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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un firmamento lleno de Estrellas (IX)
A veces, los colectivos volvían "de visita" a las carroceras que los vieron nacer para ser sometidos a reparaciones debido a accidentes, algunos de ellos de gravedad. Muchos dueños pensaban que, ante una reparación de importancia, nada mejor que llevar al coche chocado a su fabricante, para que quede lo más original posible.
Y ése parece ser el caso del hermoso ejemplar que vemos en la foto, fabricado entre 1957 y 1958, propiedad de la hoy pujante Vecinal de Matanza, por entonces prestataria de la línea 10 comunal del partido homónimo.
Observen su estado superlativo. Debió ser hermoso verlo pasar, tan brillante y ornamentado. Obsérvese su cartelera, que exhibe los destinos "Liniers" y "Larrazábal": aún no había llegado a la cabecera de Primera Junta que alcanzó a mediados de los '60, gracias a la supresión de la línea 140 de Transportes San Pedro.
106848.jpg 106878.jpg 106879.jpg 106919.jpg 106945.jpg
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Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
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Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1957-58
Carrocería:La Estrella
Empresa / Línea:La Vecinal de Matanza / Línea 10 comunal, partido de La Matanza (hoy 180)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Sep 29, 2015
Dimensions:569 x 351 pixels
Displayed:1422 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8049
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Lucho  [Sep 29, 2015 at 09:57 AM]
Como siempre, de colectivos no entiendo mucho, pero ésta línea tuvo su alargue a Primera Junta a principios de los 60s y no a mediados de la misma. No te puedo precisar la fecha porque raramente lo usábamos, y cuando arrancó la flota era con unos cuantos Chevrolet nafteros aunque había algunos "Convencionales".
Para mi familia, el viaje al Centro desde Flores era tranvía 40 y subte "A".
Algunas veces, al llegar caminando a Directorio y Membrillar, aparecía uno de éstos vacío y lo tomábamos.
El regreso era invariablemente en los tranvías 1 ó 40. Pese a que había una linda fila, las frecuencias eran excelentes y normalmente dejabas pasar uno o dos coches y te podías sentar, siempre adelante para poder bajar, dado que ambas líneas comenzaban a vaciarse más allá de Flores.
Con la supresión del servicio tranviario la cosa cambió. Las frecuencias no eran las mismas y que dios te ayude para subirte a un Olympic. Ahí el uso de la línea 10 fue obligatorio, hasta que varios pax hicieron lo mismo y la fila se incrementó. Como siguió después no lo se porque a los 6 meses ya nos mudamos definitivamente a V. Urquiza.
Carmelo  [Sep 29, 2015 at 10:15 AM]
El 10 impecable, y el sapo de la 268 lindo recuerdo
carlos sueiro  [Sep 29, 2015 at 10:49 AM]
Este modelo fué el último anterios al de la saliente en el techo ,y de parabrisas envolventes. No fueron muchos , y por lo general eran cortos , de 3 ventanas . Uno de los escasos largos -de 4 ventanas- fue el 63 de La Independencia , de Ermelindo Rienzi ,y Néstor Candau.

El "sapito" de la 68 debe ser alguno de los modernizados por La Estrella.
RAD1981  [Sep 29, 2015 at 12:59 PM]
Qué tremendo palo, pero qué buen estado que tiene el coche. Cómo es eso de la línea 140? Qué hacía?
MODOBus  [Sep 29, 2015 at 01:37 PM]
a que linea correponde el Sapo de atras, es un Costa rica ?
edgardo  [Sep 29, 2015 at 01:49 PM]
LA 140 ERA UNA LINEA QUE JUNTO A LA 130 FUSIONADAS DIERON ORÍGEN A LA 221/81 PRIMERA JUNTA -TROPEZON.PREGUNTO,EL DESTINO LARRAZABAL A QUÉ SE REFIERE?
RAD1981  [Sep 29, 2015 at 02:41 PM]
Cierto, sí, gracias. Es verdad el destino Larrazabal a qué se refiere?
saranditown  [Sep 29, 2015 at 02:43 PM]
El destino Larrazábal se refiere que en Capital llegaba hasta la intersección de Juan B. Alberdi y Larrazábal. Ese tipo de destinos en las carteleras no son muy ilustrativos pero en una época se usaban, me vienen a la mente "Dorrego" en la línea 78 y "Lacarra" en la 182, esta lo usaba hasta no hace mucho o tal vez siga figurando. Saludos.
