y con centro de gravedad muy bajo, concebidos para enfrentar exitosamente los fuertes vientos patagónicos.
Así como hubo vehículos grandes, también se fabricaron otros de pequeño tamaño, para líneas que no tenían un gran flujo de pasajeros. En algunos servicios, no se justificaba incorporar unidades de gran porte.
Esta foto nos presenta a uno de los "chiquitos", fabricado sobre un chasis International. No podemos asegurar quién es la autora de la carrocería. Cumplía un recorrido entre Río
Gallegos y el lago Argentino, evidentemente de poco tráfico.
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De La Matanza a la lejana Santa Cruz709 viewsEl origen de este colectivo, un clasiquísimo producto de Carrocerías El Detalle de los tempranos '80, es indisimulable: la empresa Vecinal de Matanza, nacida en el partido homónimo.
Está tal cual como cuando lo retiraron de servicio. Lleva el esquema de pintura que se implementó en la segunda mitad de los '80, cuando decidieron abandonar el corte tradicional y adoptar éste, que de los coches cero kilómetro se trasladó a los viejos, como en este caso.
Pertenece al Expreso Ojeda, que presta servicios en la localidad santacruceña de Río Turbio. Sabemos de una persona con este apellido que era titular de una añeja empresa en esa ciudad, aunque no estamos completamente seguros de que se trate del mismo.
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Un micro patagónico de mediano porte503 viewsEstos vehículos que fabricaba la firma Verdozzi y Zeppilli en Bahía Blanca, especiales para enfrentar los fuertes vientos patagónicos, son realmente multiformes. Si bien sus formas básicas no difieren demasiado entre sí, los hubo de todo tamaño. Los compradores podían encargarlos más chicos o más grandes, de acuerdo a la cantidad de pasajeros que transportaban en promedio.
Este coche de la empresa santacruceña R. Alvarez es de tamaño mediano, mucho más pequeño que los utilizados por Transportes Patagónicos, los más conocidos que en algunos casos eran enormes.
R. Alvarez prestaba servicios de carácter provincial, que evidentemente no llevaban grandes cantidades de pasajeros.
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Una combinación muy difícil de encontrar832 viewsEn los '80 no fueron muchos, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, los vehículos del "tipo micro" que llevaran cartelera con número de línea y destinos, como si fueran un colectivo urbano.
Por eso, este Mercedes Benz LO-1114 frontalizado que circuló entre la ciudad de Río Gallegos y el aeropuerto local es un ejemplar rarísimo de encontrar. Los hubo, sí, pero no fueron muchos.
Tenemos dos temas con los que queremos pedirles una manito: una es la carrocería, que nos hace dudar. Parece Cametal Nahuel I con ventanillas diferentes, pero no estamos seguros. Tampoco conocemos el nombre de la empresa prestataria. Una ayudita, por favor...
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Un urbano de Río Gallegos de los '60 y '70553 viewsNo creemos que viajar en estos ómnibus Ford Thames con carrocería Wayne haya sido muy grato en la capital santacruceña, salvo que los hayan adaptado para ese clima tan frío en invierno: no olvidemos que de origen estos vehículos no tenían revestimiento interior, si no que andaban "con la chapa al aire", algo muy poco propicio para tomarlo con dos grados bajo cero, por ejemplo.
Sea como fuese, trabajaron en Río Gallegos varios años. Por desgracia no podemos individualizar a la empresa prestataria, ni a la línea en la que lo vemos trabajar. Tampoco sabemos su color.
Lo único seguro, luego de ver esta imagen, es que el servicio tenía cierto éxito. Circula lleno.
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Sacrificio (III)438 viewsEn tiempos recientes solemos contrariarnos cuando, en algún viaje en micro de larga distancia, se atrasa por el tránsito o se para el aire acondicionado. Se nota que los servicios como el de la foto ya no son moneda corriente...
Estamos en la ruta que une a Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz, con Río Turbio. Este aparentemente ACLO Regal, o en su defecto Leyland Tiger, unía a las dos ciudades en estas condiciones. No queremos imaginarnos lo que sería aventurarse por ese camino en invierno, en plena temporada de nevadas.
Su carrocería es El Trébol, como fue confirmado por nuestros amigos.. Desconocemos el nombre de la empresa propietaria, pero sí estamos seguros del servicio que prestaba. Agradeceremos datos.
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Los Pingüinos más chiquitos471 viewsLa empresa santacruceña El Pingüino es bien conocida por sus servicios de larga distancia realizados con unidades de gran porte, pero también contó con vehículos pequeños, destinados a servicios de media distancia.
Los tuvo con trompa, como el que vemos en la imagen, a los que se sumaba un lote de frontales "tipo micro" pero de dimensiones reducidas.
Desconocemos el servicio al que estaba aplicada la unidad de la foto, un simpático "1114" fabricado hacia 1977 por Carrocerías Alcorta, que cuenta con los clásicos parabrisas planos para minimizar las roturas al transitar por caminos de ripio.
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La línea 1 de Río Gallegos809 viewsEsta foto, tomada a inicios de los ´90', nos muestra a la línea 1 urbana de la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.
No tenemos mucha información sobre su prestataria, Catova S.C.C. No sabemos cuán vieja es ni su derrotero histórico, por eso apreciaremos cualquier dato al respecto...
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Una de las empresas locales de Río Gallegos782 viewsDieros fue una de las prestatarias del transporte urbano de Río Gallegos, que inició sus actividades hacia inicios de los ´80.
Aparentemente, esta empresa era subsidiaria de la bien conocida empresa nicloeña Vercelli, que desarrolló en la zona servicios de transportes de personal para YPF. Su nombre se originaría en el acrónimo de dos personas (Diego y Rosa, por ejemplo) pero no tenemos confirmación oficial de esto.
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Rara cooperativa santacruceña913 viewsCOOTRA Río Turbio fue una empresa que comenzó su carrera realizando servicios locales en la localidad de Río Turbio. Además, realizaba servicios de transporte de personal para YCF, con unidades antiguas y multicolores.
En un momento no determinado, recibió un lote de unidades procedente de Empresa Del Oeste y le aplicó sus colores al resto de sus unidades, para uniformar su aspecto.
No sabíamos si la E.D.O. haya tenido Mitres como éste en servicio. No estamos seguros, pero apareció un testimonio que certifica su existencia. Este coche, por lo tanto, sí llegó desde Empresa del Oeste.
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