busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 023 - Provincia de Tucumán en general

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
100413.jpg
Vieja interurbana tucumana1745 viewsLa empresa E.T.A.P. cumplió servicios interurbanos con base en la ciudad de San Miguel de Tucumán hasta mediados de la década del '80. Cayó hacia 1985-86, pese a tener una flota con mayoría de unidades de modelo reciente como la que muestra esta imagen, rescatada de una película, en la que aparece un "1114" carrozado por El Detalle entre 1980 y 1982.
Especulamos que, quizás, lo que terminó con esta empresa fueron estas unidades recientes, que pudieron haber sido adquiridas con el Plan Dólar (la época coincide. Tanto empresas, como socios y pequeños componentes, gracias a este plan -que resultó impagable- perdieron todo)
9 comments
100856.jpg
Añosa "bañadera" tucumana1276 viewsEstos vehículos de turismo fueron muy populares entre las décadas de 1930 y 1950. El ingenio popular los bautizó "bañaderas" debido a la forma de su carrocería cuando circulaban sin capota.
Esta imagen nos muestra un ejemplar que estuvo en servicio en la provincia de Tucumán. Si bien la leyenda visible declara que este vehículo realizaba un servicio de excursión entre la Plaza Independencia y el Parque 9 de Julio, en el momento de tomarse esta foto estaba por llevar un contingente al Ingenio Concepción.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
19 comments
101674.jpg
Acertijo de tiempos recientes1662 viewsA primera vista, este coche parece un engendro. Y en parte lo es, porque fue originalmente carrozado por Supercar y esa trompa de San Miguel XXI "no pega" con el resto del coche.
Ahora bien, no es normal encontrar a un Supercar de mediados de los '80 tan largo y con motor trasero, pero sabemos que este coche es original. Salió así de largo de la carrocera, en donde lo vimos nacer.
El acertijo era saber qué chasis equipa a esta unidad. Y se resolvió: Ferroni.
Su primer usuario fue la empresa Martín Fierro de Rosario y le habíamos perdido el rastro, hasta ahora. En sus últimos tiempos circuló en la empresa tucumana Santa Lucía, que aún lo conserva pero no para prestaciones de servicio regular. Lo alquila a quien lo requiera.
25 comments
101916.jpg
Los tranvías más modernos de San Miguel de Tucumán1245 viewsEn la segunda mitad de la década de 1950, llegó a San Miguel de Tucumán un lote de tranvías Tassara ex Transportes de Buenos Aires, que reforzaron la flota existente, compuesta de unidades muy anticuadas.
Hasta donde sabemos, todos conservaron el diseño original del frente, con su diseño que imitaba a los ómnibus Mack y G.M.C. de la época.
Este tranvía, que como se ve circulaba "completo", nos muestra otra curiosidad: el trole con el cual estos coches vinieron equipados de origen fue reemplazado por el arco raspante característico de todos los tranvías originales del sistema.
ACLARACION DE CREDITO: esta imagen fue publicada por el Diario "La Gaceta" de Tucumán. Pedimos disculpas por la involuntaria omisión.
14 comments
101935.jpg
Los efímeros trolebuses tucumanos1418 viewsEl 23 de julio de 1955 se inauguró el servicio de trolebuses en San Miguel de Tucumán, que a la larga fue uno de los más efímeros, porque el 28 de mayo de 1962 la última de las tres líneas habilitadas dejó de circular. El sistema no llegó ni a los siete años de vida.
Se emplearon 25 trolebuses Henschel para cubrir los servicios. He aquí a dos de ellos cruzando un paso a nivel, el más cercano cubriendo a la línea 103.
Desconocemos qué fue de estas unidades al interrumpirse el servicio, aunque es de suponer que fueron desguazadas en la zona.
11 comments
102027.jpg
Otro de los trolebuses Henschel "emigrados" a Tucumán1253 viewsEsta interesante imagen nos presenta a uno de los trolebuses Henschel que llegaron a San Miguel de Tucumán desde Buenos Aires, durante el breve lapso en el cual circularon en esa ciudad.
Lo vemos aún entero, sin signos de maltrato, al servicio de la línea 101, una de las tres que prestaron en esa ciudad.
Llegaron 25 surtidos aunque, en este caso, el coche fue carrozado por la firma Drauz.
5 comments
102252.jpg
Rafting sobre ruedas...1400 viewsSeguramente, el día que se tomó esta foto habrá llovido como nunca en San Miguel de Tucumán. Vemos a un micro carrozado por la firma porteña El Trébol y a un trolebús Henschel de la línea 102 levantando olas en el medio de una inundación.
Desconocemos si el micro estaba al servicio de una empresa regular (la única inscripción en su frente dice "FACULTAD - AGRONOMIA". Agradeceremos algún dato al respecto, aunque sospechamos que puede pertenecer a la flota de la Universidad Nacional de Tucumán.
El "trole" es uno de los carrozados por NWF.
8 comments
102499.jpg
Raro interurbano tucumano1771 viewsLa empresa Piedrabuena fue una de las prestatarias interurbanas históricas de la provincia de Tucumán. Con cabecera en San Miguel de Tucumán, sus servicios atendían a varias localidades del interior provincial cercano a la Capital.
Casi siempre utilizó coches con disposición de media distancia, sinpuerta trasera, asientos dobles de ambos lados y portaequipajes. Sus colores tradicionales son los que aparecen aquí.
Esta unidad fue carrozada por Integral Reparaciones sobre un chasis OF 1215 de Mercedes Benz. Esta firma tuvo corta vida y carrozó unidades tanto urbanas, como interurbanas y hasta de larga distancia, sobre diferentes chasis. Su producción, pese a ser pequeña, fue variadísima.