Carmelo  [Sep 29, 2015 at 02:44 PM]
En realidad la 140 creo que hacía Pra.jUnta-Mataderos, modobus el sapo de atrás en un Costa Rica 3ra.generación de la línea 268(68) que integro casi toda su flota con este modelo
busarg  [Sep 29, 2015 at 03:09 PM]
RAD, la 140 era una línea de microómnibus de TBA que unía Primera Junta con Avenida del Trabajo y Montiel. Como dice Edgardo, sus socios se fusionaron con la 130 para formar la 221, luego 81.
MODOBus, el sapo de atrás es un 268/68. Parece ser un Costa Rica de origen, pero tiene modificaciones en su frente.
geb  [Sep 29, 2015 at 03:10 PM]
La línea 140 fue privatizada a Transportes San Pedro en 1960 y dejó de circular en 1964. Su último recorrido fue:
140 ― Primera Junta - Parque Avellaneda - Nueva Chicago.
Por Rivadavia sur, Centenera, Rivadavia, Hortiguera, Directorio, Escalada, San Pedro, Larrazábal, Av.Trabajo a Montiel. Regreso: Las mismas, Directorio, E.Mitre, Rivadavia sur a Centenera.
La prolongación original del 10 a Primera Junta seguía esas mismas calles ("por San Pedro"); el trayecto por Alberdi es de 1976, y entonces sólo quedó por allí el ramal "D" (San Justo por Necochea).
German  [Sep 29, 2015 at 03:15 PM]
El Lacarra de la 182 fue borrado cuando La Nueva Metropol se hizo cargo, pasando a denominarse la punta de línea en Capital como Floresta. En el caso de la 180 aún conserva los cortos viniendo de provincia hasta Larrazabal y Alberdi, indicados en la ramalera como LARRAZABAL x LAFERRERE o LARRAZABAL x SAN ALBERTO. Hace unos 15/20 años, eran común de ver en horarios de mediodía o tarde en la semana. Hoy son más usados los fines de semana. Años atrás existía tambien el LARRAZABAL x ARIETA, que era el corto del ramal SAN JUSTO x ALBERDI.
ferchu  [Sep 29, 2015 at 03:35 PM]
Ale, te envié un par de correos a la cuenta de Yahoo, la seguis teniendo?
busarg  [Sep 29, 2015 at 03:47 PM]
¡Ferchu! Justo estoy queriendo contestarte, pero no sé qué corno le pasa al correo Yahoo que clickeo "responder" y se queda pensando, pensando... Te acuso recibo por acá y apenas se arregle esta porquería te contesto. ¡Te adelanto que es un material excelente!
RAD1981  [Sep 29, 2015 at 05:07 PM]
Y la 140 qué tenía? Sapo o Chevrolet 46?
Gaston C.  [Sep 29, 2015 at 05:19 PM]
Como era el recorrido de éste 10? ; Por que dejó de ir a Liniers?
geb  [Sep 29, 2015 at 05:58 PM]
Ese 10 es el actual 180. En la década del 60 tenía varios ramales que unían Alberdi y Larrazábal, San Justo, Ciudad Gral.Belgrano y Liniers. Después de la renumeración quedó con:
* Primera Junta - Tablada - San Justo - Liniers (por Prov.Unidas).
* Primera Junta - Tablada - Ciudad Gral.Belgrano.
* Primera Junta - San Justo (por Necochea).
* Ciudad Gral.Belgrano - Tablada - San Justo - Liniers (por Mosconi).
de los que los primeros dos fraccionaban en Larrazábal. Esta terminal de Larrazábal desapareció en 1974, cuando la línea se abrió en dos:
* 180 nacional, con 5 ramales desde Primera Junta: Liniers por Prov.Unidas, C.Gral.Belgrano, I.Casanova (Cristianía y Prov.Unidas), San Justo por Necochea, y Laferrère.
