busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
100008.jpg
Ingleses con acento cordobés1725 viewsA la par de la adquisición en Gran Bretaña de la gran cantidad de ómnibus Leyland que prestaron servicios en Buenos Aires, llegó un grupo de coches destinados desde un inicio a la capital cordobesa.
Llegaron segregados de los porteños, numerados internamente con la centena del 400.
Eran Olympic, autoportantes. No llegaron a Córdoba coches sobre chasis Royal Tiger.
Aquí vemos un coche aplicado a la línea 15, fotografiado durante un festejo o manifestación cuyo motivo desconocemos.
34 comments
100031.jpg
Efímero urbano cordobés, con acento italiano1664 viewsDurante 2002 arribó a Córdoba una donación de ómnibus italianos, que se desparramó por varias localidades de la provincia. Duraron muy poco en servicio regular, probablemente debido a lo desconocido de su mecánica, mucho más compleja que la de los vehículos que en ese momento estaban en servicio.
El coche de la foto ya está radiado de servicio. Circuló en la empresa municipal T.A.M.S.E. de manera esporádica, para terminar depositado en los terrenos de la empresa, lugar en donde fue tomada esta foto.
12 comments
100411.jpg
La vieja línea 55 cordobesa1470 viewsEsta imagen fue extractada de un viejo documental referente al Cordobazo y nos muestra a un colectivo carrozado por Caseros perteneciente a una línea urbana cordobesa de los "viejos tiempos" numerada 55.
Su nombre era Cooperativa 25 de Mayo y circuló como tal hasta comienzos de los '70.
8 comments
100412.jpg
Desconocida empresa urbana cordobesa1462 viewsNo nos constaba el nombre de la prestataria de la vieja línea 55 de la ciudad de Córdoba, que hasta comienzos de la década de 1970 prestó sus servicios con coches como éste, de modelos medianamente recientes. Pero gracias al "rescatista" de esta foto se pudo establecer: Cooperativa 25 de Mayo.
En este caso se trata de un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por El Detalle en la segunda mitad de los '60. Era característico su parabrisas, idéntico (o el mismo) de los camiones.
6 comments
100829.jpg
Anciano y misterioso cordobés1657 viewsEsta imagen nos acerca el recuerdo de la vieja línea 51 de Córdoba Capital, explotada por la empresa Transportes Santa Ana. La actual empresa Ciudad de Córdoba la reconoce como uno de sus orígenes remotos.
Reconocemos al diseño del coche como un típico producto de la industria carrocera local, aunque no lográbamos identificar fehacientemente su carrocería, hasta que nuestros amigos aportaron el dato justo: Carrocerías Vespasiani.
21 comments
100857.jpg
Dos italianos sin suerte en Córdoba1906 viewsEn los playones de la empresa cordobesa TAMSE se degradaron, durante varios años, los ómnibus que habían sido donados por la empresa de transportes de la ciudad italiana de Torino en 2002.
Tuvieron un paso efímero por el servicio activo, para luego ser radiados, depositados en el playón y gradualmente canibalizados.
Obsérvese el color del coche de la derecha: ya no es naranja. TAMSE repintó algunos con la librea de Transporte Ideal San Justo, a quien el municipio le alquilaba unidades.
33 comments
101069.jpg
El "29 cordobés"1815 viewsAsombra el esquema de pintura de este Bedford de la línea 53 de la capital cordobesa, por su similitud con el que en Buenos Aires, por aquellos años, utilizaba la línea 29 y su controlada 64. Es idéntico y da que pensar.
Esta empresa, que es la histórica General Paz, lo haya adoptado debido a la compra de algunos coches ex-Pedro de Mendoza, aunque no podemos asegurarlo. Lo cierto es que en la línea 29 (ó 229, según la época) hubo coches iguales a éste.
20 comments
101185.jpg
Rarísima combinación de chasis y carrocería (II)1902 viewsCarrocerías A.L.A. fabricó este modelo, muy poco visto sobre todo tipo de chasis, solamente durante unos meses en 1977. Fue el inmediato antecesor de la primera versión del modelo clásico que, con variantes, se fabricó entre 1977 y 1984.
Ya tiene las principales características de sus sucesores, pero sus ventanillas son más pequeñas, con solo dos divisiones.
Su propietaria, la empresa San Alfonso, operaba las líneas del 160 al 165. Esta toma fue realizada en 1981, cuando aún este modelo era reciente.
