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Pedacitos de Historia


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Home > 172 - Estado plurinacional de Bolivia - Servicios de larga distancia o turismo

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Raro modelo de Cametal "for export"519 viewsEn los tempranos '70, momento en el cual fue fabricado el ejemplar que nos muestra esta fotografía, los modelos que Carrocerías Cametal fabricaba para el mercado argentino estaban equipados con ventanillas asimétricas que en cada uno de los dos niveles superiores se integraban como si fueran una sola. Los extremos de los grupos de aberturas eran inclinados y los que separaban a las dos ventanillas eran rectos.
Por eso, este modelo exportado a Bolivia se presenta raro. Hubo muy pocos en nuestro país con esta configuración, si comparamos su cantidad con el modelo corriente.
Esta unidad pertenece a la empresa Flota Continental y su chasis es Volvo BB-57
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Curioso Cametal de exportación778 viewsEl perfil general de este micro, carrozado por Cametal en tres niveles (la variante llamada "doble camello" en la jerga) nos parecerá familiar, pero tiene un detalle que lo hace diferente y muy poco visto: las ventanillas inclinadas del segundo y tercer nivel.
Normalmente, los productos de Cametal salían de fábrica con ventanillas asimétricas, con los lados externos inclinados y los internos, ubicados entre ambas ventanillas del mismo nivel, rectos. Y, como vemos, éstas son completamente inclinadas. El resultado es muy interesante.
Fue exportado a Bolivia, en donde aparentemente fue asignado a servicios turísticos no regulares. Obsérvese el portaequipajes en el techo, elemento que ya habia sido casi eliminado en la Argentina y que en Bolivia era de uso corriente.
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Rarísimo MegaDIC boliviano754 viewsEste micro es realmente rarísimo. Aparentemente fue exportado a Bolivia por D.I.C. de acuerdo a su modelo MegaDIC, con una variante de ventanillas que no se usó en la Argentina. También cabe la posibilidad que hayan sido modificadas allá, luego de algunos años de uso.
Fue fabricado sobre un chasis Volvo F-12 de camión y presta servicios en la empresa Chorolque, que posee recorridos por la zona del Salar de Uyuni.
Aquí lo vemos desde una interesante perspectiva. Es probable que aún esté activo prestando servicios regularmente, porque esta imagen no tiene mucho tiempo de tomada.
Hemos visto muchas variantes de MegaDIC en nuestro País, pero no como ésta que nos resulta realmente interesante.
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Un Cametal exportado a Bolivia698 viewsVarias unidades como ésta, fabricadas en Rosario por Cametal, se exportaron a Bolivia entre fines de los '60 o comienzos de la década siguiente. Tenían una diferencia fundamental en su aspecto exterior respecto de las que se comercializaban en nuestro mercado interno: sus ventanillas, que eran inclinadas hacia adelante en sus dos extremos. No hay que olvidar que los ejemplares argentinos las tenían asimétricas.
Su chasis tiene motor delantero. No parece ser uno de motor central. ¿Será FIAT? Esperamos sus opiniones.
No se llega a ver el nombre de la empresa que lo tiene a cargo (¿Es Transturín?). Agradeceremos una ayuda con este tema.
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Interesante Cametal de exportación351 viewsEsta hermosa imagen nos presenta uno de los tantos coches carrozados por la firma rosarina Cametal que fueron exportados a Bolivia entre fines de los '60 y los tempranos '70. Se ve que fue fotografiado a poco de su llegada, porque se lo ve entero e impecable.
No tenemos la marca de su chasis es Volvo y su modelo BB-57. Esta carrocería es Cametal de aproximadamente 1974. Agradecemos a nuestros amigos los datos que permitieron reconocerlo y datarlo como corresponde.
Párrafo aparte para la fantástica escena que nos brinda, bien de "tierra adentro", con los portaequipajes cargados a full.
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