* 630 municipal, con cuatro ramales desde Crovara y Gral.Paz a Loma del Millón (Roca y Díaz Vélez) por Prov.Unidas, C.Gral.Belgrano, I.Casanova (Cristianía y Prov.Unidas), y Laferrère, mas un C.Grl.Belgrano - San Justo - L.del Millón por Mosconi.
El recorrido a Loma del Millón y Liniers iba por Crovara, Arieta, Villegas, Kennedy, Prov.Unidas, R.S.Peña, Flores, Larrea, Roca, D.Vélez, Ing.Pereyra.
A Ciudad Gral.Belgrano iba por Crovara, La Quila, El Tiburón, El Llao-Llao, La Garzamora, El Sulupe, El Hornero, La Lampaya, El Benteveo, La Acacia, El Cisne a El Palmito.
De Ciudad Gral.Belgrano a Loma del Millón, por el recorrido anterior desviando por Crovara, Av.Uruguay (C.Cintura), Peribebuy, Zapiola, Prov.Unidas, Arieta, Villegas, Kennedy, Catamarca, Mosconi, Larrea, Hernandarias, D.Vélez a Roca.
Hubo en algunas épocas dos variantes a San Justo:
* "Chiclana", por Av.Crovara, Palacios, Reconquista, San Martín, Chiclana, Argentina, Alberti, Crucero Grl.Belgrano [Kennedy], Miralla, Arieta, Villegas a Ocampo.
* "Necochea", por Av.Crovara, Necochea, Gascón, Brandsen, Peribebuy, Arieta, recorrido "Chiclana".
A Liniers y a Ciudad Gral.Belgrano dejaron de ir en la década del 80, más o menos cuando aparecieron los alargues a Km.29.
busarg  [Sep 29, 2015 at 06:30 PM]
RAD, la 140 tenía Chevrolet '46. Hay alguno publicado aquí, aunque sin las inscripciones de la línea.
Gaston C.  [Sep 29, 2015 at 06:33 PM]
muchisimas gracias geb!!! o sea que tuvo muchas modificaciones. Y ahora , viendo el recorrido que tenia a Liniers, era desde San Justo, lo habran dejado de hacer porque , talvez recaudaba poco, debido a que desde San Justo habia otras lineas mas directas a Liniers, ademas de la competencia de la linea 12 (622) y 224.
carlos sueiro  [Sep 29, 2015 at 07:02 PM]
El "sapo" de la 268 anuncia Est. OLIVOS...No sabía que habían llegado hasta allí.
RAD1981  [Sep 29, 2015 at 07:35 PM]
Sí, vi la foto no me acordaba, gracias.
daniel cocchetti  [Sep 29, 2015 at 08:20 PM]
Sí, Carlos Sueiro, yo tampoco sabía que llegó a la Est. Olivos: me enteré por Ale que una vez lo comentó. Es más, esta es la primera foto que veo con ese destino.
edgardo  [Sep 29, 2015 at 09:16 PM]
O sea que el 10 hacía un recorrido circular saliendo de Larrazabal hacia San Justo para volver a Liniers.Por lo menos lo deduzco del recorrido que publicó geb.El 268 llegaba al centro Lucense de Libertador y el puente por donde pasaba el tren al Delta del MItre.Hoy está la estación Libertador del tren de la Costa.El 268 cortó en Pte Saavedra a principios de la década del 60 y paraba en el costado de la Est Aristóbulo del Valle.
geb  [Sep 29, 2015 at 09:57 PM]
Tanto como circular, no era ese recorrido del 10. Era similar al del ramal 2 de la 185 (Liniers - Lugano por San Justo), antes de que lo desdoblaran en 1974.
El microómnibus 268 nació llegando a Olivos, cuando la Corporación lo creó para cubrir la ausencia del 68 original, el "Expreso Tigre B" de la Cía. de Transportes Interurbanos, que en 1943 debió partir de Puente Saavedra conservando la concesión provincial 111.
El recorrido en provincia: Av.Maipú, Las Heras, Segurola, R.Melgar, San Martín, Avda. Tte.Gral. J.F.Uriburu [Libertador, en Vte.López], J.C.Paz [Libertador, en Olivos], Espora, donde estaciona entre J.C.Paz y Borges. Regreso: Espora, J.C.Paz, Av.Tte.Gral.J.F.Uriburu, San Martín, Azcuénaga, R.Melgar, Segurola, Las Heras, Av.Maipú.