15 comments
101186.jpg
Los primeros pasos de los trolebuses cordobeses1372 viewsEsta hermosa imagen fue tomada durante los primeros tiempos de operación de los trolebuses cordobeses. Su esquema de colores y la prestataria no nos dejan ninguna duda.
Pese a estar en blanco y negro, la disposición de los colores se corresponde con el original, de momento que inició sus actividades bajo la administración de Expreso Emir, vieja empresa de camiones que años después quebró. Los troles terminarían municipalizándose.
11 comments
101187.jpg
Flamante trolebús articulado cordobés1659 viewsEsta foto fue tomada el día de la puesta en servicio de estos trolebuses articulados ZIU en la capital cordobesa, el 9 de mayo de 1992. Se lo ve flamante y con muchos años por delante, al estar recién entrenado.
Ya cuentan con muchos años sobre sus chasis y varias repintadas y reformas encima, pero aún continúan circulando y garantizan parte de los servicios del sistema de trolebuses más joven de la Argentina.
7 comments
101213.jpg
Gemelos cordobeses1149 viewsSabemos que estos dos Mercedes Benz LO-1114 carrozados por Supercar, que son exactamente iguales, pertenecen a la empresa Coniferal, una de las históricas urbanas de la capital cordobesa, aunque no nos consta en cual de las líneas que explotaban estaban circulando.
Córdoba fue un muy buen mercado para esta carrocera. A fines de los '70 marcharon muchas unidades desde la fábrica de Barracas a la Docta, tanto sobre chasis Mercedes Benz como Ford. Tal vez también haya existido algún coche como éstos, pero sobre chasis Chevrolet.
Agradeceremos cualquier dato referente al servicio que estas unidades están prestando.
3 comments
101214.jpg
Chanchas y loras sueltas por Córdoba1433 viewsEsta linda vista panorámica nos muestra dos modelos clásicos de la década de 1960 utilizados en la "Docta" durante ese decenio y un poco más también. Casualmente, los apodos que recibieron ambos coches estaban relacionados con el mundo animal.
Vemos dos "chanchas" Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño, llegadas en 1962 casi junto al ómnibus que se ve abajo a la derecha, un Ford Thames carrozado por Wayne, cuyo apelativo era "lora" por su chillón color verde claro.
Detrás, un colectivo no identificado
2 comments
101215.jpg
Los trolebuses articulados cordobeses, recién estrenados1108 viewsEstos "troles" ZIU de origen soviético llegaron en 1992, con el objetivo de reforzar el sistema de la capital cordobesa, que se había inaugurado en 1989 con muy buena aceptación y resultados.
Los coches simples inaugurales no daban abasto en horas pico y estos articulados sirvieron de eficaz refuerzo.
Aquí los vemos a poco de inaugurados, en manos del Expreso Emir. aún hoy circulan, la mayoría con la carrocería reformada con dudoso gusto estético, pero siguen siendo tan útiles como en los momentos en los que se los puso en servicio.
Cabe acotar que fueron los primeros vehículos articulados destinados al servicio urbano regular en la Argentina. Su único predecesor fue un ómnibus carrozado por D.I.C. para la empresa Manuel Tienda León, que se aplicó a servicios privados de transporte de personal o a receptivos aeroportuarios.
5 comments
101483.jpg
Un ruso "acriollado"1444 viewsCon 20 años sobre su chasis, algunos trolebuses articulados de origen ruso ZIU 683 C recibieron un "lavado de cara" en su carrocería, no sólo para que continúen en servicio un tiempo más: sus ventanillas originales, muchas de ellas cerradas, no eran las ideales para un clima como el de la capital cordobesa.
Este coche ya luce su (discutible) aspecto renovado. Observen sus ventanillas, que ahora tienen partes deslizables amplias y uniformes.
Es criticable el diseño general, sobre todo el del poco agraciado frente con elementos de diseño reciente, que en este modelo de líneas duras y anticuadas no quedan nada bien.
7 comments
101723.jpg
Plateados cordobeses sorprendidos en pleno descanso1491 viewsEsta imagen, muy rara, nos muestra a buena parte de la flota de ómnibus Leyland Olympic de la ciudad de Córdoba, depositados en una de las estaciones de la operadora local de los servicios de ómnibus, bien conocida por su sigla: C.A.T.A.
Llegaron en 1952 y circularon hasta entrada la década siguiente. Se observan diferencias en los frentes de los dos coches más próximos, por lo cual es probable que esta imagen haya sido tomada cuando los coches ya tenían varios años de servicios sobre su chasis.
17 comments
129 files on 9 page(s) 1