busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

La General Roca y sus "Chanchas" amarillas
Cuando la recordada empresa General Roca tomó a su cargo los servicios de las líneas de ómnibus 111 (luego 11) y 145 ex T.A.U.S.A., llegaron a la empresa varias "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H de origen alemán, que fueron repintadas con el esquema de pintura usual de la línea 223, completamente amarillo con franja y recortes en rojo.
Generalmente circulaban en la línea 111 y creemos que esta foto reunió a tres coches afectados a esta línea. Poco después de su toma, también llegaron a la 111 unos "convencionales" carrozados por F.A.C., del mismo modelo que vemos en el centro de esta imagen. Eso nos hace suponer que estos tres vehículos estaban al servicio de la línea mencionada.
102589.jpg 102590.jpg 102603.jpg 102623.jpg 102640.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102603.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:(A los costados) Mercedes Benz O-321 H / 1962 - (En el centro) Mercedes Benz L-312 / 1964-65
Carrocería:(A los costados) Mercedes Benz (Alemania) - (En el centro) F.A.C.
Empresa / Línea:General Roca / Línea 111 (luego 11)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:116 KB
Date added:May 03, 2013
Dimensions:590 x 337 pixels
Displayed:1889 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4708
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [May 03, 2013 at 09:50 AM]
Que lindos eran los F.A.C.
puglia_LP  [May 03, 2013 at 11:52 AM]
Ale,tengo una duda,el convencional,no ès Mitre?
ferchu  [May 03, 2013 at 11:53 AM]
Esta foto si fuera en colores, sería la "bomba" !
busarg  [May 03, 2013 at 12:00 PM]
No, Puglia. Sin duda alguna es un FAC.
Lucho  [May 03, 2013 at 12:08 PM]
Ojo con el modelo de las Chanchas.
En el ambiente en aquellos tiempos, se compraba un coche por el estado y no se leían los papeles. (Obviamente, eran otros tiempos).
Yo tuve una ex Modo y era 62, pero cuando apareció la Ley del Modelo hubo sorpresas.
La de unos amigos míos del barrio que hacían escolares ex ETAPSA era 61, y otra de un contratado que hacía transporte de personal ídem.
Estas eran alemanas, no recuerdo las brasileras.
busarg  [May 03, 2013 at 12:27 PM]
En general, las chanchas eran de 1962, pero hubo unas cuantas ingresadas como 1961. Lo mismo pasó con los Leyland: por ejemplo: tengo dos habilitaciones de los viejos Leyland RT MCW de Centenera, de dos coches diferentes, y en una figura el modelo como 1961 y en la otra aparece como 1962. Y la mayoría de los Leyland comenzó a rodar en 1963, o sea que le comieron uno o dos años de trabajo, al estar parados esperando su adjudicación.
Lucho  [May 03, 2013 at 12:39 PM]
Ajá. Lo de los Leyland no lo sabía, pero me cerraría algo que me comentó una vez el mecánico que teníamos, quien trabajaba en Lastra "B" con los Mack.
Por esas fechas lo enviaron a hacer un curso de Leyland, en no recuerdo que garages de TBA, y en la escuela de Av. Boedo.
Según su teoría, esos coches -Chanchas y Leyland- venían para reemplazar algunos Mack y GM que ya estaban bastante cansados, creo que me dijo que pensaban reducir la flota de éstos últimos a la mitad.
Algunos Macks habían sido reparados a nuevo.
Pero alguien, decidió que los tranvías eran obsoletos y ese fue el nuevo destino de éstos coches 0Km.

Habría que tantear otras fuentes para ver si el dato es correcto.
GUSTAVO IRALDI  [May 03, 2013 at 06:33 PM]
UY DIOS!!!.ME ACUERDO DE UN 312 FAC COMO EL DE LA FOTO EN LA 54 QUE ESTABA IMPECABLE!!!.ERA EL 102 O EL 107, Y EN LA "SOMBRITA" QUE TENIA EN LA PARTE SUPERIOR DEL MARCO DE LA PUERTA IZQUIERDA TENIA LA LEYENDA "EL LUSITANO".
atchorba  [May 04, 2013 at 11:00 AM]
Hay una foto acá del FAC vista trasera ¿no?
busarg  [May 04, 2013 at 12:36 PM]
Puede ser, Atchorba. Y si no, busco alguna y la subo. Dame tiempo...
MAPTBA  [May 04, 2013 at 02:09 PM]
Ale: en la web hay un listado de los Leyland-MCW y, según esa lista, los 75 se fabricaron entre abril y diciembre de 1962. El dato de las habilitaciones ¿En qué se basaba?
Lucho: en la foto del MAN de la 301 corregí un dato dándote la razón ¿Lo viste?
MARCELOLEAL  [May 04, 2013 at 03:48 PM]
La bandera del FAC parece la de un panorámico. Será por lo chica que eran las banderas de las chanchas que da esa sensación?
Lucho  [May 04, 2013 at 04:42 PM]
Miguelito: No lo encontre, pero obviamente, con los largos años que te conozco creo en tu palabra. Lo vere otra vez el Lunes, hoy no me voy a volver a conectar porque estoy celebrando (?) los 60. (El lunes si se me pasa la "esbornia"). Saludos a todos!
jorge  [May 04, 2013 at 06:45 PM]
Que lindos eran los FAC, me acuerdo ver uno ya radiado - interno 202. en Molina Arrotea y Catalina Rodriguez, L de Zamora. Acá hay otra foto de un FAC, quizás sea el mismo: Archivo Nro 8733 Fichero 107/175.
royal T62  [May 05, 2013 at 12:05 AM]
ALE: ENTRE LAS ALEMANAS Y LAS BRASILERAS, ¿TE ACORDÁS CUÁNTAS CHANCHAS LLEGARON AL PAIS?
busarg  [May 05, 2013 at 08:13 AM]
MAP: realmente no sé en qué se basaron para adjudicarle el modelo a ese Leyland de la Centenera. Trataré de encontrar esa habilitación en donde consta el supuesto año de fabricación y te la mando. Marcelo: esa bandera se incluyó en el diseño de F.A.C. a partir de 1964. Inclusive fue la primera que se colocó en los 1112. Lucho: ¡Felices 60, amigazo! Royal: no tengo ese dato a mano. A lo mejor MAP nos pueda ayudar.
diegoarg  [May 05, 2013 at 01:19 PM]
Hola gente, perdon que me meta, puede ser que de brasil vinieran 550 chanchas y aca se ensamblaran 4 kits provenientes de Alemania? no encontre en ningun lado cuantas 321 vinieron ya terminadas desde Europa.
MAPTBA  [May 07, 2013 at 10:52 AM]
Lucho: ¡FELIZ APPIO VERDI! (perdón por el atraso)
Sobre la cantidad de chanchas, lo siento, pero LO IGNORO.