En esa época no existía ninguna estación en el ramal Delta entre Borges y Anchorena; la Est.Libertador es original del Tren de la Costa. Los destinos principales del 268 eran las estaciones, el Puerto de Olivos y el Centro Lucense.
ancampodonico  [Sep 29, 2015 at 11:15 PM]
Del sapo hay dos fotos en la pagina, una del sapo interno 27 y otra del sapo interno 30, ambos con la leyenda OLIVOS.
MARCELOLEAL  [Oct 03, 2015 at 10:51 AM]
Hubo algunos coches de la 182 que en su cartelera figuraba Lacarra y Rivadavia. Recuerdo un convencional (el 4) de los Caprioli que lo tenían de esa manera. Luego, en todos los coches le hicieron figurar Lacarra a secas.
Espam  [Oct 13, 2015 at 12:22 PM]
La 68 actual nació de la expropiación de parte de la 68, hoy 168, que se amparó en su recorrido provincial, arrancando en Puente Saavedra. La 68 expropiada pasó a ser 268 en la Corporación, que numeró sus líneas de colectivos (o "microómnibus, como decían los integrantes de la casta gobernante, que evitaban la palabra "colectivo") en la centena del 200. Cuando la 268 se privatizó, el 8 de julio de 1955, le asignaron 35 coches. Poco después empezó a agregar. Recuerdo el 36, un Mercedes (¿312?) convencional carrozado por Rusca de 6 ventanillas con puerta de emergencia tradicional, es decir, vertical. Luego apareció un coche que parecía cruza de colectivo con ballena. Era el 37, un Mercedes "curvo" carrozado por Antártida Argentina, con puerta de emergencia horizontal de una luneta dividida con una baqueta cromada que había sido carrozado para transporte de personal de MB. El 38 fue Sapo con Favorita de 5 ventanillas, como el restaurado por la 278. Igual a éste fue el 5. Del 39 no me acuerdo, pero del 40 sí: Mercedes/Uspallata. Creo que fue el primero con esa carrocería, ya que antes Uspallata, como Alcorta, era taller dedicado a "modernizar" los antiguos Costa Rica de TBA (perdón, cuando escribí "Corporación" me refería a TBA, su sucesora). Saliendo del tema, nótese en la foto la defensa del Mercedes. Tiene algo típico: la estrella en el medio.
Spurr  [Oct 15, 2015 at 06:00 PM]
No entendí mucho la concexión entre las actuales 68 y 168. ¿La Corporación le expropió parte del recorrido al Expreso San Isidro? ¿Qué parte sería?
busarg  [Oct 15, 2015 at 06:21 PM]
Spurr, la cosa fue así: al expropiar la Corporación a la 68 privada, sus socios presentaron un recurso de amparo para retener su parte provincial, ya que tenían una concesión de esa jurisdicción que los amparaba.
Por eso, lograron quedarse con el recorrido provincial (Puente Saavedra - Tigre Hotel) y con dos tercios de su parque móvil. La Corporación, entre tanto, armó otra línea 68 (que es la actual) sobre la parte capitalina que había logrado expropiar, extendiéndose unas cuadras adentro de Vicente López.
Así se establecieron las dos líneas, que sobreviven hasta hoy. La 68 se originó en la 168 primitiva.
Spurr  [Oct 15, 2015 at 06:41 PM]
Muy interesante. No conocía este dato para nada. Cuánto se aprende en este foro. ¿Entonces la 68 original (actual 168) llegaba a Once por Santa Fe y Pueyrredón?
geb  [Oct 15, 2015 at 06:44 PM]
El 68 (provincial 111, actual 168) salía originalmente de Plaza Constitución, y para 1935 había alcanzado Puente Barracas. El recorrido hacia Tigre Hotel lo hacía por Constitución, subía hasta Jujuy, Plaza Once, Pueyrredón, Santa Fe, Cabildo derecho a Puente Saavedra.
Spurr  [Oct 15, 2015 at 06:55 PM]
Toda una novedad para mí. Así que después de que le podaron el recorrido en capital tuvo que abrirse camino otra vez, pero por su actual recorrido. Cuántas idas y vueltas.