19 comments
102543.jpg
"Troles" tucumanos en pleno viaje1358 viewsEstos trolebuses Henschel fueron fotografiados mientras se hallaban sobre las chatas ferroviarias que los trasladaron desde Buenos Aires hasta San Miguel de Tucumán, tiempo antes de la inauguración de los servicios regulares.
Los vemos tal cual salieron desde Buenos Aires, con la decoración de T.B.A. Y así mismo comenzaron a circular en Tucumán, para luego repintarse con un esquema propio.
El coche que vemos adelante de todo fue carrozado por Drauz, mientras que el de atrás probablemente sea un NWF, pero realmente no estamos seguros del todo. Agradeceremos aclaraciones al respecto.
8 comments
102545.jpg
Los "troles" tucumanos en sus últimos tiempos de servicio activo1338 viewsEsta foto, tomada durante una huelga de los trabajadores del sistema de trolebuses en el centro de la capital tucumana, nos muestra la última decoración que lucieron los coches en aquella ciudad.
Para lo que usualmente estamos acostumbrados a ver, quedarían muy extraños: su parte inferior era gris con recortes en azul, la franja también en azul y el techo blanco. Se agregó la leyenda "DIRECCION PROVINCIAL DEL TRANSPORTE - TUCUMAN" en la franja y se colocaron anuncios publicitarios en su cenefa y en dos carteles ubicados en el techo, mirando hacia adelante.
Curiosamente, esta foto juntó a las dos carroceras que los "vistieron", Drauz a la izquierda y NWF a la derecha. Para diferenciarlos podemos observar las bajadas de las franjas en el frente: veremos que son distintas.
13 comments
102546.jpg
El día después del sistema de trolebuses tucumano (y con yapa)1597 viewsEsta imagen es triste. Nos remonta a los momentos posteriores de la supresión del efímero sistema de trolebuses establecido en San Miguel de Tucumán.
Así fueron tratados los trolebuses que lo prestaron. Terminaron tirados por cualquier parte, vandalizados y degradados a la condición de chatarra, con la única utilidad de ser juguete de los chicos, tras ser despojados de sus partes mecánicas.
Pero esta foto tiene una "yapa" y muy rara: el tercer coche que se ve al fondo es un ómnibus Southern Coach, llegados al país entre 1947 y 1948 y que circularon solo en el interior del país. Solo se sabe de ómnibus de esta marca en San Miguel de Tucumán y en la capital sanjuanina.
30 comments
103374.jpg
Antigua "imitadora tucumana"1469 viewsEsta empresa, llamada El Colmenar, tuvo a su cargo las prestaciones de la línea 3 urbana de San Miguel de Tucumán. Seguramente, en alguna oportunidad, habrá comprado unidades usadas de la recordada Fournier porteña. Su esquema de pintura es idéntico.
Si no prestamos atención a la cartelera, podemos confundirlo con un 86 nacional. Nada los diferencia, salvo las leyendas exteriores. Encima, es una carrocería que también se la vio mucho en la Fournier: el superpanorámico de Carrocerías El Detalle.
Lo único que no es original es el diseño de su bandera, que nada tiene que ver con la que diseñó El Detalle. Es probable que haya sido reparada tras un accidente que dañó la primitiva. Es interesante como un detalle no tan llamativo puede cambiar el aspecto original de una carrocería.
16 comments
103389.JPG
Luna tucumana... en cuarto menguante...1374 viewsEste pobre Mercedes Benz LO-911 carrozado por Luna fue fotografiado en una situación no muy agradable, tras un accidente de mediana magnitud que dañó apreciablemente su frente.
Pertenece a la empresa E.T.A.P., prestataria de servicios interurbanos y de media distancia con base en San Miguel de Tucumán, desaparecida a mediados de la década del '80.
Luna fue una carrocera muy exitosa en Tucumán. Muchas empresas los incorporaron cero kilómetro y fueron muy vistos hasta fines de los '70 o inicios de la década siguiente.
5 comments
104622.jpg
Un clásico Velox, en San Miguel de Tucumán808 viewsEste viejo colectivo es un clásico fácil de reconocer pese a que lo veamos cortado: se trata de un Mercedes Benz L-312 carrozado por Velox entre fines de los '50 y comienzos de los '60. Su diseño es inconfundible en el conjunto parabrisas, ventilete y bandera, además de las ventanillas con ese formato tan especial.
Lo vemos al servicio de la línea 10 urbana de San Miguel de Tucumán, históricamente prestada por la empresa San Cristóbal. Su esquema de pintura era muy parecido al de la línea 93 La Nueva Era, aunque el tono rojizo del techo era más anaranjado.
2 comments
105601.jpg
Incógnita tucumana1329 viewsEste interesantísimo Bedford carrozado por El Detalle fue rescatado de una filmación. Se trata de un noticiero que indica el lugar en el que se la realizó: San Miguel de Tucumán.
Realmente no nos consta cual es la empresa que tenía esta unidad tan peculiar en su flota. El coche en sí no es raro, pero sí lo es su esquema de pintura al cual podemos tildar de "ochentoso anticipado", por las líneas irregulares que recorren su lateral. Aún faltaban muchos años para que su uso se generalizara.
¿Algún amigo tucumano podrá indicarnos cual es la empresa dueña de este ejemplar? Realmente nos sorprende este esquema de pintura tan futurista y quisiéramos saber cual fue la "precursora" que lo implementó.
8 comments
108 files on 8 page(s) 1